La Opinión Popular
                  05:08  |  Martes 28 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 31-05-2024 / 06:05
EL 31 DE MAYO DE 1950 SE PLASMA LA CNEA

El gobierno de Juan Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica

El gobierno de Juan Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica
Edificio de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El 31 de mayo de 1950, el gobierno de Juan Perón crea, mediante el Decreto 10936, el primer organismo de estudios científicos de la física nuclear en Bariloche, que luego, ampliándose, pasó a llamarse Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), como parte de un proyecto estratégico que, hoy día, nos enorgullece a los argentinos.
 
En aquella Argentina que fabricaba aviones a reacción, locomotoras a vapor e incluso un prototipo que superó los 100km/h, que fabricaba barcos y que tenía una posición preponderante entre las naciones industrializadas, no podía faltar la Energía Atómica.
 
Durante esa primera etapa, extendida hasta el derrocamiento del gobierno de Perón, se emprendió la promoción de la geología y la minería nuclear; la explotación y el procesamiento del uranio; el desarrollo de la metalurgia y la producción y utilización de radioisótopos, articulándose la investigación básica, la aplicada y la tecnológica.
 
Por Carlos Morales para La Opinión Popular

 
El gobierno de Juan Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica 
Mundo Atómico - Año I N° 2: Noviembre-Diciembre de 1950, revista de divulgación sobre energía nuclear argentina.


A partir del siglo XX fue adquiriendo una intensidad cada vez mayor las nuevas teorías sobre partículas constitutivas del átomo, utilizando como punto de partida desarrollos matemáticos avanzados, para llegar más adelante a las comprobaciones físicas mediante la experimentación. Los avances fueron notables.
 
Los requerimientos bélicos de la segunda guerra mundial, y posteriormente la guerra fría, establecieron como prioritario el desarrollo de armamentos con un poder letal devastador.
 
Sin embargo, al mismo tiempo se llevaban adelante todos los presupuestos necesarios para el avance pacífico de la energía atómica, o mejor dicho nuclear, a fin de obtener beneficios de la física aplicada que posibilitaría la aplicación en la generación de energía eléctrica, motriz y en aplicaciones medicinales.
 
En esos momentos, pocos países del mundo despertaban frente a la generación de energía desde la fisión nuclear y nuestro país se sumó a este pequeño círculo científico.
 
El 31 de mayo de 1950, mediante el Decreto 10936, se crea el primer organismo de estudios científicos de la física nuclear en Bariloche, que luego, ampliándose, pasó a llamarse Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), como parte de un proyecto estratégico que, hoy día, nos enorgullece a los argentinos.
 
Es la institución gubernamental rectora de las actividades nucleares en el país. Realiza actividades de investigación, desarrollo y servicios en las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.
 
Trabaja para mejorar la calidad de vida en beneficio de la comunidad en las áreas de energía, salud, industria, agricultura, ganadería y medio ambiente. Sus principales programas de trabajo están dedicados a reactores, combustibles nucleares, medicina nuclear, gestión de residuos radioactivos, radioisótopos y suministros nucleares, entre otros.
 
La Comisión Nacional de Energía Atómica cuenta con personal técnico y científico de invalorable calidad. Para la concreción de sus estudios e investigaciones cuenta con tres Centros Atómicos; el de Bariloche, donde funciona el Instituto Balseiro para la formación de recursos humanos, contando esas instalaciones el reactor Experimental RA6 utilizado por los científicos y estudiantes para la investigación y el desarrollo de aplicaciones; el Centro Atómico Constituyentes, donde funciona un acelerador de partículas y el Instituto de Tecnología Jorge Sábato dedicado a la formación de especialistas en ciencia y tecnología; el Centro Atómico Ezeiza, donde se destacan las actividades relacionadas a cubrir la producción del 100 % de los radioisótopos que el mercado nacional demanda. También funciona la planta Semi-Industrial de Irradiación, el reactor RA3, el área de Materiales y Combustibles Nucleares y el Instituto de Estudios Nucleares.
 
La CNEA integra diversas empresas a través de las cuales comercializa y exporta sus productos y servicios, tales como ENSI, CONUAR, FAE, INVAP, FUESMEN, DIOTEK.
 
El manejo de la energía atómica es fundamental en el desarrollo estratégico de nuestro país, nos posibilita calidad científica e investigación y desarrollo para posibilitar los avances necesarios destinados a las áreas de influencia.
 
La Opinión Popular

 
El gobierno de Juan Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica 
Construcción de la Central Nuclear de Embalse.


Agreganos como amigo a Facebook
27-10-2025 / 22:10
26-10-2025 / 19:10
26-10-2025 / 19:10
El 27 de octubre de 2010, en El Calafate, muere Néstor Carlos Kirchner. Una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno, el mejor desde el retorno de la democracia, generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los 90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza.
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado". Estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno.
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el concreto desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.
 
A pesar que en este proceso se colaron nichos de corrupción política, como consecuencia de una dilatada permanencia en el poder, el descuido en el reclutamiento de colaboradores y el escaso control de su irregular cuadro de funcionarios, que contravino objetivos y rumbo, la derecha gorila argentina utiliza esto para evitar la discusión política de fondo y negar la historia.
 
Jamás, hechos de corrupción de funcionarios puede ser la referencia esencial para juzgar gobiernos o etapas políticas. Siempre es más importante lo que hicieron y porque hicieron. La Privatización de YPF por Menem, la Reforma Laboral de De la rúa o el brutal endeudamiento de Macri son más dañinos que las coimas a algunos funcionarios. Los escándalos personales impactan en la gente común pero las grandes decisiones económicas y políticas gravitan mucho más.
 
El móvil actual de la operación cultural, política y mediática anti-kirchnerista es tapiar la discusión sobre las políticas públicas de Kirchner. Los medios lo ponen en manifiesto en todo momento para cubrir o conceder espacios secundarios a los terribles daños que causaron las medidas neoliberales de los gobiernos de Macri y Milei. Se concentran en aspecto del pasado para no hablar del presente. Pretenden ocultar los derechos populares alcanzados y la presente anulación de esos derechos.
 
Hoy, cuando se pretende minimizar o anular las realizaciones de Néstor Kirchner, lo cierto es que ha marcado un antes y un después. Es parte fundamental en la realidad argentina, vive en el corazón de su pueblo, porque puso nuevamente en marcha un proyecto político peronista transformador que forjó nuevos derechos, en la pelea por la igualdad y la equidad social, en la lucha permanente de la causa nacional y popular por: la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, contra el neoliberalismo antipopular.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba 
Por Blas García   

26-10-2025 / 19:10
25-10-2025 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar