Entre Ríos - 09-05-2024 / 10:05
SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)
Oscar Muntes: Es muy grande el paro y se siente muy fuerte en la provincia
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, se refirió a la situación en la provincial ante el paro general que se desarrolla en todo el país y reiteró las demandas de los trabajadores entrerrianos.
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, se refirió a la situación en la provincial ante el paro general que se desarrolla en todo el país y reiteró las demandas de los trabajadores entrerrianos.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Muntes sostuvo que "es muy grande el paro, realmente se siente muy fuerte y estamos conformes porque era una de las alternativas fuerte y la movilización provincial para coronar la jornada".
Aclaró que "aquellos trabajadores que quieren trabajar pueden hacerlo y están en todo su derecho, y además está la garantía de que todas las guardias indispensables tienen que estar cubiertas sí o sí y como trabajadores del Estado lo garantizamos".
En cuanto a los despidos y no renovación de contratos, indicó que "en la provincia superan los 300 trabajadores y trabajadoras nacionales por organismos que han cerrado y contratos que han culminado y en el orden provincial superamos 35 trabajadores que ya no perciben más sus contratos o suplencias". "Es una culminación de suplencias y de contratos por goteo, la última que estamos discutiendo es el organismo de la UEPE donde han tomado la definición que no funcione que son 14 trabajadores y trabajadoras de la provincia con contratos de servicio y estamos articulando con el gobierno provincial para que no se queden sin trabajo", apuntó.
En cuanto a la relación con el gobierno provincial, aclaró: "Nos sentimos escuchados pero no estamos resolviendo y la preocupación es que tenemos que ponerle una raya, donde la conversación es muy buena -no lo voy a negar- pero a la conversación y al encuentro hay que ponerle contenido, y el contenido es buscar alternativas de cómo salimos adelante".
Como ejemplo mencionó que "del Instituto de Vivienda 30 trabajadores se quedaron sin contratos, de los cuales 20 tuvieron dictamen positivo, 9 volvieron y con los otros todavía estamos esperando hace meses. Nos escuchan pero la resolución llega muy tarde, son trabajadores que hicieron tres o cuatro años de suplencias ininterrumpidas que ahora quedaron sin contrato y no nos escuchan".
Reconoció que la situación viene de antes y evaluó que "trabajamos mucho, varias veces hablamos de los pases a planta permanente, de estabilidad laboral, de contratos de obra y de servicios, pero no nos alcanzó y el gobierno anterior nos dejó abierta esta puerta que cuando quedan trabajadores precarizados, todos sabemos que el gobierno que viene termina con esos trabajadores porque no tienen la estabilidad. No lo resolvieron, entraron a lo último y la mayoría de los que entraron por fuera del acuerdo paritario están quedando afuera y nosotros como sindicato representante de los trabajadores tenemos que terciar para tener el menor dolor posible y si es posible no tener".
Por otra parte, Muntes se refirió a la discusión paritaria y comentó que "en la primer propuesta llegamos a destiempo; que hagan la misma propuesta a los docentes que al escalafón general es un tema porque nosotros ya vamos sabiendo cómo es la oferta y es un tema que tenemos que resolver. Hicimos un planteo de que las paritarias sean simultáneas como la hicimos en el otro gobierno para no tener ese inconveniente, y después tenemos que ver cómo la vamos trabajando y teniendo la suficiente fuerza para ir modificando consideraciones en las que no estamos de acuerdo".
"En este caso, está abierta la paritaria, tiene que ser antes del 16 y el gobierno tiene que definir la fecha para convocarnos y a partir de ahí esperamos la propuesta, que ya sabemos cómo es la propuesta a los compañeros docentes, que es 5 puntos para abril, 7 puntos para mayo y 6 puntos para junio. Esa propuesta nosotros no la tenemos, no fuimos a la mesa de negociación, consideramos que todavía es insuficiente pero hoy todavía no tuvimos la instancia de paritaria, así que esperamos que la propuesta sea superior y a partir de ahí seguir transitando. Todos sabemos que no alcanza, que la pérdida del poder adquisitivo es mucho más que lo que nos ofrece el gobierno provincial", analizó.
En cuanto al éxito de la medida, sostuvo que "todas las medidas que podemos generar y llevar adelante, si no tienen resultado positivo, no sirven, por eso necesitamos pensar mucho, trabajar con todas las organizaciones y la unidad de los trabajadores, porque si no tenemos resultado positivo tenemos que buscar alternativas para salir adelante. La medida de fuerza por la medida sola no sirve sino que tiene que tener contenido y el contenido es la demanda que tenemos como trabajadores y después buscar los resultados, que se tienen que dar en la negociación y en la propuesta de cómo recomponemos el salario y las condiciones de trabajo".
"Hoy tenemos trabajadores que no continúan en su lugar de trabajo, trabajadores que no les alcanza para vivir, trabajadores que esperan su estabilidad laboral, de todo eso se trata una medida de fuerza; el hecho puntual es la situación que estamos viviendo a nivel nacional pero también tiene que ver con las demandas y reclamos que tenemos en cada uno de los sectores", apuntó.
Consultado por el diálogo con los senadores nacionales teniendo en cuenta que uno de los reclamos del paro es contra la aprobación de la Ley Bases, Muntes explicitó: "Tenemos una postura definida que no hemos podido hablar con el senador (Alfredo) De Angeli, la postura y definición de un grupo de trabajadores que tienen contacto permanente con la senadora (Estela) Olalla quien planteó que está estudiando y va a sostener el voto que tuvo en la última votación que fue en contra de lo que plantea el gobierno nacional y el senador (Edgardo) Kueider que a nosotros nos planteó que no va a votar en contra de los trabajadores pero fundamentalmente en contra de lo que definió la mayoría del pueblo argentino que es ir en contra de la Ley Bases".
"La comunicación es fluida en este caso, la otra es a través de grupos de trabajadores que tienen contacto con nosotros, de algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical que no están de acuerdo con la Ley Bases y se lo hicieron llegar a la senadora, desde nuestro lado hemos el trabajo, estamos conformes y convencidos de que no va a llegar el gobierno nacional a los 37 votos", concluyó.
Fuente: Análisis Digital