La Opinión Popular
                  04:01  |  Martes 22 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 23-06-2024 / 10:06
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Caputo vs Sturzenegger: interna por la llave de una economía congelada

Caputo vs Sturzenegger: interna por la llave de una economía congelada
La rivalidad entre Luis Caputo y Federico Sturzenegger, los dos economistas más importantes del gobierno nacional, no es nueva y tiene varias capas geológicas. Está fundada sobre rencillas no resueltas durante el paso anterior que ambos compartieron por la administración macrista, y que no terminó bien; se nutre de diferencias en materia de gestión y de concepción de la disciplina que los dos, cada cual con su estilo, presumen dominar con maestría; usa como combustible la fricción entre un par de egos cuyas dimensiones hace muy difícil la convivencia dentro del mismo esquema de toma de decisiones.
La rivalidad entre Luis Caputo y Federico Sturzenegger, los dos economistas más importantes del gobierno nacional, no es nueva y tiene varias capas geológicas. Está fundada sobre rencillas no resueltas durante el paso anterior que ambos compartieron por la administración macrista, y que no terminó bien; se nutre de diferencias en materia de gestión y de concepción de la disciplina que los dos, cada cual con su estilo, presumen dominar con maestría; usa como combustible la fricción entre un par de egos cuyas dimensiones hace muy difícil la convivencia dentro del mismo esquema de toma de decisiones.
 
Ahora, además, sus planes entran en colisión directa. El proyecto de reforma que quiere llevar adelante el asesor estrella de Javier Milei requiere de una caja de más de 400 millones de dólares para solventar las indemnizaciones por despido de, al menos, 20 mil trabajadores estatales en relación de dependencia, que van a sumarse, cuando la ley de bases esté promulgada, al cese de otros tantos contratos que el gobierno tiene planeado dejar vencer, sin renovar, al final de este mes. El ministro de Economía bloquea esa asignación presupuestaria adoptando el argumento que acuñó el presidente: no hay plata.
 
Sin decidirse entre los dos, Milei patea la resolución de esa interna para adelante. En público banca una y otra vez a Caputo aunque en privado le recrimina la demora en conseguir divisas frescas. A Sturzenegger, a puertas cerradas, le promete un superministerio y poderes amplios, pero la designación no llega.
 
Esta semana en dos ocasiones le canceló una reunión confirmada y anunciada ante la prensa, en la que, supuestamente, iban a saldarse los detalles de su nombramiento. La primera vez fue para darle una entrevista (otra) a Jonatan Viale. La segunda, porque le cayeron mal dos medialunas. Después se fue de viaje a Europa.
 
Pero tampoco tiene tanto tiempo. Lo que comenzó siendo un leiv motiv al comienzo de su gestión, no hay plata, puede volverse un búmeran si el gobierno no exhibe resultados en un plazo perentorio. Es sintomático que los mercados le dan menos changüí que la política.
 
Los bonos y acciones argentinas sólo estuvieron unas horas en verde después de la victoria pírrica del oficialismo en el Senado antes de retomar el derrotero a la baja. Cuando el ministro de Economía tiene que salir un viernes feriado a desmentir una devaluación, contradiciendo la letra del reporte del FMI, las dudas, lejos de apagarse, se multiplican. En el centro de esas dudas está Caputo.
 
Experto en apostar con crédito ajeno, el Pipita Higuaín de las finanzas se ganó su lugar en el gabinete de Milei prometiéndole deuda fresca. Una cartera de 30 mil millones de dólares entre fondos de inversión y organismos multilaterales que iba a permitir una estabilización rápida en los primeros 90 días de gobierno. No hubo dólares ni estabilización.
 
Ahora, el ministro asegura que puede entrar la mitad de eso para salir del cepo en seis meses más, sin devaluar. El FMI tiene la llave de ese acuerdo y pondría la mitad de la plata, mientras que el resto saldría del aporte del Banco Mundial, el BIS y bancos privados. No queda claro cuál es la garantía.
 

El problema que mantiene en veremos ese plan es que en el Fondo no confían en Caputo. Temen que esos dólares terminen financiando la salida de capitales y el atraso cambiario, como sucedió, con el mismo protagonista, durante la gestión de Mauricio Macri.
 
Todos los funcionarios del organismo que trabajaron en ese acuerdo terminaron eyectados, algo que sin duda tienen muy presente quienes ocupan esos cargos en la actualidad. En la Casa Rosada esperan que la eventual llegada de Donald Trump al poder sirva para gestionar nuevas excepciones. Los plazos de la política yanqui, sin embargo, parecen eternos para las urgencias argentinas.
 
Sturzenegger, en cambio, cree que es necesario salir rápidamente de este régimen económico "de transición" y adoptar políticas aún más ortodoxas y severas para acelerar la llegada de dólares que ayuden a evitar el estancamiento.
 
Le advierte al presidente que, si no profundiza, le espera un final similar al de Macri. Le ofrece una fórmula para "liberar a las fuerzas productivas". Una vez aprobado el RIGI, asegura, hay tres condiciones que deben cumplirse para que entren las tan necesarias divisas. La primera es levantar rápidamente el cepo. La segunda es dejar que flote el valor de la moneda. La tercera es que se vaya Caputo.
 
Aunque el presidente todavía lo defiende a capa y espada, la sanción definitiva de la ley de bases, primer hito de este gobierno, puede darle marco a una salida más o menos elegante para el ministro de Economía.
 
A pesar de los discursos luminosos del presidente en la entrega de premios del Círculo de Viejos Meados de Viena o la cena anual de algún foro de neonazis europeos, en el gobierno ya saben que la recuperación de la actividad económica se porta como la utopía en el poema de Eduardo Galeano: cuando el país avanza dos pasos, se aleja dos pasos más. Más fríos, los últimos datos de consumo y producción cuentan la misma historia.
 
En seis meses de gestión Milei está llegando al mismo punto muerto que encontró Macri después de dos años y nunca pudo superar. Es el momento en el que se dan cuenta de que gobernar la Argentina es un quilombo. Que no alcanza con un carnet de antiperonismo, ser el heredero de una de las principales fortunas del país o un papel que te certifique como el economista más importante de la historia de tal o cual secta.
 
Cuando llega ese momento se dan cuenta de que no tienen un plan B; de que, en realidad, nunca tuvieron ni siquiera un plan A. Entonces se profundiza el saqueo y la búsqueda de chivos expiatorios. Usted está aquí.
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-10-2024 / 11:10
Cristina Kirchner le respondió a Javier "el Loco" Milei. "¿Así que ahora también me querés matar?", planteó la exmandataria ante la afirmación del Presidente de que le gustaría "meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro". En un texto que publicó en su cuenta de X, CFK responsabilizó al líder de La Libertad Avanza y "a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites" de lo que pueda sucederle a ella y a otros dirigentes opositores. Además le señaló el fracaso de su gobierno "Vos como presidente das vergüenza", afirmó.
 
"Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces", arrancó la expresidenta su réplica a Milei y agregó: "Como no tenés las más pálida idea de lo que es la gestión del Estado terminaste pidiéndole ayuda a Macri".
 
En el primer tramo de la respuesta, Cristina Kirchner le marcó a Milei sus contradicciones y el resultado negativo de las políticas que viene aplicando. Citó por caso que dijo que iba a dolarizar y terminó "copiándole la tablita del dólar a Martínez de Hoz; y lo tenemos otra vez al Toto Caputo con el carry trade, donde se la están llevando en pala los sectores financieros".
 
"Pensé que los plagios solamente los hacías con los libros", ironizó la exmandataria que también le recordó al Presidente que afirmaba que iba a cerrar el Banco Central y ahora pasa "sus pasivos al Estado argentino con las LEFI y las LECAPS que están generando intereses mensuales por más de 2 billones de pesos y armando una bola que, cuando explote, mejor no estar cerca".
 
Tras ese tramo inicial, CFK le sugirió que "sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar y los viejos tengan sus remedios para poder vivir".
 
"Ya hubo una época en la Argentina, en la que se pensaba que la muerte del adversario era la solución", recordó también la expresidenta y sumó otra ironía a propósito de la acusación que Milei formuló en campaña contra Patricia Bullrich de que su ahora socia ponía bombas en jardines de infantes en los 70: "De aquel tiempo podes preguntarle a tu Ministra de Seguridad que, de eso, puede dar cátedra".
 
Cristina Kirchner le pidió a Milei que deje de amenazar y aprenda "a gestionar el Estado, porque ¿sabes una cosa Javier Gerardo Milei? Aunque me maten y de mí no queden ni la cenizas... tu Gobierno es un fracaso y vos como Presidente das vergüenza ajena".
 
"Lo hago responsable a usted y a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites (que finalmente terminan con un intento de disparo en la cabeza), no sólo de lo que me suceda a mí, sino a otros peronistas, integrantes de otras fuerzas políticas opositoras y organizaciones libres del pueblo", cerró su respuesta CFK.
 

21-10-2024 / 09:10
Dos tramas se desarrollan en paralelo pero absolutamente conectadas. La institucional y la política. Respecto a la primera, finalmente dos listas se presentaron antes de la medianoche de ayer para competir por la presidencia del PJ. Según lo previsto, Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela deberán enfrentarse el 17 de noviembre, aunque existen dudas sobre la posibilidad de organizar la logística de una interna con un padrón de más de tres millones de afiliados.
 
Las elecciones podrían postergarse hasta marzo, dando tiempo para encontrar un acuerdo de unidad, algo que, al menos de la boca para afuera, todos los actores y actrices involucrados prefieren antes que contarse las costillas adelante de todos. La posibilidad de que se firme la paz en los próximos días, sin embargo, fue perdiendo terreno a medida que escaló la tensión de la segunda trama, la política y la más importante, que enfrenta a Cristina con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
 
CFK encabezará una lista con varios nombres pesados que representan a los bloques oficialistas en el Congreso, al sindicalismo y a los movimientos sociales. La presentó el viernes en un acto en SMATA cuyo contenido se filtró rápidamente a pesar de que no hubo transmisión ni presencia periodística en el lugar. "Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más", dijo. Para que no quedaran dudas, el senador Oscar Parrillil confirmó el destinatario a la mañana siguiente.
 
Kicillof publicó por la tarde un comunicado en el que buscó ponerse por encima de la interna partidaria, hizo una autocrítica explícita de la experiencia del Frente de Todos, planteó diferencias muy concretas con el modo de conducción de CFK y La Cámpora, y pidió concentrar los esfuerzos opositores en la doble tarea de constituir "un escudo" que defienda a la población de las agresiones del gobierno y construya "una alternativa" para reemplazarlo.
 
"Milei no ganó por accidente; es presidente luego de que el peronismo hiciera un gobierno nacional que no cumplió con las expectativas. Evidentemente algo no anda bien", escribió. Sobre la interna manifestó el deseo de "que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna". En ese sentido, destacó que CFK y Quintela coinciden en proponer "dos puntos centrales" que son "una nítida oposición a Milei" y una "convocatoria a la unidad".
 
Las provocaciones y aprietes en los días previos no lograron doblegarlo ni lo hicieron pisar el palito. "Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei. Es un error pensar que se trata de un dirigente que yo subo o bajo, pero sobre todo es un gran error atacarlo", escribió, pidiendo "respeto y acompañamiento" a los gobernadores que fueron reelectos el año pasado.
 
"La verdad es que no quiero ni puedo estimular peleas entre compañeros pero tampoco puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento", advirtió. "Mi única pelea en la que todos los días pongo cuerpo y alma es la pelea contra Milei y sus políticas de exclusión y crueldad. En esa pelea que me toca afrontar, necesito del pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia".
 

20-10-2024 / 10:10
El gobernador bonaerense Axel Kicillof publicó este sábado una carta donde toma distancia de la interna del PJ nacional y rechaza los cuestionamientos del kirchnerismo. "No me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente", dijo el gobernador. En una carta de tres páginas, Kicillof recordó que desde que Alberto Fernández se apartó de la conducción del partido viene repitiendo en público y en privado que no le interesa disputar la interna.
 
"Por razones que me son ajenas, hoy en el Partido Justicialista están a punto de quedar dos listas", dice el gobernador y argumenta -no sin intención- que Ricardo Quintela anunció su postulación hace tres meses y que Cristina Kirchner dio a conocer su candidatura hace diez días. "Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna", dice el texto.
 
El mejor escenario para el gobernador era que se llegue a una lista de unidad entre la ex presidenta y el riojano. Ese sería el mejor escenario para que Kicillof pueda comenzar a despejar la tensión que se generó en las últimas semanas. "A horas del cierre, vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!", dijo.
 
"En virtud de los reiterados ataques públicos que se han hecho durante los últimos tiempos, me gustaría agregar algunos comentarios", dijo Kicillof y destaca que Quintela no es su candidato, aunque lo pondera como un gobernador que "viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei".
 
"Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo subo o bajo, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados", agregó en uno de los párrafos más fuertes de la carta.
 
En la segunda parte del texto se enfoca en las críticas de los últimos días. Horas antes del acto de Berisso, todo el kirchnerismo salió a cuestionar a Kicillof por no manifestarse en favor de Cristina en la interna del PJ. "No puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento", dijo y agregó que la única pelea es contra el gobierno de Milei.
 
"En esa pelea que me toca afrontar, necesito el pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia", dijo y lanzó quizás el párrafo más duro contra Máximo Kirchner y La Cámpora: "últimamente, sectores de nuestra fuerza política con quienes a veces tengo diferencias, pero también un recorrido común, decidieron criticarme mucho y acompañarme poco". En el gobierno bonaerense quedaron molestos por el acto de Máximo en Atenas, donde funcionarios de su gabinete cantaron contra el gobernador a pocas cuadras de Casa de Gobierno. Para el mandatario, fue una cuestión institucional que no debería haber sucedido.
 
Sin embargo, en su carta se adelanta a algunos trascendidos que circularon ayer y que daban cuenta de que los ministros de La Cámpora podrían renunciar en masa la semana próxima. De algún modo, el gobernador parece adelantarse a posibles decisiones y deja expreso que no existen observaciones desde Casa de Gobierno sobre esos funcionarios.
 
Sobre el final, el gobernador se expresa sobre su vínculo con Cristina y vuelve a llamar a la unidad. Además, hace una referencia directa a la ex presidenta. "Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento", dice. La respuesta por parte del cristinismo llegará en breve.
 
La Opinión Popular
 

19-10-2024 / 08:10
"En el Titanic no había botes para todos", dijo el representante empresario Daniel Funes de Rioja. "No me pidan que baje los impuestos, pídanme que baje el gasto", o sea que haga más ajuste, les dijo Federico Sturzenegger a los empresarios. Javier Milei redondeó el concepto: "tuvimos que hacer el ajuste en las vacaciones para que la gente no se diera cuenta". Esta es la verdadera casta, la que nunca debería haber llegado al gobierno, porque es enemiga del pueblo y del bien común.
 
Las declaraciones de Funes de Rioja fueron en la UIA en respuesta a los empresarios que se quejaban por las importaciones a destajo promovidas por el gobierno. Sturzenegger y Milei hablaron ayer en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. Cristina Kirchner lo definió como "demolición social" en la grabación que envió al acto que se realizó en la Federación de Boxeo por el 17 de octubre. La definición de la ex presidenta se ajustó a la realidad. Demolición social y demolición de la Nación como ámbito de convivencia y resguardo de sus habitantes, de sus bienes y de su dignidad como seres humanos.
 
Las palabras de Milei producen indignación. Pusieron al descubierto la enorme mentira con la que engañó a sus votantes. El ajuste se hizo en las vacaciones para engañar al pueblo, parte del cual lo votó, reconoció.
 
Sturzenegger no podía ser más revelador: "Si me piden que les saque impuestos, lo que saco a uno, se lo tengo que aplicar a otro empresario". En cambio si le piden "que baje el gasto", o sea: más ajuste, les saca a los jubilados, a los estudiantes, a los enfermos, y no le tiene que sacar a ningún millonario. Los argentinos están frente a un pelotón de fusilamiento. Y los fusiladores lo reconocen. "Demolición social" advirtió Cristina Kirchner con exactitud.
 
Frente a tremenda brutalidad, las discusiones en la oposición parecen chiquitas, aunque son lógicas después de una derrota electoral. Y también son legítimas porque forman parte del juego democrático de la política. El riesgo sería perder de vista a la bestia que deberán enfrentar y debilitarse en esa puja.
 
El fuerte crecimiento de la figura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, produjo reacomodos dentro del peronismo, del kirchnerismo y de sus aliados. El surgimiento de una figura nueva en un momento de retracción, fue una buena señal, una demostración de vitalidad cuando parecía que Milei se llevaba puesta a la Argentina.
 
Por las leyes de la física, cuando una figura crece, ocupa más espacio, no sólo en volumen sino también en calidad. Sería un error negarlo. Sobre todo, porque cuando la figura que surge no plantea una contraposición ideológica, como ha sucedido otras veces en el peronismo.
 
Con el desgaste del gobierno, también creció Cristina Kirchner en la expectativa popular por encima de lo que mantuvo siempre. Además del vínculo político histórico, ella y Kicillof tienen un vínculo de afecto. La expresidenta se postuló para encabezar el PJ y seguramente competirá con el gobernador Ricardo Quintela que impulsó una nueva Constitución, ejemplar, en La Rioja. Las tres figuras son armónicas y convocantes. En conjunto expresan la profundización del peronismo en el camino que marcó su fundador, Juan Perón.
 
No es un momento malo para el peronismo. Muchos ven a estos tres dirigentes en debate y ven división. En realidad, por primera vez en mucho tiempo, hay tanta concordancia. 
 

18-10-2024 / 10:10
En el "kilómetro cero" del movimiento que reclamó la liberación de Juan Perón el 17 de octubre de 1945, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un significativo acto con la tropa propia y más de 50 mil militantes en Berisso, en una potente muestra de poder con guiños presidenciales y de unidad en el Día de la Lealtad, jornada que aprovechó para disparar contra Javier "el Loco" Milei y ensayar un acercamiento a Cristina Fernández de Kirchner (CFK): "El peronismo volverá a gobernar la Argentina", afirmó.
 
"No alcanza con ser oposición, tenemos que ser alternativa y tenemos que ser futuro, Este proyecto político y este pueblo es el que el año que viene le va a poner un freno a Milei en las urnas y va a empezar a construir una alternativa superadora. El peronismo sufrió una gran derrota, estamos en un momento de reflexión y de debate. No tengamos miedo, no dramaticemos; como dice Cristina en su documento, acá no sobra nadie y en la discusión todas y todos somos iguales; como decía Néstor, con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora", esbozó sobre las internas Kicillof.
 
Con ello, el Gobernador planteó ponerle un punto final al conflicto en el peronismo, que lo tiene tironeado entre el "axelismo" y el kirchnerismo duro. "Únanse, unámonos. Es muy claro: no me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir el Gobierno bonaerense. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei", subrayó; y añadió: "Mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo es muy sencilla - unidad, unidad y unidad".
 
"El peronismo no solo transformó las vidas y la economía del país, sino que para siempre transformó las conciencias, las mentes y los corazones, por supuesto que de los peronistas pero también de todos los argentinos. Acá, cuando se ve una injusticia, se dice no; cuando Milei avanza, se le dice basta; y eso es porque por la Argentina pasó, pasa y pasará y volverá al Gobierno el peronismo. La historia está inconclusa y continúa, y estamos acá para escribirla", arengó el mandatario provincial.
 
Junto a ello, Kicillof mostró también con un acercamiento a CFK, quien será candidata para presidir el Partido Justicialista (PJ): "Durante los 50 años que siguieron a la muerte de Perón, tuvo el peronismo páginas más felices y otras peores. Pero quiero dejar en claro que en este siglo fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Perón y Evita. Los días más felices siempre fueron peronistas, los mejores días siempre fueron con Cristina, y los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro".
 
Kicillof señaló: "No busquen palabritas, si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones. El peronismo con sus aliados, con los sindicatos y los movimientos sociales, en la Provincia tiene y representa un proyecto". Y remarcó: "Festejamos la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre. Cuando duden o piensen que no hay futuro, recuerden que acá en la Provincia de Buenos Aires derrotamos tres veces a Milei".
 
"Si la libertad en algún momento avanza es solo de la mano de la igualdad y la justicia social. Sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos, los privilegiados, los millonarios, las empresas extranjeras y la timba financiera. Es la libertad que quieren para evadir, explotar a los laburantes sin que nadie los proteja, contaminar nuestro planeta, saquear nuestros recursos", advirtió más tarde. Junto a ello, el mandatario provincial se expresó en defensa de los estudiantes y los jubilados, así como en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas y otras empresas públicas nacionales.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar