La Opinión Popular
                  03:02  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-05-2024 / 10:05
TARIFAZOS A LO LOCO DE MILEI

El senador peronista Conti presentó un proyecto para que los clubes paguen menos luz

El senador peronista Conti presentó un proyecto para que los clubes paguen menos luz
El senador provincial por el Departamento Tala del Frente Más para Entre Ríos, Juan Diego Conti, presentó un proyecto que tiene como objetivo subir los porcentajes del subsidio de la tarifa sobre los consumos de electricidad que se aplica a las Instituciones Deportivas. Al mismo tiempo clubes de la provincia se declararon en emergencia.
 
El senador provincial por el Departamento Tala del Frente Más para Entre Ríos, Juan Diego Conti, presentó un proyecto que tiene como objetivo subir los porcentajes del subsidio de la tarifa sobre los consumos de electricidad que se aplica a las Instituciones Deportivas. Al mismo tiempo clubes de la provincia se declararon en emergencia.
 
La iniciativa busca aminorar la crítica actualidad que atraviesan los clubes entrerrianos, la cual genera una creciente preocupación en la dirigencia deportiva, a raíz de las dificultades que tiene para afrontar los gastos corrientes que permiten un normal funcionamiento.
 
Esta realidad tiene que ver con la quita de subsidios por parte del gobierno nacional sumado a la modificación del cuadro tarifario, lo que implicó un aumento significativo de la tarifa eléctrica para los clubes.
 
Al respecto, el legislador señaló: "Estamos en un escenario que presenta a los clubes una evidente situación de debilidad financiera, la cual se agudizó en los últimos meses, por lo que vemos necesario reforzar el respaldo del gobierno provincial ante el evidente retiro del gobierno nacional".
 
Este proyecto de Comunicación insta a que el Ejecutivo, mediante la Secretaría de Energía, implemente un incremento en los porcentajes del subsidio de tarifa sobre los consumos de electricidad que actualmente se aplica a las Instituciones Deportivas de primer, segundo y tercer grado y centros deportivos educacionales, que se dediquen a fomento y/o práctica del deporte, radicados en el territorio de la Provincia.
 
En Entre Ríos, donde, según el Relevamiento Nacional de Clubes y Entidades Deportivas (RENACED), al cabo de 2023, existían 489 entidades identificadas; rigen determinados porcentajes de subsidio a la tarifa eléctrica de los clubes desde el año 2026.
 
El decreto vigente en la actualidad (1780/16 MPIyS) es aplicado en un 28% para todas las Instituciones Deportivas Tarifa 1 y Tarifas T2 y T3: Subsidio y en un 35% para aquellas Instituciones Deportivas que cedan total o parcialmente sus instalaciones a título no oneroso para la práctica deportiva de instituciones educativas, Tarifa 1 y Tarifas T2 y T3.
 
En los fundamentos de su iniciativa, Conti apuntó: "Los clubes son la base del desarrollo deportivo de la provincia y resultan fundamentales en términos de la organización del deporte, ya que se hacen cargo de gran parte de la formación deportiva y social de las personas".
 
"Son espacios donde se fomenta la inclusión, el bienestar físico y mental, el trabajo colaborativo y solidario. Son lugares de educación, contención y formación de valores que luego sirven para otros ámbitos de la vida", agrega.
 
Más adelante, considerando esta situación por la que atraviesa el país y la provincia, la cual tiene consecuencias que afectan directamente a los clubes, detalló: "La cuota social y la cuota por actividades deportivas son una fuente importante de ingresos de los clubes medianos y grandes, siendo muy importante también en los clubes chicos".
 
"En este sentido, hay que considerar el contexto económico de muchas familias entrerrianas que, ante la baja del poder adquisitivo, comienzan a darse de baja como socios ante la imposibilidad de pagar la cuota, lo que genera una disminución en la masa societaria de los clubes y, consecuentemente, en sus ingresos económicos". completó el legislador.
 
Para concluir, Conti aclaró: "Si bien esta propuesta tiene por objetivo compensar una situación de complejidad financiera y funcional de estas instituciones, no daría una solución definitiva por la gravedad del contexto, pero sí los ayudaría a reducir el impacto de la elevación de costos, por lo que seguiremos trabajando junto al sector para ayudarlos en otras gestiones e iniciativas".
 
 
Los clubes se declararon en emergencia
 
Este proyecto en la Cámara Baja se da al mismo tiempo en que tuvo lugar una reunión donde se convocaron, en la sede del Club Atlético Estudiantes (CAE), representantes de más de 40 clubes de Paraná y de otras zonas de la provincia, en la cual firmaron la declaración de emergencia.
 
En ese marco, Emilio Fouces, presidente del CAE, expresó: "La declaración de emergencia es un hecho importante para el deporte entrerriano porque si bien esto surge en Paraná, rápidamente ha tomado trascendencia y el interior de la provincia, que también tiene la misma problemática, están tomando contactos para sumarse. Entre los problemas se encuentran las tarifas de luz y gas".
 
Posteriormente, el dirigente adelantó: "Vamos a armar una agenda y vamos a sentarnos con las autoridades tanto de los poderes legislativos, como del Ejecutivo tanto del gobierno municipal y provincial. Se va a plantear concretamente sobre los temas que hay que trabajar urgentemente".
 
"Entre Ríos es una provincia que está muy atrasada en política de deportes, comparada con provincias vecinas. Lo que queremos es avanzar y se ha dado en una situación no grata que es una crisis", cerró.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-05-2024 / 19:05
El experimento anarco capitalista que pretende imponer Javier Milei, apunta a un país con pocos muy ricos y una inmensa masa de pobres. Para que crezca la riqueza de unos pocos, a costa de la pobreza de la mayoría, el plan se asienta en un brutal ajuste neoliberal de largo alcance sobre las jubilaciones y las provincias. Los estragos sociales ya son evidentes: los salarios y jubilaciones registraron su caída más grande en décadas, en niveles cercanos a la dramática crisis de 2001; aquella que condujo al estallido y rebelión popular que echó a Fernando De la Rúa. El consumo sigue la misma línea declinante. El malestar, lentamente, empieza a expresarse en las encuestas. Comienza, también, a hallar canales en las calles, como en Misiones, con la rebelión de docentes, personal de salud, judiciales y el amotinamiento policial.
 
Desde el interior federal surgen las contradicciones reales: un Estado nacional que hace décadas entregó obligaciones a las provincias (educación, salud, etc.) retaceando, al mismo tiempo, recursos. Por lo que los Estados provinciales devinieron altamente dependientes de los fondos que el Ejecutivo nacional giraba de manera más o menos discrecional. Y un Interior, con campos e industrias donde se generan los impuestos que recauda la Nación, y Provincias "dueñas" de una riqueza (petróleo, soja, litio) que alimenta las arcas nacionales y calienta los hogares del Puerto de Buenos Aires.
 
En ese marco, Milei intenta imponer, en forma autoritaria, su ajuste centralista, unitario y porteño céntrico a las provincias, lo que genera tensiones en todo el interior. La aprobación de la Ley Bases, escrita por los abogados de las grandes empresas, fue la condición extorsiva que impuso Milei a los gobernadores afines y a los oportunistas para que participen del Pacto de Mayo. A cambio les ofrece un supuesto "alivio fiscal" para los Estados provinciales. ¿Podrá Milei prescindir de las provincias? O, planteado de otra manera, ¿cuánto tiempo más podrá gobernar sin las provincias?
 
Por lo pronto, el Presidente tiene una sola certeza: la Ley Bases no se aprobará antes del 25 de Mayo, como él pretendía. En buena medida, por la impericia del oficialismo, el desorden y las intrigas bajo las que se mueve el espectro libertario. ¿Cómo se planta Rogelio Frigerio frente a esa incertidumbre? El gobernador sigue con nerviosismo las dilaciones. Principalmente, porque considera que necesita con apuro que se restituya el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y que comiencen a levantarse los ingresos fiscales.
  
El porteño mandatario del PRO en Entre Ríos, en lugar de buscar una alianza federal entre las provincias frente a la arbitrariedad del gobierno central, escribió inmediatamente en Twitter "cuenten conmigo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que planteó" Milei. Ahora bien, la cuestión es quién asume el costo político de cumplir con el mandato de déficit cero que exige el FMI. En esa grieta entre Interior y Puerto de Buenos Aires emerge la política. Los gobernadores que no se cortan las vanas por el ajuste, apuestan a mostrar a Milei como responsable único. No es el caso de Frigerio.
 
Frigerio si siquiera intenta evidenciar el profundo conflicto que hay en la relación Milei vs provincias, las tensiones del federalismo que emergen en un país lacerado por un malestar social creciente, ni el descontento de los entrerrianos. Al mismo tiempo, brotan una diversidad de reclamos provinciales que evidencian la creciente desazón.
 
Los programas de orden social y fiscal que debe girar el gobierno de Milei a la provincia de Entre Ríos (así como a todas las jurisdicciones del país) han quedado atrapados en el plan de ajustes que impuso el Presidente anarco capitalista al día siguiente de asumir. Los recortes (y por consiguiente los incumplimientos) se acentuaron hasta el extremo durante estos cinco meses de gestión libertaria.
 

19-05-2024 / 11:05
19-05-2024 / 10:05
17-05-2024 / 12:05
17-05-2024 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar