La Opinión Popular
                  05:20  |  Miercoles 10 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-06-2024 / 11:06
ASÍ CALIFICÓ MILEI A LOS DIPUTADOS QUE VOTARON UN AUMENTO A LOS JUBILADOS

Atilio Benedetti se ríe del mote degenerado fiscal

Atilio Benedetti se ríe del mote degenerado fiscal
Así calificó Milei a los diputados que votaron un aumento a los jubilados. El radical Atilio Benedetti lo toma como un “fuego de artificio” del Presidente. “No somos sumisos al Gobierno, pero no nos van a sacar del lugar de oposición responsable”, diferencia.
 
Los ataques verbales de Javier Milei ya no parecen tener el mismo efecto que al principio. En el verano causó un gran malestar entre macristas y radicales haber sido tachados de "traidores", sólo por atreverse a votar en contra algún inciso que perjudicaba a la provincia en la primera versión de la Ley Bases, que habían apoyado en general.
 
La acusación de "degenerado fiscal" con la que Milei ataca ahora a los diputados que esta semana votaron una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones -que pretende reemplazar a la que el Presidente impuso por decreto- ya no es tomada tan en serio. No sólo porque de por sí resulta más graciosa, sino porque cada vez está más claro el doble juego presidencial, que agrede para la tribuna mientras negocia su minoría parlamentaria empoderando a Guillermo Francos, el cuadro político más importante de su gobierno.
 
"Degenerado fiscal" mueve a risa, en particular, si se usa para embestir a dirigentes con un perfil como el de Atilio Benedetti, uno de los diputados que reúne mayores coincidencias con el rumbo económico del gobierno nacional.
 
"Cuando hacen críticas que no tienen ni un mínimo de verdad a uno no lo afectan. No me considero en lo más mínimo un degenerado fiscal. Creo todo lo contrario. Me parece que forma parte de los fuegos de artificio con los que está manejando la política el Presidente",  valora Benedetti, cuando Página Política lo consulta por el ataque de Milei.
 
"Da más risa que bronca. Cuando Milei votaba junto al kirchnerismo eliminar impuestos que incluso producían un bache fiscal en las provincias, eso no era ser degenerado. Parece que ser degenerado es ocuparse de una manera muy cuidadosa de mejorar en algo el ingreso de los jubilados, para que el ajuste sea más equitativo. La verdad da risa", acota el diputado radical.
 
"Hicimos una gran tarea muy seria de priorizar un acto de justicia. Tan serio fue el trabajo que las distintas fuerzas políticas, no sólo Unión por la Patria, acompañaron este dictamen", refuerza.
 
 
El rol de Frigerio
 
Benedetti no tiene dudas de que la media sanción de Diputados va a ser acompañada por el Senado, donde tiene a una militante de su espacio interno dentro de la UCR entrerriana: Stella Olalla.
 
"Puedo reconocer al Presidente que nos ha hecho estudiar a todos el impacto que cada medida tiene en cuanto al porcentaje del PBI. Y esto es sólo un 0,40% y está prácticamente compensado por la restitución de la cuarta categoría (Ganancias) que tiene una mitad que va a las provincias y es la que nos importa, pero tiene otra mitad que va al gobierno nacional", compara.
 
El legislador tiene "la absoluta tranquilidad de estar ayudando al gobierno, como lo hicimos con la Ley Bases, el capítulo fiscal, el blanqueo, el RIGI. Hemos actuado con absoluta responsabilidad".
 
-La duda es si esta rebelión en contra de la posición de Milei y el enojo que luego expresa el Presidente no terminan cambiando las relaciones de fuerzas para otros temas. En Diputados está para tratarse el DNU, por ejemplo.
 
-Esto no cambia nada. Es un acto de razonable independencia que debe tener el Congreso y los legisladores que hemos sido elegidos como opositores, pero seguimos actuando con absoluta responsabilidad. Podríamos haber votado la interpelación a la ministra Pettovello y, sin embargo, creímos conveniente que sea invitada por una comisión. No nos van a sacar del lugar de oposición responsable. Por supuesto que no somos sumisos al Gobierno y con mucha responsabilidad vamos a marcar prioridades, como en este caso de una mejora en el haber jubilatorio muy cuidadosa del equilibrio fiscal.
 
-No todos los diputados de Juntos por Entre Ríos votaron igual. Francisco Morchio se ausentó a pedido de Rogelio Frigerio ¿Ustedes hablaron previamente con el Gobernador por la posición que tenían que tener en este tema?
 
-Cuando hay algún tema que el Gobernador considera central estamos en comunicación. De lo contrario, actuamos con la mayor responsabilidad posible. El Gobernador nos ha pedido que cuidemos el equilibrio fiscal y entiendo que lo estamos haciendo. En mi caso no he tenido un contacto previo, pero creo haber actuado en línea con ese cuidado que pide nuestro Gobernador y en sintonía con los intereses de los entrerrianos, que también tenemos muchos jubilados nacionales.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
08-12-2025 / 09:12
07-12-2025 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar