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                  04:11  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 10-05-2024 / 11:05
DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNER

Sebastián Pérez: No hubo ninguna solución tras la marcha contra el desfinanciamiento de las Universidades

Sebastián Pérez: No hubo ninguna solución tras la marcha contra el desfinanciamiento de las Universidades
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UNER), Sebastián Pérez, describió la situación de la casa de altos estudios ante el recorte nacional de recursos y el paro de este jueves.
 
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UNER), Sebastián Pérez, describió la situación de la casa de altos estudios ante el recorte nacional de recursos y el paro de este jueves.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Pérez sostuvo que "en la UNER como siempre se dio libertad a la gente que quería ejercer el derecho de paro y también al que quería trabajar, puntualmente la Facultad de Económicas está abierta, hay actividad administrativa mínima y los docentes que han decidido trabajar lo van a hacer de manera virtual, que son muy pocos".
 
En cuanto a la realidad de la facultad ante el recorte de presupuesto, mencionó que "se sigue igual que al inicio de año, hasta ahora siempre tuvimos una gestión muy austera, hemos ajustado aún más ese sentido y podemos funcionar y abrir las puertas con mucha expectativa de lo que pueda pasar a nivel nacional que hasta ahora han sido soluciones parciales e insuficientes. Pero hasta ahora seguimos funcionando con los servicios de siempre, normales de la facultad".
 
En este marco, planteó que "la situación del año 2024 nos obliga a tener la capacidad de generar algunos recursos, que en nuestro caso son mínimos por ser ciencias sociales y no tener tantos servicios de extensión a terceros, pero hay algunos recursos que se pueden generar de manera extra y hemos trabajado mucho en eso. Y como hacemos muchos en nuestros hogares tratamos de estirar el presupuesto que tenemos".
 
Asimismo, sostuvo que tras la masiva movilización nacional en defensa de la universidad púbica, "se visibilizó el conflicto, se tomó más conciencia de parte de los alumnos que de los cuatro claustros era al que más nos costaba llegarles con el mensaje y contarles lo que no estaba pasando; pero después en lo formal y a nivel de las autoridades nacionales y de las reuniones vía el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no ha habido ninguna mejora ni solución, ni nada que haya mejorado la situación previa a la marcha".
 
Reveló que "según informó nuestro rector, los recibió el secretario de Educación, (Carlos) Torrendel y la ministra (de Capital Humano, Sandra) Petovello pero con el mismo mensaje anterior, una promesa de un nuevo 70% que resulta nuevamente insuficiente al reclamo que hacen las universidades, pero no se ha visto plasmado en ninguna resolución ministerial que nos permita contar con ese dinero en los próximos días".
 
Respecto de la relación con las autoridades provinciales, comentó que "el rector nos dijo que se va a reunir con legisladores nacionales, aunque ya lo viene haciendo desde el cambio de gestión, para contarles la situación presupuestaria de la universidad para que acompañen el reclamo las legisladores nacionales y el Poder Ejecutivo. Y además todas las facultades de la UNER y el rector y la vicerrectora mantuvimos una reunión con el gobernador, les contamos todas las acciones y los vínculos que tenemos cada una con el gobierno provincial y a partir de allí dinamizamos áreas de trabajo pero en lo que es financiamiento de la universidad el Ejecutivo no nos puede ayudar, más que en acompañar el reclamo".
 
En otro orden de temas, consultado por el rol de los organismos de control del Estado entrerriano como el Tribunal de Cuentas, Pérez contó: "Cuando se reformó en 2008 la Constitución provincial me tocó participar por parte del Consejo Profesional de  Ciencias Económicas de Entre Ríos en la comisión de sector público y elaboramos una propuesta de reforma para la comisión que trabajó órganos de control. Algunas cosas fueron atendidas, a esa comisión la presidía Jorge Busti y había muchos abogados y hubo unos debates  muy interesantes".  
 
Opinó que "el funcionamiento de los controles en la provincia son muy similares a nivel país, donde está todo más o menos estandarizado, excepto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Salta con la auditoría general en vez del Tribunal de Cuentas, y Córdoba que tiene un sistema de vocales del tribunal de cuentas elegidos por el pueblo. La principal base de los organismos de control es la independencia, lo más difícil de garantizar y no se refiere solamente a recursos económicos asignados para que sean independientes, autonomía, autarquía".
 
"El control interno del Poder Ejecutivo es la Contaduría General, y como establece la Constitución el contador general se propone con acuerdo del Senado y es quien internamente debe cubrir toda la expectativa de control y garantizar la transparencia de los procesos. El control externo es del Tribunal de Cuentas que tiene un control ex post, en aquella comisión propusimos un control concomitante que nos parece fundamental, otra herramienta fundamental es establecer un control externo mientras se está ejecutando. Hoy tenemos un control previo que es la Contaduría General y un control ex post que es el Tribunal de Cuentas, no tenemos un control concomitante en la obra pública y en lugares muy sensibles. Eso le quita herramientas al órgano externo de control que va a intervenir después que la cosa ya pasó", explicitó.
 
Sobre el rol del Tribunal de Cuentas, que en la provincia no efectúa denuncias desde 1998 cuando se han detectado nichos de corrupción en la administración pública, el decano dijo que "dentro de la facultad se hablan estas cosas, tenemos cátedras especificas dentro de la carrera de contador público que refieren al tema y también extracurricularmente tenemos capacitaciones, jornadas, encuentros, proyectos de investigación sobre el tema. Evidentemente debe haber fallas en algún momento pero se tiene que trabajar de arriba hacia abajo para garantizar independencia, darle herramientas como el control concomitante y empezar a revisar cómo se ha gestionado y empezar a intervenir".
 
Fuente: Análisis Digital
 
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19-05-2024 / 19:05
El experimento anarco capitalista que pretende imponer Javier Milei, apunta a un país con pocos muy ricos y una inmensa masa de pobres. Para que crezca la riqueza de unos pocos, a costa de la pobreza de la mayoría, el plan se asienta en un brutal ajuste neoliberal de largo alcance sobre las jubilaciones y las provincias. Los estragos sociales ya son evidentes: los salarios y jubilaciones registraron su caída más grande en décadas, en niveles cercanos a la dramática crisis de 2001; aquella que condujo al estallido y rebelión popular que echó a Fernando De la Rúa. El consumo sigue la misma línea declinante. El malestar, lentamente, empieza a expresarse en las encuestas. Comienza, también, a hallar canales en las calles, como en Misiones, con la rebelión de docentes, personal de salud, judiciales y el amotinamiento policial.
 
Desde el interior federal surgen las contradicciones reales: un Estado nacional que hace décadas entregó obligaciones a las provincias (educación, salud, etc.) retaceando, al mismo tiempo, recursos. Por lo que los Estados provinciales devinieron altamente dependientes de los fondos que el Ejecutivo nacional giraba de manera más o menos discrecional. Y un Interior, con campos e industrias donde se generan los impuestos que recauda la Nación, y Provincias "dueñas" de una riqueza (petróleo, soja, litio) que alimenta las arcas nacionales y calienta los hogares del Puerto de Buenos Aires.
 
En ese marco, Milei intenta imponer, en forma autoritaria, su ajuste centralista, unitario y porteño céntrico a las provincias, lo que genera tensiones en todo el interior. La aprobación de la Ley Bases, escrita por los abogados de las grandes empresas, fue la condición extorsiva que impuso Milei a los gobernadores afines y a los oportunistas para que participen del Pacto de Mayo. A cambio les ofrece un supuesto "alivio fiscal" para los Estados provinciales. ¿Podrá Milei prescindir de las provincias? O, planteado de otra manera, ¿cuánto tiempo más podrá gobernar sin las provincias?
 
Por lo pronto, el Presidente tiene una sola certeza: la Ley Bases no se aprobará antes del 25 de Mayo, como él pretendía. En buena medida, por la impericia del oficialismo, el desorden y las intrigas bajo las que se mueve el espectro libertario. ¿Cómo se planta Rogelio Frigerio frente a esa incertidumbre? El gobernador sigue con nerviosismo las dilaciones. Principalmente, porque considera que necesita con apuro que se restituya el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y que comiencen a levantarse los ingresos fiscales.
  
El porteño mandatario del PRO en Entre Ríos, en lugar de buscar una alianza federal entre las provincias frente a la arbitrariedad del gobierno central, escribió inmediatamente en Twitter "cuenten conmigo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que planteó" Milei. Ahora bien, la cuestión es quién asume el costo político de cumplir con el mandato de déficit cero que exige el FMI. En esa grieta entre Interior y Puerto de Buenos Aires emerge la política. Los gobernadores que no se cortan las vanas por el ajuste, apuestan a mostrar a Milei como responsable único. No es el caso de Frigerio.
 
Frigerio si siquiera intenta evidenciar el profundo conflicto que hay en la relación Milei vs provincias, las tensiones del federalismo que emergen en un país lacerado por un malestar social creciente, ni el descontento de los entrerrianos. Al mismo tiempo, brotan una diversidad de reclamos provinciales que evidencian la creciente desazón.
 
Los programas de orden social y fiscal que debe girar el gobierno de Milei a la provincia de Entre Ríos (así como a todas las jurisdicciones del país) han quedado atrapados en el plan de ajustes que impuso el Presidente anarco capitalista al día siguiente de asumir. Los recortes (y por consiguiente los incumplimientos) se acentuaron hasta el extremo durante estos cinco meses de gestión libertaria.
 

19-05-2024 / 11:05
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