La Opinión Popular
                  18:21  |  Martes 09 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-06-2024 / 11:06
EL PRESIDENTE DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA EXPRESÓ SU DESCONTENTO

El entrerriano Elvio Guia consideró que el discurso de Milei tuvo gusto a poco

El entrerriano Elvio Guia consideró que el discurso de Milei tuvo gusto a poco
El presidente de Federación Agraria Argentina criticó la falta de señales concretas en el discurso del presidente durante su visita a la expo Agroactiva en la ciudad de Armstrong.
 
El presidente de Federación Agraria Argentina criticó la falta de señales concretas en el discurso del presidente durante su visita a la expo Agroactiva en la ciudad de Armstrong. Por su parte el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro reclamó incentivos claros para el campo mientras Javier Milei abogó por reformas económicas
 
El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves el acto inaugural de Agroactiva, la exposición agropecuaria a cielo abierto más convocante de Argentina y la región, que se desarrolla hasta el 8 de junio en la ciudad de Armstrong. La inauguración contó con la presencia de los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, además del presidente Javier Milei, cuya participación generó diversas reacciones, entre ellas las del presidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guia.Durante el evento, Pullaro, Frigerio y Llaryora recibieron a Milei, quien pronunció un discurso esperado con grandes expectativas por parte del sector agropecuario. Sin embargo, las declaraciones del presidente no fueron bien recibidas por todos.
 
En su discurso inaugural, el gobernador Pullaro subrayó la necesidad de políticas que fomenten el desarrollo sostenible y la innovación en el campo. "Es fundamental que trabajemos juntos para mejorar las condiciones de nuestros productores y garantizar el crecimiento del sector", señaló Pullaro.
 
El presidente Javier Milei, por su parte, centró su discurso en la reducción de la intervención estatal y la eliminación de impuestos que considera perjudiciales para los productores. "Nuestro objetivo es liberar al campo de las trabas burocráticas y fiscales que lo ahogan", afirmó Milei. Sin embargo, su mensaje no logró calmar las preocupaciones del sector sobre la falta de medidas concretas y a corto plazo.
 
Elvio Guia, presidente de Federación Agraria Argentina expresó su descontento, en dialogo con La Marca de la Almohada: "El discurso de Javier Milei tuvo gusto a poco, esperábamos que empiece a trazar un camino de normalidad con señales concretas. No vemos reacción del gobierno para incentivar otros cultivos. Creemos que es momento de dejar la confrontación y comenzar a transitar un camino claro, poniendo pequeñas metas al menos".
 
El referente agrario también desmintió acusaciones sobre la retención de soja por parte de los productores: "Es mentira que nosotros nos sentamos sobre la soja. Hay productores de zonas afectadas por las lluvias que no pueden salir de sus campos. Además, no hay un buen clima de negocios como para que los productores inviertan. Hay incertidumbre sobre el precio del dólar también".
 
Guia resaltó la diversidad de realidades dentro del sector agropecuario: "Los productores que tienen esto como forma de vida, a quienes nosotros representamos, no especulan con el dólar porque tienen que pagar las cuentas. Quizás aquellos que piensan la actividad como unidad de negocio sí esperan una devaluación. Hay diversas realidades en el campo".
 
Finalmente, cuestionó la falta de claridad en las políticas gubernamentales: "La pregunta para el presidente es ¿cómo seguimos? Al no haber una señal clara, con fecha cierta, en la que se marque un camino respecto de retenciones, precio de combustibles, precio de insumos, etc. Eso genera mucha incertidumbre".
 
El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves el acto inaugural de Agroactiva, la exposición agropecuaria a cielo abierto más convocante de Argentina y la región, que se desarrolla hasta el 8 de junio en la ciudad de Armstrong. La inauguración contó con la presencia de los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, además del presidente Javier Milei, cuya participación generó diversas reacciones, entre ellas las del presidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guia.
 
Durante el evento, Pullaro, Frigerio y Llaryora recibieron a Milei, quien pronunció un discurso esperado con grandes expectativas por parte del sector agropecuario. Sin embargo, las declaraciones del presidente no fueron bien recibidas por todos.
 
Fuente: Radio UNR
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
08-12-2025 / 09:12
07-12-2025 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar