La Opinión Popular
                  12:04  |  Sabado 15 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 08-06-2024 / 12:06
ANTE LA DISOLUCIÓN A NIVEL NACIONAL DE LA SUBSECRETARÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Lucy Grimalt: Lo de Milei es muy grave y esa gravedad aumenta cuando Frigerio mira para el costado

Lucy Grimalt: Lo de Milei es muy grave y esa gravedad aumenta cuando Frigerio mira para el costado
“La gravedad institucional que acaba de cometer el Gobierno nacional por parte del presidente Milei y que está justificado también por el mismo Ministro de Justicia, realmente no tiene parangón en un Estado democrático; únicamente podemos reconocer tamaña violación a los derechos humanos cuando está suprimida la Constitución”, afirmó Lucy Grimalt, referente del feminismo entrerriano, ante la disolución a nivel nacional de la subsecretaría Contra la Violencia de Género, a la que había sido reducido el Ministerio de Mujeres, Diversidades y Género.
 
"La gravedad institucional que acaba de cometer el Gobierno nacional por parte del presidente Milei y que está justificado también por el mismo Ministro de Justicia, realmente no tiene parangón en un Estado democrático; únicamente podemos reconocer tamaña violación a los derechos humanos cuando está suprimida la Constitución", dijo Lucy Grimalt, referente del feminismo entrerriano, ante la disolución a nivel nacional de la subsecretaría Contra la Violencia de Género, a la que había sido reducido el Ministerio de Mujeres, Diversidades y Género.
 
Mientras se siguen incrementando las cifras de víctimas de femicidios, ya no hay organismo del Estado nacional que prevenga la violencia machista ni apoye a sus víctimas. "La eliminación en forma total del Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Género de la Nación constituye un grave retroceso a todas las políticas de derechos humanos que se fueron construyendo a lo largo de estos últimos 40 años desde que recuperamos la democracia", señaló Lucy Grimalt a esta Agencia.
 
"Cuando hablamos de dejar de reconocer que vivimos en una sociedad patriarcal que se ha constituido en base a las desigualdades de género, a las violencias por razones de género, a toda forma de discriminación hacia los colectivos de las mujeres y disidencias sexuales, cuando el Estado deja de reconocer eso se constituye en autoritario y oprime a este colectivo que se ve totalmente dañado como somos las mujeres y todo lo que constituye el universo de las disidencias sexuales", reflexionó Grimalt.
 
La referente feminista enfatizó que: "La gravedad institucional que acaba de cometer el Gobierno nacional por parte del presidente Milei y que está justificado también por el mismo Ministro de Justicia, realmente no tiene parangón en un Estado democrático; únicamente podemos reconocer tamaña violación a los derechos humanos cuando está suprimida la Constitución, como pasó en los golpes de Estado y no había Gobiernos elegidos legítimamente por el pueblo".
 
Grimalt consideró al respecto: "No se pueden eliminar diversas políticas públicas en las que el Estado tiene que estar presente para proteger a las personas que son víctimas de diversas formas de violencias en sus relaciones interpersonales, no se puede desconocer que en una sociedad patriarcal son las mujeres y las disidencias las principales personas que se encuentran en situación de violencia frente a un Estado que legitima a un golpeador, a una persona que siente que tiene el poder sobre la otra".
 
 
Inacción del Gobierno provincial
  
Al ser consultada sobre la situación en Entre Ríos, lamentó la inacción y señaló: "Tenemos un Gobernador que ha dado diversas declaraciones diciendo que está de acuerdo con las medidas que toma el Gobierno nacional, con el proyecto de la Ley Bases y el DNU. Todas esas medidas que está tomando el Gobierno nacional y que el gobernador Frigerio dice que está de acuerdo, son violatorias de los derechos humanos y en particular de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales".
 
Sobre la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades que se había logrado constituir en Entre Ríos, remarcó que: "Este Gobierno provincial la borra, le quita el nombre, elimina la palabra género, invisibiliza a las disidencias sexuales y nos vamos a encontrar que hablan de una Secretaría de Políticas de Cuidado que no nos dice nada, y encontramos allá abajo, como hace 20 años atrás una dirección que va a trabajar el tema de las violencias. Nos encontramos con una dirección que no tiene un presupuesto acorde, con trabajadoras que no pueden terminar de hacer frente a una realidad que las supera porque necesitan de las herramientas económicas y de gestión suficientes para poder tomar medidas de protección que, lamentablemente, cuando hablamos de violencia hacia las mujeres y disidencias, son todos los días que hay que tomar estas medidas de protección, de gestión activa, como tener dinero disponible para poder contribuir para cubrir costos de traslado, de refugiar momentáneamente en algún hotel hasta que se la pueda proteger en una de las casas refugio que hay".
 
"Aquí también en Entre Ríos el gobierno de Frigerio contribuye a seguir debilitando la democracia, el sistema de derecho que tenemos en Argentina y en la provincia. Nada dice este Gobierno de cómo está aplicando la ley de régimen de protección hacia las mujeres y disidencias en situación de violencia", señaló y agregó: "Lo que pasa a nivel nacional es muy grave y esa gravedad aumenta cuando tenemos Gobiernos provinciales que miran para el costado, que no dicen absolutamente nada, que no van a Nación a pelear los recursos que se necesitan".
 
"Lo que está pasando hoy es de muchísima gravedad y desde el feminismo, desde las organizaciones de mujeres y disidencias, nos estamos reuniendo y viendo de qué manera ir construyendo alternativas porque no podemos despertarnos como pasa hoy y que nos enteramos de que ha ocurrido un femicidio en Paraná", concluyó.
 
Fuente: De la Redacción de AIM
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar