La Opinión Popular
                  19:06  |  Sabado 18 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-04-2024 / 11:04
CONTRA EL RECORTE DE PRESUPUESTO PERPETRADO POR LA NEFASTA GESTIÓN ANARCO CAPITALISTA DE MILEI

Peronistas, radicales y la izquierda de Entre Ríos convocan a marchar este martes por la universidad pública

Peronistas, radicales y la izquierda de Entre Ríos convocan a marchar este martes por la universidad pública
Desde el Partido Justicialista Distrito Entre Ríos y el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical instaron a manifestarse este martes 23 de abril, ante el recorte de presupuesto enviado a universidades nacionales por parte de la gestión de Javier Milei. También el MST convoca a la marcha.
 
"La Universidad Pública no se toca"
  
"Apoyamos y adherimos a todas las acciones que se llevan adelante en la provincia este martes 23 de abril en defensa de la Universidad Pública Nacional, frente a los ataques del Gobierno de Javier Milei", expresaron desde el PJ.
 
"Nuestro país tiene Universidad Pública gracias a la lucha estudiantil y de toda la comunidad universitaria que siempre contó con la solidaridad y el apoyo de la gran mayoría del pueblo argentino, porque sabemos el enorme valor que tiene el acceso a la educación superior para el desarrollo individual y colectivo de las personas", consideraron.
 
"No es casual que cada vez que un Gobierno neoliberal ha ocupado el Ejecutivo Nacional, ha empeñado sus esfuerzos en atacar a la Universidad Pública. Se sabe que ahí anida una parte medular de nuestra dignidad como pueblo y que es uno de los ejes del Estado de Bienestar", indicaron.
 
"El peronismo, retomó y profundizó el programa de la Reforma Universitaria lograda por la lucha estudiantil en 1918. En 1948, el presidente Perón creo la Universidad Obrera Nacional que, posteriormente, se convirtió en nuestra querida UTN; y en 1949, puso fin a los aranceles universitarios promoviendo el ingreso masivo de estudiantes a las casas de altos estudios. De esa manera se dio lugar a lo que se denomina la movilidad social ascendente: Los hijos e hijas de los obreros pudieron convertirse en profesionales egresados de la universidad. Al decir del General, "La conquista más grande fue que la universidad se llenó de hijos de obreros"", sostuvieron.
 
"Este es un legado que permanece inalterado en la conciencia colectiva y una conquista a la que la sociedad argentina no está dispuesta a renunciar; por eso decimos, no como consigna ni como intención, si no como un dato incontrastable de nuestra experiencia histórica: La Universidad Pública no se toca", finalizaron.
 
 
La postura de la UCR
  
"Desde el radicalismo entrerriano queremos expresar nuestro rechazo al ajuste presupuestario que viene instrumentando el gobierno de Javier Milei sobre la educación pública en general y sobre las universidades nacionales en particular", dijeron en el comunicado que difundieron desde la UCR.
 
"La defensa de la educación pública es uno de los principios inclaudicables del centenario partido y en este sentido estamos obligados a reafirmar nuestro compromiso con el derecho a tener una educación superior laica, gratuita, autónoma, cogobernada y de calidad, lineamientos heredados de la histórica Reforma Universitaria de 1918", señalaron.
 
"Decidimos sumarnos a las voces que vienen haciendo oír estudiantes, docentes, no docentes y rectores de todo el país con el fin de preservar y fortalecer la educación pública ante los ataques sistemáticos e intentos de vaciamiento que está sufriendo de parte del gobierno nacional", cuestionaron desde el centenario partido. Y añadieron: "El radicalismo no puede hacerse el distraído ni mirar para otro lado: debemos ser coherentes con nuestras banderas y realizar una férrea defensa de las universidades, pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestro país".
 
La UCR comprende "la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal y trabajar por un Estado eficiente", pero advirtieron "que la calidad de la educación superior no puede ponerse en juego porque afecta la posibilidad de tener un crecimiento sostenible en el tiempo y compromete seriamente el avance científico, tecnológico y cultural de toda la Nación". En ese marco y ante esos argumentos es que convocan "a todos los correligionarios a marchar, a defender nuestras banderas y las de quienes creemos firmemente en la universidad pública".
 
La nueva izquierda convoca  
 
Nadia Burgos, dirigente del MST, reclamó: "Mañana vamos a llenar las calles en defensa de la universidad y la ciencia publica, contra todo el plan de ajuste y represivo de Milei los estudiantes, docentes y trabajadores les decimos #NoPasaran".
 
Fuente: El Entre Ríos
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar