La Opinión Popular
                  04:05  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-05-2024 / 11:05
¿A QUÉ JUEGA EL INDECISO SENADOR ENTRERRIANO?

José Cáceres informó que Edgardo Kueider no han tomado posición aun sobre la funesta Ley Bases

José Cáceres informó que Edgardo Kueider no han tomado posición aun sobre la funesta Ley Bases
José Cáceres, presidente del PJ Entre Ríos, mantuvo un diálogo con el senador entrerriano Edgardo Kueider y explicó los pormenores de esa conversación. "Lo llamé a Kueider para plantearle nuestra preocupación. Me dijo que estaban trabajando en el bloque, ese bloque que él integra, para ver qué decisión tomaban", contó y agregó: "mi opinión y la del Partido Justicialista es que ni siquiera se le dé el tratamiento en general a la Ley Bases".

El debate en comisiones del Senado de la Ley Bases tropezó con un primer inconveniente y el trámite se postergó para la próxima semana y, de ese modo, se diluye la expectativa del presidente Javier "el Loco" Milei de conseguir un tratamiento exprés.
 
José Cáceres, presidente del PJ Entre Ríos, mantuvo un diálogo con el senador nacional entrerriano Edgardo Kueider y explicó los pormenores de esa conversación. "Lo llamé a Kueider para plantearle nuestra preocupación. Me dijo que estaban trabajando en el bloque, ese bloque que él integra, para ver qué decisión tomaban", contó y agregó: "mi opinión y la del Partido Justicialista es que ni siquiera se le dé el tratamiento en general a la Ley Bases".
 
"Edgardo me dijo que no han tomado posición, que están discutiendo qué postura van a tener en el tratamiento en general de la ley. La idea que tienen en su bloque es que desaparezcan por completo algunos artículos de la ley. Ni siquiera que se modifique y vuelva a Diputados. Sino que se eliminen. Pero, bueno, están en pleno trabajo. Todavía no tienen claro en qué puntos van a plantear o van a hacer aportes para enriquecer la norma. Plantean eliminar definitivamente el capítulo referido al trabajo", explicó Cáceres.
 
Una vez más, Kueider vuelve a jugar el juego de la indefinición en la previa del tratamiento de la ley ómnibus en el Senado. El legislador de Entre Ríos no tributa a ningún gobernador y avisa que quiere tiempo para revisar el proyecto. El PJ provincial le advirtió: "ningún peronista debería votar esta ley".
 
La Opinión Popular

 
 
Plenario, postergado
  
Al cierre de la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado, el titular de Legislación General, Bartolomé Abdala, dio por postergado el plenario para tratar la ley hasta el lunes. Al término del encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado para tratar el paquete fiscal, debían sumarse los legisladores que integran Legislación General y Asuntos Constitucionales para continuar el tratamiento de la Ley Bases en una tercera reunión plenaria.
 
Sin embargo, el presidente provisional anunció el pase a un cuarto intermedio para el próximo lunes 13, a las 16, y el dictamen continúa dilatándose. En el Senado, la primera minoría es "Unión por la Patria", que tiene 33 senadores. "La Libertad Avanza", en cambio, cuenta con 7 legisladores.
 
 
Incógnita entrerriana
  
El senador entrerriano Edgardo Kueider conforma bloque aparte de "Unión por la Patria". Junto al correntino Carlos "Camau" Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo conforman "Unidad Federal". Kueider, además, presidente la Comisión de Asuntos Constitucionales.
 
Por estas horas una incógnita que se agiganta es cuál será el voto de Kueider cuando en el pleno del Senado Nacional se debata la Ley Bases.
 
 
"Que la ley se caiga", pidió
  
Ante la consulta, el exvicegobernador de Entre Ríos insistió en que la respuesta de Kueider es que están analizando el proyecto y están por definir qué posición tomar. "Le dije que nosotros creíamos, y es lo que demandan los compañeros y las compañeras, que no se trate en general, que definitivamente se ponga a votación y sea rechazado el proyecto y que la ley se caiga. Eso es lo que creemos muchos peronistas que hay que hacer. Ellos lo están discutiendo. No ha sido categórico en ese sentido", aseveró.
 
-Pero el PJ pide que se rechace la ley, no que se le hagan modificaciones.
-Es así. No estoy de acuerdo con Kueider. Creo que hay que hacer un rechazo de plano, que no se trate en general la Ley Bases.
 
Cáceres se refirió además al impacto que tuvo la jornada de paro de este jueves, y aseveró: "La gente ha decidido parar y manifestar el rechazo por lo que se está viviendo el pueblo trabajador que tiene un empleo formal y también aquel que está en la informalidad".
 
"Además, hubo un acompañamiento contundente de la clase media, que siempre resulta difícil involucrarse en la protesta. Pero nuestra clase media ha caído a niveles preocupantes", concluyó.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora - Programa Puro Cuento
 

 
Agreganos como amigo a Facebook
19-05-2024 / 19:05
El experimento anarco capitalista que pretende imponer Javier Milei, apunta a un país con pocos muy ricos y una inmensa masa de pobres. Para que crezca la riqueza de unos pocos, a costa de la pobreza de la mayoría, el plan se asienta en un brutal ajuste neoliberal de largo alcance sobre las jubilaciones y las provincias. Los estragos sociales ya son evidentes: los salarios y jubilaciones registraron su caída más grande en décadas, en niveles cercanos a la dramática crisis de 2001; aquella que condujo al estallido y rebelión popular que echó a Fernando De la Rúa. El consumo sigue la misma línea declinante. El malestar, lentamente, empieza a expresarse en las encuestas. Comienza, también, a hallar canales en las calles, como en Misiones, con la rebelión de docentes, personal de salud, judiciales y el amotinamiento policial.
 
Desde el interior federal surgen las contradicciones reales: un Estado nacional que hace décadas entregó obligaciones a las provincias (educación, salud, etc.) retaceando, al mismo tiempo, recursos. Por lo que los Estados provinciales devinieron altamente dependientes de los fondos que el Ejecutivo nacional giraba de manera más o menos discrecional. Y un Interior, con campos e industrias donde se generan los impuestos que recauda la Nación, y Provincias "dueñas" de una riqueza (petróleo, soja, litio) que alimenta las arcas nacionales y calienta los hogares del Puerto de Buenos Aires.
 
En ese marco, Milei intenta imponer, en forma autoritaria, su ajuste centralista, unitario y porteño céntrico a las provincias, lo que genera tensiones en todo el interior. La aprobación de la Ley Bases, escrita por los abogados de las grandes empresas, fue la condición extorsiva que impuso Milei a los gobernadores afines y a los oportunistas para que participen del Pacto de Mayo. A cambio les ofrece un supuesto "alivio fiscal" para los Estados provinciales. ¿Podrá Milei prescindir de las provincias? O, planteado de otra manera, ¿cuánto tiempo más podrá gobernar sin las provincias?
 
Por lo pronto, el Presidente tiene una sola certeza: la Ley Bases no se aprobará antes del 25 de Mayo, como él pretendía. En buena medida, por la impericia del oficialismo, el desorden y las intrigas bajo las que se mueve el espectro libertario. ¿Cómo se planta Rogelio Frigerio frente a esa incertidumbre? El gobernador sigue con nerviosismo las dilaciones. Principalmente, porque considera que necesita con apuro que se restituya el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y que comiencen a levantarse los ingresos fiscales.
  
El porteño mandatario del PRO en Entre Ríos, en lugar de buscar una alianza federal entre las provincias frente a la arbitrariedad del gobierno central, escribió inmediatamente en Twitter "cuenten conmigo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que planteó" Milei. Ahora bien, la cuestión es quién asume el costo político de cumplir con el mandato de déficit cero que exige el FMI. En esa grieta entre Interior y Puerto de Buenos Aires emerge la política. Los gobernadores que no se cortan las vanas por el ajuste, apuestan a mostrar a Milei como responsable único. No es el caso de Frigerio.
 
Frigerio si siquiera intenta evidenciar el profundo conflicto que hay en la relación Milei vs provincias, las tensiones del federalismo que emergen en un país lacerado por un malestar social creciente, ni el descontento de los entrerrianos. Al mismo tiempo, brotan una diversidad de reclamos provinciales que evidencian la creciente desazón.
 
Los programas de orden social y fiscal que debe girar el gobierno de Milei a la provincia de Entre Ríos (así como a todas las jurisdicciones del país) han quedado atrapados en el plan de ajustes que impuso el Presidente anarco capitalista al día siguiente de asumir. Los recortes (y por consiguiente los incumplimientos) se acentuaron hasta el extremo durante estos cinco meses de gestión libertaria.
 

19-05-2024 / 11:05
19-05-2024 / 10:05
17-05-2024 / 12:05
17-05-2024 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar