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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 17-05-2024 / 11:05
NEGOCIACIÓN PARITARIA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS

Docentes consideraron la propuesta de Frigerio distorsiva e insuficiente pero la aceptaron

Docentes consideraron la propuesta de Frigerio distorsiva e insuficiente pero la aceptaron
EL CCV Congreso Extraordinario de AGMER sesionó este jueves en el salón de ATE, en Paraná, con participación de congresales de todos los departamentos y resolvió: Aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva.
 
El gobierno del porteño Frigerio ofreció un aumento del 20% a los docentes entrerianos. Había comenzado en 14% y luego subió a 18%. Agmer dijo que es distorsivo e insuficiente. Sadop coincidió en esto último aunque destacó la voluntad de diálogo. Sin embargo ambos gremios aceptaron.
 
Luego de la última reunión paritaria que el gobierno de Entre Ríos mantuvo con los gremios docentes, donde propuso una incremento del 20% a liquidar en tres tramos, los representantes de los trabajadores de la educación quedaron en responder.
 
Finalmente, la devolución llegó, tanto por parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) como desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), donde ambos gremios consideraron la oferta como insuficiente, aunque terminaron aceptándola.
 
Cabe recordar que esta negociación se viene llevando adelante desde los primeros días de mayo, cuando el Ejecutivo propuso un aumento del 14%, el cual fue rechazado. Días más tarde volvieron a reunirse y desde el gobierno plantaron una mejora que alcanzó el 18%, iniciativa que tampoco fue aceptada por los trabajadores.
 
Finalmente, en la audiencia paritaria que se concretó el pasado martes 14 de mayo, plazo que fue determinado por AGMER, la oferta trepó a un 20%, monto que se liquidaría con un 5% para abril (de los cuales 3% ya fueron pagados), un 7% para mayo y un 8% para junio.
 
Así fue que, AGMER comunicó que en el CCV Congreso Extraordinario, el cual tuvo lugar este jueves en el salón de ATE, en Paraná, con participación de congresales de todos los departamentos; se resolvió, por un lado, aceptar la propuesta salarial "declarándola insuficiente y distorsiva"; y por otro, rechazar "cualquier intención de la patronal de incorporar adicionales condicionados a la presencialidad de los trabajadores que vulnerarán y avasallarán derechos conquistados históricamente".
 
En tanto que, la secretaria general de SADOP Entre Ríos, Alejandra Frank, presentó formalmente la postura del gremio respecto a la oferta salarial, a través de una nota enviada al Secretario de Trabajo y Seguridad Social, Mariano Camoirano, y a la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese.
 
En la misma se pone de manifiesto la voluntad, surgida de la consulta a los afiliados de la entidad sindical, de "aceptar la propuesta, considerándola insuficiente".
 
A través de un comunicado, el sindicato destaca: "Desde SADOP valoramos la continuidad de la negociación paritaria y la voluntad de diálogo por parte del gobierno provincial".
 
De acuerdo a lo que pudo constatar INFORME DIGITAL, los haberes que percibirán los docentes con el sueldo de mayo, a partir de los primeros días de junio, quedan desglosados de la siguiente manera: 
 
- 2% para abril (que faltan para llegar a los 5%, ya que el 3% fue abondo)
- 2 % retroactivo (por única vez)
- 7% para mayo
- Total: 11%
 
Fuente: Informe Digital
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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