La Opinión Popular
                  02:53  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 03-05-2024 / 06:05
EL SANTIAGUEÑO FUE EL MÁS GRANDE POETA POPULAR DE BUENOS AIRES

Homero Manzi: algo más que un tanguero

Homero Manzi: algo más que un tanguero
Muere uno de los más importantes letristas de tango de la historia: Homero Manzi. Nacido en Añatuya, Santiago del Estero, en 1907, fue guionista y director de cine, pero alcanzó la fama con sus versos. Varios de los tangos más famosos de la historia fueron escritos por él, como “Sur”, “Malena”, “Barrio de tango” y "Milonga del 900". También militó en Forja, paso previo a su adhesión al peronismo.
El 03 de mayo de 1951 muere Homero Manzi. Poeta ineludible del universo tanguero, activista político, director y guionista de cine. Un verdadero emblema de Buenos Aires. Varios de los tangos más famosos de la historia fueron escritos por él, como "Sur", "Malena", "Barrio de tango" y "Milonga del 900". 

Manzi siempre estuvo preocupado por las cuestiones políticas y sociales. Por eso, militó desde muy joven en las filas yrigoyenistas y como activista de la reforma universitaria fue encarcelado por el gobierno de facto de Uriburu.

Luego, cansado de la dirección alvearista de la Unión Cívica Radical, formó F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. Más tarde, en 1947 ingresó al peronismo, por lo que fue expulsado de la UCR.

La Opinión Popular


Entre otras, fue el creador de las letras de Malena, Sur, Milonga del 900, Milonga sentimental (que la cantara Carlos Gardel), ¿Qué me besás? y Viejo ciego .
 
Manzi se había criado en Anatuya, Santiago del Estero, pero a los nueve años fue trasladado al barrio de Pompeya, que le sirvió de inspiración para numerosas de sus obras.
 
El joven Manzi siempre estuvo preocupado por las cuestiones políticas y sociales. Por eso, militó desde muy joven en las filas yrigoyenistas y como activista de la reforma universitaria fue encarcelado por el gobierno de facto de Uriburu. Luego, cansado de la dirección alvearista de la Unión Cívica Radical, formó F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. Más tarde, en 1947 se acercó al peronismo, por lo que fue expulsado de la UCR.
 
Pero lo que verdaderamente importa es su obra sublime. En cine dirigió El último payador y Pobre mi madre querida, además de participar como guionista en una innumerable cantidad de películas, como La guerra gaucha y Pampa bárbara .
 
Murió muy joven, a los 43 años, pero dejó una impronta detrás suyo. De hecho, como homenaje, la esquina de San Juan y Boedo pasó a llamarse "Esquina Homero Manzi". Ese es un símbolo de la fuerza con la que Homero Manzi irrumpió en el arte porteño. 

Fuente: Wikipedia   

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar