La Opinión Popular
                  15:41  |  Jueves 09 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 23-04-2024 / 10:04
HABRÁ MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS CONTRA EL BRUTAL RECORTE NEOLIBERAL LIBERTARIO DEL PRESUPUESTO PARA DESTRUIR LAS UNIVERSIDADES

Masiva marcha federal contra el cierre de las universidades, públicas y gratuitas, que pretende Javier el Loco Milei

Masiva marcha federal contra el cierre de las universidades, públicas y gratuitas, que pretende Javier el Loco Milei
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que alguien se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que el pueblo se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
 
Milei, como es sabido, tuvo una carrera académica mediocre, incompleta y de irregular desempeño en entidades privadas, cuyos "logros" son hasta el momento desconocidos. Con su religión privatista y ultra individualista, odia a la universidad pública. Su saña contra las universidades públicas comenzó apenas asumió la presidencia, cuando repitió el presupuesto de 2023 para las casas de estudios. La Universidad pública está siendo amenazada por un grupo fanático, dotado de un liberalismo ultramontano, que ocupa circunstancialmente la Casa Rosada, ese reino actual de la improvisación, la insensatez y los intereses espurios vinculados a las clases más ricas de la sociedad.
 
Con una inflación anual cercana al 300%, el congelamiento del presupuesto significa una reducción del 72%, como lo afirma el último informe del Centro de investigación de la Economía Nacional (CIEN), instituto que monitorea los presupuestos universitarios. En lo que va del año, los docentes ya perdieron un 50% de sus ingresos, a lo que se agrega el desmantelamiento del Conicet y la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
A esa política de ahogo económico, se le suma la campaña de desprestigio. Con la letanía del "adoctrinamiento", Milei pretende deslegitimar una de las instituciones de mayor prestigio de la Argentina, con tres universidades (las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata) en el podio de las 100 mejores universidades del mundo. Con esa insolencia típica de la ignorancia, impugna el supuesto "adoctrinamiento" socialista que aquejaría a estas últimas. Desde la nefasta dictadura cívico-militar genocida no se escuchaban semejantes idioteces y necedades.

Siendo un faro científico-cultural en toda la región, las universidades nacionales tienen su propio sistema de gobierno basado en la autonomía, la autarquía y el cogobierno, base del trípode de enseñanza, investigación y extensión que les legara la Reforma Universitaria de 1918. Por supuesto, un sistema que está muy lejos de imponer las verdades reveladas que inspiran al Presidente, una megalomanía que rinde culto a los próceres de la "neorreacción global" como Murray Rothbard y Von Mises, cuyo único objetivo es destruir el Estado.

Desde hace años, quienes defendemos las universidades públicas las defendemos en las aulas, en los laboratorios, en los claustros... Hoy nos toca defenderlas en la calle. Marchemos este martes 23 de abril todos por las universidades públicas. Habrá movilizaciones en todo el país protagonizadas por amplios sectores de la sociedad que defienden la educación pública. Y también contra la nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral y el plan hambreador de saqueo y ajuste de la ultra derechista La Libertad Avanza
, que nos quieren pobres e ignorantes para manipularnos mejor.


La Opinión Popular

 Masiva marcha federal contra el cierre de las universidades, públicas y gratuitas, que pretende Javier el Loco Milei 
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo, habla durante la conferencia de prensa.

UNA MOVILIZACIÓN A LA QUE LE SOBRAN LOS MOTIVOS
 
En la previa a la marcha de las universidades, rectores y estudiantes exigieron al Gobierno garantizar la paz y no reprimir
 
"En esta universidad se recibió Sturzenegger y se recibió Kicillof. ¿De qué adoctrinamiento nos hablan?", se preguntaron en conferencia de prensa rectores, gremialistas, docentes y estudiantes durante la convocatoria a la protesta que tendrá actos y marchas en todas las provincias. En la Ciudad  avanzará por la calle y hacia Plaza de Mayo, en ese orden.
 
Por Werner Pertot
 
"En esta universidad se recibió Sturzenegger y se recibió Kicillof. Se recibió Zaiat y también Caputo. ¿De qué adoctrinamiento nos hablan?" Este fue uno de los planteos en la conferencia de prensa de rectores universitarios, gremialistas docentes y representantes de los y las estudiantes que prologó la marcha universitaria, donde avanzarán por la calle y hacia Plaza de Mayo (en este orden) las universidades, la CGT y sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y, por último, los partidos políticos.
 
Habrá marchas y actos en todas las provincias y también se sumarán las universidades privadas. Los organizadores plantearon que el Estado debe garantizar que las movilizaciones sean en paz y no reprimir. También enumeraron los múltiples problemas presupuestarios y salariales que el Gobierno de Javier Milei no atiende y respondieron a los ataques del círculo del presidente.
 
La conferencia de prensa previa a la marcha fue convocada por los gremios Ctera, Conadu, Conadu Histórica, FUA, Fedun, UDA, Fagdut, Fadun y el Consejo Interuniversitario Nacional. Convivieron en la misma mesa los rectores, los sindicalistas y los representantes de las federaciones estudiantiles.
 
 
Sobran los motivos
  
El encargado de recordar los motivos de la movilización fue el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). "En representación de los más de dos millones de estudiantes del sistema público, de los 60 mil no docentes de nuestro sistema universitario, más de 155 mil docentes de nuestro sistema universitario y preuniversitario, la marcha tiene varios puntos", dijo. Se puede resumir asi:
 
*El presupuesto universitario, que quedó relegado y no actualizado desde el año pasado. "Esto implica para muchas carreras que no pudieron avanzar porque no se desarrolló el presupuesto previsto. Los gastos de funcionamiento: incluso con la última actualización, necesitamos duplicar el monto", acotó.
 
* Se lleva a cero todas las obras en las universidades, incluso las obras certificadas a más del 90 por ciento, que sería más barato terminarlas que abandonarlas.
 
* El atraso salarial de las y los docentes universitarios, que llega a más del 50 por ciento con respecto a la última actualización de noviembre. Lo graficaron así: la pérdida de estos cuatro meses equivale a los cuatro años de Macri. Y los docentes quedaron bajo la línea de pobreza.
 
* Las becas Progresar y Manuel Belgrano tienen valores distorsionados: con 20 mil pesos es imposible continuar.
 
* La Ciencia y Técnica: "No sólo el Conicet, sino también los investigadores que están en nuestra universidades".
 
"Estamos abiertos al diálogo, pero la verdad es que no se está dando y por eso se está planteando esta movilización federal", insistieron los rectores, uno tras otro.
 
 
Contrapuntos
  
Los sindicalistas se mostraron más duros: "Se acusa a las universidades de corrupción y de no tener auditorías. Han tenido decenas de auditorías. Nunca aparecieron casos de corrupción en los presupuestos universitarios. El otro tema irritante es lo del adoctrinamiento: en las universidades se discute qué futuro queremos para el país, como se estableció con la libertad de cátedra desde la reforma universitaria de 1918", sostuvo Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.
 
"Lo que está en juego es la existencia misma del sistema educativo público. Lo que genera es oportunidades para los que venimos de sectores populares. Por eso, mañana vamos a reventar las calles", consideró Angelica Graciano (Ctera). "Largaron versiones de un aumento y lo del protocolo antipiquetes para desmovilizar a la gente. Nos preocupa que no tienen ningún plan salvo el recorte en sí mismo", indicó Walter Merkis (presidente de Fatun).
 
Pero quien respondió con más filo a la acusación de partidización de la marcha fue la representante estudiantil, Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA: "Vamos a marchar estudiantes que queremos seguir estudiando, van a marchar padres y madres que quieren que sus hijos sigan su trayecto educativo, va a marchar la sociedad que se atiende en un hospital universitario o incluso que tiene un perro que lo atienden en la Facultad de Veterinaria. Va a cometer un grave error el Gobierno si cree que la marcha es partidizada. Queremos una sociedad libre y de iguales, por eso defendemos las universidades".
 
Fue una respuesta al vocero presidencial Manuel Adorni, quien dijo que la marcha está "incentivada por la política". "No vamos a permitir que las universidades sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio", aseguró, en dirección a los radicales. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue más escueta: "No es en defensa de la educación pública. Es en contra del Gobierno". Es el pensamiento vivo del Presidente, que no pierde oportunidad para afirmar que las universidades públicas son lugares de "lavado de cerebro".
 
En esa línea, al Gobierno quizás le cueste explicar por qué adhiere a la marcha una buena cantidad de universidades privadas, como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA).
 
Además, contará con el respaldo (y las columnas) de la CGT, de los movimientos sociales. El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que participará así como el titular de la UCR, Martín Lousteau.
 
 
En todo el país
  
En CABA, la marcha será de Plaza Congreso a Plaza de Mayo y arrancará a las 14.30. Pero habrá movilizaciones por todo el país. La universidad de la Comahue, por ejemplo, hará distintas movilizaciones y actos en Río Negro y Neuquén. En Córdoba, cuna de la reforma universitaria del 18, habrá una marcha importante que saldrá de la Ciudad Universitaria a las 11, convocada por Aduncor.
 
En Mendoza, habrá una marcha en la capital y otra en San Rafael, mientras que en San Juan la marcha saldrá de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. En Entre Ríos, la marcha principal será en Paraná. Lo mismo ocurrirá en las capitales de Jujuy, Salta, La Pampa, Catamarca, Misiones (en Posadas y en El Dorado), en Chaco, Santa Cruz, entre muchas otras. Incluso habrá una marcha en Chilecito, La Rioja, que llegará hasta el rectorado de esa ciudad. Casi ningún lugar del país se quedará afuera.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-05-2024 / 10:05
En muchas empresas, fábricas y servicios del país, comenzó el Paro General convocado por las centrales obreras y sindicatos. En el turno noche ya se sintió con fuerza la bronca con una fuertísima adhesión, que continúa esta mañana. Mondelez, Coca Cola, Fate, Techint, UTA, empiezan a llegar las imágenes de la huelga. El mensaje es contundente. Arriba los salarios, abajo el ajuste. Una jornada donde se sienta la fuerza de la clase trabajadora para tirar abajo todo el plan de Javier "el Loco" Milei y los grandes empresarios.
 
El segundo paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA se prevé contundente. Los diferentes gremios que forman parte de las tres centrales obreras fueron anunciando uno a uno su adhesión que incrementa aún más la potencia de la huelga. "Pará la mano", le reclaman al destinatario primario de esta medida de fuerza: el gobierno de Javier "el Loco" Milei y sus políticas de desguace del Estado para destruir el patrimonio nacional y los derechos laborales.
 
De todas formas, este sayo bien le puede caber a más de un gobernador como Rogelio Frigerio (y también legisladores) que acompaña sin remilgos el feroz ajuste que aplica la Casa Rosada contra la sociedad en general y los trabajadores y jubilados en particular. El documento que emitieron las centrales sindicales da cuenta de ello al sostener que "un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados".
 
La Casa Rosada, en tanto, procura bajarle el tono a la medida de fuerza, pero también amedrenta a los trabajadores del Estado con el descuento del día. Curiosamente, el vocero "Cara de Piedra" Adorni acusó a los sindicatos de buscar convertir al país en lo que de hecho está pretendiendo concretar la gestión de Milei. Los calificó de "fundamentalistas del atraso, los que quieren seguir haciendo de la Argentina un camino de la servidumbre".
 
La respuesta a los dichos de Adorni llegó de la mano del titular de ATE nacional, Rodofo Aguiar, quien afirmó que "aunque el Gobierno quiera amedrentar a los trabajadores del Estado, violando la libertad sindical, no lo logrará. La adhesión a la medida de fuerza va a ser total. Mañana (por hoy) en Casa Rosada no vas a tener ni quien te sirva el café".
 
Entre los sindicalistas ya se habla de lo fuerte que será la medida de fuerza. El dato que refuerza este análisis es la adhesión de los gremios del transporte: colectivos, trenes, subterráneos y aviones. Un sector sindical que es clave a la hora de garantizar la paralización del país. El paro será potente además porque está la adhesión de los gremios de comercio, la construcción, camioneros alimentación, sanidad, metalúrgicos, los trabajadores rurales, mecánicos, energía, docentes y los empleados bancarios.
 
Con amenazas de descuentos y gorileadas el Gobierno Anarco Colonialista intenta evitar que los trabajadores paren. Pero la medida de fuerza se siente con enorme contundencia en todo el país. Fábricas, escuelas, puertos, servicios, una paralización enorme en todo el territorio. Sobran reclamos para protestar.
 
La Opinión Popular
 

08-05-2024 / 09:05
El debate por la Ley Bases, el estatuto legal del coloniaje versión Siglo XXI, en el Senado comenzó complicado para el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. A la inconsistencia en la votación sobre el impuesto al tabaco se sumó el hallazgo de Unión por la Patria sobre las tramposas modificaciones en dos artículos de la media sanción en Diputados que llegó a la Cámara alta: "No sabemos qué texto vamos a votar", apuntó la senadora Juliana Di Tullio.  
 
Mientras tanto, Martín Menem hacía llegar una "fe de erratas" para corregir los "errores", lo que la neuquina Silvia Sapag tildó de "papelucho". En la Casa Rosada  ya habían hablado de "un error de tipeo". ¿Son tramposos o tontos? En medio de ese disparate, los bloques de la oposición colaboracionista sumaron sus dudas sobre varios artículos -también del paquete fiscal-, lo que encendió las alarmas entre los libertarios ante la posibilidad de que varios de ellos terminen siendo rechazados o modificados.
 
El proyecto del gobierno cipayo y vendepatria de Milei que tuvo media sanción beneficia de conjunto a las multinacionales extractivistas y a los fondos buitres que vienen a saquear todo. Pretenden rapiñar hasta lo último haciendo de nuestros territorios zonas de sacrificio. Apoyado en un lobby de sectores políticos derechistas unidos y a favor de ser una estrella más de la bandera yanki.
 
Uno de los pilares de la Ley Bases, que tuvo media sanción en el Congreso, son las políticas que dan beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios, regulatorios y ambientales para los grandes capitales, extranjeros en su mayoría, de inversión en proyectos para la exportación de materias primas, como los minerales, para el negocio de las baterías de litio. Se trata del apartado del RIGI - Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones.

El RIGI beneficia a los grupos inversores de todas las ramas y actividades productivas exportadoras, en particular el gas y los hidrocarburos, y la megaminería. Pero además, la minería extractivista de litio y cobre (ambas necesarias para baterías), son las que despiertan interés por el negocio mundial de autos eléctricos. Una "gauchada" ¿desinteresada? de Milei a su "amigo" Elon Musk

El plan anarco colonialista de Milei, de profundización de la primarización de la economía, es darles vía libre a los grandes monopolios imperialistas para que se lleven todo con garantías estatales exprés y con consecuencias socioambientales de una magnitud incalculable por los daños a mediano y largo plazo.
 
Por otro lado, el RIGI facilita las importaciones, con exención de aranceles y todo tipo de régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de impuestos nacionales y/o locales. Por el lado de las exportaciones, no pagarían derechos de exportación desde el tercer año en adelante.
 
La Asociación de Industriales Metalúrgicos se unió con la Unión Obrera Metalúrgica para alertar que están en peligro más de 300.000 puestos de trabajo del sector y un millón indirectos, si se aprueba la ley Bases, que empezó a debatirse ayer en el Senado. Allí se establece un trato preferencial para las grandes empresas extranjeras que hace inviable la subsistencia de la industria nacional.
 
La Opinión Popular
 

07-05-2024 / 09:05
Un cimbronazo en la política ocasionó el artículo publicado este domingo sobre la secretaria general de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei, quien controló una sociedad comercial en Miami que compró "al menos cuatro propiedades". Según publicó el diario La Nación, las vendió un año antes de la campaña presidencial y a dos de su asunción en el gobierno nacional. La cifra total en que se desprendió de los inmuebles ronda los US$ 2,7 millones y a los cuales habría accedido con cuatro créditos hipotecarios.
 
El conductor de La ley de la selva, Alejandro Bercovich, se preguntó sobre el origen del dinero que se utilizó en la campaña de los hermanos Milei que convirtió en presidente a Javier "el Loco" Milei. Por esa razón, hizo foco en la sociedad offshore yanqui, llamada Alkary Investments LLC, que adquirió cuatro departamentos en Miami entre 2018 y 2019, según los documentos provistos por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). ¿De dónde salió esa plata?
 
"Una de las noticias de esta semana la encontró el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística: una sociedad offshore radicada en EEUU, manejada por Karina Milei y sus padres, Norberto y Alicia, que administró casi tres millones de dólares en departamentos comprados en Miami entre 2018 y 2019", expuso el comunicador en C5N.
 
"Es información muy sensible. Se contradice con la declaración jurada más austera del Gabinete, que es de la secretaria general de la presidencia. Plantea varias preguntas incómodas, pero ante todo una central. ¿Alguien pagó la campaña presidencial de Milei? Puede ser una sospecha o certeza para algunos, pero hay que probarlo. Esta es una punta de un ovillo interesante para pensar si pudo haber pasado. Si fue con un empresario local o extranjero", detalló Bercovich.
 
En tal sentido, el periodista remarcó que "no solo se da de bruces este hallazgo con la declaración jurada de Karina Milei sino con el relato construido por el presidente sobre sus orígenes y su familia. La leyenda dice que es de clase media, su padre un chofer de colectivo que trabajando en las fiestas se compró el colectivo, luego otro, se hizo el control de una línea y luego le vendió a un pulpo como Dota".
 
El economista enumeró que Milei aseguró que la relación con sus padres la recompuso durante la pandemia del Covid-19 en 2020 para hacerse cargo de la manutención de ambos: "Esto se contradice con tres millones de dólares en una cuenta en Miami y cuatro propiedades entre 2018 y 2019, justo cuando Milei empezaba su proyección pública. La plataforma sirvió para comprar importantes condominios por 2.700.000 dólares. Inversiones afuera del país que no tienen ni rastros de haber sido declaradas".
 
Por último, Bercovich advirtió acerca de la ausencia de respuestas: "¿Por qué lo ocultaron? ¿Por qué dijo que había aceptado hacerse cargo si ya tenían esta guita? ¿Es verdad esa historia de auto superación de su padre o es una tapadera? ¡Hacen falta respuestas! Las preguntas son más. ¿Qué rol jugó la empresa Dota? ¿Pudo ser uno de los apoyos? La campaña de Milei fue barata en comparación, pero fue una inversión cuantiosa en redes sociales (...) Si alguien financió la candidatura presidencial con el objetivo de obtener un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), todavía es una incógnita".
 
La Opinión Popular
 

06-05-2024 / 10:05
Un cipayo es alguien que sirve a los intereses extranjeros en detrimento de los de su país. Y un vendepatria es quien reniega de su nacionalidad. Javier "el Loco" Milei reúne ambas "cualidades". Ayer elogió a la ex primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher, quien gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y ordenó el hundimiento fuera del área de exclusión del crucero General Belgrano, en cuyo naufragio murieron 323 argentinos a bordo. "Ella fue brillante", dijo el Presidente libertario, que también justificó la visita del canciller británico, David Cameron, a las islas.

Confeso admirador de la derechista ex jefa de gobierno británico que en la década del 80 aplicó con mano de hierro políticas de ajuste neoliberal y que del mismo modo condujo el conflicto bélico con Argentina, no pierde oportunidad de elogiarla. La repudiable  pleitesía que le rinde a Tatcher es motivo de duras críticas de los excombatientes de Malvinas y dio pie a un duro cruce con Sergio Massa, cuando ambos estuvieron mano a mano en el debate presidencial.

Esta vez Milei aprovechó una entrevista con la BBC para reiterar su admiración por Tatcher. Atento a los cuestionamientos que le hacen abrió también el paraguas y dijo que "hay que diferenciar". Su explicación fue que "hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?"
 
Consultado acerca de si interpreta como una provocación la visita que el actual canciller británico realizó a Malvinas, el Presidente fue categórico. "No, porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo", lo justificó. En esa línea, agregó que no lo tomó "como una provocación" y destacó el "diálogo de muy alta calidad" que tiene con Cameron.
 
Para Milei, Malvinas no es una prioridad. "Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento", dijo Milei sobre el reclamo argentino y defendió su planteo: "Me parece una posición mucho más seria y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta para hacerlo y sin dolor".
 
Al respecto, explicó también que los británicos "puede ser que hoy no lo quieran negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado". "Voy a tratar de convencerlos que ese territorio es argentino y que acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas", añadió.

Pero no es el único cipayo de La Libertad Avanza. La concejal sanisidrense María Feldtmann de Maurette, en la sesión del Concejo Deliberante del 2 de mayo, día en que se cumplían 42 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano reivindicó a Thatcher ante la atónita mirada de un ex combatiente, de un veterano de Malvinas, José Mauricio Castillo. ¿Dónde nació esta gente? ¿Son argentinos? La verdad no lo parece. 
¡Pobre Patria nuestra!


La Opinión Popular

 

05-05-2024 / 10:05
La primera etapa del plan económico de Javier "el Loco" Milei consistió, básicamente, en pulverizar el poder adquisitivo de los salarios, es decir el valor del trabajo argentino, que se encuentra en pisos históricos.
 
El efecto inmediato fue una retracción inédita del consumo, único ancla para la inflación que, incluso si en abril consigue evitar la doble cifra, sigue estando en valores absolutamente anormales, sobre todo teniendo en cuenta la magnitud del ajuste, el más grande de la historia de acuerdo al mismo presidente.
 
Estancamiento con inflación y salarios a la baja; nada en el horizonte invita a imaginar una salida de ninguno de esos tres problemas. Al contrario.
 
Mientras el Gobierno habla de recuperación, sigue apretando el torniquete, simplemente porque no puede permitir una mejora. El veloz atraso cambiario y la insustentabilidad del falso superávit fiscal proyectan dudas que ninguna ley podrá aplacar. En estas condiciones, en cuanto repunte la demanda volverá a subir la inflación.
 
Esta semana, por decreto, se determinó la actualización del salario mínimo, que quedará en 234 mil pesos a partir de mayo. Desde diciembre, apenas aumentó un 50 por ciento, lo que no alcanza a cubrir la mitad de la inflación acumulada en el mismo período. La canasta de indigencia está en 377 mil pesos.
 
No es un error de cálculo ni un efecto colateral sino el corazón de la apuesta política de Milei: estabilizar a cualquier costo, sin importar el daño que se aplique en el camino.
 
Esta semana lo dijo el empresario y heredero Eduardo Bastitta Harriet, miembro del consejo de asesores del presidente, en una entrevista con Ramón Indart: "Todos los países que partieron de una situación inestable que tuvieron que estabilizar tuvieron años de recesión".
 
Muchos economistas consideran que la recuperación, cuando llegue, será en forma de Y: algunos sectores (finanzas, agro, hidrocarburos, minería) podrán remontar pero el resto sufre un desplome vertical.
 
Lo que se va a pique son los sectores que demandan la enorme mayoría de los empleos en este país: industria, comercio, servicios, construcción. Después de destruir el valor del trabajo la segunda etapa del plan económico es destruir empleo para asegurarse que el salario no vuelva a subir.
 
Las paritarias pierden fuerza cuando hay que luchar por mantener las fuentes de trabajo y el ejército de reserva de desocupados juega para el patrón en la puja distributiva. Salarios por el piso y desempleo por las nubes: nada nuevo bajo el sol. A este gobierno las cuentas sólo le cierran con la gente afuera y las puertas tapiadas.
 
El proceso ya está en marcha. La UOCRA denunció que desde diciembre se perdieron 100 mil puestos de trabajo en la industria de la construcción. Cuatro de cada cinco fueron a causa del freno en la obra pública. Las industrias PyME hablan de 20 mil empleos menos en el primer trimestre y proyectan 150 mil para todo el 2024. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar