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Entre Ríos - 31-05-2024 / 10:05
BOROCOTIZACIÓN: ACOMPAÑÓ EL DICTAMEN DEL OFICIALISMO SOBRE LA LEY BASES

El Consejo Provincial del PJ entrerriano condenó el apoyo de Kueider a Milei

El Consejo Provincial del PJ entrerriano condenó el apoyo de Kueider a Milei
El Consejo Provincial del PJ entrerriano repudió la decisión del senador Kueider de acompañar el dictamen del oficialismo sobre la nefasta Ley Bases. “No hay acuerdo posible con los que planean la entrega del patrimonio nacional y atacan a los sectores populares”, afirmó el partido. El presidente del PJ de Paraná fue más duro: pidió la expulsión del senador peronista.
 
La conducción partidaria provincial del PJ cuestionó la firma del dictamen de la Ley Bases por parte del senador Edgardo Kueider. Dijeron que "el voto en disidencia no es ningún aliciente para el peronismo" e insistieron con que la postura es "que la ley no se trate".
 
Tras conocerse que la firma del senador del peronismo fue clave en el dictamen de la Ley Bases, desde el Partido Justicialista salieron a reiterar que su postura es rechazar la iniciativa del gobierno nacional.
 
"El voto en disidencia no es ningún aliciente para el peronismo, porque nuestra postura es que ley sea rechazada sin darle tratamiento y que cada punto sea llevado al congreso en leyes diferentes con su correspondiente debate" señalaron y acotaron: "No se puede admitir un paquete de estas características y no hay acuerdo posible con los que planean la entrega del patrimonio nacional y agreden al pueblo argentino permanentemente".
 
En otro párrafo señalaron que "el momento requiere valentía y compromiso con la doctrina y los ideales del peronismo, no es tiempo para los especuladores de la política sino para aquellos que se mantienen firmes en sus convicciones pese a la adversidad".
 
"El peronismo fue votado para ser oposición, no para plegarse al oficialismo y garantizarle la gobernabilidad a costa del sufrimiento de la gente. Ese debe ser nuestro compromiso con la democracia, ser un contrapeso frente a un poder que cada vez se maneja con mayor autoritarismo y desprecio a la población y que pone en riesgo los lazos comunitarios", cuestionaron.
 
Por último, desde la conducción provincial que preside José Cáceres aseguraron que "debemos estar muy atentos al tratamiento de este proyecto tan nocivo para la Argentina y vamos a poner la mayor atención a cómo se dará el tratamiento en particular".
 
 
Expulsión
 
Jorge "Kinoto" Vázquez, el presidente de la Departamental Paraná del PJ, opinó que la decisión de Kueider merece la expulsión del partido al que es afiliado.
 
"El repudiable accionar de Edgardo Kueider, solo se podría enmarcar en la profunda degradación a la que algunos personajes enceguecidos de poder, han sumido a la noble actividad política", valoró Vázquez.
 
A su juicio, "no resulta para nada fácil intentar caracterizar con pocas palabras semejante traición a los postulados del peronismo. Ante esto, solo se me ocurre pensar en algunas cosas. Es innegable que llegó la hora de cambiar la matriz disciplinaria de nuestro movimiento, cortando de raíz con la firma de cheques en blanco a la hora de conformar propuestas electorales viciadas de roscas y prebendas que nos han distanciado de una parte importante del pueblo".
 
"Lamentablemente esta crisis moral no empieza ni termina con la claudicación de Kueider en el Senado. Como mínimo deberíamos asumir la responsabilidad democrática de solicitar su expulsión de todo ámbito ligado a la vida política e institucional del PJ", propuso el presidente del PJ de Paraná.
 
Fuente: Página Política
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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