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Entre Ríos - 22-04-2024 / 12:04
POR TRÁNSFUGA EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE GUALEGUAY QUIERE EXPULSARLO

De referente del peronismo de izquierda, Martín Müller pegó un garrochazo al mileismo

De referente del peronismo de izquierda, Martín Müller pegó un garrochazo al mileismo
El tránsfuga es un dirigente que abandona una organización política, para pasarse a otra, generalmente contraria. Martín Müller fue titular de CGE durante la gestión de Bordet y candidato a intendente de Gualeguay por el peronismo. Se pasó a las filas libertarias de Milei. Desde su ciudad piden que lo expulsen del partido. La diputada y ex vigobernadora Stratta se sumó a las críticas.
 
El tránsfuga es un dirigente que abandona una organización política, para pasarse a otra, generalmente contraria. Martín Müller fue titular de CGE durante la gestión de Bordet y candidato a intendente de Gualeguay por el peronismo. Se pasó a las filas libertarias de Milei. Desde su ciudad piden que lo expulsen del partido. La diputada y ex vigobernadora Stratta se sumó a las críticas.
 
Martín Müller se desempeñó, durante los cuatro años de la segunda gobernación de Gustavo Bordet, como titular del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, además de ocupar el cargo de Director Departamental de Escuelas del departamento de Gualeguay, entre 2015 y 2019, bajo la primera gestión del mismo mandatario.
 
Formado en su militancia en el Movimiento Evita, para las elecciones 2023 se presentó como candidato a intendente de Gualeguay por el Frente Más Pera Entre Ríos, comicios que perdió a manos de la actual presidente del municipio, Dora Beatriz Bogdan, de Juntos por Entre Ríos.
 
Por este extenso recorrido dentro del Partido Justicialista, sorprendió la noticia al ser presentado de manera oficial como el encargado de ponerse al frente del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), ente que pertenece al Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello.
 
Müller ya había rechazado un ofrecimiento por parte de nación, cuando le propusieron hacerse cargo de todos los programas de alfabetización, pero esta vez aceptó la titularidad en el INFoD, y se convirtió en funcionario del presidente Javier Milei.
 
Esta decidió fue mal vista en el Partido Justicialista de Entre Ríos, y puntualmente, en su ciudad, ya que el PJ de Gualeguay pidió, mediante un comunicado, que se lo desafilie del espacio.
 
En el texto señalan: "Es urgente la pronta desafiliación del PJ por encontrarse hoy en las antípodas del pensamiento del Movimiento Peronista. Esto se considera más que una burla, en un momento de tanta fragilidad social y en donde las universidades públicas sufren un crudo ajuste en sus presupuestos, que las lleva casi al borde del cierre; que este funcionario sea parte de una agenda tan siniestra para la educación pública, constituye una verdadera afrenta a los ideales y principios peronistas".
 
En esta misma línea, la ex vicegobernadora de Entre Ríos y actual diputada provincial, presidente del bloque del PJ en la Cámara Baja, también criticó a Müller con una serie de posteos en sus redes sociales.
 
Fuente: Informe Digital
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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