La Opinión Popular
                  15:55  |  Viernes 12 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-06-2024 / 10:06
PUTREFACCIÓN LIBERTARIA: PETTOVELLO FIRMÓ EL CONVENIO DE LOS SOBRESUELDOS Y LA JUSTICIA FEDERAL LE ABRE UNA CAUSA

Milei no quiere echar a la inútil Pettovello pero temen que renuncie desbordada por la corrupción de los sobresueldos

Milei no quiere echar a la inútil Pettovello pero temen que renuncie desbordada por la corrupción de los sobresueldos
Pettovello tuvo otra crisis de llanto y volvió a amagar con renunciar al ministerio de Capital Humano tras el escándalo de los sobresueldos que derivó en la salida de Pablo de la Torre. Milei no la quiere echar ni mucho menos, pero en el Gobierno temen que la propia Pettovello decida abandonar el gobierno. No es la primera crisis de llanto que tiene la ministra, pero ahora la preocupa el avance de la causa judicial que ella mismo inició por el pago de sobresueldos.
La inhumana e inútil Sandra Pettovello firmó el convenio de la secretaría de Niñez y Familia con un opaco organismo internacional que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios, que llevó a la propia ministra de Capital Humano a echar y denunciar a su secretario Pablo de la Torre, cuando el caso trascendió públicamente. Calificado, en medio de la debacle, de "chivo expiatorio". Uno de los convenios firmados por la ministra con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un "convenio marco de colaboración" con la secretaría de Niñez. El convenio fue firmado digitalmente por "Sandra Viviana Pettovello".

Por este escándalo, Pettovello no sólo desplazó a De la Torre sino que le abrió una causa en el fuero federal, que la sorteará el lunes. Será un momento incómodo para la ministra ya que en la justicia analizan incluirla en la carátula. Más allá que los haya denunciado, ella firmó los convenios. Por una responsabilidad funcional similar, incluso sin haber firmado, Cristina Kirchner fue condenada en la causa de la obra pública de Santa Cruz. Pero por más que Pettovello le eche la culpa a "la banda de San Miguel", puede ser considerada como responsable para la Justicia no sólo porque puso su firma en los convenios sino porque a quienes acusa dependían de su autoridad. El amateurismo de la inexperiencia. 

Pettovello tuvo otra crisis de llanto y volvió a amagar con renunciar al ministerio de Capital Humano tras el escándalo de los sobresueldos que derivó en la salida de Pablo de la Torre. Javier "el Loco" Milei no la quiere echar ni mucho menos, pero en el Gobierno temen que la propia Pettovello decida abandonar el gobierno. No es la primera crisis de llanto que tiene la ministra, pero ahora la preocupa el avance de la causa judicial que ella mismo inició por el pago de sobresueldos.

Desde la salida de De la Torre, Milei compartió decenas de tuits y me gusta para bancar a Pettovello. "¿Quieren saber por qué la operan a la Ministra Pettovello con tanta furia? Aquí la respuesta. Está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarle el alimento a los segmentos vulnerables del país. Están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla. VLLC", deliró en tuit Milei en la noche del viernes, en un espectáculo grotesco de internismo, de incompetencia y eventualmente de corrupción.

Además, denuncian que la custodia de Pettovello secuestró a un funcionario de De la Torre y lo amenazó con una pistola en la cabeza para que declarara contra el echado secretario de Niñez. Se trata de Federico Fernández, director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia que fue despedido y denunciado por Pettovello ante la Oficina Anticorrupción por retener alimentos y armar un circuito de corrupción con ñoquis para repartirse sobresueldos.


El Psiquiátrico Milei tiene una consideración especial hacia Pettovello. En su despacho la única foto que tiene es de cuando le toma juramento a la ministra de Capital Humano, que suele dormir en Olivos casi todas las semanas. "Antes de que se vaya Sandra, se va Javier", repiten en la Rosada para defender a la ministra. Otros libertarios recuerdan con cinismo que Nicolás Posse era el mejor amigo que tenía Milei en la política y eso no lo salvó de ser el jefe de gabinete con menos días en el cargo en la historia.

La Opinión Popular



 
CAPITAL INHUMANO
 
Las intrigas acechan a Pettovello, que busca sobrevivir en un ministerio cruzado por la polémica
 
La ministra de Capital Humano no solo acusa al saliente Pablo de la Torre de haber contratado a empleados de su secretaría de forma irregular. También sospecha que detrás del exfuncionario se tejía una conspiración para eyectarla de su cartera. Pese a contar con el apoyo incondicional de Milei, los constantes conflictos internos no dejan de ponerla en jaque.
 
Las desventuras de Sandra Pettovello al frente del Ministerio de Capital Humano parecen estar llegando a su punto más álgido. Tras casi seis meses de gestión libertaria y más de 30 funcionarios desplazados solo en su cartera, la reciente decisión de echar a Pablo de la Torre de su cargo al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en medio de acusaciones por supuesto "mal desempeño" que derivaron en una denuncia ante la Oficina Anticorrupción, agitó todavía más las aguas al interior del ministerio más voluminoso y conflictivo del gabinete de Javier Milei.
 
Rodeada de un hermetismo particular, Pettovello no concede entrevistas hace tres meses y quienes la frecuentan aseguran que está "concentrada en su labor cotidiana". Se sabe una de las funcionarias con más poder del Gobierno y confía en que su lugar nunca estará puesto en cuestión por Milei, que la considera una de sus amigas y "la mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia", según la definió este viernes en su cuenta de X. Un respaldo presidencial que se hace sentir mucho más sobre todo después de que se disipara un factor que no dejaba de ponerla en jaque: el constante acecho del exjefe de gabinete Nicolás Posse, hasta esta semana, su principal adversario puertas adentro del oficialismo.
 
Sin embargo, son numerosas las voces internas que resaltan la "falta de tacto" de Pettovello y su notoria "improvisación" en muchos de los temas con los que debe lidiar cotidianamente. Esos cuestionamientos, que circulan de forma fluida por los pasillos del poder, llegaron hasta los oidos de la ministra, que ató cabos y desembocó en una conclusión inquietante: todo era parte de una conspiración con el fin de eyectarla de su lugar al frente de Capital Humano. Y que quien estaba detrás de ese plan era ni más ni menos que el hermano de su por entonces secretario: el exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. Sus sospechas recayeron principalmente sobre una funcionaria: Ana Belén Marmora. La ahora exsubsecretaria de Políticas Familiares era apuntada por Pettovello como una de las responsables de filtrar información a la prensa en contra suyo.
 
"Laburaba para que Joaquín ocupara el lugar de Sandra", deslizó a elDiarioAR una fuente al tanto de los entretelones de la cartera dedicada a la política social, confirmando las presunciones de la propia ministra. La incorporación del dirigente bonaerense, con pasado en el PRO y en el massismo, a las filas de La Libertad Avanza se formalizó hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, el affaire en el que se ve envuelto su hermano habría puesto en cuestión esa afiliación y su ruptura con el espacio oficialista estaría al caer. Apenas diez días atrás, De la Torre visitó a Milei en su despacho de la Casa Rosada acompañado por Carlos Curestis y Florencia Arietto, con quienes todavía conforma un bloque libertario en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. De ese encuentro también formó parte el referente provincial Sebastián Pareja.
 
En un principio, la opinión pública pensó que el desplazamiento de Pablo De la Torre se debía únicamente a la polémica alrededor de la falta de entrega de alimentos. Pero con el correr de las horas trascendió el verdadero motivo. Según pudo saber elDiarioAR, De la Torre fue el responsable de refrendar un convenio entre la cartera que conduce Pettovello y la Organización de Estados Iberoamericana (OEI) para, a través de esa institución y no del Estado, contratar a funcionarios de manera temporal. La revalidación de ese mecanismo estuvo a cargo del ahora exsecretario, quien a fines de abril selló con la OEI un desembolso de $645 millones, que se sumaron a los $395 millones que ya habían sido girados en enero, según la información publicada por Federico González del Solar en el diario La Nación.
 
La cantidad de puestos que son ocupados en Capital Humano por funcionarios que carecen de una designación formal en el Boletín Oficial es otro de los problemas que, desde el minuto cero, complica el día a día de Pettovello. Según argumenta el Gobierno, algunos de los nombres de "caídos" que trascendieron a la prensa en los últimos meses en realidad nunca habían sido confirmados en sus cargos. De hecho, a eso se aferran en el entorno de De la Torre para contrarrestar las acusaciones sobre supuesto desmanejo de contratos y sobresueldos: reconocen que recurrían a la OEI, en una maniobra válida y legal, debido a la falta de celeridad para normalizar la situación laboral de varios de los integrantes de los equipos de trabajo.
 
Es que, más allá de que el Estado no incurra en un delito al contratar a un tercero a través de un "convenio marco de colaboración", como es el caso del firmado con la OEI, la sospecha que recae sobre De la Torre es otra: que a través de esa herramienta haya beneficiado con contratos a personas que incluso no forman parte del Ministerio de Capital Humano y que se desempeñarían, por ejemplo, como asesores de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. Un espíritu muy alejado del original, que planteaba emplear a profesionales externos para proyectos puntuales en áreas como trabajo, educación o cultura.
 
Fueron esas dudas acerca de la existencia de "ñoquis" amparados bajo la estructura de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, las que se sumaron a la inoperancia de De la Torre a la hora de notificar las fechas de vencimiento de los productos almacenados, muchos próximos a la fecha límite. Un complejo combo que motivó a Pettovello a presentarse ante la OA para solicitar que se investigue el accionar del que, hasta esta semana, fuera uno de los principales funcionarios de su cartera. Nada le garantiza, sin embargo, un porvenir tranquilo: la firma de la ministra favorita de Milei aparece estampada en cada uno de los convenios realizados con la OEI. Esta historia recién comienza.
 
Fuente: eldiarioar.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2025 / 10:12
El gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei mandó al Senado un proyecto de contrarreforma para eliminar derechos laborales, sindicales y de huelga que atrasa un siglo. Contra la Constitución desconoce hasta la jornada de 8 horas y el derecho a huelga. Redactado por los abogados de las grandes empresas, de Paolo Rocca, Galperin y Eurnekian, en cada rubro empeora la posición de los trabajadores. Perjudica también a monotributistas e informales y se propone financiar los despidos con la plata de los jubilados.
 
El gobierno libertario demoró la presentación de la contrareforma laboral, que no registra precedentes desde la dictadura genocida de 1976, para estirar los tiempos de negociación y definir cuán a fondo iría en su ofensiva contra los trabajadores y el sindicalismo. El proyecto que ingresó al Senado retoma lo peor de todas las versiones anteriores y lo condensa en 71 páginas y 191 artículos.
 
Enmascarada en una supuesta "modernización", la iniciativa retrocede más de un siglo y desconoce pilares básicos del derecho laboral como la jornada de ocho horas y restringe el derecho a huelga. Lejos de mejorar la vida de los trabajadores, crear empleo o incorporar a los informales al mercado formal, la reforma sólo busca abaratar costos para que el empleador pueda despedir y amplía la desprotección sobre el sector más débil.
 
Los especialistas coinciden en que "invierte la presunción de laborabilidad" perjudicando a monotributistas y trabajadores "independientes". El texto final del proyecto confirma la transferencia regresiva de los derechos de los trabajadores en favor del gran capital, debilita su capacidad de organización y faculta al empleador para modificar condiciones laborales según sus necesidades.
 
La reforma laboral, firmada por Milei, fue elevada al Congreso de manera errónea por parte de Gobierno. Legisladores opositores y abogados laboralistas cuestionaron el ingreso por el Senado, ya que la reforma laboral contiene un capítulo tributario que modifica impuestos centrales. Al respecto, la Constitución fija que toda ley de carácter impositivo debe originarse en Diputados.
 
La reforma laboral que impulsa Milei atrasa porque reinstala un modelo previo al propio nacimiento del derecho laboral. La abogada Natalia Salvo advierte que es "una novedad de museo que nos devuelve a un tiempo sin normas". El proyecto permite jornadas de hasta 12 horas, un retroceso a antes de la Ley 11.544, conquistada después de las huelgas y masacres de la Patagonia y la Semana Trágica.

También elimina ítems remunerativos para achicar aguinaldo y vacaciones, ahora fraccionadas como en etapas de precariedad anteriores a cualquier estándar moderno. Al mismo tiempo, remarca que la iniciativa desconoce los avances globales sobre las plataformas: mientras en Europa los tribunales y países como España o Portugal ya reconocen a esos trabajadores como dependientes, aquí se los deja en un limbo jurídico. Modernizar sería ampliar la protección, no recortarla. Con un 43 por ciento de informalidad, el proyecto empuja al país hacia un pasado sin resguardo, donde la relación laboral quedaba librada a la voluntad de la patronal.

Un Gobierno que miente en todo, presenta el argumento principal en la supuesta "creación de trabajo formal". Silogismo falaz, acaba de ser refutado por un hombre del gran capital, el abogado Julián de Diego. Dijo que "sin crecimiento, no habrá generación de empleo". Ese crecimiento se presenta, como promesa lejana, relato de un provenir etéreo, medido en décadas. Equiparada a Irlanda, Alemania, y otras naciones. Por ahora, lo que hay es recesión, inflación en alza y deuda. Cada vez más deuda.

La Opinión Popular


11-12-2025 / 10:12
Turismo "con la nuestra". Nuevo papelón internacional de Javier "el Loco" Milei que fue a perder el tiempo a Noruega disfrazado con el mameluco de YPF, viajó 25.000 kilómetros para sacarse una foto... y se volvió sin nada. María Corina Machado faltó a su premiación como Nobel de la Paz. Viajó con su hermana Karina a Oslo en el avión presidencial, en un viaje que cuesta 300 mil dólares, y se alojó en el Gran Hotel de Oslo, en donde una habitación cuesta mil euros por noche. "El Peluca" volvió a las apuradas y de inmediato puso su firma en el funesto proyecto que apunta contra la justicia social y modifica la regulación de horas extras, vacaciones e indemnizaciones.
 
El fugaz y costoso paseo de Milei por Noruega terminó en un traspié político que expuso improvisación y falta de estrategia. La salida apresurada dejó al libertario sin el rédito simbólico que buscaba y reforzó las críticas sobre un viaje reducido a gestos vacíos, sin resultados concretos ni agenda internacional consistente. Tenía una agenda que incluía reuniones con el primer ministro y con el rey, además de la posibilidad de un encuentro cara a cara con Corina Machado, y los dejó "de garpe". Cosa de loco.
 
Milei regresó de apuro para evitar que una interna ponga en riesgo el tratamiento de la reforma laboral. Las explicaciones oficiales, en off the record, hablaban de la necesidad de "firmar la ley de reforma laboral" después de hacer "algún ajuste de último momento", sin embargo, tanto los cambios como la firma se pueden gestionar de manera remota. Lo que sucedió en realidad es que una nueva interna en el gobierno casi hace volar por los aires la Ley Rifle. Lo más llamativo, en este caso, es que los que frenaron el proyecto son dos enemigos íntimos: Santiago Caputo y Martín Menem.
 
Ellos son los dos interlocutores más fluidos que tiene la CGT dentro de la estructura libertaria y vienen advirtiendo desde hace tiempo que así como la estaba planteando Federico Sturzenegger, la reforma laboral corre el riesgo de empantanarse en el Congreso y terminar siendo rechazada, modificada hasta volverla irreconocible o aprobada a un costo demasiado alto. El recuerdo de la reforma previsional de Mauricio Macri en 2017 está presente en todos los cálculos.
 
Las partes observadas son justamente las que apuntan contra el andamiaje financiero y normativo que sostiene a los sindicatos, los llamados "derechos colectivos" que la CGT prioriza antes que las condiciones de trabajo individuales. De hecho, este lunes Sturzenegger estuvo reunido con los diputados de LLA, en un encuentro del que Menem no participó, y ante las consultas sobre estos asuntos el ministro prometió una "versión light", más sencilla de aprobar.
 
Sin embargo, el anuncio que hizo el vocero con sueldo de jefe de gabinete, Manuel Adorni, al día siguiente, no contempla la mayoría de esos recortes e incluye cláusulas inaceptables para el más dialoguista de los líderes gremiales. Dicen en la Casa Rosada que la orden de ir a fondo la dio el mismo Milei. El proyecto ya estaba listo para ingresar al Senado cuando Caputo y los Menem lograron frenarlo. Ese fue el motivo por el que el presidente tuvo que volver de apuro.
 
Patricia Bullrich, en tanto, defiende la redacción de Stuzenegger pero reclama que la situación se destrabe porque cree que si la reforma no tiene un tratamiento express y media sanción antes de las fiestas, después puede empantanarse. Su plan original de dictaminar esta misma semana, incluso el viernes a última hora, se fue diluyendo con el correr de las horas. El escenario más optimista apunta a sesionar en vísperas de noche buena. Sería un verdadero milagro navideño, mientras la CGT y el peronismo se abroquelan contra la reforma laboral anti obrera y pro patronal de Milei.
 
La Opinión Popular
 

10-12-2025 / 09:12
La denuncia por la compra de chatarra militar suma un nuevo capítulo. A la venta por un euro de los F-16 a Rumania, se añade el inminente acuerdo entre Polonia y Estados Unidos para la comprar de 250 vehículos blindados Stryker por sólo el valor simbólico de un dólar.
 
Los Stryker forman parte del catálogo militar yanqui que fueron utilizados en Afganistán e Irak y están diseñados para el transporte ágil de tropas y equipamiento. Según versiones oficiales, la elección del modelo responde a una planificación que prioriza la movilidad, la protección y la capacidad de respuesta ante diversas situaciones operativas.
 
Se trata de unidades adaptadas a distintos escenarios urbanos y misiones, con posibilidad de implementación progresiva conforme a los requerimientos logísticos y de capacitación establecidos por el Ejército Argentino.
 
Ya en julio que había opciones mejores que estaban siendo barajadas como el Guaraní de Brasil, que son vehículos muy similares a los que se usan en Argentina con el aditamento que los componentes mecánicos son argentinos como el motor y transmisión de IVECO.
 
Según publicó el medio ecuatoriano El Universal en base a un informe de Interesting Engineering, con esta oferta se pretende que los Strykers, que actualmente están desplegados en Europa, no vuelvan a territorio estadounidense, sino que sean entregados directamente a Polonia como parte del proceso de disminución de presencia militar norteamericana en la región.
 
Un análisis de Breaking Defense detalla que los Strykers llegarían en condiciones deterioradas, lo que implicaría reparaciones costosas, modernización y la creación de un nuevo sistema de soporte y entrenamiento, especialmente complejo para una plataforma que Argentina nunca operó.
 
Por otra parte, sostiene el informe, también hay dudas sobre el impacto industrial que traería la llegada de estos blindados, ya que puede desplazar la demanda de vehículos de fabricación nacional, como el Rosomak. En efecto, como ocurre con los F-16, se confirma que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están deshaciéndose de la buena parte de su material militar por considerarlo vetusto y desactualizado.
 
Por eso, en el Ejército argentino preferían El Guaraní brasileño dado no se impone límite de cantidad, son nuevos, se transfiere tecnología de fabricación de partes y es interoperable con Brasil.
 
"Los EEUU limitan la cantidad, nos entregan un lote de usados que Chile descartó oportunamente. No son anfibios y puede ser que venga una flota final heterogénea, con menor ciclo de vida útil y mayor costo de mantenimiento. Es relevante que no sean anfibios. No van a poder varear nuestros ríos", detalló un militar activo en ese momento.
 
Para armas, plata hay. De los 27 vehículos que el gobierno le compró a Estados Unidos el valor total fue de 100 millones de dólares. La propuesta de Brasil por los Guaraní era de 161 vehículos (156 + 5 de entrenamiento) por 400 millones de dólares, quedando cada unidad en valor de 2,5 millones de dólares cada uno contra los 3,7 de los Stryker. Es decir, si se hubiesen comprado la misma cantidad a Brasil, hubiera gastado 67 millones, 32 millones menos que lo que gastó ahora. ¿Aliados a EEUU? Las pelotas... A Milei, los yanquis lo toman de gil.

 

 

09-12-2025 / 08:12
La compra de los 24 aviones F-16 daneses, que entregarán 6 por año, expone el negociado millonario de Javier Milei con los aviones chatarra que no cambian la correlación estratégica ante un eventual conflicto en el Atlántico Sur. Los F-16 son antiguos e inútiles para nuestra principal hipótesis de conflicto. El avión elegido carece de misiles modernos de largo alcance, capacidades SEAD/DEAD, apoyo AWACS y autonomía suficiente para operar a grandes distancias. Y la infraestructura de mantenimiento de la Fuerza Aérea está por debajo de los estándares necesarios. La OTAN jamás lo permitiría.
 
Estados Unidos y el Reino Unido -ambos miembros de la OTAN- mantienen restricciones tecnológicas que limitan cualquier avance argentino en términos de disuasión real. Seguimos igual de indefensos que antes, a pesar de la celebración marketinera del Gobierno libertario. Las críticas a la compra de los aviones F-16 por parte de Argentina son variadas y provienen de diferentes sectores, abarcando aspectos económicos, militares y geopolíticos. Un resumen de los principales puntos de crítica:
 
Alto Costo de Operación: la hora de vuelo de un F-16 es muy cara (rondan entre los $10.000 y $20.000 dólares). En un contexto de ajuste fiscal, esto generaría dudas sobre si el país tendrá los fondos necesarios para mantener los aviones operativos y entrenar adecuadamente a los pilotos.

Prioridades de Gasto: Hay críticas sobre destinar una suma importante del presupuesto de defensa (alrededor de $650 millones de dólares para el paquete completo contra un euro que pagó Rumania) a aviones, en lugar de utilizar esos recursos en áreas con mayores necesidades sociales o productivas. Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones obsoletos y equipos en mal estado.

Inversión en Infraestructura: Además del costo de compra y operación, se requiere una inversión adicional significativa para actualizar y readecuar las bases aéreas, pistas, talleres y sistemas logísticos para poder soportar la operación de estas aeronaves.

Aviones Usados y Desfase Tecnológico: Aunque modernizados, los aviones son de segunda mano (Europa los está reemplazando por F-35 de quinta generación) y tienen 40 años de antigüedad. Esto no representa la "última tecnología" y Argentina queda rezagada frente a los avances en aviación de combate, cuando los drones y los sistemas no tripulados están redefiniendo el combate aéreo.

Insuficiente para la Extensión Territorial: Argentina es el octavo país más extenso del mundo. Una flota de 24 aviones no es suficiente para cubrir eficazmente todo el territorio nacional y su espacio aéreo.
 
Limitaciones Logísticas y Técnicas: el F-16 tiene un sistema de reabastecimiento en vuelo por pértiga rígida, lo cual es un problema, ya que la Fuerza Aérea Argentina utiliza un sistema de cesta y manguera, lo que obligaría a readecuar la flota de tanqueros o a depender exclusivamente del sistema rígido.
 
La compra de armamento estadounidense fomenta un claro alineamiento cipayo con Estados Unidos y la OTAN. Esto limita la soberanía en política exterior y que todo el control logístico, mantenimiento y la provisión de repuestos queden sujetos al visto bueno de los EEUU (y a las restricciones impuestas por el Reino Unido), como ha ocurrido históricamente con otras ventas militares. La elección del F-16 priorizó el alineamiento internacional por sobre otras opciones, como los aviones chinos JF-17 (más modernos y que incluían armamento), los cuales fueron objetados por Gran Bretaña.
 
La Opinión Popular


08-12-2025 / 08:12
Al anular las convocatorias a proyectos de investigación que ya estaban adjudicadas (de 2022) y cerrar definitivamente las siguientes, la Agencia I+D+i, el organismo encargado del financiamiento científico, terminó de cerrar el círculo de destrucción del conocimiento levantado por el gobierno de Javier "el Loco" Milei. El año que viene, Argentina será el único país de América latina que no invierte un peso en ciencia.
 
Cuando una situación atroz se presenta en reiteradas ocasiones, cada vez tiende a generar un menor impacto. Desde que Milei asumió la Presidencia de la Nación en diciembre de 2023, la comunidad científica advirtió -más de una vez- la desidia a la que se enfrentaba el sector. Organizaron marchas, manifestaciones, feria de investigadores y alzaron la voz en cada oportunidad en la que el Poder Ejecutivo daba otro paso en pos de desmantelar la ciencia del país.
 
Ahora, la Agencia I+D+i, que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, anuló las convocatorias a proyectos de investigación PICT 2022 - que ya estaban adjudicados- y cerró definitivamente la convocatoria 2023. Es decir, el próximo año, Argentina será el único país de América Latina que no invierte en ciencia, según explicaron desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).
 
"El jueves 4 de diciembre de 2025 quedará tristemente en la historia como una fecha clave para el desmantelamiento del sistema científico de la Argentina", anunciaron desde la organización que agrupa a más de 400 directivos de organismos científicos-tecnológicos con el objetivo de articular medidas para frenar lo que ellos denominan como un "cientificidio". El próximo miércoles, la comunidad científica se concentrará en el Polo Científico de Palermo para rechazar y denunciar los nuevos recortes.
 
La Agencia I+D+i, desde que se creó en 1996, financió las actividades del sistema con convocatorias para que los investigadores reciban fondos para llevar adelante sus investigaciones. Anteriormente dependía del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde 2023, el Ministerio desapareció y la agencia pasó a depender de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, bajo la órbita de Darío Genua.
 
El cambio de gestión trajo consigo el desmantelamiento de la Agencia I+D+i, según cuentan desde Raicyt. La principal herramienta del organismo era la financiación de los Proyectos de Investigación Científico/Tecnológicos (PICTs). Cada año se convocaban a los PICTs y se financiaban aproximadamente 1500 proyectos. Desde la asunción del gobierno de Milei esta línea de financiamiento desapareció.
 
Para los PICTs, las diferentes entidades científicas debían presentar sus proyectos -que abarcaban todas las áreas del conocimiento-, para luego ser evaluados por la Agencia I+D+i que, en caso de aprobarlos, los ejecutaría aproximadamente dos años después. En 2024, aquellos proyectos aprobados por el Directorio de la agencia en el 2022 no se ejecutaron, cuando ya había cerca de 800 adjudicados.
 
La convocatoria del 2023 -a ejecutarse en 2025- fue prorrogada en 7 ocasiones y ahora, con el anuncio del 4 de diciembre, definitivamente desapareció del mapa. En 2024 y 2025 no hubo nuevas convocatorias.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar