La Opinión Popular
                  14:35  |  Domingo 04 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-05-2024 / 06:05
31 DE MAYO DE 1921

Masacre de Tulsa (Oklahoma): racistas blancos, ayudados por la policía, matan a más de 300 afroestadounidenses

Masacre de Tulsa (Oklahoma): racistas blancos, ayudados por la policía, matan a más de 300 afroestadounidenses
Entre el 31 de mayo y el 01 de junio de 1921, en Tulsa (Oklahoma), una turba de racistas blancos armados, ayudados por miembros de la policía, comenzó a atacar a los residentes y saquear negocios de la comunidad afro americana, perpetrando la Masacre de Tulsa.
Entre el 31 de mayo y el 01 de junio de 1921, en Tulsa (Oklahoma), una turba de racistas blancos armados, ayudados por miembros de la policía, comenzó a atacar a los residentes y saquear negocios de la comunidad afro americana, perpetrando la Masacre de Tulsa.
 
Matan a unos 300 afro estadounidenses, hieren a unos 6000 hombres, mujeres y niños e incendian todo el próspero barrio de Greenwood (conocido como «the Negro Wall Street») la comunidad afro-americana más próspera de los Estados Unidos de América, que fue completamente destruido.
 
La Opinión Popular

 
Masacre de Tulsa (Oklahoma): racistas blancos, ayudados por la policía, matan a unos 300 afro estadounidenses 
Una víctima del motín racial de Tulsa yace en la parte trasera de un camión mientras un hombre blanco con una escopeta observa.


Dick Rowland, un lustrador de zapatos de 19 años que trabajaba en el centro de Tulsa, en donde las leyes de segregación eran tales que Rowland no podía usar el mismo baño que la gente blanca. Fue por eso que el joven se dirigió al único baño que podía usar dentro de edificio Drexel. Para poder llegar tenía que tomar el elevador del primer al tercer piso.
 
Sin embargo cuando las puertas se cerraron y la operadora Sarah Page de 17 años se quedó a solas con el joven, hubo un grito por parte de Page, y un testigo acusó a Rowland quien fue arrestado.
 
"Aunque es todavía incierto describir con precisión lo que pasó el 30 de mayo de 1921 en el edificio Drexel, la explicación más común es que Rowland pisó el pie de Page, lo que causó que ella gritara", reportó la Sociedad Histórica de Oklahoma.
 
El periódico de la región The Tulsa Tribune publicó "Agarran a negro por atacar a una niña en un elevador" y publicó el editorial "A linchar a negro esta noche". Fue gracias a esto que el 31 de mayo, una multitud se reunió fuera de donde se encontraba el lustrador de zapatos y le demandaron al alguacil que lo entregaran, a lo cual se negó.
 
Hombres afroamericanos y veteranos de la Primera Guerra Mundial escucharon de la situación y corrieron al auxilio de Rowland, fue ahí donde comenzó la primera batalla en donde hubo disparos. El enojo de la gente blanca no se hizo esperar y cientos de personas blancas marcharon hacia Greenwood, armados y listos para todo.
 
Masacre de Tulsa (Oklahoma): racistas blancos, ayudados por la policía, matan a unos 300 afroestadounidenses


Hombres, mujeres y niños fueron sacados de sus hogares y negocios y asesinados en las calles. Durante seis horas hubo incendios, balazos e incluso hubo reportes de aviones que tiraron bombas.
 
Los reportes fueron de 36 cuadras completamente hechas cenizas, 300 afroamericanos muertos y 10,000 sin casa.
 
Fue al día siguiente, el 1 de junio de 1921, que la ley marcial fue declarada, no obstante las tropas llegaron a detener a los sobrevivientes (hombres, mujeres y niños) y los detuvieron dentro de campos por dos o tres días. Mientras que los cadáveres fueron botados en ríos y fosas comunes.
 
Al regresar y tratar de recuperar sus vidas, sin embargo los seguros les fueron denegados a todos. Aún así, Greenwood se trató de recuperar, aunque nunca llegó a ser lo que fue. "Black Tulsa nunca se recuperó", dijo Carol Anderson, profesora de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Emroy.
 
Esta masacre raramente fue mencionada, y fue deliberadamente dejada fuera de los libros de historia, según el diario The Washington Post. No fue hasta 1998, 77 años después de la masacre, que oficiales del estado de Oklahoma que se comenzaron a investigar las acusaciones de las fosas comunes.
 
Fuente: Infobae

Agreganos como amigo a Facebook
03-01-2026 / 10:01
Repudiamos de manera categórica y con todas nuestras fuerzas el ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada de este sábado 3 de enero, con explosiones registradas en Caracas y en otras regiones del país. Donald Trump ha anunciado la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. Se trata de una agresión directa, deliberada y criminal contra un país oprimido, que constituye una flagrante violación a la soberanía venezolana. ¿Se abre un periodo de guerra civil y anti imperialista en Venezuela?

Esta madrugada, la capital de Venezuela se conmocionó cuando comenzaron a escucharse explosiones y el vuelo de aviones a baja altura. Poco después se supo que se trataba de un ataque de los Estados Unidos. El propio presidente norteamericano Donald Trump lo confirmaba a través de su red social donde sostenía que fuerzas yanquis han capturado al presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores y los sacaron del país.

El gobierno venezolano denunció "la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América" y convocó "a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista". El gobierno bolivariano declaró "el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional" y llamó a "pasar de inmediato a la lucha armada". "Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista", publicó.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a través de un mensaje que se transmitió por la cadena de noticias Telesur, reconoció que el país fue objeto de "un ataque aéreo brutal" y aseguró que se desconoce el paradero del presidente Maduro
Trump restablece la ley de la selva y el garrote yanqui en Latinoamérica.


Mientras amanecía en Venezuela, el gobierno local emitió un comunicado donde sostuvieron que "este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza". Incluso afirma que "tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas". En este momento ha comenzado a aglutinarse gente frente al Palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano, que llega para repudiar el ataque y reclamar la libertad de Maduro y su esposa.


La ofensiva neocolonial de Trump ha dado así un salto cualitativo, expresando una escalada mayor de la agresión imperialista no solo contra el pueblo venezolano, sino contra América Latina en su conjunto. Esta agresión militar constituye la intensificación extrema de la política de amenazas, sanciones, bloqueos y "máxima presión", orientada a imponer por la fuerza un cambio de régimen favorable a los intereses del imperialismo estadounidense en la región.


Tras la confirmación de la agresión, con el único objetivo de robarle el petróleo e imponer un gobierno títere, los mandatarios de distintas naciones condenaron el ataque y reclamaron que se busque una salida pacífica. Javier Milei, el títere yanqui que ejerce como representante de Trump en Argentina, celebró la invasión imperialista en Caracas. "La libertad Avanza. Viva la libertad carajo", escribió horas después de que su par estadounidense Trump confirmara ser el autor de los bombardeos en Caracas y el secuestro de Maduro y su esposa. También se sumó Patricia Bullrich en X: "Venezuela será libre". Unos verdaderos cipayos arrastrados.

 
La Opinión Popular

 

02-01-2026 / 20:01
01-01-2026 / 19:01
01-01-2026 / 19:01
31-12-2025 / 18:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar