La Opinión Popular
                  02:48  |  Miercoles 07 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-05-2024 / 10:05
AHORA SE DERRUMBÓ PORQUE NADIE TIENE PLATA

El Loco Milei lo hizo: La industria cayó más que en pandemia, cuando la gente, en cuarentena no iba a trabajar

El Loco Milei lo hizo: La industria cayó más que en pandemia, cuando la gente, en cuarentena no iba a trabajar
Ese país fue votado en las últimas elecciones por muchos que creían que estarían entre ese puñado de miserables que se iban a favorecer; por los que querían terminar con los desocupados que cortan las calles y ahora se convirtieron en ellos mismos en desocupados; por los que creían que cuando se terminaran las moratorias, aumentarían sus jubilaciones y ahora no les alcanza ni para los remedios; por tacheros, fleteros y mensajeros que votaron contra los planes y ahora se quedaron sin trabajo; por el cuentapropista o monotributista que creyó el cuento del emprendedorismo y ahora apenas gana para subsistir y perdió la obra social.
La huelga general de la CGT, la deriva de la ley ómnibus en el Senado y hasta la nueva aparición pública de Cristina Kirchner anunciaron un punto de inflexión en el respaldo que acompañó hasta ahora a Javier "el Loco" Milei. El derrumbe de la economía argentina en clave de tragedia social convirtió al país en el único de la región que se precipita en forma estrepitosa mientras sus vecinos crecen. La CEPAL informó que la caída del PBI argentino será mayor de 3 puntos. Esa misma cifra será el crecimiento de países hermanos, como Brasil.
 
El sector empresario se llenó de luces rojas con el precio de la luz, el agua, el gas y los alquileres. En otros, la alarma se prendió con el RIGI que ofrece ventajas importantes a posibles competidores. Milei se ufana de los aplausos a sus intervenciones en foros internacionales de la derecha rampante que aquí son calificados como reunión con grandes inversores. Pero las giras del Presidente, que llama la atención más por estrambótico que por lúcido, no reportaron un solo dólar para el país.
 
Las anécdotas del cachafaz serían divertidas si no fuera por su crueldad. Y por el país de crueldad que implican sus principios y valores. Empezó con el vecino que vive junto a la villa que pudo comprarse un autito y comenzó a despotricar contra los villeros, o con el taxista odiador de los "planeros", después con el jubilado furioso con los de las moratorias, a los que se sumaron las viudas que nunca trabajaron pero que viven de la jugosa pensión de sus fallecidos y se quejan contra la jubilación de las amas de casas que han trabajado toda su vida. Todos esos se creen "gente de bien" y que son los únicos que trabajan mientras que todos los demás son vagos o corruptos.
 
La desintegración de valores siguió con concebir como corruptas las actitudes que se opusieran a esa visión. O sea: todo lo que significara solidario o social debe ser considerado corrupto. Todos los políticos son corruptos, todos los sindicalistas son corruptos, todos los comedores, hospitales y universidades públicas son sólo nidos de corrupción. La intención no es mejorarlas o sanearlas, sino destruirlas. Como la base de esa construcción ideológica es una acérrima mezquindad, todo lo que se hace por otro es porque tiene un flanco de corrupción.
 
Fue creciendo así como propuesta un país de miserables, de gente mezquina y egoísta, a la que, en contrapartida les está permitido aprovecharse de los demás porque el principio fundamental es buitrear y usurear. El éxito es mostrar fortunas y propiedades, aunque provengan del lavado de dinero, de la mafia o del narco, o del hambre y la explotación de miles de otras personas, como expresó Milei. En este mundo "libertario" lo que importa es el dinero, no importa de dónde venga ni cómo se consiguió.
 
Milei fue la conclusión de un largo proceso de siembra perversa que comenzó en la dictadura, y permaneció en forma latente hasta el surgimiento del macrismo y luego con la consagración de Milei como su máximo exponente. El modelo libertario es un país donde un puñado de miserables se enriquecen a costa de la inmensa mayoría que no tiene derecho a la protesta ni al trabajo ni a la salud ni a una alimentación digna. Millones de pobres que votan a sus empobrecedores. Si no hay derechos, no hay libertad. El país de Milei.
 

 
Ese país fue votado en las últimas elecciones por muchos que creían que estarían entre ese puñado de miserables que se iban a favorecer; por los que querían terminar con los desocupados que cortan las calles y ahora se convirtieron en ellos mismos en desocupados; por los que creían que cuando se terminaran las moratorias, aumentarían sus jubilaciones y ahora no les alcanza ni para los remedios; por tacheros, fleteros y mensajeros que votaron contra los planes y ahora se quedaron sin trabajo; por el cuentapropista o monotributista que creyó el cuento del emprendedorismo y ahora apenas gana para subsistir y perdió la obra social.
 
El problema es que la fórmula que aplicó Milei es tan anacrónica, tan brutal y lineal, que se saltea lo que el capitalismo aprendió en quinientos años al otorgarle una complejidad que le dio sustentabilidad. Es un fenómeno que la globalización neoliberal generó en las economías occidentales más importantes que ahora no pueden competir con economías más sólidas y en las que, en cada una a su manera, el Estado cumple un rol importante.
 
Dos temas desequilibraron al gobierno: liberó precios y tarifas, pero debió retroceder con las prepagas y con las tarifas energéticas en general, a las que debió postergar los últimos aumentos. El quiebre de la decisión irreductible que había mantenido para no intervenir en los precios fue el marcador del otro quiebre, el de su frente de apoyo en la sociedad.
 
El movimiento obrero se le plantó cuando se resquebrajaba su respaldo en las capas medias y entre los empresarios. Al principio de su mandato, Milei lo hubiera utilizado para alimentar la épica de su gran ajuste. "Hemos realizado -dijo- el mayor ajuste de la historia de la humanidad" y se ufanó de su valentía para afrontar las protestas.
 
Por el contrario, este paro fue una cuña en el peor momento: no tiene de dónde sacar los dólares que necesita para equilibrar los números macro, no le prestan ni un dólar, no vinieron inversiones y ni siquiera puede exhibir gobernabilidad. Paró la obra pública, no pagó a los acreedores y le robó a los jubilados para conseguir plata, justo cuando la clase media estaba en el anticlímax de los aumentos estratosféricos de las prepagas y comenzaba a recibir las facturas súperinfladas de gas, luz y agua.
 
Cristina Kirchner detectó este punto de quiebre y decidió regresar a la escena pública. Si lo hacía antes, hubiera provocado una polarización que hubiera favorecido al gobierno. A Alberto Fernández y a Sergio Massa, les cuesta más retomar protagonismo. Al ex presidente es probable que no le interese. Pero Massa está pagando un costo alto por haber asumido el último año del gobierno anterior, en el Ministerio de Economía.
 
Tanto el paro general de la CGT, que tuvo un acatamiento masivo, como el discurso de Cristina, buscaron impactar en el debate de la ley ómnibus y el paquete fiscal en el Senado. Cristina fue explícita cuando se refirió a la explotación minera y a las presiones que están recibiendo los gobernadores. Recordó que muchos años atrás se presentó a la explotación minera como una enorme fuente de riqueza. Y señaló que si se les permite llevarse los dólares sin dejar nada en el país, lo único que queda es el medio ambiente degradado.
 
"Están cambiando deuda en pesos por deuda en dólares, en el caso de CAMMESA (la mayorista del mercado eléctrico)", dijo. "La cosecha no viene tan bien como pensaban y los exportadores piden la devaluación del peso porque de lo contrario no liquidarán las cosechas. Si dejan que las mineras no dejen nada, no van a tener dólares para pagar y la deuda se extenderá unas eternidad. Yo creo que buscan eso, un estatuto del coloniaje".
 
Cada vez más desesperados, muchos de los votantes de Milei empiezan a mirar en busca de alternativas. Como parte del mismo fenómeno, el PRO tiende a desaparecer porque la mayoría migró al mileísmo. Pero incluso este último fenómeno puede cambiar por el impacto negativo de las medidas del gobierno. El tramo que viene se le hará cada vez más difícil a Milei. Por lo pronto ya es casi imposible que, como había exigido, llegue al Pacto de Mayo con las leyes aprobadas.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-01-2026 / 12:01
Efecto motosierra. Denuncian que el Ejecutivo despidió a los especialistas que coordinan el plan a nivel nacional. Unos 7.000 bebés nacen con malformaciones cardíacas cada año. El cruel gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei vació el Programa de Cardiopatías Congénitas y miles de niños luchan por sus vidas. En 2023, el desquiciado Milei había votado en contra de la ley.
 
Un repentino recorte en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) encendió las alarmas en el sector de salud en toda la Argentina. Sin aviso previo, el Gobierno de Milei instrumentó un fuerte ajuste sobre el plan, que cada año asiste a unos 7.000 bebés que nacen con malformaciones en el corazón, y despidió al equipo de especialistas que coordina el proyecto en el país. Médicos advierten por la "situación crítica" en el área.
 
En los últimos días, el Gobierno libertario ordenó el desmantelamiento del PNCC a través de una medida imprevista como parte de los recortes en la órbita del Ministerio de Salud. El Programa fue creado en 2008 y ayudó a reducir drásticamente la mortalidad por causas de cardiopatías congénitas, según informó la Federación Argentina de Cardiología (FAC) luego de que se diera a conocer la resolución.
 
En concreto, Milei autorizó la desvinculación de los profesionales especializados que conducen el plan a nivel nacional. En un comunicado publicado por la Asociación Argentina de Salud Pública, médicos y personal de salud denunciaron que "se procedió al despido de integrantes fundamentales para el sostén de las actividades" del área, lo que "desencadenó la dimisión del resto del equipo coordinador".
 
Dada esa situación, el PNCC quedó diezmado y ahora crece la preocupación por el futuro del Programa que ayuda a tratar tanto a niños como a adultos en todo el país. Cabe destacar que, en 2023, cuando todavía era diputado, Milei votó en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas ya que "implicaba más presencia del Estado" y "más gastos", y, principalmente, el proyecto "interfería en la vida de los individuos". Una ridiculez.
 
Organizaciones científicas, asociaciones médicas y organizaciones de familias se encuentran promoviendo acciones de divulgación y plan de lucha para revertir esta inhumana decisión del miserable Gobierno de Milei que una vez más afecta a los más débiles.
 
La Opinión Popular
 

05-01-2026 / 11:01
El Congreso de Estados Unidos planteó reparos al swap de 20 mil millones de dólares que la administración de Donald Trump le otorgó al gobierno argentino. Los congresistas estadounidenses advirtieron que la gestión de Javier Milei aún no puede garantizar la sostenibilidad de sus reformas, el pago de la deuda a tiempo ni la relevancia como socio comercial.
 
Estos planteos fueron plasmados por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS) estadounidense en un informe. El mismo se centró en la asistencia financiera del gobierno de Estados Unidos a Argentina, y expone que el principal obstáculo para la política económica argentina es la limitada disponibilidad de divisas.
 
En este sentido, el documento destacó que el swap se implementó en un contexto de presión sobre el valor del peso y creciente oposición en el Congreso argentino. Además, advirtió que dicho instrumento financiero es la principal fuente de divisas de Argentina, ya que el país "no cuenta con un superávit comercial sólido".
 
Dicho esto, el análisis alertó que "con el peso cerca del techo de la banda y pagos de deuda en aumento para los próximos tres años, el Gobierno podría enfrentar nuevos obstáculos para profundizar las reformas".
 
Asimismo, proyectó que "si el Gobierno queda sin fondos suficientes para los pagos de deuda y para sostener la política cambiaria, podría enfrentar decisiones difíciles, como un décimo default o permitir una mayor flexibilidad en el valor del peso".
 
En ese escenario, señaló que "el gobierno podría buscar apoyo adicional de Estados Unidos, el FMI (Fondo Monetario Internacional) u otros organismos", al remarcar que "las perspectivas de obtener ese apoyo no son claras, dadas las dudas sobre la disposición del FMI para ampliar la asistencia, considerando su alta exposición a Argentina en comparación con otros países miembros".
 
Al mismo tiempo, el informe sostuvo que "también existen dudas sobre la importancia de Argentina como socio comercial para Estados Unidos, ya que sus crisis previas no han tenido efectos de contagio significativos para la economía estadounidense ni global".
 
El CRS repasó la "larga historia de turbulencia económica" argentina y lo calificó como un país con una alta dependencia del FMI e historial de defaults. Asimismo, si bien destacó las reformas implementadas por la gestión de Milei, señaló que se vienen dando resultados ambiguos.
 
El escrito también exhibe las críticas de algunos congresistas estadounidenses sobre el swap. Los mismos señalan que desfavorece a los exportadores estadounidenses que compiten con Argentina, que utiliza dinero de los contribuyentes para financiar a un país con un historial de incumplimiento de pagos, y que podría ejercer una influencia indebida en las elecciones democráticas extranjeras o beneficiar a inversores privados.
 
El CRS concluye que el futuro de la estabilidad económica y el pago de la deuda argentina sigue envuelto en un manto de "duda", y aún está por verse hasta qué punto el Congreso estadounidense apoyará las medidas de asistencia económica de Trump.
 
La Opinión Popular
 

04-01-2026 / 17:01
La doctrina "Donroe" (Donald + Monroe) arrasa con la prevención que tuvo hasta George W. Bush para no ser confundido con la ilegalidad de los setenta en América Latina. Al amigo narco de Honduras, todo; al dictador "comunista" de Venezuela, ni justicia. Sin épica, ni coherencia, ni discurso; prima la violencia de los hechos. Milei se recluye en el papel que se asignó: rabia y goce.
 
Aunque Trump gaste algunas palabras sin convicción, no promete la victoria de la libertad frente al totalitarismo como en la Guerra Fría, ni la primacía de la razón en el choque de civilizaciones desatado tras la caída del Muro de Berlín. Vocifera la guerra contra el comunismo, un enemigo casi inexistente. En rigor, el magnate no dedica mucha energía al engaño: quiere asegurar(se) negocios.
 
Ayer se cumplió un mes del indulto de Trump a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, condenado por narcotráfico a 45 años de prisión por un tribunal federal de Nueva York. Testimonios tomados en cuenta por el jurado indican que Hernández recibió al menos USD 1 millón del Chapo Guzmán y que se vanagloriaba de "meter la droga a los gringos en sus narices".
 
El fallo del jurado fue unánime, pero, como Hernández es derechista y su delegado en la elección reciente de Honduras, Nasry Asfura, promete seguir la agenda ultra, Trump lo dejó en libertad. Maduro será trasladado a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico en los próximos días. Probablemente le tocará el mismo tribunal que juzgó a Hernández, pero éste lo mirará desde alguna finca de lujo entre Florida o Tegucigalpa.
 
Tampoco hay que prestar atención a los versículos sobre el amor por la democracia y contra los crímenes de lesa humanidad. Ello no está en la agenda real de Trump ni de Milei. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene pedido de captura de la Corte Penal Internacional por sus supuestos crímenes de lesa humanidad, mientras Israel como Estado es juzgado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia.
 
Son procesos que se rigen por el derecho internacional, con acusaciones, testigos, expertos y defensas garantizados por la ley. El presidente estadounidense no sólo desconoce esos procesos, sino que activa sanciones abusivas contra investigadores, jueces y fiscales que los llevan a cabo.
 
Maduro se transformó en un dictador y está acusado de delitos contra la humanidad, pero nadie puede sospechar que un mandatario, Trump, que dispara misiles contra barcazas y coquetea con supremacistas de su país tiene alguna intención real de combatir el narcotráfico ni los abusos de los derechos humanos. Qué decir de Milei, gozador patológico con los apaleamientos a jubilados y familiares de discapacitados, y negacionista del terrorismo de Estado.
 
El Presidente y los suyos entraron en éxtasis ayer por la mañana. Agustín Romo, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y uno de los fieles de mayor peso de gurú Santiago Caputo, se sintió poseído por un protagonismo hollywoodense para explicar la razón real del ataque de Trump a Venezuela.
 
"Why? Because we fucking can. And if we can, we do" ("¿Por qué? Porque podemos, carajo. Y si podemos, lo hacemos"). Su segundo mensaje fue contra Axel Kicillof. "Sos un zurdo hijo de puta que defiende dictadores, asesinos y narcotraficantes. No metas a los bonaerenses en tu mierda, forro", posteó el jefe de la oposición de la principal provincia argentina ante la condena del gobernador de Buenos Aires a la intervención armada yanqui.
 
No se trató de un arrebato circunscripto a un integrista católico enardecido como Romo. Pablo Quirno, veterano del JP Morgan, ahora ocupa el cargo de canciller. También se dirigió a Kicillof a través de un reposteo. "Ya que les gusta tanto el derecho, empezá por cerrar bien el orto, enano comunista". La brutalidad de la época avergüenza, pero la historia demostró que no concluye en sus destellos más revulsivos.
 

02-01-2026 / 10:01
El 26 de abril de 1933, en Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo. Fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi. En los juicios de Núremberg, la Gestapo fue considerada una organización criminal. La función de la Gestapo era la de investigar y combatir todas las tendencias peligrosas para el Gobierno. Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques al Partido oficial y al Gobierno.

La norma de 1936 que regulaba su actuación le otorgó carta blanca y la situó por encima de la ley al excluirla de cualquier forma de control judicial. El poder de la Gestapo que más le permitía abusar era la Schutzhaft o custodia preventiva, un eufemismo para designar los encarcelamientos sin procedimientos legales, típicamente en campos de concentración. La persona encarcelada incluso tenía que firmar su propio Schutzhaftbefehl (documento donde declaraba su deseo de ser encarcelada). Esto se lograba sometiéndola a tortura.

El demente argentino que nos preside, copiando al demente alemán que perdió la Segunda Guerra Mundial, creó su propia Gestapo, una SIDE que puede detener, desde este viernes, a cualquier ciudadano en base a una reforma del sistema nacional de inteligencia impuesta por la vía unilateral e inconstitucional del decreto de necesidad y urgencia (DNU). 
Además, a la SIDE se la ha sumado un cuantioso presupuesto de gastos reservados, sin rendición de cuentas, para sobornar, legisladores, jueces y periodistas.


Tal vez por las dificultades que el Gobierno vislumbra en el futuro cercano, acaso por los efectos políticos y sociales que podría tener un brutal ajuste que no puede dejar de replicarse, posiblemente por su creciente tendencia a la política de hecho y el autoritarismo o por una combinación de todos esos factores, el Gobierno arranca el año con el DNU 941/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Es nefasto que una reforma sobre una materia tan delicada y de contenido tan controvertido haya trascendido primero, durante el feriado de Año Nuevo, en medios y círculos políticos, y su articulado circuló ampliamente en las redes sociales. ¿Pero cómo no habría de ser así cuando en la Argentina gobernada por la extrema derecha los servicios de inteligencia contarán con autoridad para arrestar gente en contextos diversos, potestad que evoca las vigentes en la última dictadura?

Milei esperó a que se terminaran las sesiones extraordinarias del Congreso para firmar un DNU que produce una reforma total del sistema de inteligencia. La recientemente resucitada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) incrementará su poder y su opacidad. Todas las actividades de la central de espías pasarán a ser "encubiertas".
 
Los agentes podrán aprehender personas y el Señor Cinco podrá convocar a las Fuerzas Armadas para que hagan tareas de inteligencia interior. Fuerza Patria, el socialismo, la Coalición Cívica y el FIT coinciden en señalar que el espionaje político estará a la orden del día. "Es una reforma muy regresiva y peligrosa", denunció Paula Litvachky, directora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
 
Hay cinco puntos especialmente graves: la posibilidad de detener sin orden judicial; que las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad van a poder hacer tareas de inteligencia interior cuando la SIDE lo requiera; que los militares van a negociar el presupuesto y los recursos con el jefe de la SIDE; la eliminación de la DNIEM, que profundiza la politización de la defensa militar; y la contrainteligencia que investigará las fugas de información, en lo que será una maniobra para perseguir al periodismo crítico.
 
La Opinión Popular
 

 

01-01-2026 / 21:01
Primero, el gobierno para los ricos de Javier Milei arremete contra el poder adquisitivo de sectores medios pisando salarios, destruyendo empleos de calidad y con políticas que alteran los precios relativos en detrimento de la demanda a través la liberalización brusca de precios en rubros de gastos insustituibles que aumentan considerablemente más que la medición oficial de inflación (como en salud, tarifas de servicios públicos, combustibles y alquileres).
 
De esa forma, consiguieron neutralizar el boom del consumo en rubros distintivos del paisaje urbano nacional, como en este caso del sector gastronómico, asimilando progresivamente el perfil local de consumo al común de las ciudades latinoamericanas que carecen de sectores de ingresos medios nutridos.
 
Sus sociedades son mucho menos integradas, es habitual la existencia de circuitos exclusivos para la clase alta y otros para la clase baja y casi no hay espacios comunes, como los que están depredándose hoy en Argentina. Liquidados estos negocios por el derrumbe de las ventas, las propiedades pueden ser compradas con menor dificultad. Es un primer obstáculo eliminado en favor del negocio inmobiliario.
 
Un segundo paso necesario para alcanzar los objetivos del gobierno de Milei es exhibir un desconocimiento absoluto del problema distributivo negando terminantemente sus efectos e inclusive, para intentar validar su relato, manipulando las estadísticas oficiales. Desde el oficialismo, repiten hasta el hartazgo que el consumo no cae y atacan a todo aquel que lo insinúe. Ricardo Darín puede dar fe.
 
Los medios de comunicación más influyentes tampoco hacen eco del drama de la gran mayoría de los comercios. No sólo de gastronomía. Es muy difícil encontrar un rubro en los dos últimos años, no vinculado al negocio financiero, de extracción de recursos naturales o de energía, que hoy se salve de la depresión.
 
Con un estilo más sofisticado que el de Guillermo Moreno, mejor tecnología y blindaje mediático operan sobre el Indec. Lo principal no radica en una medición subestimada de la inflación que, por caso, entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2025 arrojó 18,5 puntos porcentuales menos de aumentos de precios que el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. Ahí no está el grueso del ocultamiento del deterioro de los ingresos.
 
El gobierno se concentra en aplicar cambios metodológicos en áreas de impacto en los grandes números de la economía, pero donde, al mismo tiempo, existen dificultades de medición rigurosa. De esa forma, evitan que surjan estudios frecuentes y consistentes que puedan contradecirlos de forma contundente.
 
Sin embargo, los cambios metodológicos en el cálculo de la evolución de los salarios de los trabajadores informales derivan en resultados grotescos. Esconden el drama social de disminución del consumo e inciden de forma determinante en una virtual disminución de la pobreza.
 
Según los datos oficiales, la informalidad laboral alcanzó el 43,3% en el tercer trimestre de 2025. No obstante, en base a la medición salarial del Indec, el crecimiento de la informalidad debería entenderse como algo natural y que inclusive debería haber sido considerablemente mayor (en el cuarto trimestre de 2023 era de 41,4%).
 
Esos trabajadores, según las mediciones oficiales, a lo largo de los dos últimos años consiguieron vencer por goleada a la inflación y lograron también aumentos salariales muy superiores a los obtenidos por los trabajadores registrados, tanto del sector público como del privado. Todo eso a pesar de haber tenido que soportar una crisis que incluyó en diciembre de 2023 la segunda mayor devaluación en 35 años y picos históricos de inflación.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar