La Opinión Popular
                  15:56  |  Miercoles 11 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-04-2024 / 11:04
CONTRA EL RECORTE DE PRESUPUESTO PERPETRADO POR LA NEFASTA GESTIÓN ANARCO CAPITALISTA DE MILEI

Peronistas, radicales y la izquierda de Entre Ríos convocan a marchar este martes por la universidad pública

Peronistas, radicales y la izquierda de Entre Ríos convocan a marchar este martes por la universidad pública
Desde el Partido Justicialista Distrito Entre Ríos y el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical instaron a manifestarse este martes 23 de abril, ante el recorte de presupuesto enviado a universidades nacionales por parte de la gestión de Javier Milei. También el MST convoca a la marcha.
 
"La Universidad Pública no se toca"
  
"Apoyamos y adherimos a todas las acciones que se llevan adelante en la provincia este martes 23 de abril en defensa de la Universidad Pública Nacional, frente a los ataques del Gobierno de Javier Milei", expresaron desde el PJ.
 
"Nuestro país tiene Universidad Pública gracias a la lucha estudiantil y de toda la comunidad universitaria que siempre contó con la solidaridad y el apoyo de la gran mayoría del pueblo argentino, porque sabemos el enorme valor que tiene el acceso a la educación superior para el desarrollo individual y colectivo de las personas", consideraron.
 
"No es casual que cada vez que un Gobierno neoliberal ha ocupado el Ejecutivo Nacional, ha empeñado sus esfuerzos en atacar a la Universidad Pública. Se sabe que ahí anida una parte medular de nuestra dignidad como pueblo y que es uno de los ejes del Estado de Bienestar", indicaron.
 
"El peronismo, retomó y profundizó el programa de la Reforma Universitaria lograda por la lucha estudiantil en 1918. En 1948, el presidente Perón creo la Universidad Obrera Nacional que, posteriormente, se convirtió en nuestra querida UTN; y en 1949, puso fin a los aranceles universitarios promoviendo el ingreso masivo de estudiantes a las casas de altos estudios. De esa manera se dio lugar a lo que se denomina la movilidad social ascendente: Los hijos e hijas de los obreros pudieron convertirse en profesionales egresados de la universidad. Al decir del General, "La conquista más grande fue que la universidad se llenó de hijos de obreros"", sostuvieron.
 
"Este es un legado que permanece inalterado en la conciencia colectiva y una conquista a la que la sociedad argentina no está dispuesta a renunciar; por eso decimos, no como consigna ni como intención, si no como un dato incontrastable de nuestra experiencia histórica: La Universidad Pública no se toca", finalizaron.
 
 
La postura de la UCR
  
"Desde el radicalismo entrerriano queremos expresar nuestro rechazo al ajuste presupuestario que viene instrumentando el gobierno de Javier Milei sobre la educación pública en general y sobre las universidades nacionales en particular", dijeron en el comunicado que difundieron desde la UCR.
 
"La defensa de la educación pública es uno de los principios inclaudicables del centenario partido y en este sentido estamos obligados a reafirmar nuestro compromiso con el derecho a tener una educación superior laica, gratuita, autónoma, cogobernada y de calidad, lineamientos heredados de la histórica Reforma Universitaria de 1918", señalaron.
 
"Decidimos sumarnos a las voces que vienen haciendo oír estudiantes, docentes, no docentes y rectores de todo el país con el fin de preservar y fortalecer la educación pública ante los ataques sistemáticos e intentos de vaciamiento que está sufriendo de parte del gobierno nacional", cuestionaron desde el centenario partido. Y añadieron: "El radicalismo no puede hacerse el distraído ni mirar para otro lado: debemos ser coherentes con nuestras banderas y realizar una férrea defensa de las universidades, pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestro país".
 
La UCR comprende "la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal y trabajar por un Estado eficiente", pero advirtieron "que la calidad de la educación superior no puede ponerse en juego porque afecta la posibilidad de tener un crecimiento sostenible en el tiempo y compromete seriamente el avance científico, tecnológico y cultural de toda la Nación". En ese marco y ante esos argumentos es que convocan "a todos los correligionarios a marchar, a defender nuestras banderas y las de quienes creemos firmemente en la universidad pública".
 
La nueva izquierda convoca  
 
Nadia Burgos, dirigente del MST, reclamó: "Mañana vamos a llenar las calles en defensa de la universidad y la ciencia publica, contra todo el plan de ajuste y represivo de Milei los estudiantes, docentes y trabajadores les decimos #NoPasaran".
 
Fuente: El Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
11-09-2024 / 08:09
10-09-2024 / 10:09
10-09-2024 / 10:09
09-09-2024 / 12:09
08-09-2024 / 21:09
El porteño Rogelio Frigerio sumó un nuevo capítulo a su seguidismo incondicional al gobierno centralista, unitario y porteño de Javier Milei y al brutal ajuste neoliberal libertario que realiza. En este caso, la señal de consentimiento fue al veto del aumento de las míseras jubilaciones, lo que habría permitido recuperar parcialmente algo del poder adquisitivo que les fue rapiñado a los ancianos. Los que van a protestar casi en soledad, con sus años a cuesta, con el peso de una vida de trabajo y que son apaleados frente al Congreso.
 
"Acá lo importante es cómo recuperamos el crecimiento y el empleo en el sector privado, eso es lo que nos va a dar sustentabilidad, no más gasto público. Lo que necesitamos es que el gobierno le encuentre la vuelta para que la actividad deje de caer y que la recaudación en el Estado deje de caer, no pedirle que gaste más de lo que no hay", contestó sobre el polémico veto de Milei. No sabemos si Frigerio es o se hace; ya que su enfoque es totalmente perjudicial para la provincia y carente de consideración social, ya que deja a parte de la población, los jubilados, más excluidos aun del sistema.
 
El veto a la ley sobre la movilidad en la reforma jubilatoria, aprobadas en ambas cámaras del Congreso, es total y así se eliminan los aportes a las Cajas de Jubilaciones que no fueron transferidas a la Nación, como la de Entre Ríos. Al mismo tiempo invalida la deuda atrasada que el Anses tiene con la provincia y que la ley aprobada establecía que se debía pagar en seis meses. Desde enero Milei cortó esos envíos. La Provincia viene reclamando la deuda y amaga con ir a la Corte Suprema, mientras avala el veto. ¿Quién lo entiende a Frigerio?
 
Parece evidente que el temeroso Frigerio no está dispuesto a enfrentarse a Milei ni, mucho menos, a compartir alguna posición nacional con los peronistas. No le incomoda asumir la famosa recomendación de Felipe Solá ("Para hacer política hay que hacerse bien el boludo") y trata de retrasar todo lo que puede la inevitable discusión con el libertario, tal vez especulando con que el impacto de las medidas económicas limará buena parte del actual apoyo al presidente y lo hará más proclive a los acuerdos.
 
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, negó que existan deudas de la Anses con las cajas previsionales provinciales, pese a que el Gobierno de Milei eliminó las transferencias desde enero pasado y 13 provincias -entre ellas, Entre Ríos- reclaman por esos fondos establecidos por ley. La polémica respuesta de Francos figura en la contestación de la Jefatura de Gabinete a las más de 2.000 preguntas formuladas por los diputados nacionales. La pregunta 139 del cuestionario solicita información por provincia sobre la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación.
 
La insólita respuesta de Francos es que, como el Anses no hizo todavía el cálculo sobre lo que corresponde girarle a cada caja previsional, la deuda no existe. Muy lejos del razonamiento libertario, en la Provincia reclaman una deuda cercana a los 50 mil millones de pesos. Desde que asumió Milei nunca se transfirió un solo peso para los jubilados entrerrianos. El cálculo que la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos indica que en agosto deberían haber llegado unos 6.000 millones de pesos de Anses. Ese déficit, que no cubre la Nación, está siendo cubierto por el Tesoro Provincial.
 
Para no dejar dudas con respecto a su aval total hacia la medida contra los sufridos jubilados, Frigerio añadió: "Es fácil decir que gasten más, pero el problema es que no está la plata". Se suma así a la cantinela libertaria de que no hay plata para los jubilados. También es inadmisible que Frigerio aplauda un superávit nacional que se consigue a costa de incumplir sus obligaciones con las provincias, a las que, además, condena a administrar un déficit creciente, no necesariamente generado por derroches injustificados.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar