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Sociedad e Interés General - 01-05-2024 / 09:05
EN EL DIA DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Recordando los programas históricos de la clase obrera peronista

Recordando los programas históricos de la clase obrera peronista
El peronismo fue la corriente mayoritaria en los gremios, y eso aún se mantiene, por eso sería bueno que la dirigencia y militancia de esa filiación política releyera las páginas de algunos de los programas nacidos de su propia historia. Básicamente, los programas de La Falda, Huerta Grande y de la CGT de los Argentinos. En la imagen: Atilio López y el Cordobazo.
 
A pesar de los embates del neoliberalismo, con su secuela de precarización laboral y desempleo, Argentina mantiene todavía un alto grado de sindicalización. Con una rica historia de luchas, varias décadas después sus contenidos guardan asombrosa vigencia.
 
El movimiento obrero argentino no nació el 17 de octubre de 1945; aunque esa jornada marcó un antes y un después en nuestra historia política. Miles de trabajadores marchando hacia Plaza de Mayo para exigir la libertad del coronel Juan Perón, y dejando su impronta al remojar sus pies cansados en la fuente, horrorizando a la oligarquía.
 
Esa irrupción de los "cabecitas negras" venía precedida de grandes luchas previas, con un sindicalismo anarquista, socialista y comunista. En la década del 30, el Partido Comunista dirigía 19 federaciones obreras, algunas muy poderosas, como las de la construcción, textiles y frigoríficos.
 
El peronismo fue luego la corriente mayoritaria en los gremios, y eso aún se mantiene, por eso sería bueno que la dirigencia y militancia de esa filiación política releyera las páginas de algunos de los programas nacidos de su propia historia. Básicamente, los programas de La Falda, Huerta Grande y de la CGT de los Argentinos.
 
No fue casual entonces que la dictadura cívica-militar que instauró el más cruento terrorismo de Estado se ensañara particularmente contra esa clase obrera que venía en ascenso, con posiciones cada vez más politizadas.
 
Luego de la recuperación democrática, hubo otros programas obreros, como los 26 puntos de la CGT Brasil, dirigida por Saúl Ubaldini, de propuestas progresistas pero que no alcanzaron la profundidad de aquellos programas. En este 01 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el movimiento obrero tuvo y tiene todavía mucho para ofrecer y hacer. 
 
 
La Falda y Huerta Grande
 
El primero de 1957 y el segundo de 1962, ambos Congresos fueron la respuesta de los trabajadores a los embates de la oligarquía que había dado el golpe de 1955, derrocando a Perón y abriendo un período de persecuciones, cárcel y represión. El gobierno militar de Aramburu y Rojas fue implacable con la creciente resistencia peronista; los fusilamientos de José León Suárez, dieron lugar a que la autodenominada "Revolución Libertadora", pasara a ser para el pueblo, la "Fusiladora".
 
La intervención de la CGT y los sindicatos no impidieron decenas de movilizaciones obreras, asambleas en fábricas, huelgas y sabotajes. Surgió una camada de delegados y miembros de comisiones internas, que confrontaron con el régimen militar y pugnaban por recuperar los sindicatos y centrales obreras intervenidas.
 
La primera fue la de Córdoba, que el 1° de julio de 1957 elige en un Plenario General a Atilio López (UTA) como Secretario General de la CGT. No fue casual entonces que fuera esta central obrera la que convocara a un Plenario Nacional de Delegaciones Regionales de la CGT y de las 62 Organizaciones, que se realizó en la localidad de La Falda, donde se aprobó un programa de reivindicaciones, con un contenido antioligárquico y antiimperialista.
 
En 1962, luego de la anulación de las elecciones en provincia de Buenos Aires, donde los candidatos peronistas habían arrasado en las urnas, el movimiento obrero se reunía en otra localidad cordobesa, Huerta Grande. De allí surgió una nueva proclama obrera, en el mismo sentido que el anterior de La Falda. 
 
Es notable la vigencia que tienen muchos de sus puntos seis décadas después: el control estatal del comercio exterior y la liquidación de los monopolios extranjeros de importación y exportación. En el contexto actual, cuando se está debatiendo una nueva concesión para las vías navegables del río Paraná, por donde sale el 80 por ciento de la producción agraria, con la totalidad de los puertos en poder de empresas privadas, la mayoría extranjeras, y casi sin control estatal de lo que se exporta, es una medida plenamente vigente.
 
Nacionalización del sistema bancario para que sea estatal y centralizado; desconocimiento de los compromisos financieros contraídos a espaldas del pueblo; control obrero de la producción; aumento de salarios para incentivar el consumo interno; nacionalización de la energía; control estatal del crédito orientado a un plan de desarrollo integral de la economía favorable a los intereses populares y no de las minorías oligárquicas; expropiación del latifundio y promoción del cooperativismo agrario, en procura de que "la tierra sea de quien la trabaja".
 
¿Qué dirían hoy sobre estas demandas, la Sociedad Rural, los caceroleros de Recoleta, Clarín y el PRO? No fueron "mentes trasnochadas" las que definieron esos programan, surgieron de delegados obreros.
 
 
CGT de los Argentinos
 
El Congreso de la CGT "Amado Olmos", realizado el 1° de Mayo de 1968, aprobó un programa avanzado, en cuya redacción intervino la pluma de Rodolfo Walsh. Bajo la conducción de Raimundo Ongaro, planteaba que "la clase trabajadora tiene como misión histórica la destrucción hasta sus cimientos del sistema capitalista de producción y distribución de bienes". Y cuestionaba el fundamento mismo de ese sistema: la compraventa del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción.
 
Ese programa fue la base del peronismo revolucionario, que ponía la liberación nacional y social como el norte de sus luchas, resumida en la consigna que luego enarbolarían como bandera millones de jóvenes: "la Patria Socialista".
 
Fue el congreso fundacional de la CGT de los Argentinos, opuesta al "participacionismo" de Augusto Vandor, presente en la asunción del general Juan Carlos Onganía tras el golpe de junio de 1966.
 
De manera implacable, la CGTA denunciaba las penurias que vivía la clase trabajadora y los más pobres, criticando los bajos salarios, la explotación de los jornaleros en los cañaverales, en los secaderos de yerba, los desalojos rurales, la situación de los inquilinos, el cierre de negocios y el desempleo. Una radiografía no muy alejada de nuestra realidad actual.
 
Fue un posicionamiento contra la extranjerización de la economía, el gran capital y el enorme poder de los grupos monopólicos, en detrimento de la producción nacional y de los pequeños y medianos fabricantes locales.
 
Así, la CGTA convocaba a la movilización en "todos los rincones del país", lo que se plasmaría en los años siguientes con rebeliones en las principales ciudades, uno de cuyos picos más altos fue el Cordobazo.
 
 
La clase obrera va al paraíso
 
Esa sucesión de programas obreros, que fueron la base de las enormes movilizaciones y luchas que recorrieron Argentina, constituyeron una radicalización de la clase obrera, que las oligarquías locales aliadas al imperialismo, no podían dejar avanzar.
 
No fue casual entonces que la dictadura militar cívica que instauró el más cruento terrorismo de Estado se ensañara particularmente contra esa clase obrera que venía en ascenso, con posiciones cada vez más politizadas.
 
La represión comenzó antes del golpe del 24 de marzo de 1976, pues durante el gobierno de Isabel Perón, con la Triple A, arreciaron los asesinatos de dirigentes obreros como Atilio López, la persecución a la CGT de Córdoba liderada por López y Agustín Tosco, la intervención del Ejército en Villa Constitución, para aplastar la "guerrilla industrial".
 
Fuente: La Arena

 

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26-07-2024 / 08:07
El 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió de cáncer y a los 33 años,  esa gran revolucionaria que fue María Eva Duarte, Eva Duarte, Eva Perón, o Santa Evita y que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los pobres.

Tuvo el derrotero de vida de una heroína predestinada a la grandeza, que consiguió sobreponerse al espanto de la niñez y la juventud para alcanzar la cima rompiendo con todos los mandatos sociales de la época. De origen humilde, migró a la ciudad de Buenos Aires a los 15 años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras del sindicato de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Perón, entonces secretario de Estado.

Participó activamente en la generación de la histórica movilización revolucionaria del proletariado argentino el 17 de octubre de 1945 y en la campaña electoral de 1946 que permitió el triunfo popular. Con el Pueblo en el Gobierno, impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los sectores más pobres. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. 

Los gorilas oligarcas la despreciaron tanto que no lograron más que agigantar sus logros y volver más férrea la defensa popular. Su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio por el cáncer y el robo su cuerpo, es un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.

Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.

Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.

Evita reaparece siempre en su ejemplo, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".

Reivindicando a Néstor Kirchner
Escribe: Blas García 

26-07-2024 / 08:07
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