La Opinión Popular
                  11:26  |  Sabado 15 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 26-05-2024 / 08:05
26 DE MAYO DE 1971

Masacre de Burunga en Bangladesh

Masacre de Burunga en Bangladesh
El 26 de mayo de 1971, en el distrito de Sylhet (actual Bangladés) -en el marco de la guerra de liberación de Bangladés-, soldados musulmanes del ejército de Pakistán asesina a unos 90 hinduistas (masacre de Burunga).
La Guerra de Liberación de Bangladés fue una guerra entre Pakistán Occidental (actualmente Pakistán) y Pakistán Oriental (desde 1971 Bangladés), que se desarrolló desde el 26 de marzo hasta el 17 de diciembre de 1971.
 
La guerra empezó como una insurrección en Pakistán Oriental liderada por el movimiento Mukti Bahini (luchadores por la libertad). El presidente pakistaní Yahya Khan lanzó la Operación Searchlight,? un asalto militar realizado en Pakistán Oriental. Los métodos de Yahya eran extremadamente sangrientos y la violencia de la guerra dio lugar a numerosas muertes de civiles.
 
El 26 de mayo de 1971, en el distrito de Sylhet (actual Bangladés) -en el marco de la guerra de liberación de Bangladés-, soldados musulmanes del ejército de Pakistán asesina a unos 90 hinduistas (masacre de Burunga).
 
El apoyo indio a la insurgencia acabó en una guerra entre la India y Pakistán (la guerra Indo-Pakistaní de 1971), durante la cual el ejército de la India y los pakistaníes orientales derrotaron decisivamente a las fuerzas de Pakistán occidental desplazadas al oeste. La guerra acabó con la independencia de Pakistán Oriental como la nueva nación de Bangladés.
 
La Opinión Popular


Masacre de Burunga en Bangladesh

Independencia en Bangladesh
 
A alturas de 1971, en Bengala, la parte este de Pakistán, separada del resto del país por territorio indio, no podía soportar más la discriminación política y lingüística, así como el abandono económico, los cuales trajeron consigo una serie de conflictos con Pakistán, lo que condujo a la guerra de independencia.
 
El ejército de Pakistán lanzó una campaña de terror para intimidar a los bengalíes. En cuestión de horas se había iniciado en Dhaka una masacre. Ante ello, la población bengalí se alzó contra el ejército pakistaní, no podían tolerar más. El Ejército de Pakistán llegó con listas negras y sistemáticamente ejecutó a cientos de bengalíes. Mujib, líder independentista bengalí, fue capturado y trasladado en avión a Pakistán Occidental para su encarcelamiento.
 
Para ocultar lo que se estaban haciendo en Pakistán Oriental, el Ejército de Pakistán requisó a los periodistas extranjeros las imágenes tomadas de tales actos, la tragedia de Pakistán Oriental se estaba ocultando al mundo, se estima que en los nueve meses de lucha por la independencia, murieron un millón de bengalíes. La guerra civil que se estaba viviendo, a partir de la censura del gobierno, se convirtió en una especia de pequeña insurrección controlada.
 
La India, rival íntima de Pakistán, condenó la acción de Pakistán. Una inmensa ola de refugiados de Pakistán del Este, entre 8 y 10 millones, huyó a la India. Indira Gandhi, presidenta de la India acogió a los refugiados pero se negó a reconocer la existencia de un Bangladesh independiente. Ante esta actitud del gobierno indio, Yahya, presidente de Pakistán, amenazó de guerra a la India si ésta realizase un intento de tomar cualquier parte de Pakistán. Al mismo tiempo, se trató de aliviar la situación en el este de Pakistán.
 
Se reemplazó a Tikka, quién había llevado a cabo una brutal represión contra los bengalíes, por el más moderado teniente general  Niazi. Un bengalí moderado, Abdul Malik, fue nombrado como gobernador civil de Pakistán Oriental. Estos gestos tardíos de apaciguamiento no dio resultados ni cambió la opinión mundial respecto al tema.
 
El 4 de diciembre de 1971, el ejército de la India determinó involucrarse en dicha situación, muy superior en número, ejecuta un movimiento de pinzas de 3 puntas en Dhaka lanzado desde los estados indios de Bengala Occidental, Assam y Tripura, teniendo sólo 12 días para derrotar al ejército paquistaní.
 
El Ejército de Pakistán se vio debilitado por tener que operar tan lejos de su fuente de alimentación. El ejército de la India, por su parte, se vio favorecido por la ayuda de los Mukti Bahini de Pakistán Oriental, los luchadores por la libertad que se las arreglaron para mantener el ejército de Paquistán.
 
La Independencia de la República de Bangladesh fue proclamada por primera vez en un mensaje de radio el 26 de marzo de 1971. Dos días más tarde, se anunció que Ziaur Rahman, más tarde presidente de Bangladesh, formaría un nuevo gobierno con él mismo como presidente. Rápidamente Ziaur se dio cuenta de que su acción era impopular, cedió la presidencia a Mujib.
 
El 17 de abril, el gobierno de Mujib proclamó formalmente la independencia y Mujib fue nombrado como su presidente. El 6 de diciembre, la India se convirtió en el primer país en reconocer al nuevo gobierno de Bangladesh. Cuando  Pakistán Occidental se rindió, la organización del nuevo país pasó a manos del gobierno provisional, debían ahora restaurar el orden, los militares indios les obligaban a que usaran la fuerza para ello.
 
Con la independencia, Mujib estaba en la cárcel en el oeste de Pakistán. Había sido declarado culpable de traición por un tribunal militar y condenado a muerte. Yahya no llevó a cabo la sentencia, tal vez como resultado de las súplicas hechas por muchos gobiernos extranjeros. Con la rendición de las fuerzas paquistaníes en Dhaka y la proclamación de la India de un alto el fuego en el frente occidental, Yahya renunció al poder dando paso a un gobierno de naturaleza civil bajo Bhutto, quién dejó en libertad a Mujib.
 
El 10 de enero de 1972, Mujib llegó a Dacca recibiendo una tumultuosa bienvenida. Mujib asumió por primera vez el título de presidente, pero dejó vacante ese cargo dos días más tarde para convertirse en el primer ministro. Mujib creó una Constitución para el nuevo país, en la cual se enumeraban cuatros principios por los que debía regirse el país: nacionalismo, socialismo, laicismo y democracia. Más tarde, Mujib sería el primero en faltar a esos principios, Bangladesh comenzaba mal.
 
BIBLIOGRAFÍA:
-Doré, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-Pyke, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar