“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Midway: batalla que cambió el destino de la Segunda Guerra Mundial
La batalla de Midway fue un conflicto aeronaval librado entre los días 04 y 07 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta imagen muestra el buque insignia del vicealmirante Chuichi Nagumo, Akagi, después de haber sido atacado en la Batalla de Midway por los bombarderos en picado SBD del teniente Richard H. Best, USN y sus dos hombres de ala. Entre los días 04 y 07 de junio de 1942 se libró un mes después de la batalla del Mar de Coral, cinco meses después de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor, que supuso el inicio del conflicto en el océano Pacífico entre japoneses y estadounidenses.
La derrota japonesa supuso un serio obstáculo para sus planes de expansión por el resto del Pacífico y fue un punto de inflexión en el conjunto del conflicto. Por esto, Midway es generalmente considerada la batalla más importante de la Guerra del Pacífico.
Ambos bandos sufrieron importantes pérdidas. Los nipones perdieron cuatro de sus portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves, lo que debilitó enormemente a la Marina Imperial Japonesa, mientras que los estadounidenses perdieron solo un portaaviones y un destructor.
Estratégicamente, el resultado de la batalla implicó que la Marina Imperial japonesa perdiera la iniciativa en el Pacífico y esta pasó de manera definitiva a los estadounidenses.
La Opinión Popular En la batalla de Midway, las fuerzas aeronavales yanquis detuvieron el intento japonés de invadir el atolón donde los primeros tenían una base militar.