La Opinión Popular
                  13:17  |  Lunes 19 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-04-2024 / 12:04
POR TRÁNSFUGA EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE GUALEGUAY QUIERE EXPULSARLO

De referente del peronismo de izquierda, Martín Müller pegó un garrochazo al mileismo

De referente del peronismo de izquierda, Martín Müller pegó un garrochazo al mileismo
El tránsfuga es un dirigente que abandona una organización política, para pasarse a otra, generalmente contraria. Martín Müller fue titular de CGE durante la gestión de Bordet y candidato a intendente de Gualeguay por el peronismo. Se pasó a las filas libertarias de Milei. Desde su ciudad piden que lo expulsen del partido. La diputada y ex vigobernadora Stratta se sumó a las críticas.
 
El tránsfuga es un dirigente que abandona una organización política, para pasarse a otra, generalmente contraria. Martín Müller fue titular de CGE durante la gestión de Bordet y candidato a intendente de Gualeguay por el peronismo. Se pasó a las filas libertarias de Milei. Desde su ciudad piden que lo expulsen del partido. La diputada y ex vigobernadora Stratta se sumó a las críticas.
 
Martín Müller se desempeñó, durante los cuatro años de la segunda gobernación de Gustavo Bordet, como titular del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, además de ocupar el cargo de Director Departamental de Escuelas del departamento de Gualeguay, entre 2015 y 2019, bajo la primera gestión del mismo mandatario.
 
Formado en su militancia en el Movimiento Evita, para las elecciones 2023 se presentó como candidato a intendente de Gualeguay por el Frente Más Pera Entre Ríos, comicios que perdió a manos de la actual presidente del municipio, Dora Beatriz Bogdan, de Juntos por Entre Ríos.
 
Por este extenso recorrido dentro del Partido Justicialista, sorprendió la noticia al ser presentado de manera oficial como el encargado de ponerse al frente del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), ente que pertenece al Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello.
 
Müller ya había rechazado un ofrecimiento por parte de nación, cuando le propusieron hacerse cargo de todos los programas de alfabetización, pero esta vez aceptó la titularidad en el INFoD, y se convirtió en funcionario del presidente Javier Milei.
 
Esta decidió fue mal vista en el Partido Justicialista de Entre Ríos, y puntualmente, en su ciudad, ya que el PJ de Gualeguay pidió, mediante un comunicado, que se lo desafilie del espacio.
 
En el texto señalan: "Es urgente la pronta desafiliación del PJ por encontrarse hoy en las antípodas del pensamiento del Movimiento Peronista. Esto se considera más que una burla, en un momento de tanta fragilidad social y en donde las universidades públicas sufren un crudo ajuste en sus presupuestos, que las lleva casi al borde del cierre; que este funcionario sea parte de una agenda tan siniestra para la educación pública, constituye una verdadera afrenta a los ideales y principios peronistas".
 
En esta misma línea, la ex vicegobernadora de Entre Ríos y actual diputada provincial, presidente del bloque del PJ en la Cámara Baja, también criticó a Müller con una serie de posteos en sus redes sociales.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-01-2026 / 09:01
Javier Milei encabeza un proyecto político que coincide con el de su gestión en la permanencia en el poder. En cambio, Rogelio Frigerio busca su segundo mandato con el condicionante de que sería el consecutivo para su fuerza partidaria. Por eso, entre otras cosas, los caminos para intentar las reelecciones en algún punto se rozan. En especial el de Frigerio, que depende del grado de apuesta que hagan Milei y su La Libertad Avanza en la elección provincial de 2027.
 
En el frigerismo hay quienes dicen que están bastante encaminados en lograr un acuerdo con Milei, pero están los que sostienen que no hay ni miras de un pacto de ese estilo y los que consideran que, aun existiendo el entendimiento de cúpulas, el voto está en manos de los ciudadanos. El tema es que la suerte de Frigerio está atada a la de Milei, y no así a la inversa. Si al Presidente le va bien, aspirará a consolidar su proyecto propio en el interior provincial, pero si le va mal, Frigerio y los gobernadores sufrirán las secuelas de la crisis.
 
A Karina Milei le salió redonda la arriesgada apuesta de competir con candidatos propios, en las elecciones de octubre. El resultado fortaleció una convicción que hoy se impone en el oficialismo nacional. Con esa lógica, en la Casa Gris razonan desde el pragmatismo puro: si con los propios les fue muy bien, por qué los libertarios van a cambiar de estrategia cuando lo que se pondrá en juego será nada más y nada menos que poder real: los ejecutivos, Presidencia, gobernaciones e intendencias.
 
En el oficialismo provincial es muy lenta la digestión de los profundos cambios que los libertarios instalaron en la acción política de todas las jurisdicciones. Hay dirigentes de Juntos por Entre Ríos que resisten esos cambios. No los une el afecto, tampoco el odio. Lo que hay es desconfianza, una mirada hosca, tensa, como la de dos boxeadores que se estudian antes de subir al ring. Ambos están convencidos de que en 2027 se enfrentarán por el poder en Entre Ríos.
 
No es el caso de Frigerio: tras el resultado electoral de octubre, el gobernador aceptó que se modificaron las condiciones de gobernabilidad y también las posibilidades de construcción política. La relación de las administraciones de la Región Centro con Milei es muy similar: los gobiernos provinciales están especialmente marginados del reparto de recursos, mientras que los territorios son especialmente apetecidos por Milei para 2027. Frigerio deberá agudizar aún más el ingenio para hacer política con la escasez, otra actitud de inspiración libertaria.
 
Tanto es así que el 2026 encuentra a Frigerio despersonalizando la publicidad oficial; con cautela extrema en las críticas a los libertarios; gestos sobreactuados de achicamiento de la estructura gubernamental; puesta en línea de un ejército de activistas pagos en las redes sociales y medidas de ajuste de personal y reformas en las jubilaciones que pusieron en pie de guerra a los gremios estatales y docentes. Tras la feria judicial se podrá observar si ese esquema es legalmente sostenible o no.
 
Un punto clave en esta pelea es la estrategia legislativa de las próximas sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como prioridad absoluta. Lejos de mostrar señales de apertura, Milei decidió avanzar con el proyecto sin cambios, pese a los reclamos de gobernadores y aliados por el impacto fiscal negativo que tendrá en las provincias.
 
Ratificaron que las sesiones extraordinarias comenzarán a principios de febrero y que el objetivo es lograr la media sanción de la reforma laboral el 11 de febrero. Aunque LLA reconoce que recibió advertencias de bloques aliados y de varios gobernadores por la caída de recaudación que provocaría la modificación del Impuesto a las Ganancias para sociedades, la decisión política es sostener el texto tal como está.
 

18-01-2026 / 19:01
18-01-2026 / 18:01
18-01-2026 / 12:01
15-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar