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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 03-05-2024 / 11:05
LA LEY BASES, SEGÚN EL INTENDENTE DE SAN JOSÉ ES “NEGOCIOS PARA POCOS A COSTA DE TODOS”

Gustavo Bastián: Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende

Gustavo Bastián: Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende
El intendente de San José, Gustavo Bastián, cuestionó duramente la “Ley Sturzenegger”, según la denominó. Fustigó que “la misma Cámara que pospone el tratamiento del DNU inconstitucional” aprobó el martes privatizaciones, reforma laboral, delegación de facultades y blanqueo.
 
"Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende, decía Arturo Jauretche", sentenció el intendente de San José, Gustavo Bastián, en una síntesis de su opinión acerca de la Ley Bases que tuvo media sanción en maratónica sesión de la Cámara de Diputados.
 
Para el dirigente, "no hubo sorpresas" en la votación. "El proyecto oficialista (que a esta altura debería llamarse "Ley Sturzenegger") contó con el apoyo unánime de los hoy ya amalgamados bloques del PRO, los diputados dialoguistas y La Libertad Avanza. Y el rechazo absoluto de Unión por la Patria y la izquierda", repasó la relación de fuerzas planteada.
 
"No seremos nosotros quienes hagamos juicios de valor sobre algunos dirigentes peronistas votando a favor de despidos y privatizaciones; o sobre radicales republicanos aprobando blanqueos de capitales y delegando en el presidente facultades legislativas. Que la historia, sus bases y el pueblo los juzgue", reclamó el intendente.
 
En cambio, se ocupó de advertir acerca de "las consecuencias que tendrá la aplicación de esta ley: despidos en el sector público y privado (flexibilización laboral); destrucción del aparato productivo; primarización y extranjerización de la economía; pérdida de derechos laborales; y una improbable estabilización de la macroeconomía que se apoyará sobre millones de argentinos caídos en la pobreza".
 
Recordó sus vaticinios de hace un par de meses al respecto: "Dije que el período 2024-2030 presentaba para la Argentina una coyuntura que podía traducirse en enormes oportunidades. Advertimos también que los Milei -y quienes están detrás de los Milei- pretendían volver para garantizar que esas oportunidades se conviertan en negocios. Negocios para unos pocos a costa de todos".
 
Bastián subrayó que mientras "la Cámara de Diputados avanza en el tratamiento pormenorizado de cada capítulo de la ley -facultades delegadas, privatizaciones de empresas nacionales, blanqueo de capitales y la reforma laboral- es la misma Cámara que pospone y demora el tratamiento de un DNU inconstitucional".
 
"De nuevo -concluyó el presidente municipal de San José- que la historia y el pueblo los juzgue".
 
Fuente: Página Política
 

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19-05-2024 / 19:05
El experimento anarco capitalista que pretende imponer Javier Milei, apunta a un país con pocos muy ricos y una inmensa masa de pobres. Para que crezca la riqueza de unos pocos, a costa de la pobreza de la mayoría, el plan se asienta en un brutal ajuste neoliberal de largo alcance sobre las jubilaciones y las provincias. Los estragos sociales ya son evidentes: los salarios y jubilaciones registraron su caída más grande en décadas, en niveles cercanos a la dramática crisis de 2001; aquella que condujo al estallido y rebelión popular que echó a Fernando De la Rúa. El consumo sigue la misma línea declinante. El malestar, lentamente, empieza a expresarse en las encuestas. Comienza, también, a hallar canales en las calles, como en Misiones, con la rebelión de docentes, personal de salud, judiciales y el amotinamiento policial.
 
Desde el interior federal surgen las contradicciones reales: un Estado nacional que hace décadas entregó obligaciones a las provincias (educación, salud, etc.) retaceando, al mismo tiempo, recursos. Por lo que los Estados provinciales devinieron altamente dependientes de los fondos que el Ejecutivo nacional giraba de manera más o menos discrecional. Y un Interior, con campos e industrias donde se generan los impuestos que recauda la Nación, y Provincias "dueñas" de una riqueza (petróleo, soja, litio) que alimenta las arcas nacionales y calienta los hogares del Puerto de Buenos Aires.
 
En ese marco, Milei intenta imponer, en forma autoritaria, su ajuste centralista, unitario y porteño céntrico a las provincias, lo que genera tensiones en todo el interior. La aprobación de la Ley Bases, escrita por los abogados de las grandes empresas, fue la condición extorsiva que impuso Milei a los gobernadores afines y a los oportunistas para que participen del Pacto de Mayo. A cambio les ofrece un supuesto "alivio fiscal" para los Estados provinciales. ¿Podrá Milei prescindir de las provincias? O, planteado de otra manera, ¿cuánto tiempo más podrá gobernar sin las provincias?
 
Por lo pronto, el Presidente tiene una sola certeza: la Ley Bases no se aprobará antes del 25 de Mayo, como él pretendía. En buena medida, por la impericia del oficialismo, el desorden y las intrigas bajo las que se mueve el espectro libertario. ¿Cómo se planta Rogelio Frigerio frente a esa incertidumbre? El gobernador sigue con nerviosismo las dilaciones. Principalmente, porque considera que necesita con apuro que se restituya el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y que comiencen a levantarse los ingresos fiscales.
  
El porteño mandatario del PRO en Entre Ríos, en lugar de buscar una alianza federal entre las provincias frente a la arbitrariedad del gobierno central, escribió inmediatamente en Twitter "cuenten conmigo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que planteó" Milei. Ahora bien, la cuestión es quién asume el costo político de cumplir con el mandato de déficit cero que exige el FMI. En esa grieta entre Interior y Puerto de Buenos Aires emerge la política. Los gobernadores que no se cortan las vanas por el ajuste, apuestan a mostrar a Milei como responsable único. No es el caso de Frigerio.
 
Frigerio si siquiera intenta evidenciar el profundo conflicto que hay en la relación Milei vs provincias, las tensiones del federalismo que emergen en un país lacerado por un malestar social creciente, ni el descontento de los entrerrianos. Al mismo tiempo, brotan una diversidad de reclamos provinciales que evidencian la creciente desazón.
 
Los programas de orden social y fiscal que debe girar el gobierno de Milei a la provincia de Entre Ríos (así como a todas las jurisdicciones del país) han quedado atrapados en el plan de ajustes que impuso el Presidente anarco capitalista al día siguiente de asumir. Los recortes (y por consiguiente los incumplimientos) se acentuaron hasta el extremo durante estos cinco meses de gestión libertaria.
 

19-05-2024 / 11:05
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