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El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Nacionales - 14-05-2024 / 10:05
CHOQUE FERROVIARIO EN PALERMO: TRAS AJUSTAR EL GASTO Y DESPEDIR, EL GOBIERNO INTENTA CULPAR A OPERARIOS

Basta de accidentes evitables: El Loco Milei es responsable de deteriorar el servicio para justificar su privatización

Basta de accidentes evitables: El Loco Milei es responsable de deteriorar el servicio para justificar su privatización
El choque de trenes en Palermo, que podría haber terminado en tragedia, volvió a poner al desnudo una situación de precariedad y decadencia del sistema ferroviario que la gestión de Javier Gerardo “el Loco” Milei está profundizando. El recorte en las partidas presupuestarias para las empresas ferroviarias en los primeros cuatro meses del año llega al 60 por ciento. El vaciamiento viene funcionando como paso previo a la privatización que enarbola Milei y que está incluida en la Ley Ómnibus, pero el choque de Palermo obligó a un replanteo.
El choque de trenes en Palermo, que podría haber terminado en tragedia, volvió a poner al desnudo una situación de precariedad y decadencia del sistema ferroviario que la gestión de Javier Gerardo "el Loco" Milei está profundizando. El recorte en las partidas presupuestarias para las empresas ferroviarias en los primeros cuatro meses del año llega al 60 por ciento. El vaciamiento viene funcionando como paso previo a la privatización que enarbola Milei y que está incluida en la Ley Ómnibus, pero el choque de Palermo obligó a un replanteo.
 
Acorralado por el impacto de las denuncias sobre la desinversión oficial que llevó al choque en la línea San Martín, algunas realizadas por los propios funcionarios, el Gobierno anarco capitalista anunció una "emergencia ferroviaria" sin detalles ni contenidos. El objetivo es calmar a la opinión pública y avanzar con la receta privatizadora, que en el caso de los trenes ya demostró su absoluto fracaso con el menemismo.
 
Así, la ultra derecha gobernante se lava las manos por el ajuste feroz que está impulsando. Habla de un "error humano" para intentar culpar a operarios del choque de trenes. Lo suyo es una política de ajuste brutal que juega con la vida de pasajeros y trabajadores. Varios de los funcionarios del área ya habían advertido sobre un posible desastre. El decreto que declara la "emergencia", por ahora, es sólo un borrador.
 
En una reacción a destiempo, admitiendo ese estado de cosas, el oficialismo libertario  anunció que declarará la "emergencia ferroviaria". La misma le permite al Gobierno utilizar partidas de manera discrecional atendiendo a diversas necesidades y requerimientos. La decisión es, en los hechos, una especie de auto denuncia. Es Mieli el que viene llevando adelante un ajuste que precariza las condiciones de funcionamiento del servicio.
 
Ese recorte, sumado al plan de despidos -más de tres mil trabajadores- que tiene en carpeta la gerencia de Trenes Argentinos (Sofse), dan cuenta de un desguace en curso que apunta a dejar el servicio a tiro de una privatización completa o del loteo, vía concesiones, de las distintas líneas que por ahora siguen en manos del Estado. Ambas posibilidades están abiertas en el capítulo de las privatizaciones de la ley ómnibus, que ya tuvo media sanción de Diputados.
 
Ya hay, incluso, algunas empresas interesadas. Según fuentes del sector, la firma de colectivos Dota --de vínculos con Mieli y que incluso intentó boicotear la huelga general del 9 de Mayo convocada por la CGT-- tiene en la mira el negocio del Roca, el San Martín y el Belgrano Sur. La empresa Dota, tiene a los hermanos Milei detrás. O sea, entonces, digamos, ¿estos son unos nuevos Macri, que privatizan para si los servicios?
 
Tras el accidente, varias voces críticas salieron a denunciar la entrega de los ferrocarriles. El extitular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que "el punto de inflexión", respecto de la mala situación de la red "fue el ferrocidio de los 90". "Esta decisión del Gobierno de querer mostrar que los números cierran a costa del riesgo de los argentinos es una irresponsabilidad enorme", agregó respecto del accidente.
 
La Opinión Popular
 

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA "EMERGENCIA FERROVIARIA", PERO REALIZA UN AJUSTE INÉDITO EN EL SECTOR
 
Trenes en venta: el desguace detrás del accidente que casi termina en tragedia
 
La "emergencia" en materia ferroviaria ya era un hecho, pero el choque de trenes de la línea San Martín la expuso en carne viva y obligó al Gobierno a tener que dar explicaciones. El vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó culpar por el accidente que casi termina en tragedia a la -siempre a mano- herencia de la gestión anterior, pero con el anuncio de este lunes de que se decretará la "emergencia ferroviaria" terminó por reconocer que el desfinanciamiento del sistema tocó fondo y puso en riesgo la vida de los pasajeros.
 
Según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la desinversión en las empresas ferroviarias llegó al 60 por ciento en términos reales en los primeros cuatro meses de la administración de Javier Milei.
 
Pocas horas después del choque, el ministro de Interior, Guillermo Francos, había intentado montarse en el caso para pedir la privatización. "La necesidad de participación de capital y control privado es importante. Está a las claras que la situación del ferrocarril es mala", dijo en declaraciones radiales el mismo viernes del accidente. El propio Milei ya había postulado la necesidad de privatizar los trenes durante la campaña. "El Estado debería correrse del medio porque el sector privado lo hace mucho mejor", había argumentado.
 
Si bien la "emergencia" revertirá en parte el ajuste en marcha --en la Rosada explican que habilitará fondos más directos y prioritarios para, por ejemplo, "comprar cables más rápido"-- habrá que ver hasta dónde está dispuesto el Gobierno a frenar el desguace que inició el 10 de Diciembre y que forma parte de las condiciones para privatizar.
 
Por lo pronto, la letra chica del decreto todavía está en discusión entre las distintas áreas del gabinete y no verá la luz en el Boletín Oficial "de forma inminente", como expuso Adorni en conferencia de prensa. "Había el borrador y lo del choque cambió algunas cosas", explican en Balcarce 50, donde hay una puja abierta sobre qué hacer a partir de ahora con el sistema.
 
Mientras tanto, como es costumbre, Adorni pateó la pelota afuera. "Nos encontramos en trenes con una deuda de algo más de cien millones de dólares. Se ponía más énfasis en pintar algún mural en alguna estación que en aportar al mantenimiento del sistema", dijo, responsabilizando al Gobierno anterior.
 
 
Reacción a destiempo
 
El Gobierno anunció la declaración de la "emergencia ferroviaria" como una respuesta ante la fragilidad de la red que el choque dejó en evidencia, pero puertas varios funcionarios vinculados al área ya habían advertido sobre los riesgos del recorte. Nadie imaginaba un accidente que pudo haber sido fatal, pero las alarmas estaban.
 
Una semana antes, el presidente de Trenes Argentinos, Luis Luque --que ocupa distintos cargos en la empresa desde hace más de diez años--, había rogado en una nota dirigida al gabinete por fondos "urgentes", luego de describir de manera angustiante el estado de la red. La nota iba dirigida, entre otros, a Mauricio González Botto, el hombre que el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, puso a trabajar en la privatización de las empresas públicas; y también al Ministro de Economía, Luis Caputo, el ejecutor en última instanscia del recorte.
 
Lo propio había hecho también el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien le hizo llegar a Caputo el pedido de mayores fondos basado en un informe igualmente lapidario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El mismo viernes, casi en simultáneo al choque, Mogetta estuvo reunido en el piso 12 del Ministerio de Economía con empresarios y representantes gremiales para discutir la medida.
 
El choque, a fin de cuentas, expuso una disputa por recursos. Los funcionarios del área saben que se juegan la cabeza si sucede una tragedia. Como muestra, uno de los pasajeros que el viernes iba a bordo del tren que chocó contra una locomotora, Alan Barroso, se presentó como querellante en la causa que ya instruye el juez Julián Ercolini y señaló Mogetta y a Caputo como responsables. El abogado Gregorio Dalbón también se presentó y pidió la indagatoria de ambos.
 
 
Ajuste y despidos
  
De acuerdo el informe de ACIJ, las transferencias de Economía a las empresas ferroviarias se redujeron en términos reales (contando la inflación) un 60 por ciento entre diciembre y abril respecto del mismo período del año pasado. El ajuste más grande lo sufrió la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SA, con un brutal 92 por ciento. Le siguen el Belgrano Cargas, con un 52 por ciento menos de recursos, y Operador Ferroviario SE, con un 56 por ciento.
 
La motosierra responde a lo que el propio ministro de Economía sostuvo a inicios de este año sobre que los trenes "pierden tres millones de dólares por día". En la Rosada tienen el deseo, hace meses, de reducir el personal, lo que por ahora se choca con la resistencia de los gremios.
 
El mes pasado se filtró, de hecho, un memo interno de Sofse en el que se informa sobre el presupuesto necesario para el despido y retiro anticipado de 3.000 trabajadores, estimado en unos 56.400 millones de pesos. "La propuesta de optimización le ahorraría a la empresa 13 mil millones al año", cierra el documento, que lleva la firma de Jorge Álvarez Holmberg, gerente administrativo de la empresa.
 
"Los despidos son parte del desguace necesario para privatizar, que es lo que busca el Gobierno de Milei", dijo a Página/12 Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria en el ramal Sarmiento. "Quisieron hacer pasar el accidente solo como una falla humana, cuando está claro que hubo un ajuste de fondos que hace imposible que los trenes funcionen como corresponde. Todos sabemos que veníamos mal de antes, pero este Gobierno empeoró todo. A veces me pregunto si no son capaces de poner en riesgo la vida de la gente con tal de entregar los trenes", agregó.
 
Los despidos ya arrancaron con una primera poda de un centenrar de trabajadores en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), encargada de dirigir las obras de infraestructura ferroviaria.
 
  
El mismo método de los 90
 
"Lo único que están analizando es el listado de los despidos y pidiendo la plata para poder echar 3000 trabajadores, donde el 60 por ciento tiene más de 10 años de experiencia. Están destruyendo la empresa para, de alguna manera, les salga más barato con una privatización. Están tratando de aplicar el mismo preámbulo que en los 90", denunció Marinucci.
 
Por Matías Ferrari
 
Fuente: Página 12
 

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19-05-2024 / 10:05
Mientras la provincia de Misiones colapsa por protestas simultáneas pero no coordinadas de policías, docentes, personal de salud y judiciales, Javier "el Loco" Milei viaja cinco días a Europa sin agenda oficial para participar del nazipallooza organizado por la formación de ultraderecha española Vox. El presidente argentino participa, en Madrid, de la que probablemente sea la mayor reunión de dirigentes fascistas de Europa desde que Adolf Hitler visitó Roma en 1938. Que el viaje -pagado por los contribuyentes- no incluya ninguna gestión oficial aparente, no ha motivado mayores reflexiones a la "gran" prensa porteña. Tampoco, la ya evidente desatención de los deberes de la presidencia en favor de consolidar un supuesto "prestigio" internacional, con miras a una futura carrera como conferencista. 
 
Según informó el gobierno, en las próximas semanas el presidente tiene planeado volar nuevamente a Estados Unidos, para reunirse con empresarios, y otra vez a España, para recibir un premio. El sistema normaliza con la misma facilidad la cofradía con neonazis; los viajes, tan frecuentes como onerosos para las cuentas públicas, despojados sin excepción de responsabilidades de Estado; y el total desapego de Milei por el devenir cotidiano de 47 millones de personas que dependen de su gobierno.
 
Gobernadores de todo el país toman nota de lo que sucede en Posadas, donde los trabajadores estatales, en la primera línea de fuego ante "el ajuste más grande de la historia", fueron el primer fusible en quemarse. Los mandatarios provinciales carecen de recursos para desactivar los conflictos que se presentan a diario, y temen que la bronca, en su trayecto desde la periferia hacia el centro, los desborde a ellos antes de acercarse a las puertas de la Casa Rosada.
 
Suspicacia: las consignas de los grupos que encabezan las protestas apuntan contra las autoridades locales y dispensan de críticas a Milei. Por ejemplo, un grupo de docentes "autoconvocados" que corta rutas desde varias semanas militó el rechazo al paro nacional del 9 de mayo con la consigna "responsabilidad absoluta del gobierno de Misiones".
 
Obligados a negociar por el ahogo financiero, algunos gobernadores desconfían sin embargo de sus interlocutores en la Casa Rosada. Mientras son sometidos a una operación de desgaste observan cómo en cada distrito un delegado de Karina Milei comienza a construir una alternativa opositora. La suspensión del acto del 25 de mayo, en ese sentido, resultó un alivio para los que no querían pagar el precio de hacerle un desplante al presidente pero tampoco les hacía gracia salir en esa foto.
 
Prefieren negociar, en privado, promesas de beneficios futuros y unos pocos fondos frescos a cambio de apoyar la ley de bases a sabiendas de sus múltiples problemas. La falta de proyección nacional en el horizonte político de la clase dirigente de cada provincia es un drama generalizado con escasas excepciones en todo el país.
 
El programa de ajuste neoliberal libertario del gasto público que instrumenta el Gobierno nacional está generando un previsible incremento en la conflictividad en cada una de las negociaciones de salarios, especialmente en el sector público y particularmente en las provincias, blancos principales de la motosierra de Milei.
 
La Opinión Popular
 

18-05-2024 / 10:05
Javier Milei lo hizo, su brutal ajuste neoliberal libertario desencadenó las protestas. Posadas, la capital misionera, ha concentrado en las últimas horas la atención nacional. Cortes de ruta, gomas encendidas, acampes, marchas callejeras, cacerolazos y la ocupación de la Legislatura marcan el malestar de miles de trabajadores por sus salarios. Se trata de los gremios docentes y de salud. Se ha sumado, en las últimas horas, un motín policial que incluye la toma del Comando Radioeléctrico. Reclaman suba de haberes. Hay personal retirado y en funciones. La justicia ha ordenado el desalojo pero no está claro cómo van a operativizarlo.
 
Lo que comenzó como una protesta en el centro político se fue extendiendo a otras ciudades de la provincia, con asambleas en plazas y cortes de las rutas cercanas. Leandro Sánchez, secretario general de UTEM y adjunto de la CTA Autónoma de Misiones, cuenta que "el gobierno nos viene adelantando que la recomposición salarial podría ser entre un 12 y un 20 por ciento. Eso es lo que van ofreciendo a distintos sectores y la verdad que la gente necesita mucho más. Una docente en Misiones cobra 230 mil pesos, la que recién se inicia, y con eso la vida se ha hecho inviable".
 
El reclamo docente lleva varios días. La docencia reclamo aumento de sus salarios de miseria y la "mesa de negociaciones" del gobierno no tiene avances. La noche de este jueves mostró la bronca. Un grupo de docentes autoconvocados se movilizó hacia la Legislatura y tras superar las vallas ingresó al edificio. Tuvieron que suspender la sesión en curso.
 
Cuenta Gómez que "antes de ayer un gendarme amenazó con tirar con la escopeta. Dijo "yo lo que no quiero es sacar mi escopeta y disparar a un docente". "Por suerte la templanza de nuestros compañeros y la prestancia militante de tanto tiempo hizo que las amenazas no pasen a mayores. Quedé todo en una amenaza ridícula, una bravuconada. Justo el día del profesor universitario, que se recuerda la lucha de los universitarios de los profesores y la muerte de Juan José Cabral en el correntinazo del 69, justo ese día nos amenazan".
 
En las últimas horas el gremio se movilizó a la Ruta Nacional 14, que recorre toda la Mesopotamia hasta Buenos Aires. Días antes hubo cortes en Jardín América y hoy se sumaron acciones en Guaraní, Aristóbulo del Valle y San Vicente, donde tras una asamblea los docentes cortaron la ruta nacional 14 en el kilómetro 1251. El tránsito puede pasar cada dos horas. El dirigente docente insiste que "nosotros queremos el 100% y cualquier solidaridad, la verdad que nos vendría bien en foto, audios, comunicados, lo que sea. También está acuartelada la policía, pero con ellos no tenemos unidad política. Y también Salud, que sí, estamos en la misma".
 
En el caso del personal de salud, también el reclamo es principalmente salarial. "Estamos reclamando una recomposición salarial acorde a la situación que estamos viviendo, nosotros tenemos una mesa de diálogo en la que queremos recuperar nuestro poder adquisitivo", dijeron a los medios locales. Reclaman un incremento del 100% contra la oferta oficial del 20%. Las medidas incluyen paros garantizando la guardia mínima en hospitales y centros de salud.
 
El acuartalamiento policial es un condimento extra. Quienes se ocupan de reprimir las protestas y ejercer el control social se han amotinado y en algunos casos hasta solidarizado con las otras protestas. El hecho implica un problema para un Gobierno que, como pregona Patricia Bullrich, quiere imponer el brutal ajuste con feroz represión.
 
La Opinión Popular
 

18-05-2024 / 09:05
Se entiende cuando alguien dice que "no hay plata" y deja a miles de niños pobres sin alimentos, o deja morir a los enfermos de cáncer porque no hay plata para los remedios. Si llegó a ese extremo, se supone de buena fe que efectivamente no hay plata. Pero si el mismo que dejó a los comedores sin comida y a los enfermos sin remedios, sale de viaje seguido con el dinero que debería haber ido a los comedores y a los remedios, entonces esa frase se traduce de otra forma.
 
Javier "el Loco" Milei ya es parte de una casta de privilegiados que se ponen por encima de los niños con hambre y de los enfermos de cáncer. Es una muestra del país que quiere con su Pacto de Mayo.
 
El costo de mover el avión presidencial los tres días que durará su viaje a España sobrepasa el medio millón de dólares, sin contar el alojamiento y otros gastos que insumirá en esos tres días Milei y gran parte del gabinete de ministros y colaboradores que viajó con él. Con un millón de dólares se hubieran pagado remedios o abastecido a los comedores por varios días. No hay plata, pero los altos funcionarios se duplicaron los sueldos.
 
Y no se trató de un viaje oficial. La gira obedeció al narcisismo de Milei que no pudo dejar de asistir a un mitin de la ultra derechista Vox, la tercera fuerza de España, referenciada en la dictadura franquista.
 
El argentino será el único mandatario porque los otros que estaban invitados, la premier italiana Georgia Meloni y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, desistieron por la intrascendencia que tiene para ellos la reunión. Y por las consecuencias negativas que sí podría traerles, ya que será un foro anti Unión Europea.
 
La otra actividad será por un negocio privado. El presidente presentó en Madrid el libro que la editorial Planeta retiró del mercado y reeditó por las mentiras que había incluido en su curriculum.
 
En el momento de la partida, su proyecto de ley ómnibus se había estancado en las comisiones del Senado. Pese a la presión y la extorsión a legisladores y gobernadores, el texto es tan decisivo que implica la transformación del país, la inversión de los valores sobre los que se fundó; en vez de igualdad, desigualdad; en vez de soberanía, sumisión; en vez de libertad, protocolos de represión.
 
Era difícil que la velocidad con que los diputados aprobaron una norma tan compleja les hubiera permitido estudiarla en profundidad. Los diputados del opoficialismo, radicales y pichettistas, fueron corridos con los amagues presidenciales y levantaron la mano sin saber lo que estaban aprobando.
 
En el Senado tomaron nota. La historia no será condescendiente con los que firmen al boleo como hicieron los diputados. Igual que el DNU, muchos de los puntos transgreden principios básicos de la Constitución. No son temas que pueda decidir el Congreso en soledad. La norma en sí debería ser rechazada y en todo caso convocar a un referéndum y a una Asamblea Constituyente. No es una norma para sacar entre gallos y medianoche como hicieron en Diputados porque es tan abarcadora que el Congreso no alcanza.
 

17-05-2024 / 11:05
En sólo cinco meses del desastroso Gobierno de Javier "el Loco" Milei, los números muestran que la gestión económica superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. La consultora Scentia en abril, refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia.
 
A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y el endeudador serial Luis "Toto" Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de difícil retorno. Por esta perspectiva, que ya se veía venir, los economistas empezaron a alertar hace unas semanas que el nivel de la recesión, autogenerada por Milei para intentar morigerar una inflación que sigue muy alta, era el dato central a observar.
 
Con los datos oficiales conocidos hasta ahora, casi todos los analistas económicos no dudan en afirmar que el consumo ha caído fuertemente, que el gasto público ha sufrido un recorte de características inéditas, que la inversión es casi nula y que las exportaciones están pendientes de una mejora en el tipo de cambio o bien de una suba del precio internacional.
 
El afán de Milei por llegar al déficit cero hace que desde el 10 de diciembre no haya emitido un solo peso, el resultado no es otro que una recesión, cuya profundidad y alcance es mayor a lo que esperaba el propio gobierno libertario, que los empresarios temen que se convierta en fuerte depresión.
 
La caída de los salarios reales, de las jubilaciones y pensiones, de los planes asistencialistas y de la obra pública tienen su correlato en la recesión y en la pérdida de puestos de trabajo. Todo es producto del ajuste en curso, el más grande de la humanidad según el propio Milei, pero el proyecto de la LLA va mucho más allá. Implica una reformulación completa del país en términos económicos, sociales y políticos, lo que lleva implícito un fuerte cambio en las relaciones sociales a favor del gran capital.
 
Es también la explicación de porqué el contundente paro nacional de trabajadores es un nuevo eslabón en la cadena de movilizaciones, pero no el último. Es que cada vez mayores sectores de la sociedad, comenzando por las centrales sindicales, se dan cuenta que el proyecto Milei implica una subordinación total al capital internacional, financiero y extractivista, reduciendo el peso de la industria manufacturera nacional y convirtiendo al país en un mero enclave exportador. Con la consuguiente desaparición de la clase media.
 
Puede que los paros de la CGT y las otras centrales operen como una plataforma para forjar las alianzas necesarias para cambiar la relación de fuerzas a favor del pueblo trabajador vs la oligarquía parasitaria que apoya y controla a Milei. Y en esto el peronismo está obligado a jugar un papel decisivo. Es el futuro de la Nación y de las clases populares lo que está en juego.
 
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17-05-2024 / 10:05
El presidente Javier "el Loco" Milei viajó con su hermana Karina en la tarde del jueves a España, donde no tiene programadas actividades oficiales ni con el gobierno ni con la corona local, que signifique algún beneficio para la Argentina. Su única actividad confirmada es su participación en una cumbre de la ultraderecha española, organizada por el partido VOX, y la presentación de su libro, el cual fue retirado de circulación en España por contener información biográfica totalmente falsa. Más casta no se consigue.
 
A última hora, y tras intensos esfuerzos de la embajada argentina en Madrid para justificar el viaje, se lograron pactar algunas reuniones con empresarios españoles "que tienen inversiones o intereses en Argentina", según indicó vagamente el vocero Manuel "el Nabo" Adorni. No habrá reuniones con el presidente Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI. Adorni intentó excusar la ausencia de estos encuentros afirmando que "probablemente se den en el segundo viaje" que Milei tiene previsto para el próximo mes, aunque no proporcionó detalles concretos.
 
El Presidente inicia así una gira de cuatro días por Madrid sin actividades oficiales, solo por caprichos personales o ideológicos. Tal como había sucedido durante sus tres escapadas a los Estados Unidos, no se reunirá con ninguna autoridad gubernamental. Su agenda estará centrada en sumarse a la campaña de la ultra derechista Vox de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo. Para maquillar la ausencia de institucionalidad, desde Casa Rosada le armaron un supuesto desayuno con empresarios. Milei usa el avión oficial y los dineros públicos para actividades personales y para participar en actividades políticas en un país extranjero, mientras no hay plata para enfermos oncológico al borde de la muerte.

Milei partió a las 15 horas del jueves en el avión oficial, llegando a Madrid para asistir a un mitin político y una campaña anti Unión Europea (UE) junto a los dirigentes de VOX, que realizarán una cumbre en Madrid los días 18 y 19 de mayo, previo a las elecciones al Parlamento Europeo. En este evento, Milei reafirmará su apoyo a Santiago Abascal y los candidatos de VOX, presentando su programa político.

El presidente estará acompañado por una numerosa comitiva, incluyendo a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei; la canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.  Sobre los significativos costos del viaje, Adorni afirmó no tener cifras exactas, excusándose en la variabilidad de los mismos y la imposibilidad de calcularlos antes del regreso al país. 
Se habla de más de medio millón de dólares.


El viaje "con la nuestra", en el que el jefe de Estado anarco capitalista no tendrá ningún tipo de reunión bilateral con los representantes de este país europeo, se da a tan sólo unas semanas de las elecciones para el Parlamento español, en la que el partido de Abascal confía en obtener un buen resultado electoral, y en el marco de las recientes tensiones políticas entre el Estado argentino y el ibérico, después de los cruces que se dieron por las declaraciones de un ministro de Pedro Sánchez, quien sugirió en una conferencia pública que el presidente libertario ingería "sustancias".

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