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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 06-05-2024 / 10:05
TARIFAZOS A LO LOCO DE MILEI

El senador peronista Conti presentó un proyecto para que los clubes paguen menos luz

El senador peronista Conti presentó un proyecto para que los clubes paguen menos luz
El senador provincial por el Departamento Tala del Frente Más para Entre Ríos, Juan Diego Conti, presentó un proyecto que tiene como objetivo subir los porcentajes del subsidio de la tarifa sobre los consumos de electricidad que se aplica a las Instituciones Deportivas. Al mismo tiempo clubes de la provincia se declararon en emergencia.
 
El senador provincial por el Departamento Tala del Frente Más para Entre Ríos, Juan Diego Conti, presentó un proyecto que tiene como objetivo subir los porcentajes del subsidio de la tarifa sobre los consumos de electricidad que se aplica a las Instituciones Deportivas. Al mismo tiempo clubes de la provincia se declararon en emergencia.
 
La iniciativa busca aminorar la crítica actualidad que atraviesan los clubes entrerrianos, la cual genera una creciente preocupación en la dirigencia deportiva, a raíz de las dificultades que tiene para afrontar los gastos corrientes que permiten un normal funcionamiento.
 
Esta realidad tiene que ver con la quita de subsidios por parte del gobierno nacional sumado a la modificación del cuadro tarifario, lo que implicó un aumento significativo de la tarifa eléctrica para los clubes.
 
Al respecto, el legislador señaló: "Estamos en un escenario que presenta a los clubes una evidente situación de debilidad financiera, la cual se agudizó en los últimos meses, por lo que vemos necesario reforzar el respaldo del gobierno provincial ante el evidente retiro del gobierno nacional".
 
Este proyecto de Comunicación insta a que el Ejecutivo, mediante la Secretaría de Energía, implemente un incremento en los porcentajes del subsidio de tarifa sobre los consumos de electricidad que actualmente se aplica a las Instituciones Deportivas de primer, segundo y tercer grado y centros deportivos educacionales, que se dediquen a fomento y/o práctica del deporte, radicados en el territorio de la Provincia.
 
En Entre Ríos, donde, según el Relevamiento Nacional de Clubes y Entidades Deportivas (RENACED), al cabo de 2023, existían 489 entidades identificadas; rigen determinados porcentajes de subsidio a la tarifa eléctrica de los clubes desde el año 2026.
 
El decreto vigente en la actualidad (1780/16 MPIyS) es aplicado en un 28% para todas las Instituciones Deportivas Tarifa 1 y Tarifas T2 y T3: Subsidio y en un 35% para aquellas Instituciones Deportivas que cedan total o parcialmente sus instalaciones a título no oneroso para la práctica deportiva de instituciones educativas, Tarifa 1 y Tarifas T2 y T3.
 
En los fundamentos de su iniciativa, Conti apuntó: "Los clubes son la base del desarrollo deportivo de la provincia y resultan fundamentales en términos de la organización del deporte, ya que se hacen cargo de gran parte de la formación deportiva y social de las personas".
 
"Son espacios donde se fomenta la inclusión, el bienestar físico y mental, el trabajo colaborativo y solidario. Son lugares de educación, contención y formación de valores que luego sirven para otros ámbitos de la vida", agrega.
 
Más adelante, considerando esta situación por la que atraviesa el país y la provincia, la cual tiene consecuencias que afectan directamente a los clubes, detalló: "La cuota social y la cuota por actividades deportivas son una fuente importante de ingresos de los clubes medianos y grandes, siendo muy importante también en los clubes chicos".
 
"En este sentido, hay que considerar el contexto económico de muchas familias entrerrianas que, ante la baja del poder adquisitivo, comienzan a darse de baja como socios ante la imposibilidad de pagar la cuota, lo que genera una disminución en la masa societaria de los clubes y, consecuentemente, en sus ingresos económicos". completó el legislador.
 
Para concluir, Conti aclaró: "Si bien esta propuesta tiene por objetivo compensar una situación de complejidad financiera y funcional de estas instituciones, no daría una solución definitiva por la gravedad del contexto, pero sí los ayudaría a reducir el impacto de la elevación de costos, por lo que seguiremos trabajando junto al sector para ayudarlos en otras gestiones e iniciativas".
 
 
Los clubes se declararon en emergencia
 
Este proyecto en la Cámara Baja se da al mismo tiempo en que tuvo lugar una reunión donde se convocaron, en la sede del Club Atlético Estudiantes (CAE), representantes de más de 40 clubes de Paraná y de otras zonas de la provincia, en la cual firmaron la declaración de emergencia.
 
En ese marco, Emilio Fouces, presidente del CAE, expresó: "La declaración de emergencia es un hecho importante para el deporte entrerriano porque si bien esto surge en Paraná, rápidamente ha tomado trascendencia y el interior de la provincia, que también tiene la misma problemática, están tomando contactos para sumarse. Entre los problemas se encuentran las tarifas de luz y gas".
 
Posteriormente, el dirigente adelantó: "Vamos a armar una agenda y vamos a sentarnos con las autoridades tanto de los poderes legislativos, como del Ejecutivo tanto del gobierno municipal y provincial. Se va a plantear concretamente sobre los temas que hay que trabajar urgentemente".
 
"Entre Ríos es una provincia que está muy atrasada en política de deportes, comparada con provincias vecinas. Lo que queremos es avanzar y se ha dado en una situación no grata que es una crisis", cerró.
 
Fuente: Informe Digital
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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