La Opinión Popular
                  10:25  |  Sabado 15 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 08-06-2024 / 09:06
EL 8 DE JUNIO DE 1970 ES DERROCADO EL DICTADOR DE FACTO

Un golpe de Estado interno destrona al general Juan Carlos Onganía

Un golpe de Estado interno destrona al general Juan Carlos Onganía
La junta de comandantes remueve a Juan Carlos Onganía de la presidencia de la Nación. El dictador que soñó con gobernar veinte años no llega al cuarto aniversario del golpe que derrocó a Arturo Illia e instauró el régimen militar conocido como Revolución Argentina. Debilitado por la crisis que eclosionó con el Cordobazo y por el secuestro y asesinato de Pedro Eugenio Aramburu, Onganía pierde el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El exdictador Juan Carlos Onganía fue el exponente del ala nacionalista-católica del Ejército, que emergió como figura dominante en el conflicto de azules y colorados en 1962. Fue jefe del Ejército desde ese año hasta fines de 1965, cuando pasó a retiro y el presidente radical Arturo Illia pensó que se desactivaba la posibilidad de un golpe en su contra. El derrocamiento de Illia se produjo el 28 de junio de 1966.
 
La dictadura militar del general Onganía llevó adelante una ofensiva contra las conquistas sociales de la clase trabajadora para asegurar la liquidación de la industria nacional, la entrega del patrimonio económico del país a los grandes monopolios yanquis y europeos y la sumisión a los dictados económicos de los organismos financieros internacionales, como el FMI.
 
El Cordobazo acabó con sus sueños de eternizarse en el poder, a lo que se sumó el cimbronazo de la Operación Pindapoy, el secuestro y muerte del general Pedro Eugenio Aramburu a manos de Montoneros, tras lo cual fue removido y el 08 de junio de 1970 se produce un golpe de estado en que resulta derrocado el dictador de facto. El todopoderoso general, que quería perpetuarse el poder, debió renunciar de modo humillante al dejar su renuncia de forma personal en la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
Marketing de guerra: Estrategia electoral competitiva 
Escribe: Blas García


La dictadura militar del general Juan Carlos "la Morsa" Onganía, instalada el 28 de junio de 1966, llevó adelante una ofensiva contra las conquistas sociales de la clase trabajadora para asegurar la liquidación de la industria nacional, la entrega del patrimonio económico del país a los grandes monopolios yanquis y europeos y la sumisión a los organismos financieros internacionales.
 
En una reunión con los altos mandos militares, Onganía fue consultado por los plazos estimados para la concreción de su mandato y el general respondió: "Es un proceso muy largo. No se puede reestructurar la sociedad en 10 o 20 años".
 
Muchos hicieron cuentas rápidas y pensaron en 1990, pero Onganía fue más lejos diciendo: "Si es preciso se debe modificar la constitución, se debía pensar en un período transcurrido entre la Revolución de Mayo y la sanción de la constitución Argentina, lo que es equivalentes a 43 años para 2013".
 
Resistiendo esa política, conflictos gremiales, paros activos, y puebladas como elCordobazo se manifestaban en todo el país. También empiezan a surgir las guerrillas urbanas como el ERP y Montoneros.
 
El secuestro y muerte del general Pedro Eugenio Aramburu terminó de debilitar su gobierno y el 08 de junio de 1970 se produce un golpe de estado en del que resulta derrocado el dictador de facto. El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, el brigadier Carlos Alberto Rey y el almirante Pedro Gnavi.
 
El todopoderoso general, que quería perpetuarse el poder, debió renunciar de modo humillante al tener que llevar su renuncia, de forma personal, a la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
La Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas (órgano supremo de la llamada "Revolución Argentina") designó al general Roberto Marcelo Levingston para ocupar el cargo de presidente. 

El 08 de junio de 1995, exactos 25 años después de su caída, el exdictador Onganía deja de existir a los 81 años.
 
Escribe: Blas García

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar