La Opinión Popular
                  03:40  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 21-04-2024 / 08:04
21 DE ABRIL DE 1967, EN GRECIA

Irrupción de la primera dictadura en Europa Occidental desde el fin de la II Guerra

Irrupción de la primera dictadura en Europa Occidental desde el fin de la II Guerra
En 1967, los coroneles tomaron el poder en un golpe de estado, escribiendo la página más oscura (y ridícula) de la historia griega de posguerra. Líderes del golpe: Stylianos Pattakos y los coroneles George Papadopoulos y Nikolaos Makarezos
El 21 de abril de 1967 se produce un Golpe de Estado en Grecia. Un grupo de coroneles asalta el poder en lo que significa la irrupción de la primera dictadura de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. La llamada Dictadura de los Coroneles se hace del gobierno antes de las elecciones que daban como favorito al ex primer ministro Yorgos Papandreu.
 
El régimen militar de Georgios Papadópoulos se caracteriza por su restricción a las libertades civiles y la persecución a opositores. El gobierno de facto se extendió hasta 1974, cuando la crisis de Chipre, marcada por la invasión turca de la isla, desmoronó al régimen y llevó al establecimiento de una república.
 
La Opinión Popular  

 

Irrupción de la primera dictadura en Europa Occidental desde el fin de la II Guerra 

Comienza la Dictadura de los Coroneles en Grecia
 
El 21 de abril de 1967 comenzó la Dictadura de los Coroneles en Grecia. Ese día significó también el final de la monarquía en el país. Ese fue el primero de los dos golpes de estado que la reina Sofía de España tuvo que sufrir en su vida.
 
 
¿Cómo fue la Dictadura de los Coroneles en Grecia?
 
Solo quedaba un mes para las elecciones generales, en las cuales partía como favorito el partido de Georgios Papandreu, cuando los militares usurparon el poder con sus armas. El ambiente bélico ya se intuía en los meses previos, en los cuales políticos como Georgios Rallis, ante la posible victoria del centro izquierda, habían reclamado al rey Constantino declarar la ley marcial. Cuando se produjo el alzamiento, Rallis fue el único que curiosamente intentó hacer frente a los tanques del coronel Georgios Papadopoulos.
 
Los nuevos dictadores realizaron desde el primer momento una lucha feroz contra cualquier posible opositor, utilizando la tortura de forma habitual con los presos políticos.
 
¿De qué forma acabó la Dictadura de los Coroneles en Grecia?
 
"Los coroneles eran partidarios de la enosis, movimiento grecochipriota que pugnaba por la unión de la isla con Grecia"
Europa rompió todos los acuerdos establecidos con Grecia, y se produjeron numerosos actos de protesta en el extranjero organizados por los exiliados.
 
Muchos gobiernos se negaron a reconocer a los golpistas. Entre 1967 y 1972, los coroneles consiguieron contener a los estudiantes, pero en el 73 todo cambió cuando los manifestantes consiguieron hacerse fuertes en la Facultad de Derecho.
 
Pero el detonante que acabó con la dictadura vino del exterior. Los coroneles eran partidarios de la enosis, movimiento grecochipriota que pugnaba por la unión de la isla con Grecia. Cuando Turquía invadió Chipre, el gobierno golpista se vino abajo el 24 de julio de 1974. Se produjo entonces la «Metapolítefsis», un cambio político que derivó en la República Helénica.
 
Fuente: zendalibros.com
 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar