La Opinión Popular
                  16:51  |  Viernes 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 15-05-2024 / 07:05
EL PRESIDENTE SE ABRAZA A LA RECESIÓN PERMANENTE COMO ÚNICA POLÍTICA ANTI-INFLACIÓN

Cosa de locos: Milei festejó la inflación de abril que fue de 8,8%, 289,4% en el año y respaldó al ministro Caputo

Cosa de locos: Milei festejó la inflación de abril que fue de 8,8%,  289,4% en el año y respaldó al ministro Caputo
El peor festejo. Javier “el Loco” Milei lo hace con su primer índice de inflación de un dígito: 8,8%. Todavía por encima del 8,3% que demolió a Sergio Massa en octubre, acumula casi 100% desde que asumió y 289,4% en el año. El impacto resulta aún peor si se considera que para lograrlo el Gobierno libertario hundió los ingresos populares y forzó una caída de la actividad de niveles históricos. Milei, como Presidente, es un desastre.
El peor festejo. Javier "el Loco" Milei lo hace con su primer índice de inflación de un dígito: 8,8%. Todavía por encima del 8,3% que demolió a Sergio Massa en octubre, acumula casi 100% desde que asumió y 289,4% en el año. El impacto resulta aún peor si se considera que para lograrlo el Gobierno libertario hundió los ingresos populares y forzó una caída de la actividad de niveles históricos. Milei, como Presidente, es un desastre. 

Milei festeja el dato de inflación de abril como si fuese un gol y se abraza al endeudador serial Luis "Toto" Caputo con la esperanza de que consiga más dólares con deuda externa. La farsa de la desaceleración de precios que siguen al alza a ritmos históricos licuando a su paso salarios, jubilaciones e ingresos populares. En medio de una brutal recesión, con el dólar planchado, recortes de subsidios en puerta y mega endeudamiento. Y tres millones de nuevos pobres.

Con el IPC en un dígito pero el salario perdiendo y dólar y tarifas pisadas, la actividad se desplomó a dos dígitos altos y es la razón de la desaceleración. Eso fue un efecto buscado por el Gobierno anarco capitalista, que decidió planchar el Salario Mínimo, ajustar las jubilaciones y sueldos estatales y, a la vez, liberar todos los precios de la economía juntos.  
 
La venta de gaseosas cayó 30 por ciento, la de cerveza 40, electro un 50, aceites bajó un 54 por ciento, carne casi 20 puntos y pescado un 45. Dato de color: la malaria es tal que el tercer producto más vendido en el Hot Sale de Mercado Libre que arrancó el lunes fue el jabón para lavar la ropa.
 
Este 8,8% de abril apenas implicó volver a los niveles de octubre del año pasado (8,3%), y representa casi el doble el promedio de inflación mensual que existe desde diciembre de 2016 (4,8%), cuando se inició el nuevo relevamiento de IPC. El propio Milei que criticaba el "robo" del impuesto inflacionario ahora festeja la "licuadora" sobre salarios, jubilaciones y partidas sociales y celebra el superávit fiscal apoyado en un ajuste brutal.
 
La mentada "desaceleración" desde niveles estratosféricos tiene un componente de "inflación reprimida" mal que le pese a Milei. El dólar planchado y la suspensión transitoria de algunas subas de tarifas previstas buscaron llegar a este número de una cifra en abril para tener "algo" que mostrar. Milei y Caputo buscan tapar que entre los principales factores del dato hay otro más grave, la fuerte desaceleración de la industria, la construcción y el consumo a causa de los ingresos deprimidos.
 
No hay mucho para festejar. Primero, es todavía una inflación muy alta. Por ejemplo, a lo largo de todo el gobierno de Alberto Fernández, solo se superó ese número en agosto, septiembre y noviembre del año pasado. Nunca en el gobierno de Mauricio Macri y mucho menos en el de Cristina donde jamás se verificó un valor semejante. En fin, falta muchísimo para poder hablar de baja inflación.
 
La Opinión Popular
 

EL PRESIDENTE SE ABRAZA A LA RECESIÓN PERMANENTE COMO ÚNICA POLÍTICA ANTI-INFLACIÓN
 
Lo que los números fríos y Milei no dicen
 
La imagen, el contraste, es de impacto y grafica casi a la perfección el modelo de Javier Milei y lo que posiblemente ocurrirá hacia adelante: al mediodía de ayer, casi en el mismo instante, mientras el Presidente inauguraba el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada -el período democrático con mayor impacto negativo sobre la industria, desempleo de dígitos y, a la vez, el  proceso de mayor desinflación con la ficción del 1 a 1- un grupo muy importante de pymes le rogaban de manera desesperada al senador de UP, José Mayans, soluciones ante la intransigencia del gobierno de corregir el RIGI y ocuparse de una recesión impiadosa con todo el arco empresario.
 
Una crisis que se está llevando puestos el nivel de actividad, el empleo y que en breve redundará en cierre de empresas. Un rato después de eso, por la tarde, el INDEC dio a conocer el número de inflación y el Gobierno celebró una cifra que se explica, sobre todo, por el desplome en la economía.
 
El organismo oficial reportó un 8,8 por ciento en abril, baja considerable en relación al 11 por ciento del mes y muy cerca del 8,3 octubre del 2023, cuando a decir verdad la curva ya tenía tendencia ascendente y no descendente.
 
Ese 8,8, que lógicamente el Gobierno pondera -es la primera vez que toca un dígito y la tedencia es a la baja-, es aún una inflación récord para lo que va de su gestión pero, sobre todo, para los niveles de contracción económica actuales: si se toman los últimos 4 meses, la inflación toca los 65 puntos, y llega al 100 por ciento si se incluye diciembre, con un IPC del 25 por ciento tras la devaluación que generó Milei. En los últimos 12 meses, la inflación acumuló 289,4 por ciento, muy por encima de la gestión de Alberto Fernández.
 
Hasta ahí los números fríos, que el Gobierno interpreta como producto de su plan económico y, sobre todo, del ajuste fiscal. Pero como la inflación no opera en el vacío, la explicación de la moderación de precios requiere contexto y análisis serio de los modos para alcanzarla.
 
El eje más fuerte para entender lo que pasa es que mientras el IPC camina a un dígito, la caída de la actividad se desploma a dos dígitos altos en todos los rubros. Eso fue un efecto buscado por el Gobierno, que decidió planchar el Salario Mínimo, ajustar las jubilaciones y sueldos estatales y, a la vez, liberar todos los precios de la economía juntos.
 
Por todo eso, hoy el regulador de los precios y lo que no permite ver la desinflación en el bolsillo es que nadie compra nada. Ese diagnóstico es el que tienen los empresarios, quienes mientras Milei festeja el IPC no saben cómo hacer para vender algo, no mucho, algo.
 
 
La inflación, en contexto
  
En abril, según cifras a las que accedió Página I12 de cada sector, el consumo masivo, la industria y la construcción caen muy fuerte a dos dígitos, siendo los sectores que representan casi 9 puntos del PBI. Algunos ejemplos puntuales de cómo la recesión condicionó el gasto y reguló los precios: la venta de gaseosas cayó 30 por ciento, la de cerveza 40, electro un 50, aceites bajó un 54 por ciento, carne casi 20 puntos y pescado un 45. Dato de color: la malaria es tal que el tercer producto más vendido en el Hot Sale de Mercado Libre que arrancó el lunes fue el jabón para lavar la ropa.
 
Tan fuerte es el precio que paga la actividad por el vicio apurado del ministro Luis Caputo de darle a Milei una inflación muy baja, que  no se condice esa morigeración de precios con un mayor empuje a las ventas: en abril, los super registraron un alza de entre 2 y 3 puntos en el precio de productos de la canasta básica, y las ventas cayeron entre 12 y 14 por ciento. Es evidente, no hay plata.
 
En este punto, el programa de Milei-Caputo empieza a tener contradicciones serias: si la baja en los precios está atada a la recesión, los salarios y jubilaciones pisadas, el dólar clavado y precios regulados pospuestos, ¿cómo habrá una recuperación en "V"? Y, de darse, ¿cómo evitaría Milei que los precios vuelvan a subir?
 
Un empresario alimenticio que habló con este diario apuntó, con bastante lógica, que "la política de desinflación de Milei es bastante populista y, quizás, la medida más cortoplacista y menos sustentable del programa". Es que, en general, los empresarios diagnostican que si bien el ajuste fiscal pega en salarios públicos, jubilaciones y quita de subsidios, el corazón del ajuste es la crisis de actividad por la liberación de precios.
 
Un dato que lo muestra más gráficamente: en abril, una familia tipo necesitó arriba de los 370 mil pesos para no ser indigente y más de 828 mil para no ser pobres. Hoy, un Salario Mínimo -que pone piso al sueldo de la informalidad- son 234 mil pesos y el salario promedio registrado es de 555 mil pesos. No hay plata.
 
 
Los problemas de desregular
  
Ahora bien, ¿por qué si Alimentos, que pondera muy alto en el IPC, quedó por debajo del índice general en abril, el consumo no se recupera? es la pregunta que el Gobierno no responde. La responden los empresarios: los supermercadistas y proveedores nucleados en la cámara Copal hacen una cuenta fácil.
 
La canasta de una familia incluye todos los bienes y servicios que el Gobierno liberó de manera conjunta. Si el paquete de fideos pasó de 5000 a 4500 pesos, el impacto no se ve, primero, porque esa baja viene de un precio ya muy alto y, sobre todo, porque prepagas, colegios privados, naftas, peajes y el tarifazo (aún incompleto) a la energía y el agua arrasaron los bolsillos.
 
Todos esos servicios, además, tienen una nominalidad muy alta, es decir, son todos costos mensuales muy elevados que no permiten ni el ahorro familiar ni la derivación de excedentes al consumo masivo. Ergo, los precios naturalmente bajan porque los fideos no se venden, literal.
 
Un último dato de contexto muy relevante y que los economistas empiezan a ver como un problema. Hace unos días, CEPAL, organismo que depende de Naciones Unidas, diagnosticó que Argentina será uno de los dos países de LATAM-Caribe que tendrán caídas en el PBI (-3,1%). El otro es Haití, el país más pobre de la región, que cae menos, 2,1. Con estos números de actividad, tomada por Milei como la clave para bajar la inflación, las consultoras ya piensan que el pronóstico es corto, y que el PBI podría caer entre 5 y 6 puntos este año. Demasiado caro poner los precios más baratos.
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2024 / 09:09
En otra muestra del alejamiento de Javier "el Loco" Milei de la realidad, y luego de reprimir por cuarta semana consecutiva a los jubilados, el Presidente sorprendió a sus seguidores de Instagram al compartir un video animado, al mejor estilo nazi, que rápidamente capturó la atención de la opinión pública. En el video apocalíptico los kirchneristas son zombis infectados por un virus. La publicación provocadora está hecha con Inteligencia Artificial. ¿El país está en manos de un fascista demente que descalifica totalmente a sus adversarios políticos al grado de presentarlos como subhumanos, como lo hacía Joseph Goebbels en la Alemania nazi?
 
Ante la ausencia de mejoras en la desastrosa gestión de Milei, que empieza a ser cuestionadas incluso por gran parte de las personas que lo votaron, el gobierno lanza en las redes sociales un video cuyo contenido recrea un escenario apocalíptico al estilo de la serie The Walking Dead, donde las figuras del kirchnerismo, sindicalistas y artistas aparecen como zombis, supuestamente infectados por un virus que, según el mensaje del video, "destruyó no solo cuerpos, sino también mentes". Un Gobierno de pendejos.
 
La estética sombría del video utiliza la inteligencia artificial para generar versiones de Néstor y Cristina Kirchner, Roberto Baradel, y personajes de la cultura como Fito Páez y Florencia Peña. Todos ellos son presentados como "infectados" por el virus que, según la narración en off, fue el culpable de sumir a la Argentina en una profunda crisis durante los 12 años de gobierno K.
 
El video narra la historia de un país devastado por la infección del virus "Ku-K 12", que se identifica directamente con el peronismo. A lo largo del montaje, el desquiciado Milei utiliza metáforas de zombis y ruinas para ilustrar lo que describe como el legado nefasto de sus predecesores. Copiando la propaganda nazi, se refiere a los "infectados" como individuos que "perdieron la capacidad de pensar por sí mismos" y que "se contagiaron por conveniencia a cambio de beneficios", apuntando a Cristina, Máximo Kirchner y Baradel. Los artistas Fito Páez y Florencia Peña también son blancos de la crítica. El video sugiere que ambos se infectaron por "conveniencia", acusándolos de utilizar su influencia para obtener ventajas políticas y económicas. La narración establece una clara división entre los "infectados" y aquellos que, según el video, resistieron y se mantuvieron al margen del contagio, la llamada "gente de bien".
 
En los momentos finales del video, un león -símbolo con el que Milei se identifica- aparece caminando entre las ruinas, insinuando que la "cura" para la infección ya está en marcha. La animación concluye con un mensaje "esperanzador" sobre el debilitamiento del virus y el surgimiento de una nueva era, mientras la figura de Sergio Massa es utilizada para ilustrar el caos y la falta de rumbo que, según el presidente, caracterizó a los últimos años del kirchnerismo. Lo que causa un mayor impacto es el tono abiertamente agresivo, degradante y provocador. La representación de políticos, sindicalistas y artistas peronistas como zombis no solo es una crítica a su gestión, sino que plantea interrogantes sobre el tipo de discurso ultra violento que está promoviendo el propio Milei.
 
Las redes sociales rápidamente se llenaron de reacciones, muchos de los cuales señalaban que el video refleja más sobre la visión fascista que tiene Milei de sus adversarios -y quizás de sí mismo- que sobre las figuras que busca desacreditar. En última instancia, la publicación del video "El virus Ku-K 12" por parte de Milei deja una penosa sensación: ¿es este tipo de comunicación lo que mejor representa los valores de su fuerza política? Las implicancias del video reflejan, de manera clara, una mirada más sobre la personalidad trastornada de quien lo publicó que sobre aquellos a quienes busca descalificar.
 
La Opinión Popular

19-09-2024 / 10:09
Pegarle a los ancianos: la nueva costumbre del gobierno cruel y perverso de Javier "el Loco" Milei. Por cuarta semana consecutiva, las fuerzas de seguridad que dependen de Patricia "Borrachina" Bullrich reprimieron ferozmente a los jubilados que protestan todos los miércoles frente al Congreso. Horas después del maligno asado contra los abuelos con que festejaron el veto de Milei, el reclamo por las jubilaciones fue respondido con golpes y gases que dejaron 10 lesionados, entre ellos una diputada que intentó defenderlos.
 
Después del infame banquete organizado por Milei para la casta partícipe del ajuste a las jubilaciones, por cuarta vez consecutiva las fuerzas de Seguridad de Bullrich golpearon y gasearon a los jubilados que reclamaban. Como lo hacen todos los miércoles, se manifestaban por el brutal y persistente ajuste de sus haberes. Tan solo una semana atrás fue la salvaje represión del Gobierno para blindar la sesión en Diputados que avaló el veto presidencial.
 
Asado para la casta miserable, gases para los jubilados: en una imagen que muestra a las claras el contraste entre los gustos que se da la clase política y la violencia que debe sufrir la sociedad de "a pie", la Policía volvió a reprimir a los adultos mayores. Una rutina bien de miércoles que sintetiza el vergonzoso funcionamiento del modelo anarco capitalista: cada tubo de gas pimienta que utilizaron las fuerzas represivas es más caro que la jubilación mínima.
 
Es otra tarde de terror en el centro porteño a raíz del "protocolo antipiquetes" diseñado por Bullrich. Personal de salud independiente debió acercarse a las inmediaciones del parlamento para auxiliar de urgencia a numerosos jubilados que fueron gaseados por los efectivos policiales en medio de una nueva movilización, luego de que la fórmula de actualización sancionada por el Congreso fuera vetada por orden del autócrata Milei.
 
"Las fuerzas de salud están auxiliando jubilados, acá hay otros que han sido gaseados... Es terrible, es terrible la violencia contra los jubilados. Es terrible lo que sucede cada miércoles", expresaron los presentes durante el operativo policial que avanzó con todo el rigor posible contra los abuelos autoconvocados en la Plaza de los Dos Congresos. Esta vez, la protesta tuvo un tinte especial: la evidente desigualdad entre la situación de los adultos mayores y la de la casta come asados protegida por el desquiciado Milei.
 
La ironía resulta increíble y vergonzosa. Ayer por la noche, el Presidente cenaba con sus 87 "héroes" que le permitieron vetar el aumento a los jubilados en Diputados (algunos de los 87, ya que varios pegaron el faltazo por lo ridículo de la invitación). La comilona costó $20 mil por comensal, pagado, desde luego, con la "nuestra" a través de la remuneración de los legisladores, que sale de los fondos públicos.

Asado, vino, postre, pan y entrada: todo incluido. El vino que tomaron es de la bodega Hacienda del Plata, un ejemplar de alta gama que tiene un precio de $17.890 por botella, más que el aumento que le negaron a los jubilados. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que los diputados pagaron $20.000 por persona para disfrutar del banquete. Todo una truchada la chiquilinada del asado a la romana.

Lejos de esa postal de serenidad, las fuerzas reprimieron con gases a los jubilados que exigían un mísero aumento para sus asignaciones, en un contexto en el que el haber mínimo se encuentra por debajo de la línea de pobreza con el bono extraordinario incluido. La suba vetada por Milei significaba menos de $20 mil por cabeza para cada uno de los beneficiarios, que habrían utilizado el dinero para comprar medicamentos y comida. De yapa, el gas pimienta que usó la Policía es más caro que la jubilación mínima.
 
La Opinión Popular
 

18-09-2024 / 09:09
El desquiciado Javier "el Loco" Milei organizó un festejo en la quinta presidencial, invitando a la casta de los 87 diputados a los que llamó "héroes" por haber votado a favor de mantener el ajuste a los jubilados. Asado para los diputados, pan y agua para jubilados. Indignación es poco. Los verdaderos héroes, una nutrida manifestación de jubilados repudió en la puerta de la Quinta de Olivos el suculento banquete con que Milei agasajó a los 87 falsos "héroes", buena parte de los cuales modificó su voto a cambio de prebendas materiales y políticas.
 
Gracias a semejante "hazaña", quedó firme el veto que bloqueó un modesto aumento en las jubilaciones y las dejó congeladas en el nivel más bajo de la historia. Con mentir ya no les alcanza. Cuando ya estaba claro que la campaña electoral libertaria había sido toda una mentira tras otra y que el ajuste no lo iba a pagar la casta sino las grandes mayorías populares, encima se les ocurrió, en un gesto de inmensa crueldad, festejarlo. Reirse del pueblo. Humillar a los ancianos y enrostrárselo a todos. La casta hizo la fiesta de Olivos para celebrar que gobiernan a favor de los ricos. Demostrando que pueden hacer lo que se les de las ganas. Por ahora.
 
La burla y la crueldad, sin embargo, no terminaron ahí, en medio de los jubilados que decían que no les alcanza para pagar los remedios, ni para comprar alimentos, los diputados de LLA desfilaban vestidos de gala. La legisladora María Celeste Ponce, por ejemplo, posó en la puerta de uno de los anexos del Congreso vestida con una remera dorada, pollera larga negra, botas altas y una enorme sonrisa y escribió: "En el Congreso por partir a la cena en Olivos. Viva la Libertad Carajo". Algunos diputados, burlones, incluso llevaron ensaladas y vinos al "banquete de la infamia", con la obscenidad de Milei y los diputados de festejar con un asado la comida que les sacan a los jubilados.
 
Invitados por Milei, una importante casta de diputados que cobran millones de pesos por mes se reunió a celebrar que vetaron el ajuste a los jubilados. Que les negaron un aumento de apenas $ 17.000 a los que cobran la mínima de $ 304.540, con el bono incluido. Que los adultos mayores sigan ganando haberes de miseria, mientras en este país siguen amasando fortunas los grandes sojeros, los magnates petroleros, los empresarios mineros... Mientras todo el plan económico neoliberal se ordena en función de hacer un enorme ajuste fiscal para pagarle la deuda al FMI y al gran capital financiero internacional. Para los buitres todo, para los jubilados, nada.
 
Por su parte, los jubilados volvieron a salir a las calles para repudiar tanto el veto presidencial como el agasajo a los diputados traidores y panqueques que acompañaron la medida. En la puerta de la Quinta presidencial, vecinos del barrio y de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano protestan con cacerolas y banderas. "Lo que está pasando en la Quinta de Olivos es una burla, una provocación", expresó uno de los manifestantes, sosteniendo un cartel que rezaba: "Todos somos jubilados, es cuestión de tiempo".
 
De esta manera, el Gobierno anarco capitalista no solo dejó a los abuelos por debajo de la línea de la pobreza, sino que también los sometió a una burla descarada, agasajándose con la casta en lujos inalcanzables para aquellos que, luego de toda una vida de trabajo, no logran llegar a fin de mes. Además, Milei tuvo otro objetivo: el de asegurarse el número clave "de los 87 héroes" para los vetos que ya sabe que vendrán. El primero en la lista de espera, ya prometió, será el de la ley de financiamiento universitario en contra de la educación pública y gratuita.
 
La Opinión Popular
 

17-09-2024 / 16:09
Este domingo, Javier "el Loco"  Milei presentó el Presupuesto 2025, donde anunció que todo el plan económico del año que viene estará en función de alcanzar el déficit cero, exigido por el FMI. Ante los peligros de un nuevo default de la deuda, el libertario anunció un blindaje fiscal en plena crisis económica. Un brutal recorte del gasto público sobre jubilaciones, universidades, prestaciones sociales y obra pública. Esta vez, Milei ofreció el financiamiento de la educación pública para garantizar el pago a los buitres del FMI.
 
En el artículo 27 del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado, se indica la suspensión del cumplimiento del artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional. Este ítem estipula un piso mínimo de financiamiento para educación, estipulado en el 6% del PBI. Un supuesto base, o de mínima elemental, ante la profunda crisis que atraviesa el sistema educativo en Argentina.
 
En el mismo sentido, el Presupuesto presentado suspende los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que estipula un piso de financiamiento estipulado del 0,39% del PBI para 2024 y asegura, por un lado, que los recursos del presupuesto nacional para ciencia y técnica nunca podrán ser inferiores, en términos absolutos, a los del presupuesto del año anterior; y por otro lado, que esta partida deberá ir creciendo hasta alcanzar un financiamiento igual al 1% del PBI para el año 2032.
 
Además el proyecto de Presupuesto 2025, suspende el artículo 52 de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional, eliminando la obligación de cumplir con el piso de financiamiento del 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional.
 
En su discurso, el desquiciado Milei dejó en claro que la educación no le interesa: "Lo fundamental que tiene que hacer un Estado Nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto", "cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales" o sea las provincias. Las grandes necesidades sociales y el desarrollo a través de la educación y la ciencia, afuera.
 
Milei avanza en un grave ataque al desconocer ya directamente el cumplimiento de la Ley que estipula un piso mínimo de financiamiento para la educación. Así las partidas estipuladas para Educación y Cultura implican $6,6 billones, un 0,87% del PBI y Ciencia, Tecnología e Innovación $1,7 billones, un 0,22% del PBI, mientras tanto los Servicios para la Deuda Pública implican más de $10 billones, un 1,31% del PBI.
 
El resultado de la desinversión educativa será evidente: escuelas destruidas, cursos superpoblados, servicios alimentarios escolares insuficientes y poco nutritivos, becas insuficientes, falta de material didáctico y libros, personal insuficiente y de equipos interdisciplinarios que son vitales en las escuelas. Salarios de pobreza y precarización laboral completarán un cuadro que miles de docentes y estudiantes a lo largo y a lo ancho del país vienen denunciando.
 
El 23 de abril pasado, los universitarios demostraron su capacidad de convocar masivamente a las calles en la gran Marcha Universitaria. Si esta sensibilidad se une a la sensibilidad social y disposición a luchar que demuestran los jubilados y el poder de fuego de los trabajadores aeronáuticos, los planes del gobierno están en problemas. Milei habló en un Congreso semi vacío y con muy baja audiencia televisiva. Demostró que se junta con lo peor de la casta para robarles a los jubilados. Ante un presupuesto de brutal ajuste, con recetas que ya fracasaron, hay que enfrentarlo con la más amplia movilización en la calles, para tirar abajo el plan neoliberal.
 
La Opinión Popular
 

17-09-2024 / 10:09
Fuerte desesperanza y bronca es el sentimiento que prevalecía entre los gobernadores "colaboracionistas" del la UCR y el PRO luego de escuchar la presentación de Javier "el Loco" Milei, donde no sólo les exigía más ajuste sino que tiró una cifra desorbitada, fuera de toda dimensión. "A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares", lanzó el desquiciado Presidente. Esa cifra representa el 57% del gasto total de las provincias. Significaría paralizar todas las administraciones del interior y destruir los Estados provinciales.
 
El trastornado mandatario, que acusó al kirchnerismo de no saber sumar, se habría equivocado con la cifra que vociferó en el Congreso y este lunes, ante las críticas de gran parte de gobernadores que pusieron el grito en el cielo por lo delirante del número, desde Casa Rosada tuvieron que convocar a los gobernadores a una reunión que encabezaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, para decir que ese número no era real, e intentar bajar el tono a las palabras del jefe de Estado.
 
El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, en tanto, salió a aclarar que el recorte del gasto provincial debería ser de "20 mil millones de dólares", no 60 mil millones como dijo Milei, y que, para cumplir con esa meta, no hay un plazo establecido. "Intentaron apagar el incendio que prendió Milei anoche porque si llega a cortar la cifra que mencionó, directamente nos funde a todos", explicaron desde las provincias.
 
En un intento de arreglar los graves traspiés que el Presidente cometió con los números, Espert explicó que el gasto público total del gobierno nacional --sumado al de las provincias y al de los municipios-- alcanzaría al 33 por ciento del PBI, estimado --según el presidente de la comisión de Presupuesto-- en "600 mil millones de dólares". "De ese total, 14 por ciento lo gastan las provincias, es decir, 64 mil millones de dólares y de ahí tienen que hacer el recorte, que deberá ser 20 mil millones de dólares", intentó aclarar, aunque sin poner plazos.
 
Desde las provincias respondieron a los funcionarios que la mayoría de ellas no tienen déficit fiscal y que, por ende, no tienen de dónde más ajustar. Por otro lado, aclararon que, si Nación les devuelve todos los fondos que les corresponden y que fueron cortados de manera arbitraria desde que Milei asumió la presidencia--como el Fonid, el Fondo Compensador del Transporte, la obra pública, entre otros--, ellos funcionarían sin problemas.
 
Según el Presupuesto 2025 delirante del gobierno anarco capitalista: la inflación se derrumba, la cotización del dólar se congela y la economía crece en un 2025 fantaseado por Milei, de acuerdo a las estimaciones trastornada presentadas en el proyecto de presupuesto. Aun en ese escenario pretenden recortar el presupuesto para las provincias, para subsidios en energía y la partida para vivienda más de un 40 %.
 
Además prevén mantener el ajuste ya realizado este año en jubilaciones y educación. Y como afirmó Milei en el Congreso, si la recaudación cae, el ajuste será mayor para pagar la deuda externa. Con ese panorama, el 2025 no repuntará en nada, queda claro que la promesa de bajar los impuestos no es para todos, solo para los más ricos y el electorado ya está decepcionado de esta gestión.
 
La Opinión Popular


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar