La Opinión Popular
                  18:14  |  Lunes 10 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 21-06-2024 / 09:06
A LOS EMPUJONES: EL CULEBRÓN DEL LOCO MILEI

¿Volverá la interna feroz que Caputo y Sturzenegger consumaron en el macrismo?

¿Volverá la interna feroz que Caputo y Sturzenegger consumaron en el macrismo?
Sturzenegger todavía no desembarcó en el gabinete y ya se transformó en un gigantesco dolor de cabeza para el Gobierno. Sus propuestas para enfrentar la calamitosa situación a la que Milei llevó la economía chocan de frente con las ofrecidas por Caputo. Todo indica que volverá la interna feroz que protagonizaron durante el macrismo.
La disputa sobre el futuro de la política económica en el Gobierno de Javier "el Loco" Milei quedó expuesta, en las últimas horas, con las marcadas diferencias en el rumbo que le plantean al presidente dos personajes de mucho peso y que ya fueron parte de una interna feroz en los años del macrismo. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el asesor sin cartera pero con altas pretensiones, Federico Sturzenegger, volvieron a chocar fuerte por la intentona del ex BCRA de establecerse en un "súperministerio" que terminaría vaciando de poder a "Toto".
 
Según confiaron fuentes oficiales, la avanzada de Sturzenegger, avalada en un principio por Milei, debió ser frenada por los popes de gabinete y la mesa chica, que le recomendaron al mandatario cortar de plano súper poderes a un cuadro con ansias serias de manejo del poder.
 
La cronología de los acontecimientos tiene un hecho inicial, que es la obsesión de Milei, ya siendo presidente electo, de que Sturzenegger ocupara el ministerio de Economía. Eso fue, precisamente, lo que demoró casi hasta último momento la designación en el cargo de un funcionario de peso, decantando finalmente en Caputo.
  
Para comprender la historia que se cuenta a continuación, es necesario saber que Milei siempre consideró, y lo dijo en público, que Caputo era un mesadinerista experto en perder reservas. Incluso, fue el propio Presidente el que lo culpó por haberse fugado parte de la plata del brutal préstamo del Fondo Monetario (FMI) a Mauricio Macri.
 
En la otra esquina, Sturzenegger es el alter ego de Milei, el que más cree en la destrucción del Estado y la desregulación total de la economía, y también el que no teme a hacer movidas de riesgo. Es más, Sturzenegger no fue hasta ahora parte del gobierno de Milei porque Caputo pidió tener a toda su gente en lugares estratégicos, como el Banco Central (BCRA), para aceptar el sillón en Hacienda. Hoy, ya es vox populi esa tensión.
 
Dicho esto, Sturzenegger viene escribiendo hace varias semanas los detalles de lo que él llama "mi nuevo ministerio". En ese documento, el ex BCRA anotó quedarse con Industria, Minería, Senasa y el INTI, entre otros sectores. Su idea es "desregular más o eliminar" alguna de esas carteras. El paso siguiente a la redacción fue llevarle ese plan a Milei: "Conmigo, no queda ni un ñoqui", le dijo Sturzenegger al presidente, que se fascinó con la idea, en línea con su proyecto de destrucción del Estado. "Dale para adelante", le contestó Milei.
 
Pero la ejecución de ese programa tiene varios problemas operativos y muchos políticos. Uno de ellos, que con ese esquema Economía quedaría sólo manejando Hacienda y Finanzas y el BCRA, la política fiscal, monetaria e inflacionaria. Todo lo que le importa al Presidente y que, a la vez, vacía de poder real a Caputo, dándole a Sturzenegger el manejo de todo el resto y dejando al actual ministro como una especie de Secretario de Finanzas. En pocas palabras, lo dejaría debilitado y al límite de la salida del cargo.
 
Sturzenegger todavía no desembarcó en el gabinete y ya se transformó en un gigantesco dolor de cabeza para el Gobierno. Sus propuestas para enfrentar la calamitosa situación a la que Milei llevó la economía chocan de frente con las ofrecidas por Caputo. Todo indica que volverá la interna feroz que protagonizaron durante el macrismo.
 

¿Volverá la interna feroz que Caputo y Sturzenegger consumaron en el macrismo?

TRASTIENDA DE UNA CRISIS POLÍTICA POR EL MANEJO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
 
El culebrón de Milei, Caputo y Sturzenegger
 
"Conmigo, no queda ni un ñoqui", le prometió el ex BCRA a Milei, quien aceptó darle un ministerio ultra poderoso. Pero la alianza Caputo-Caputo-Francos alertó al presidente de los riesgos de empoderar al hoy asesor y quedó en stand by la designación. En Casa Rosada miden el impacto del choque de posiciones.
 
 
El freno de la "mesa chica"
  
Como el Presidente tiene una dinámica personal poco convencional, lo que para él resultó un plan atractivo, para la mesa de la política fue un asunto de estabilidad general del orden del Ejecutivo. Asi es que hubo una alianza circunstancial entre el ministro Luis Caputo, el asesor Santiago Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para avisarle al presidente de la inconveniencia de empoderar tanto a Sturzenegger. Por eso, se levantó la reunión que Milei iba a tener -en la previa de su viaje de premiación a Europa- con Sturzenegger, para definir lugar y rangos de poder.
 
"Federico va a entrar, pero con menos influencia", cuentan puertas adentro de la Casa Rosada. En su edición del día 26 de mayo, este diario reflejó detalles de una charla de Milei con su círculo íntimo en la cual dejó la siguiente frase: "Esto es dos más dos, es tan obvio, (Sturzenegger) es una persona de mi ultra confianza y va a liderar la etapa de las reformas estructurales (...) el reemplazo de Caputo va a llegar cuando se consolide la baja inflacionaria y el superávit fiscal. Ése será el inicio de la segunda etapa de reformas estructurales".
 
Por estas horas, Fausto Spotorno, integrante del equipo de asesores económicos de Milei, confirmó que Sturzenegger es el capítulo siguiente del plan del Presidente.
 
De todos modos, hoy en el Gobierno miden el impacto del choque, porque, además, Milei venía teniendo un acercamiento muy firme con cuadros de Sturzenegger: hace unos días, llevó al G7 a Demian Axel "Satanás" Reidel, jefe del equipo de asesor, hombre de Federico, ex BCRA y enemigo acérrimo de Caputo. Fue el único acompañante técnico a Italia. No fue Caputo, que tampoco estuvo acompañando al presidente este 20 de junio en Rosario, donde se celebró el Día de la Bandera.
 
Vale recordar que los Caputo Boys respondían, durante el macrismo, a la línea Marcos Peña, que fue la que terminó interviniéndole el BCRA a Sturzenegger, sacándolo del Gobierno e iniciando la caída de la gestión del PRO. Por otra parte, cuentan en el entorno de Sturzenegger que las últimas semanas tuvieron señales económicas negativas para Caputo que lo entusiasmaron a acelerar para entrar al Gobierno.
 
 
El FMI y los dólares que no están
  
El Staff Report del FMI mostró, para el entorno de Sturzenegger, que el organismo está de acuerdo con lo conceptual del ajuste, pero ve que el resto de la política flaquea y que eso pone en riesgo no sólo la estabilización política y social, sino el ajuste en simismo. Además, Sturzenegger percibe que Caputo está teniendo gestos que él asocia al keynesianismo, y que eso puede llevar a Milei a un fracaso parecido al que tuvo Macri cuando se quedó a mitad de camino en su tarea inicial.
 
El caso del FMI no es menor: Caputo debió explicarle a Milei por qué el organismo que comanda Kristalina Georgieva escribió en su reporte que terminará en breve el blend de dólares para que el agro liquide. "Es una referencia atada a que se resuelva todo el resto, no sé por qué lo pusieron así", explicó el ministro a su superior.
 
En ese contexto, Caputo está entrando a una trampa: sin dólares, se le empezó a disparar la inflación y se agudiza la presión devaluatoria por el atraso cambiario. Para Sturzenegger, eso es un dato negativo porque, además, ya se venían pisando precios y frenando la desregulación económica. "Yo sé lo que quiere el Presidente, y es lo que hay que hacer, no hay que aflojar", cuenta Sturze a su entorno, entre los que destacan el ex BCRA Lucas Llach y Shunko Rojas, ex secretario de Comercio Exterior en el gobierno del PRO.
 
Para salir de la balacera cruzada Caputo parece haberse dejado olvidado, intencionalmente, el cepillo de dientes en los baños de Olivos y Balcarce 50. Cuando vio que Joaquín Cottani, el cavallista viceministro, le venía criticando lo mismo que Sturzenegger y que el propio Domingo Cavallo, forzó su salida y le buscó reemplazo con un ultra.
 
El chileno José Luis Daza, ex asesor de Antonio Kast en Chile, no sólo es amigo de Caputo sino que fue socio de Reidel en el fondo QFR en Nueva York y es un cruzado dispuesto a sostener el ajuste feróz. Así, la disputa Sturzenegger y Caputo fue frenada o suavizada pero continúa picante entre ellos y grafica las diferencias por el plan a seguir que hay puertas adentro del gobierno de Milei. El presidente les pidió que hablen entre ellos, quizás lo hagan.
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-08-2026 / 17:08
08-08-2026 / 09:08
El naufragio de la ley de propiedad privada dejó al descubierto la incompetencia política oficialista, las internas feroces en la Casa Rosada y un estruendoso choque contra el límite de sus propios aliados, en medio de una profunda crisis económica y un acelerado desencanto de la sociedad y de sus propios votantes. Un escenario agravado luego de que la cuestión Malvinas alrededor de la selección de fútbol generara un clima nacionalista que colisionó de frente contra el cipayismo libertario y expuso su escaso arraigo popular.
 
El bochornoso traspié de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Senado representa el síntoma terminal de un oficialismo cegado por el dogmatismo y desprovisto de oficio político. Lo que el Ejecutivo pretendía vender como un triunfo terminó convertido en un cascarón vaciado: acorralada por la falta de apoyo de los bloques dialoguistas, la Casa Rosada debió capitular y retirar apresuradamente los capítulos centrales de extranjerización de tierras y la flexibilización de la Ley de Manejo del Fuego. El dictamen final fue aprobado desflecado y reducido a menos de un tercio de sus ambiciones originales, dejando al desnudo que las mayorías parlamentarias no se edifican con bravuconadas de redes sociales ni con intervenciones torpes como las del senador Joaquín Benegas Lynch, cuyos insultos a los senadores aliados terminaron de dinamitar los puentes de negociación.
 
Fiel a su matriz refractaria a la autocrítica, la reacción de la conducción libertaria ante semejante derrumbe consistió en desatar una inmediata cacería interna de chivos expiatorios. En lugar de asumir los errores de cálculo de la gestión, la Casa Rosada liderada por Javier y Karina Milei optó por aislar y "freezar" al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, amagando con congelar el resto de sus proyectos en carpeta tras convertirlo en un yunque político. Al mismo tiempo, el enojo oficialista apuntó directamente contra Patricia Bullrich, a quien responsabilizan por fallar en la contabilidad de los votos y perder el control de la sesión. Este pase de facturas expone un gabinete frágil y fracturado, donde los propios arquitectos del programa gubernamental son arrojados a los leones ante la primera turbulencia institucional.
 
 
En última instancia, la mutilación de este proyecto emblemático expone el techo del modelo libertario: una administración que chocó de frente contra el límite de sus aliados e incapaz de sostener consensos duraderos. La incapacidad para articular mayorías y la constante tendencia a refugiarse en la intransigencia demuestran que el dogmatismo autoritario se vuelve impotente ante la dinámica republicana. Con Sturzenegger desautorizado y Bullrich golpeada políticamente, el gobierno ingresa en una peligrosa fase de insularidad y parálisis parlamentaria, donde la falta de muñeca política condena al oficialismo a multiplicar derrotas mientras la gestión cotidiana se consume entre internas feroces e improvisación.
 
De la redacción de La Opinión Popular

06-08-2026 / 14:08
31-07-2026 / 21:07
31-07-2026 / 20:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar