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Nacionales - 21-06-2024 / 09:06
A LOS EMPUJONES: EL CULEBRÓN DEL LOCO MILEI

¿Volverá la interna feroz que Caputo y Sturzenegger consumaron en el macrismo?

¿Volverá la interna feroz que Caputo y Sturzenegger consumaron en el macrismo?
Sturzenegger todavía no desembarcó en el gabinete y ya se transformó en un gigantesco dolor de cabeza para el Gobierno. Sus propuestas para enfrentar la calamitosa situación a la que Milei llevó la economía chocan de frente con las ofrecidas por Caputo. Todo indica que volverá la interna feroz que protagonizaron durante el macrismo.
La disputa sobre el futuro de la política económica en el Gobierno de Javier "el Loco" Milei quedó expuesta, en las últimas horas, con las marcadas diferencias en el rumbo que le plantean al presidente dos personajes de mucho peso y que ya fueron parte de una interna feroz en los años del macrismo. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el asesor sin cartera pero con altas pretensiones, Federico Sturzenegger, volvieron a chocar fuerte por la intentona del ex BCRA de establecerse en un "súperministerio" que terminaría vaciando de poder a "Toto".
 
Según confiaron fuentes oficiales, la avanzada de Sturzenegger, avalada en un principio por Milei, debió ser frenada por los popes de gabinete y la mesa chica, que le recomendaron al mandatario cortar de plano súper poderes a un cuadro con ansias serias de manejo del poder.
 
La cronología de los acontecimientos tiene un hecho inicial, que es la obsesión de Milei, ya siendo presidente electo, de que Sturzenegger ocupara el ministerio de Economía. Eso fue, precisamente, lo que demoró casi hasta último momento la designación en el cargo de un funcionario de peso, decantando finalmente en Caputo.
  
Para comprender la historia que se cuenta a continuación, es necesario saber que Milei siempre consideró, y lo dijo en público, que Caputo era un mesadinerista experto en perder reservas. Incluso, fue el propio Presidente el que lo culpó por haberse fugado parte de la plata del brutal préstamo del Fondo Monetario (FMI) a Mauricio Macri.
 
En la otra esquina, Sturzenegger es el alter ego de Milei, el que más cree en la destrucción del Estado y la desregulación total de la economía, y también el que no teme a hacer movidas de riesgo. Es más, Sturzenegger no fue hasta ahora parte del gobierno de Milei porque Caputo pidió tener a toda su gente en lugares estratégicos, como el Banco Central (BCRA), para aceptar el sillón en Hacienda. Hoy, ya es vox populi esa tensión.
 
Dicho esto, Sturzenegger viene escribiendo hace varias semanas los detalles de lo que él llama "mi nuevo ministerio". En ese documento, el ex BCRA anotó quedarse con Industria, Minería, Senasa y el INTI, entre otros sectores. Su idea es "desregular más o eliminar" alguna de esas carteras. El paso siguiente a la redacción fue llevarle ese plan a Milei: "Conmigo, no queda ni un ñoqui", le dijo Sturzenegger al presidente, que se fascinó con la idea, en línea con su proyecto de destrucción del Estado. "Dale para adelante", le contestó Milei.
 
Pero la ejecución de ese programa tiene varios problemas operativos y muchos políticos. Uno de ellos, que con ese esquema Economía quedaría sólo manejando Hacienda y Finanzas y el BCRA, la política fiscal, monetaria e inflacionaria. Todo lo que le importa al Presidente y que, a la vez, vacía de poder real a Caputo, dándole a Sturzenegger el manejo de todo el resto y dejando al actual ministro como una especie de Secretario de Finanzas. En pocas palabras, lo dejaría debilitado y al límite de la salida del cargo.
 
Sturzenegger todavía no desembarcó en el gabinete y ya se transformó en un gigantesco dolor de cabeza para el Gobierno. Sus propuestas para enfrentar la calamitosa situación a la que Milei llevó la economía chocan de frente con las ofrecidas por Caputo. Todo indica que volverá la interna feroz que protagonizaron durante el macrismo.
 

¿Volverá la interna feroz que Caputo y Sturzenegger consumaron en el macrismo?

TRASTIENDA DE UNA CRISIS POLÍTICA POR EL MANEJO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
 
El culebrón de Milei, Caputo y Sturzenegger
 
"Conmigo, no queda ni un ñoqui", le prometió el ex BCRA a Milei, quien aceptó darle un ministerio ultra poderoso. Pero la alianza Caputo-Caputo-Francos alertó al presidente de los riesgos de empoderar al hoy asesor y quedó en stand by la designación. En Casa Rosada miden el impacto del choque de posiciones.
 
 
El freno de la "mesa chica"
  
Como el Presidente tiene una dinámica personal poco convencional, lo que para él resultó un plan atractivo, para la mesa de la política fue un asunto de estabilidad general del orden del Ejecutivo. Asi es que hubo una alianza circunstancial entre el ministro Luis Caputo, el asesor Santiago Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para avisarle al presidente de la inconveniencia de empoderar tanto a Sturzenegger. Por eso, se levantó la reunión que Milei iba a tener -en la previa de su viaje de premiación a Europa- con Sturzenegger, para definir lugar y rangos de poder.
 
"Federico va a entrar, pero con menos influencia", cuentan puertas adentro de la Casa Rosada. En su edición del día 26 de mayo, este diario reflejó detalles de una charla de Milei con su círculo íntimo en la cual dejó la siguiente frase: "Esto es dos más dos, es tan obvio, (Sturzenegger) es una persona de mi ultra confianza y va a liderar la etapa de las reformas estructurales (...) el reemplazo de Caputo va a llegar cuando se consolide la baja inflacionaria y el superávit fiscal. Ése será el inicio de la segunda etapa de reformas estructurales".
 
Por estas horas, Fausto Spotorno, integrante del equipo de asesores económicos de Milei, confirmó que Sturzenegger es el capítulo siguiente del plan del Presidente.
 
De todos modos, hoy en el Gobierno miden el impacto del choque, porque, además, Milei venía teniendo un acercamiento muy firme con cuadros de Sturzenegger: hace unos días, llevó al G7 a Demian Axel "Satanás" Reidel, jefe del equipo de asesor, hombre de Federico, ex BCRA y enemigo acérrimo de Caputo. Fue el único acompañante técnico a Italia. No fue Caputo, que tampoco estuvo acompañando al presidente este 20 de junio en Rosario, donde se celebró el Día de la Bandera.
 
Vale recordar que los Caputo Boys respondían, durante el macrismo, a la línea Marcos Peña, que fue la que terminó interviniéndole el BCRA a Sturzenegger, sacándolo del Gobierno e iniciando la caída de la gestión del PRO. Por otra parte, cuentan en el entorno de Sturzenegger que las últimas semanas tuvieron señales económicas negativas para Caputo que lo entusiasmaron a acelerar para entrar al Gobierno.
 
 
El FMI y los dólares que no están
  
El Staff Report del FMI mostró, para el entorno de Sturzenegger, que el organismo está de acuerdo con lo conceptual del ajuste, pero ve que el resto de la política flaquea y que eso pone en riesgo no sólo la estabilización política y social, sino el ajuste en simismo. Además, Sturzenegger percibe que Caputo está teniendo gestos que él asocia al keynesianismo, y que eso puede llevar a Milei a un fracaso parecido al que tuvo Macri cuando se quedó a mitad de camino en su tarea inicial.
 
El caso del FMI no es menor: Caputo debió explicarle a Milei por qué el organismo que comanda Kristalina Georgieva escribió en su reporte que terminará en breve el blend de dólares para que el agro liquide. "Es una referencia atada a que se resuelva todo el resto, no sé por qué lo pusieron así", explicó el ministro a su superior.
 
En ese contexto, Caputo está entrando a una trampa: sin dólares, se le empezó a disparar la inflación y se agudiza la presión devaluatoria por el atraso cambiario. Para Sturzenegger, eso es un dato negativo porque, además, ya se venían pisando precios y frenando la desregulación económica. "Yo sé lo que quiere el Presidente, y es lo que hay que hacer, no hay que aflojar", cuenta Sturze a su entorno, entre los que destacan el ex BCRA Lucas Llach y Shunko Rojas, ex secretario de Comercio Exterior en el gobierno del PRO.
 
Para salir de la balacera cruzada Caputo parece haberse dejado olvidado, intencionalmente, el cepillo de dientes en los baños de Olivos y Balcarce 50. Cuando vio que Joaquín Cottani, el cavallista viceministro, le venía criticando lo mismo que Sturzenegger y que el propio Domingo Cavallo, forzó su salida y le buscó reemplazo con un ultra.
 
El chileno José Luis Daza, ex asesor de Antonio Kast en Chile, no sólo es amigo de Caputo sino que fue socio de Reidel en el fondo QFR en Nueva York y es un cruzado dispuesto a sostener el ajuste feróz. Así, la disputa Sturzenegger y Caputo fue frenada o suavizada pero continúa picante entre ellos y grafica las diferencias por el plan a seguir que hay puertas adentro del gobierno de Milei. El presidente les pidió que hablen entre ellos, quizás lo hagan.
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

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18-11-2025 / 10:11
De estafa virtual a estafa real. La Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados identificó el compromiso de Javier Milei con la monetización de su imagen y con otros negocios con criptomonedas dos meses antes del lanzamiento de la criptoestafa. En el informe que presentan hoy, también identifican transacciones que involucran a los tres hombres claves del Presidente en el área y presuntos pagos a funcionarios públicos. El informe ya está en manos del fiscal de la causa, Eduardo Taiano.
 
Se trata de contundente trabajo que aporta datos sobre la monetización y Kip Protocol, el token sin respaldo perteneciente al ciudadano de Singapur que se hacía llamar Julian Peh, que ingresó con un nombre falso a la Argentina y que se sacó una foto con Milei en el Hotel Libertador en octubre de 2024.
 
La presentación también consta de importantes avances sobre "la identificación de la operatoria en las transferencias Davis, Novelli y compañía a la cueva cripto y el aporte de un ciudadano que todavía no estaba identificado al momento en la criptoestafa", según adelantaron.
 
Además, aseguran que se trata de un informe muy completo y contundente, que contó con el trabajo activo de 15 diputados de los 28 que integran la comisión. Entre otros elementos importantes, habrían identificado transacciones que podrían corresponderse con presuntos pagos indirectos a funcionarios públicos, tal cual surge de la línea de investigación a cargo de la fiscalía.
 
Además, identificaron las transacciones que podrían corresponderse con pagos del supuesto acuerdo de cooperación para monetizar la imagen de Javier Milei, además de reconocer el aval político del Presidente a otra criptomoneda, también junto a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos meses antes de lanzar $LIBRA.
 
En sobre cerrado y en un dispositivo pen drive, le remitieron la información procesada junto a especialistas que creen que puede ser trascendente para su investigación. "Llegamos a esta instancia ejerciendo nuestro rol con mucha responsabilidad y trabajando para que todo lo investigado quede claramente reflejado, de modo que la Cámara de Diputados y la sociedad cuenten con una respuesta seria, fundada y completa. El informe final incluirá las consideraciones y recomendaciones surgidas de este proceso", aseguró Ferraro días atrás.
 
La comisión asegura haber Identificado la titularidad de billeteras y trazar transacciones que involucran a los ciudadanos argentinos: Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales, y otros ciudadanos, así como también grandes transacciones que pueden ser trascendentes a la investigación que está llevando adelante la justicia federal de los Estados Unidos.
 
Fueron los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Marino, Sabrina Selva y Mónica Frade, quienes le hicieron entrega al fiscal Taiano de toda la información reunida por la Comisión Investigadora $LIBRA que puede ser relevante para la causa judicial. La Comisión Investigadora se reunirá esta tarde a las 16, en la Sala 1 del Anexo A para presentar y aprobar el informe final.
 
En calidad de titular de la comisión, el diputado Maximiliano Ferraro trabajó en los detalles de lo recopilado hasta el momento contemplado en diez cuerpos con las pruebas recabadas durante meses de labor, que fueron enviados además al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi
 

17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

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