“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Afiche de la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana.
El 01 de junio de 1929, en Buenos Aires (Argentina), se lleva a cabo (hasta el 12 de junio) la Primera Conferencia de los Partidos Comunistas de Latinoamérica, un encuentro de delegados de partidos comunistas latinoamericanos adscritos a la Internacional Comunista.
La Tercera Internacional, controlada por el Partido Comunista Ruso, promovió la creación de una Sección Latinoamericana de la Internacional Comunista. En esta conferencia se expondrían las tensiones entre distintas interpretaciones sobre cuál debía ser el curso del comunismo en Latinoamérica, lo que implicó debates sobre la aplicación del marxismo-leninismo en América Latina.
Esta conferencia comunista latinoamericana daría lugar a un Buro Sudamericano que existiría hasta 1943, cuando se suspende el funcionamiento de la Internacional Comunista, pero cuando esta fue reactivada ya no se reactivó la sección sudamericana.
Antes de 1929 la Komintern enviaba delegados a los países latinoamericanos teniendo contacto directo con ellos y no existía un espacio de reunión entre los distintos países comunistas. Estos primeros delegados eran de nacionalidad Rusa. Los primeros contactos fueron con el Partido Comunista de la Argentina y el uruguayo.
En esta conferencia comunista, el peruano José Carlos Mariátegui, a través de la delegación del Partido Socialista Peruano, presenta posturas que serían desestimadas por el buro político de la internacional sudamericana.