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Entre Ríos - 04-05-2024 / 18:05
AGMER, AMET Y SADOP EN PARITARIAS

Los gremios de los docentes entrerrianos, disconformes con la oferta salarial del gobierno

Los gremios de los docentes entrerrianos, disconformes con la oferta salarial del gobierno
Tras el encuentro paritario, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, dio cuenta que “el gobierno tomó el planteo sobre abril, mayo y junio, pero con un porcentaje menor y lo declaramos insuficiente. Además, se nos propuso una cláusula de revisión poco contundente”. Acotó que “planteamos la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio para que el gobierno mejore el ofrecimiento que realizó”.
 
Este viernes se dio continuidad a la paritaria entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial. Allí, se realizó un ofrecimiento para abril, mayo y junio, buscando proyección y previsibilidad. Tras el ofrecimiento, pasaron a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo.
 
El gobierno de Entre Ríos hizo efectiva este viernes una propuesta de un cuatro por ciento para abril (de los cuales tres ya liquidados a cuenta), un cinco para mayo y un cinco para junio. Se propone dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo.
 
 
AGMER: "El porcentaje ofrecido fue insuficiente"
 
Tras el encuentro paritario, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, informó que "en el encuentro planteamos una cláusula de garantía cuando se conozca la inflación de junio y ahí equipar el aumento salarial del semestre; otra fue mover la base de cálculo al mes corriente".
 
En este sentido, Pagani dio cuenta que "el gobierno tomó el planteo sobre abril, mayo y junio, pero con un porcentaje menor y lo declaramos insuficiente. Además, se nos propuso una cláusula de revisión poco contundente". Acotó que "planteamos la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio para que el gobierno mejore el ofrecimiento que realizó".
 
A su vez, destacó que "se avanza mes a mes porque estamos en un contexto de incertidumbre. Es muy difícil para todo y venimos con muchas pérdidas, de los fondos nacionales. Además, vamos a realizar un Congreso el 10 de mayo para discutir lo que se establezca en la reunión del 7".
 
Finalmente, Pagani valoró que "hay un atraso salarial serio, es necesario equiparar la inflación acumulada del semestre".
 
 
AMET espera "una propuesta superadora"
 
El secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela, se refirió a la propuesta de recomposición salarial, brindada este viernes, por el gobierno provincial para los docentes entrerrianos.
 
"Asistimos con la mejor predisposición posible y agradecemos el ámbito de diálogo, como lo es la Secretaría de Trabajo, que es un lugar para debatir con el gobierno y acordar", dijo y agregó que "estamos convencidos que más temprano que tarde, debemos acordar", consideró.
 
"Entre las posibilidades del Gobierno y las necesidades de los docentes, debemos acordar una pauta salarial que podamos mantener y sea sustentable en el tiempo. En eso estamos y por eso se hizo esta propuesta para no tener que estar evaluando mes a mes", explicó Varela en referencia a la propuesta realizada por el Gobierno provincial.
 
"En AMET insistimos, en que, en épocas de inflación, la base de cálculo de cada aumento, debe ser la del mes anterior, para que el aumento se vea reflejado en el porcentaje que llega al cajero, con respecto a lo que se difunde cuando se habla de un cuatro o un cinco por ciento", amplió Varela.
 
"Es una recomposición salarial. Estamos tratando de recomponer el poder adquisitivo que perdieron los docentes. Por eso, pasamos a cuarto intermedio hasta el martes, para que el Gobierno presente una propuesta superadora a la comunicada hoy", dijo y agregó que "pedimos que se tenga en cuenta en la nueva propuesta, el porcentaje y la base de cálculo".
 
 
SADOP: "Pedimos un cambio en la base salarial de cálculo"
 
Al respecto, la secretaria general del sindicato, Analía Frank, expresó que "la paritaria pasó a cuarto intermedio, esperamos una recomposición salarial, queremos que se cambie la base de cálculo al último mes de cobro".
 
Fuente: El Entre Ríos
 
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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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