La Opinión Popular
                  11:14  |  Sabado 15 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 09-06-2024 / 07:06
CONTRA LA NEFASTA "REVOLUCIÓN LIBERTADORA"

Rebelión de la Resistencia Peronista el 9 de junio de 1956 en La Pampa

Rebelión de la Resistencia Peronista el 9 de junio de 1956 en La Pampa
El levantamiento popular en armas, producido el 09 de Junio del año 1956, en contra de la dictadura militar de la denominada "Revolución Libertadora", que había depuesto ilegítimamente al presidente Juan Perón mediante un golpe de Estado oligárquico en septiembre de 1955, tuvo su capítulo en la provincia de La Pampa.
El derecho de resistencia a la opresión contra un gobierno ilegitimo y tiránico, es del pueblo, nace en la aspiración a la libertad, de la Patria y de las personas, y es un derecho irrenunciable.
 
El levantamiento popular en armas, producido el 09 de Junio del año 1956, en contra de la dictadura militar de la denominada "Revolución Libertadora", que había depuesto ilegítimamente al presidente Juan Perón mediante un golpe de Estado oligárquico en septiembre de 1955, tuvo su capítulo en la provincia de La Pampa.
 
En La Pampa, la rebelión tuvo características particulares, fue ejecutada por un grupo de suboficiales y más de quinientos militantes civiles de la Resistencia Peronista.? El intento nacional dirigido por el general Juan José Valle, en la provincia fue comandada por el coronel Adolfo Philippeaux.
 
En Santa Rosa el apoyo y la participación de los civiles durante el levantamiento fue muy importantes. Y si bien su intervención se materializó masivamente una vez que los objetivos fueron tomados de acuerdo al plan por las fuerzas militares y el grupo rebelde se constituyó como gobierno de la provincia, los civiles durante la rebelión fueron provistos de armas y desempeñaron diversas funciones durante toda la noche.
 
Los rebeldes constituyeron un gobierno de hecho, controlando todas las dependencias gubernamentales y contando con el apoyo de civiles y todas las fuerzas de seguridad. Esta participación y consenso permitió que una vez fracasada la revolución y reprimido el levantamiento no hubiera posibilidad material, ni política, de las fuerzas gorilas vencedoras para fusilar a los rebeldes.
 
La Opinión Popular


Uno de los objetivos tácticos de los primeros movimientos era copar unidades militares y ocupar emisoras de radio, para desde allí emitir la proclama revolucionaria; la misma no era expresamente de orientación peronista, pero anunciaba el fin de las persecuciones políticas y el pronto llamado a elecciones sin proscripciones.
 
La revolución democratica fracasó en todos lados, con excepción de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), donde el grupo de Philippeaux logró ocupar una emisora de radio y emitir su proclama; pese a que la misma fue emitida muy tarde -después de medianoche- alcanzó a ser escuchada por mucha gente, ya que las noticias de la rebelión de Valle tenían en vilo a todo el país.
 
Tras saber que Valle y los demás grupos habían malogrado la rebelión, Philippeaux y su grupo huyeron hacia San Luis, donde fue capturado.? Fue condenado a muerte, pero algunos oficiales de la Fuerza Aérea Argentina sabotearon el avión que debía trasladarlo a Bahía Blanca para ser fusilado.
 
El castigo fue conmutado por una pena de prisión.? Tampoco fue fusilado ninguno de sus compañeros de rebelión, a pesar de haberse emitido la orden para su ejecución.
 
Fuente: "El 9 de junio de 1956: el caso de La Pampa". Jorge Luis Ferrari

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar