La Opinión Popular
                  19:01  |  Lunes 15 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-05-2024 / 11:05
DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNER

Sebastián Pérez: No hubo ninguna solución tras la marcha contra el desfinanciamiento de las Universidades

Sebastián Pérez: No hubo ninguna solución tras la marcha contra el desfinanciamiento de las Universidades
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UNER), Sebastián Pérez, describió la situación de la casa de altos estudios ante el recorte nacional de recursos y el paro de este jueves.
 
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UNER), Sebastián Pérez, describió la situación de la casa de altos estudios ante el recorte nacional de recursos y el paro de este jueves.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Pérez sostuvo que "en la UNER como siempre se dio libertad a la gente que quería ejercer el derecho de paro y también al que quería trabajar, puntualmente la Facultad de Económicas está abierta, hay actividad administrativa mínima y los docentes que han decidido trabajar lo van a hacer de manera virtual, que son muy pocos".
 
En cuanto a la realidad de la facultad ante el recorte de presupuesto, mencionó que "se sigue igual que al inicio de año, hasta ahora siempre tuvimos una gestión muy austera, hemos ajustado aún más ese sentido y podemos funcionar y abrir las puertas con mucha expectativa de lo que pueda pasar a nivel nacional que hasta ahora han sido soluciones parciales e insuficientes. Pero hasta ahora seguimos funcionando con los servicios de siempre, normales de la facultad".
 
En este marco, planteó que "la situación del año 2024 nos obliga a tener la capacidad de generar algunos recursos, que en nuestro caso son mínimos por ser ciencias sociales y no tener tantos servicios de extensión a terceros, pero hay algunos recursos que se pueden generar de manera extra y hemos trabajado mucho en eso. Y como hacemos muchos en nuestros hogares tratamos de estirar el presupuesto que tenemos".
 
Asimismo, sostuvo que tras la masiva movilización nacional en defensa de la universidad púbica, "se visibilizó el conflicto, se tomó más conciencia de parte de los alumnos que de los cuatro claustros era al que más nos costaba llegarles con el mensaje y contarles lo que no estaba pasando; pero después en lo formal y a nivel de las autoridades nacionales y de las reuniones vía el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no ha habido ninguna mejora ni solución, ni nada que haya mejorado la situación previa a la marcha".
 
Reveló que "según informó nuestro rector, los recibió el secretario de Educación, (Carlos) Torrendel y la ministra (de Capital Humano, Sandra) Petovello pero con el mismo mensaje anterior, una promesa de un nuevo 70% que resulta nuevamente insuficiente al reclamo que hacen las universidades, pero no se ha visto plasmado en ninguna resolución ministerial que nos permita contar con ese dinero en los próximos días".
 
Respecto de la relación con las autoridades provinciales, comentó que "el rector nos dijo que se va a reunir con legisladores nacionales, aunque ya lo viene haciendo desde el cambio de gestión, para contarles la situación presupuestaria de la universidad para que acompañen el reclamo las legisladores nacionales y el Poder Ejecutivo. Y además todas las facultades de la UNER y el rector y la vicerrectora mantuvimos una reunión con el gobernador, les contamos todas las acciones y los vínculos que tenemos cada una con el gobierno provincial y a partir de allí dinamizamos áreas de trabajo pero en lo que es financiamiento de la universidad el Ejecutivo no nos puede ayudar, más que en acompañar el reclamo".
 
En otro orden de temas, consultado por el rol de los organismos de control del Estado entrerriano como el Tribunal de Cuentas, Pérez contó: "Cuando se reformó en 2008 la Constitución provincial me tocó participar por parte del Consejo Profesional de  Ciencias Económicas de Entre Ríos en la comisión de sector público y elaboramos una propuesta de reforma para la comisión que trabajó órganos de control. Algunas cosas fueron atendidas, a esa comisión la presidía Jorge Busti y había muchos abogados y hubo unos debates  muy interesantes".  
 
Opinó que "el funcionamiento de los controles en la provincia son muy similares a nivel país, donde está todo más o menos estandarizado, excepto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Salta con la auditoría general en vez del Tribunal de Cuentas, y Córdoba que tiene un sistema de vocales del tribunal de cuentas elegidos por el pueblo. La principal base de los organismos de control es la independencia, lo más difícil de garantizar y no se refiere solamente a recursos económicos asignados para que sean independientes, autonomía, autarquía".
 
"El control interno del Poder Ejecutivo es la Contaduría General, y como establece la Constitución el contador general se propone con acuerdo del Senado y es quien internamente debe cubrir toda la expectativa de control y garantizar la transparencia de los procesos. El control externo es del Tribunal de Cuentas que tiene un control ex post, en aquella comisión propusimos un control concomitante que nos parece fundamental, otra herramienta fundamental es establecer un control externo mientras se está ejecutando. Hoy tenemos un control previo que es la Contaduría General y un control ex post que es el Tribunal de Cuentas, no tenemos un control concomitante en la obra pública y en lugares muy sensibles. Eso le quita herramientas al órgano externo de control que va a intervenir después que la cosa ya pasó", explicitó.
 
Sobre el rol del Tribunal de Cuentas, que en la provincia no efectúa denuncias desde 1998 cuando se han detectado nichos de corrupción en la administración pública, el decano dijo que "dentro de la facultad se hablan estas cosas, tenemos cátedras especificas dentro de la carrera de contador público que refieren al tema y también extracurricularmente tenemos capacitaciones, jornadas, encuentros, proyectos de investigación sobre el tema. Evidentemente debe haber fallas en algún momento pero se tiene que trabajar de arriba hacia abajo para garantizar independencia, darle herramientas como el control concomitante y empezar a revisar cómo se ha gestionado y empezar a intervenir".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

14-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar