La Opinión Popular
                  04:53  |  Martes 27 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-05-2024 / 11:05
CONCEJALA DE LA LIBERTAD AVANZA EN CHAJARÍ

Marina Cardozo nunca pagó su vivienda social y encima pide rebaja

Marina Cardozo nunca pagó su vivienda social y encima pide rebaja
Marina Cardozo, actual concejal por La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Chajarí, nunca pagó la cuota de su vivienda. Ocupa su banca en el período 2023-2026 y percibe una dieta de $ 874,950, según datos oficiales al mes de marzo.
 El martes 27 de septiembre de 2016, el entonces intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, hizo entrega a sus adjudicatarios de 12 viviendas construidas en el marco del "Programa Federal de Mejoramiento del Hábitat para Pobladores Rurales y Pueblos Originarios": 9 se construyeron en Barrió Zona Norte, 3, en el barrio Tagüe. En esa entrega estuvo presente el entonces titular del Concejo Deliberante y actual jefe comunal, Marcelo Borghesan.
 
Las viviendas habían sido prometidas durante la gestión del justicialista José Luis Panozzo, con algunos traspiés. Por eso, Galimberti, aquel día de septiembre de 2016, habló de "los inconvenientes que se presentaron" a principios de su gestión para la culminación de esas viviendas "por cómo se venían desarrollando los Programas, por la incertidumbre, por el cambio de Gobierno. Intentamos desde un primer momento llevarles tranquilidad y les pedimos paciencia a ustedes y bueno, hoy ha llegado el día", destacó el portal Entre Ríos Ahora.
 
Ese programa habitacional previó un plan de financiamiento para los adjudicatarios: 360 cuotas. Al mes de abril de 2024, transcurrió el período correspondiente al pago de 76 cuotas, una de las adjudicatarias de esas viviendas sociales, Marina Cardozo, actual concejal por La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Chajarí, nunca pagó la cuota de su vivienda. Ocupa su banca en el período 2023-2026 y percibe una dieta de $ 874,950, según datos oficiales al mes de marzo.
 
El 20 de marzo último, vecinos del barrio Curiyú, de Chajarí, beneficiados con viviendas sociales del programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, que recibieron su vivienda en 2016-2027, presentaron una nota al Concejo Deliberante y propusieron saldar su deuda pagando cuotas fijas de $15.000 por las viviendas. Una de las peticionantes es la concejala Marina Cardozo.
 
Actualizados los montos de las cuotas, los adjudicatarios deberían abonar $40.391,90 sin contabilizar los intereses. Pero si se incluyeran punitorios, el valor treparía a $45.304,70. De ese modo, al adeudar 76 cuotas la concejala libertaria debe al Municipio de Chajarí la suma de $3.443.157.
 
Los cálculos que hacen en el Municipio es que el valor de la cuota de su vivienda es el 5,17% de su dieta de concejal, y aun así no paga. Si el Concejo Deliberante -que integra la edil libertaria- accediera al pedido de los vecinos de pagar 15.000 pesos al mes, en cuotas fijas, representaría el 1,715% de su salario, publicó el portal Entre Ríos Ahora.
 
"Nos impactó mucho el pedido que hizo la concejala", expresó Claudio Hermosa, jefe de la bancada de Juntos en el Concejo Deliberante de Chajarí. "En 2017 el Municipio les presentó un plan de pago. Eran 360 cuotas a pagar en 30 años. Era una cuota absolutamente accesible, unos $1.800 que actualizados hoy sería una suma de $6.500. Ahora, nos piden refinanciación de entre 780 y 1.200 cuotas, con una cuota fija de $15 mil. Es irrisorio. Han recibido vivienda y terreno, y el monto actualizado que deberían pagar es de $45.000. Ningún alquiler está hoy en ese valor", agregó.
 
Aunque el impacto mayor fue el hecho de que una concejala libertaria -la primera minoría en el Concejo Deliberante de Chajarí- haya firmado ese pedido. "La concejala tiene el tupé de firmar la nota. De las 76 cuotas de su vivienda social que debió pagar, no pagó ninguna. Ni la cuota uno pagó. Y nos están pidiendo una cuota fija de 15 mil pesos. Se puede contemplar desde el Concejo alguna situación de familias. Pero esto es ya extremadamente grave. La concejala Marina Cardozo integra el cuerpo legislativo. Con el mismo tupé que desde su partido se critica al Estado, se abusa del Estado. Nos está pidiendo la concejala que le autoricemos una cuota de $15 mil para su vivienda y no pagó ninguna cuota. Los primeros en sorprendernos fuimos nosotros al ver que la nota estaba firmada por la propia concejal", subrayó.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-01-2026 / 19:01
26-01-2026 / 19:01
25-01-2026 / 20:01
El gobernador Rogelio Frigerio, el títere entrerriano de Javier Milei, reunido con el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de las rondas que realiza el Ejecutivo Nacional para lograr, mediante extorsión, los votos necesarios para aprobar el polémico proyecto, le dio su apoyo a la reforma laboral esclavista, que no crea empleo y es inconstitucional. Frigerio lo hizo con la falsa excusa de que estaría "orientada a promover el empleo formal". Es el verso patronal de que esta reforma va a generar empleo y blanquear trabajadores, de lo que no hay ni un antecedente. Porqué seguir quitando derechos laborales empeora las condiciones de vida del conjunto, deteriora la economía, destruye el consuno, genera desempleos y sólo engrosa los bolsillos empresarios.
 
Frente a esta iniciativa libertaria que promueve bajar el costo salarial para beneficiar a las grandes empresas, precarizando, flexibilizando y esclavizando a las y los trabajadores, el Partido Justicialista de Entre Ríos rechazó enfáticamente el proyecto de reforma laboral anarco capitalista de Milei, llamó a los legisladores nacionales entrerrianos a que voten en contra y cuestionó el acompañamiento obsecuente y acrítico del gobernador Frigerio, manifestado ante la prensa en la conferencia junto al ministro Santilli.

El proyecto de Milei, con la complicidad de Frigerio, se impulsa en medio de la caída del consumo, cierre de empresas, reducción y despido de personal, turnos de trabajo más cortos, endeudamiento récord de familias, mora en pagos de pymes, obra pública nacional extinta, salarios y jubilaciones por el piso, una inflación todavía alta para una actividad económica muy retraída, quita de subsidios al transporte, el gas y la electricidad y aumento de combustibles... 
Y la baja de contribuciones patronales, el fondo para bancar los despidos privados y los recortes impositivos previstos desfinancian a las provincias.


"El proyecto de reforma laboral de Javier Milei es otra iniciativa destinada a beneficiar exclusivamente a los más ricos del país, quitarles derechos a los trabajadores, generar más pobreza e indigencia y hacer crecer los índices de desempleo en el pueblo argentino", destacó el PJ de Entre Ríos. "Del repaso del proyecto de Ley se advierte que prácticamente todas las reformas son lisa y llanamente quita o retroceso en materia de derechos laborales, beneficios a los empleadores -en particular a las grandes empresas- y derogaciones de legislaciones que fueron conquistas de largas luchas obreras en nuestro país. No es una reforma laboral, es un nuevo proyecto de flexibilización de los derechos de los trabajadores".

"Como peronistas es imposible acompañar este atropello al legado histórico de Juan Perón y el Peronismo, que hicieron efectivos estos derechos que hoy son atacados por el gobierno ultraderechista y neoliberal de Milei", agregaron desde el PJ entrerriano.
 
"La legislación sobre el banco de horas solo condicionará a los trabajadores para que extiendan su jornada laboral resignando su tiempo personal y familiar de vida. La indemnización por despido convertida en un Fondo de Cese Laboral facilitará echar trabajadores, haciendo los despidos más baratos para las empresas más poderosas. La extensión del periodo de prueba para las trabajadoras de casas particulares, sumada a la eliminación de las multas por falta de registración, dará luz verde al trabajo en negro en el empleo doméstico", enumeraron desde el PJ de Entre Ríos en su documento.
 
Luego, añadieron: "La regulación del empleo de las plataformas tecnológicas, -como Pedidos Ya, Rappi o Uber por dar ejemplos-, permitiendo que las empresas que controlan las plataformas no estén obligadas a proveer a los trabajadores de elementos de seguridad, ni a pagar seguros de accidentes de trabajo, es un abuso de poder injustificable".
 
"A estos puntos se deben sumar el fin de la ultra actividad de los Convenios Colectivos de Trabajo, la imposición de límites a asambleas y tutelas gremiales limitando el derecho a huelga, la nueva forma de cálculo de las indemnizaciones con la finalidad de achicar, aún más, el monto de la indemnización, etc. No hay nada bueno para los trabajadores. Todo el proyecto es contrario al Art. 14 bis de la Constitución Nacional y confiamos que muchas de las reformas, en caso de ser aprobadas, serán cuestionadas en la Justicia".
 

 

25-01-2026 / 17:01
25-01-2026 / 11:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar