La Opinión Popular
                  02:23  |  Sabado 27 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 10-06-2024 / 07:06
10 DE JUNIO DE 1971: UN GRUPO DE ÉLITE DEL EJÉRCITO MEXICANO ASESINA A 120 ESTUDIANTES

El Halconazo: Masacre del Jueves de Corpus Christi en México

El Halconazo: Masacre del Jueves de Corpus Christi en México
La manifestación estudiantil fue reprimida violentamente por un grupo paramilitar llamado Los Halcones, compuestos de civiles con macanas, sable de bambú y armas de fuego.
La Masacre del Jueves de Corpus -llamada El Halconazo por la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre Halcones- es como se conoce a los hechos ocurridos en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi), cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue reprimida violentamente por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado Los Halcones, con macanas, sable de bambú y armas de fuego. Fueron asesinados más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años. 
 
En la intersección de la avenida México-Tacuba, los estudiantes vieron como desde varios camiones se comenzaron alinear a lo largo de la avenida, descendiendo de los vehículos "casi mil jóvenes fornidos, de pelo muy corto y tenis blancos, con macanas, sables de bambú y armas de fuego"; su intervención fue inmediata, se abalanzaron sobre el contingente estudiantil, al grito de "viva el Che Guevara", inclusive ante la confusión de los militares y de los cuerpos policiacos.
 
Fueron asesinados más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años.? Poco tiempo después, se supo que quien había atacado a los estudiantes, era un grupo denominado los "halcones", paramilitares entrenados por Manuel Díaz Escobar, creador del Batallón Olimpia, que inició la matanza en Tlatelolco en 68.
 
Pocos días después, renunciaron a sus cargos el Regente Alfonso Martínez Domínguez y el Jefe de la Policía Rogelio Flores Curiel. El presidente Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos, pero nunca aclaró la situación que fue negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.
 
La Opinión Popular
 

El Halconazo: Masacre del Jueves de Corpus Christi en México 
Los Halcones, el grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A., atacó brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas. Los agresores iban disfrazados de estudiantes, llevaban pancartas del Che Guevara y cantaban lemas izquierdistas.

 
10 de junio de 1971

El halconazo
 
En junio de 1971, después de una improvisada reforma al plan estudiantil en Monterrey, que inmediatamente el gobierno federal intentó zanjar por sus altibajos, organizaciones estudiantiles, principalmente urbanas se unieron para reprochar el hecho, convocando a una marcha en apoyo de los agraviados el 10 de junio.
 
Ante los hechos, las autoridades federales, dispusieron que el Ejército, encabezado, por el general Hermenegildo Cuenca Díaz, se pusiera por encima de la policía, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar otro 68. Amén de que la manifestación convocada, nunca estuvo, ni programada ni autorizada por las autoridades correspondientes.         
 
Con todos los impedimentos, la marcha estudiantil inició a las cinco de la tarde, partiendo del Casco de Santo Tomás, hacia la Escuela Nacional de Maestros. Durante el trayecto, el contingente aprovechó para lanzar consignas en favor de la liberación de los presos políticos del 68 y protestas contra la "imposición en las reformas a los planes de estudio".
 
En la intersección de la avenida México-Tacuba, los estudiantes vieron como varios camiones se comenzaron alinear a lo largo de la avenida, descendiendo de los vehículos "casi mil jóvenes fornidos, de pelo muy corto y tenis blancos, con macanas, kendos y armas de fuego"; su intervención fue inmediata, se abalanzaron sobre el contingente estudiantil, al grito de "viva el Che Guevara", inclusive con la confusión de los militares y de los cuerpos policiacos.
 
Los estudiantes trataron infructuosamente de defenderse, pegando uno que otro golpe con los palos de las pancartas. Ante la mirada atónita de ver como caían muertos y heridos sus compañeros, intentaron replegarse, pero el ejército, que se sumó a la masacre, con gases lacrimógenos y tanques antimotines, los tenía cercados y los obligaron a huir por todo San Cosme hacia la avenida Hidalgo.
 
Muy poco tiempo después, se supo que quien había atacado a los estudiantes, era un grupo denominado los "halcones", paramilitares entrenados por mando de Manuel Díaz Escobar, creador del Batallón Olimpia, que inició la matanza en Tlatelolco en 68, y auspiciados por el entonces Regente de la ciudad, Alfonso Martínez Domínguez, a quien con el tiempo se le conoció como don Halconzo.
 
Inmediatamente después de la refriega, en la que oficialmente se hizo saber que el resultado fue de "9 muertos y una docena de heridos" (aunque en realidad nunca se supo la cifra real), el presidente Luis Echeverría, dio la cara, argumentando que esos grupos eran contrarios a sus políticas de gobierno, "se trata de otras fuerzas que intentan desestabilizar al gobierno y debilitar la autoridad presidencial. Ya hemos dado instrucciones para que se hagan las averiguaciones correspondientes y no nos detendremos caiga, quien caiga".
 
La investigación del presidente concluyó con la remoción del director de la policía, quien muy poco después se convirtió en candidato y gobernador de Nayarit.
 
Alfonso Martínez Domínguez, resentido porque poco a poco perdía terreno en los avatares políticos, tiempo después confesó, que el mismo había oído a Echeverría ordenar que se reprimiera duramente a los manifestantes y que se "quemaran o desaparecieran a los cadáveres". De ninguna forma el gobierno podría permitirse otro 68.
 
Se dice que Echeverría se jugó el todo por el todo y finalmente todo lo ganó. Los grupos estudiantiles quedaron advertidos de la ferocidad gubernamental y no volvieron a realizar manifestación alguna en años; las remociones políticas que incomodaban al presidente se realizaron sin cortapisas y poco a poco el gobierno pudo alejar del imaginario popular la hecatombe del 68.

 
El Halconazo: Masacre del Jueves de Corpus Christi en México 
Aquel día, algunos grupos estudiantiles llegaron a la conclusión de que las protestas pacíficas ya no podrían dar resultados. De ahí salieron grupos guerrilleros, movimientos maoístas... los conflictos universitarios y los movimientos estudiantiles se radicalizaron.

Fuente: Wikimexico

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar