La Opinión Popular
                  02:52  |  Viernes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 23-06-2024 / 10:06
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Caputo vs Sturzenegger: interna por la llave de una economía congelada

Caputo vs Sturzenegger: interna por la llave de una economía congelada
La rivalidad entre Luis Caputo y Federico Sturzenegger, los dos economistas más importantes del gobierno nacional, no es nueva y tiene varias capas geológicas. Está fundada sobre rencillas no resueltas durante el paso anterior que ambos compartieron por la administración macrista, y que no terminó bien; se nutre de diferencias en materia de gestión y de concepción de la disciplina que los dos, cada cual con su estilo, presumen dominar con maestría; usa como combustible la fricción entre un par de egos cuyas dimensiones hace muy difícil la convivencia dentro del mismo esquema de toma de decisiones.
La rivalidad entre Luis Caputo y Federico Sturzenegger, los dos economistas más importantes del gobierno nacional, no es nueva y tiene varias capas geológicas. Está fundada sobre rencillas no resueltas durante el paso anterior que ambos compartieron por la administración macrista, y que no terminó bien; se nutre de diferencias en materia de gestión y de concepción de la disciplina que los dos, cada cual con su estilo, presumen dominar con maestría; usa como combustible la fricción entre un par de egos cuyas dimensiones hace muy difícil la convivencia dentro del mismo esquema de toma de decisiones.
 
Ahora, además, sus planes entran en colisión directa. El proyecto de reforma que quiere llevar adelante el asesor estrella de Javier Milei requiere de una caja de más de 400 millones de dólares para solventar las indemnizaciones por despido de, al menos, 20 mil trabajadores estatales en relación de dependencia, que van a sumarse, cuando la ley de bases esté promulgada, al cese de otros tantos contratos que el gobierno tiene planeado dejar vencer, sin renovar, al final de este mes. El ministro de Economía bloquea esa asignación presupuestaria adoptando el argumento que acuñó el presidente: no hay plata.
 
Sin decidirse entre los dos, Milei patea la resolución de esa interna para adelante. En público banca una y otra vez a Caputo aunque en privado le recrimina la demora en conseguir divisas frescas. A Sturzenegger, a puertas cerradas, le promete un superministerio y poderes amplios, pero la designación no llega.
 
Esta semana en dos ocasiones le canceló una reunión confirmada y anunciada ante la prensa, en la que, supuestamente, iban a saldarse los detalles de su nombramiento. La primera vez fue para darle una entrevista (otra) a Jonatan Viale. La segunda, porque le cayeron mal dos medialunas. Después se fue de viaje a Europa.
 
Pero tampoco tiene tanto tiempo. Lo que comenzó siendo un leiv motiv al comienzo de su gestión, no hay plata, puede volverse un búmeran si el gobierno no exhibe resultados en un plazo perentorio. Es sintomático que los mercados le dan menos changüí que la política.
 
Los bonos y acciones argentinas sólo estuvieron unas horas en verde después de la victoria pírrica del oficialismo en el Senado antes de retomar el derrotero a la baja. Cuando el ministro de Economía tiene que salir un viernes feriado a desmentir una devaluación, contradiciendo la letra del reporte del FMI, las dudas, lejos de apagarse, se multiplican. En el centro de esas dudas está Caputo.
 
Experto en apostar con crédito ajeno, el Pipita Higuaín de las finanzas se ganó su lugar en el gabinete de Milei prometiéndole deuda fresca. Una cartera de 30 mil millones de dólares entre fondos de inversión y organismos multilaterales que iba a permitir una estabilización rápida en los primeros 90 días de gobierno. No hubo dólares ni estabilización.
 
Ahora, el ministro asegura que puede entrar la mitad de eso para salir del cepo en seis meses más, sin devaluar. El FMI tiene la llave de ese acuerdo y pondría la mitad de la plata, mientras que el resto saldría del aporte del Banco Mundial, el BIS y bancos privados. No queda claro cuál es la garantía.
 

El problema que mantiene en veremos ese plan es que en el Fondo no confían en Caputo. Temen que esos dólares terminen financiando la salida de capitales y el atraso cambiario, como sucedió, con el mismo protagonista, durante la gestión de Mauricio Macri.
 
Todos los funcionarios del organismo que trabajaron en ese acuerdo terminaron eyectados, algo que sin duda tienen muy presente quienes ocupan esos cargos en la actualidad. En la Casa Rosada esperan que la eventual llegada de Donald Trump al poder sirva para gestionar nuevas excepciones. Los plazos de la política yanqui, sin embargo, parecen eternos para las urgencias argentinas.
 
Sturzenegger, en cambio, cree que es necesario salir rápidamente de este régimen económico "de transición" y adoptar políticas aún más ortodoxas y severas para acelerar la llegada de dólares que ayuden a evitar el estancamiento.
 
Le advierte al presidente que, si no profundiza, le espera un final similar al de Macri. Le ofrece una fórmula para "liberar a las fuerzas productivas". Una vez aprobado el RIGI, asegura, hay tres condiciones que deben cumplirse para que entren las tan necesarias divisas. La primera es levantar rápidamente el cepo. La segunda es dejar que flote el valor de la moneda. La tercera es que se vaya Caputo.
 
Aunque el presidente todavía lo defiende a capa y espada, la sanción definitiva de la ley de bases, primer hito de este gobierno, puede darle marco a una salida más o menos elegante para el ministro de Economía.
 
A pesar de los discursos luminosos del presidente en la entrega de premios del Círculo de Viejos Meados de Viena o la cena anual de algún foro de neonazis europeos, en el gobierno ya saben que la recuperación de la actividad económica se porta como la utopía en el poema de Eduardo Galeano: cuando el país avanza dos pasos, se aleja dos pasos más. Más fríos, los últimos datos de consumo y producción cuentan la misma historia.
 
En seis meses de gestión Milei está llegando al mismo punto muerto que encontró Macri después de dos años y nunca pudo superar. Es el momento en el que se dan cuenta de que gobernar la Argentina es un quilombo. Que no alcanza con un carnet de antiperonismo, ser el heredero de una de las principales fortunas del país o un papel que te certifique como el economista más importante de la historia de tal o cual secta.
 
Cuando llega ese momento se dan cuenta de que no tienen un plan B; de que, en realidad, nunca tuvieron ni siquiera un plan A. Entonces se profundiza el saqueo y la búsqueda de chivos expiatorios. Usted está aquí.
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2025 / 10:11
Por mayoría, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó el pliego de Lorena Villaverde. El dictamen de todas formas no es vinculante, y el 28 de noviembre será cuando la Cámara alta vote si la senadora libertaria vinculada al narco Fred Machado y detenida en Miami por narcotráfico, puede asumir o no la banca.
 
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó los títulos de 23 senadores electos, pero dejó afuera a Villaverde. Su rechazo fue firmado por 12 senadores de diversos bloques, incluyendo Unión por la Patria y sectores de la oposición. Sin embargo, el dictamen no es vinculante: la última palabra la tendrá la sesión del 28 de noviembre. Para impedir que Villaverde asuma, el peronismo va a necesitar sumar aliados, ya que el resultado se define por mayoría simple.
 
Las acusaciones contra Villaverde no son menores: fue detenida en Estados Unidos en 2002 por presunto tráfico de drogas y mantiene vínculos con Claudio Ciccarelli, relacionado al narco Fred Machado, ambos investigados en causas de fraude inmobiliario y préstamos truchos.
 
En el debate algunos aliados del Gobierno también votaron en contra de la aspirante a senadora vinculada al narco. A pesar de que Luis Juez salió a bancar a Villaverde negando todo, la mayoría de la comisión sostuvo que no tiene idoneidad para ocupar una banca.
 
Lorena Villaverde es una dirigente política de La Libertad Avanza en la provincia de Río Negro, que en 2025 se vio envuelta en un fuerte escándalo por sus vínculos con el narcotráfico y una causa judicial en Estados Unidos. El caso salió a la luz cuando se conoció que José Luis Espert fue denunciado por recibir fondos de Fred Machado, empresario acusado de narcotráfico, y que Villaverde tenía un estrecho vínculo afectivo y laboral con Claudio Ciccarelli, primo y hombre de confianza de Machado.
 
La situación se agravó con la difusión de documentos judiciales estadounidenses que la involucran en una operación encubierta de drogas en Miami. Aunque el juicio fue suspendido por irregularidades, versiones periodísticas sostienen que Villaverde habría colaborado con la DEA antes de salir de Estados Unidos.
 
Además, investigaciones periodísticas revelaron que Villaverde está mencionada en una causa por estafas piramidales contra Enrique Blaskey Señorans, en la que habría conseguido inversores que luego fueron estafados por millones de pesos. En agosto de 2025, fue embargada por 50 millones de pesos por una estafa en la venta de terrenos en Las Grutas, Río Negro.
 
También se la señala por enviar mensajes amenazantes a periodistas que investigaron su caso. Todo este entramado expuso las conexiones entre el espacio libertario y redes de narcotráfico, y tuvo un fuerte impacto electoral, desplomando la imagen de Villaverde y de La Libertad Avanza en la provincia, en medio del escándalo Espert.
 
En resumen, Lorena Villaverde pasó de liderar las encuestas en Río Negro a estar en el centro de un escándalo por sus vínculos con el narcotráfico, estafas y amenazas, lo que generó una crisis de legitimidad en su espacio político a días de las elecciones. Su suerte se sellará en la próxima sesión del Senado, donde la oposición necesitará de aliados para impedir la asunción de la rionegrina.
 
La Opinión Popular
 

19-11-2025 / 09:11
Ornella Calvete, la hija de Miguel Calvette -uno de los principales involucrados en el escándalo de las coimas- renunció al ministerio que conduce Luis Caputo luego de que se conociera que habían encontrado 700 mil dólares en su domicilio durante un allanamiento. Ocupaba un cargo relevante dentro de la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía. Este martes su padre se negó a declarar en la causa que lo tiene como presunto nexo entre el organismo que lideraba Diego Spagnuolo y las droguerías.
 
La renuncia se conoció luego de que autoridades judiciales inspeccionaron el domicilio de la ahora ex funcionaria, y encontraron alrededor de 700.000 dólares y otras divisas. Las máximas autoridades del ministerio que encabeza Luis Caputo entendieron que la continuidad de Calvete resultaba incompatible con el hallazgo en su vivienda, en el marco del escándalo por irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
 
La causa judicial que involucra a Calvete derivó de la pesquisa sobre retornos en la Andis y como parte de las investigaciones el Ministerio Público Fiscal pidió una serie de allanamientos en inmuebles de los principales apuntados que revistaban con cargos en organismos estatales.
 
Tras los procedimientos, se conoció que en la propiedad de Calvete se secuestraron dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos, hechos que alimentaron la sospecha de maniobras de corrupción vinculadas a contratos con proveedores públicos y posibles retornos ilícitos.
 
Según reconstruyeron los investigadores, Ornella Calvete alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025. En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma Indecom y la disponibilidad de "cash blanco".
 
El dictamen fiscal demostró que, en esa conversación entre padre e hija, Miguel Ángel Calvete sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: "por si entran acá y me ven con mosca" o "digo que me lo prestó alguien, olvidate".
 
La investigación que lleva adelante el fiscal Franco Picardi apunta a un verdadero manual de corrupción: compras direccionadas a través de la ANDIS, con coimas millonarias pagadas por droguerías y proveedoras de insumos médicos a cambio de contratos estatales.
 
Las "Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia" (PACBI) -operaciones de altísimo valor para tratamientos y medicamentos de enfermedades "raras"- eran el terreno preferido para el saqueo. Picardi acusa a Calvete padre, Spagnuolo (amigo personal y abogado de Javier Milei) y otros 14 exfuncionarios de integrar una banda que digitaba compras, inflaba precios y lavaba dinero público.
 
Según lo que se conoce hasta ahora por los audios filtrados de Spagnuolo, el mecanismo era simple: las droguerías pagaban retornos fijos del 5 al 8% del monto de los contratos, llegando a embolsar hasta 800 mil dólares mensuales. Ese dinero, según el propio exfuncionario, terminaba en los bolsillos de Karina Milei, "Lule" Menem y otros miembros del círculo presidencial.
 
La Opinión Popular
 

18-11-2025 / 10:11
De estafa virtual a estafa real. La Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados identificó el compromiso de Javier Milei con la monetización de su imagen y con otros negocios con criptomonedas dos meses antes del lanzamiento de la criptoestafa. En el informe que presentan hoy, también identifican transacciones que involucran a los tres hombres claves del Presidente en el área y presuntos pagos a funcionarios públicos. El informe ya está en manos del fiscal de la causa, Eduardo Taiano.
 
Se trata de contundente trabajo que aporta datos sobre la monetización y Kip Protocol, el token sin respaldo perteneciente al ciudadano de Singapur que se hacía llamar Julian Peh, que ingresó con un nombre falso a la Argentina y que se sacó una foto con Milei en el Hotel Libertador en octubre de 2024.
 
La presentación también consta de importantes avances sobre "la identificación de la operatoria en las transferencias Davis, Novelli y compañía a la cueva cripto y el aporte de un ciudadano que todavía no estaba identificado al momento en la criptoestafa", según adelantaron.
 
Además, aseguran que se trata de un informe muy completo y contundente, que contó con el trabajo activo de 15 diputados de los 28 que integran la comisión. Entre otros elementos importantes, habrían identificado transacciones que podrían corresponderse con presuntos pagos indirectos a funcionarios públicos, tal cual surge de la línea de investigación a cargo de la fiscalía.
 
Además, identificaron las transacciones que podrían corresponderse con pagos del supuesto acuerdo de cooperación para monetizar la imagen de Javier Milei, además de reconocer el aval político del Presidente a otra criptomoneda, también junto a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos meses antes de lanzar $LIBRA.
 
En sobre cerrado y en un dispositivo pen drive, le remitieron la información procesada junto a especialistas que creen que puede ser trascendente para su investigación. "Llegamos a esta instancia ejerciendo nuestro rol con mucha responsabilidad y trabajando para que todo lo investigado quede claramente reflejado, de modo que la Cámara de Diputados y la sociedad cuenten con una respuesta seria, fundada y completa. El informe final incluirá las consideraciones y recomendaciones surgidas de este proceso", aseguró Ferraro días atrás.
 
La comisión asegura haber Identificado la titularidad de billeteras y trazar transacciones que involucran a los ciudadanos argentinos: Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales, y otros ciudadanos, así como también grandes transacciones que pueden ser trascendentes a la investigación que está llevando adelante la justicia federal de los Estados Unidos.
 
Fueron los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Marino, Sabrina Selva y Mónica Frade, quienes le hicieron entrega al fiscal Taiano de toda la información reunida por la Comisión Investigadora $LIBRA que puede ser relevante para la causa judicial. La Comisión Investigadora se reunirá esta tarde a las 16, en la Sala 1 del Anexo A para presentar y aprobar el informe final.
 
En calidad de titular de la comisión, el diputado Maximiliano Ferraro trabajó en los detalles de lo recopilado hasta el momento contemplado en diez cuerpos con las pruebas recabadas durante meses de labor, que fueron enviados además al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi
 

17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar