La Opinión Popular
                  02:19  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 01-05-2024 / 09:05
1º DE MAYO DE 1953: EL ANTIPERONISMO FUE VIOLENTO DESDE SUS MISMOS ORÍGENES

Acto de repudio contra el terrorismo gorila hacia trabajadores justicialistas que provocó cinco muertos

Acto de repudio contra el terrorismo gorila hacia trabajadores justicialistas que provocó cinco muertos
Para contrarrestar la ofensiva oligárquica opositora, la CGT convocó para el 01 de mayo de 1953 a una movilización, en Buenos Aires. Varios cientos de miles de obreros concurren al discurso del presidente constitucional Juan Perón por el Día del Trabajador, a pesar de las amenazas terroristas de nuevas bombas. La Plaza de Mayo volvió a llenarse en otro "día peronista". Explotan siete bombas, esta vez sin dejar víctimas.
Por Blas García 
El año 1953 no sería favorable para el gobierno de Juan Perón. La crisis económica desatada en 1952 y la muerte de Evita, le dieron bríos a grupos gorilas opositores y, en medio de una manifestación de apoyo al gobierno en Plaza de Mayo, hicieron estallar bombas contra los trabajadores allí reunidos y desataron una ola de violencia. Era el 15 de abril de 1953. En la Plaza quedó el saldo humano de las explosiones: cinco muertos y más de cien heridos de consideración.
 
Para contrarrestar la ofensiva oligárquica opositora, la CGT convocó para el 01 de mayo de 1953 a una movilización, en Buenos Aires. Varios cientos de miles de obreros concurren al discurso del presidente constitucional Juan Perón por el Día del Trabajador, a pesar de las amenazas terroristas de nuevas bombas. La Plaza de Mayo volvió a llenarse en otro "día peronista". Explotan siete bombas, esta vez sin dejar víctimas. El anti peronismo fue violento y terrorista desde sus mismos orígenes. 
 
En este 1° de Mayo, es necesario reflexionar sobre nuestra historia reciente. Para ello, rescatamos las palabras de Rodolfo Walsh"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece, así, como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas".
 
Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista 
Por Blas García para La Opinión Popular  

 
Acto de repudio contra el terrorismo gorila hacia trabajadores justicialistas que provocó cinco muertos 
Con los logros conquistados por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones se destaca la masiva convocatoria obrera a Plaza de Mayo para escuchar desde temprano el discurso del presidente Perón.


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar