La Opinión Popular
                  21:06  |  Lunes 22 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-04-2024 / 11:04
ENERGÍA DE SALTO GRANDE

Héctor Maya: La Nación tiene que dejar de quedarse con recursos de Entre Ríos

Héctor Maya: La Nación tiene que dejar de quedarse con recursos de Entre Ríos
El exsenador nacional Héctor Maya analizó la situación del sistema eléctrico nacional y los excedentes de la represa de Salto Grande. Comenzó señalando que es director en Salto Grande, "me nombró el Gobierno anterior, renuncié el 9 de diciembre; como no me aceptaron la renuncia, volví a renunciar a fines de enero señalando mi identidad peronista y además que no tengo ni quiero tener nada que ver con este Gobierno; y aún no me han aceptado la renuncia y estoy obligado a concurrir para no dejar en inferioridad numérica a Argentina en un ente binacional. Estoy esperando ansioso que me acepten la renuncia", remarcó Maya.
 
El exsenador nacional Héctor Maya analizó la situación del sistema eléctrico nacional y los excedentes de la represa de Salto Grande. Comenzó señalando que es director en Salto Grande, "me nombró el Gobierno anterior, renuncié el 9 de diciembre; como no me aceptaron la renuncia, volví a renunciar a fines de enero señalando mi identidad peronista y además que no tengo ni quiero tener nada que ver con este Gobierno; y aún no me han aceptado la renuncia y estoy obligado a concurrir para no dejar en inferioridad numérica a Argentina en un ente binacional. Estoy esperando ansioso que me acepten la renuncia", remarcó Maya.
 
Consideró que "desde el año 2001 hasta la fecha la Nación se queda con las utilidades líquidas y realizadas que son los denominados excedentes. Mi padre puso la plata fundacional de Salto Grande como primer Gobierno peronista en el 46 con Perón; yo participé con don Enrique Cresto en pedirle a Perón en una entrevista que tuvimos la construcción; y después participé como autor en todas las leyes que existen en la materia".
 
Sobre las regalías explicó que: "Son lo que cobran los que permiten el depósito de agua, esos son los Estados ribereños que van hacia el norte, del lado argentino Entre Ríos y Corrientes. En razón de la participación de aporte territorial nosotros cobramos el 70% de las regalías y el 30% Corrientes".
 
Recordó sobre las mismas que "eran el 8% y a partir del reclamo que yo le hice al presidente Alfonsín después de haber colaborado el peronismo en su conjunto en la negociación de la deuda externa, donde me tocó participar, le pedí mejorar las regalías; me dijo arreglá con Montiel que no quiero quilombo y la llevamos al 12%".
 
Destacó que la misma "es una suma muy importante. Nosotros producimos el 4% del país, y el 12% de eso es una cantidad considerable. Eso, la Nación nos ha venido pagando a un precio irrisorio; después alternativamente fue cambiando, nos pagaban una parte a precio irrisorio y otra parte en energía".
 
Agregó en la explicación que: "Una vez que se paga todo lo de Salto Grande (personal, reparaciones, regalías), nosotros no solo generamos energía, sino que también transportamos una cantidad enorme de energía que no es nuestro, como es la que produce Yacyretá que en su mayoría pasa por Salto Grande y la trasladamos hasta casi Zárate y no cobramos una moneda por el transporte y hacemos el mantenimiento. Se han hecho múltiples reclamos. Lo tendríamos que haber manejado de otra manera y me parece que de acá para adelante lo importante es que lo hagamos bien".
 
"Lo que queda después de todo eso son los excedentes. Hasta el 2001, que se aprobó la ley 24.954 (Ley Maya) nosotros acordamos que el primer año, para no desnivelar la situación energética, nos pagaran el 33%, el segundo el 66% y el tercero el 100%, se recibían aproximadamente diez millones de dólares por mes. A partir del 2001, por múltiples razones, desapareció eso y después no se restableció nunca, porque una vez que la Nación agarró esa plata, para devolverla es muy difícil", analizó Maya.
 
Y agregó: "Me parece que el planteo más sencillo que hay que hacer bien lo ha hecho el Gobernador; el primer reclamos es que nos paguen la energía lo mismo que se la pagan a Yacyretá, eso hay que hacerlo con absoluta firmeza. Lo que estamos pidiendo es justo, la represa tiene 50 años, se han llevado utilidades postergando a Entre Ríos económicamente y hoy necesitamos que lo devuelvan".
 
"Nosotros le entregamos la energía a CAMMESA que es el ente regulador en 10 pesos y cuando se la vamos a comprar nos cobra 100 pesos", explicó Maya. "Cuando vos vas a Buenos Aires a sacarle al león la plata, corrés riesgos. Hoy Entre Ríos necesita que nos paguen un precio justo por la energía que entregamos, que no nos roben la energía como ha venido ocurriendo hace 20 años".
 
A posteriori, si la Nación resuelve "entregarnos la energía que producimos, hay que ver cómo se logra un equilibrio entre precio actual de mercado y el precio que podría cobrar Entre Ríos, que tendría que ser mucho más económico que el que pagan los usuarios hoy; pero no se puede repartir la torta antes de tenerla, lo primero que tenemos que lograr es una recomposición del precio".
 
Sobre el planteo formulado por el gobernador Rogelio Frigerio indicó que: "La única diferencia con los planteos anteriores hechos por CTM, Bordet, Urribarri y por todos es que en esta oportunidad Frigerio dijo voy a la Corte; porque en otras ocasiones el Gobierno peronista de Entre Ríos no quería demandar a otro Gobierno peronista nacional. Ahora Frigerio ha dicho que si no se arregla va a ir a la Corte. Tengo mis dudas de que lo haga, porque no es una cuestión menor plantarte ante la Corte aunque vos tengas razón, pero hubo provincias que en casos similares como el previsional, fueron a la Corte a reclamar sus derechos y tuvieron fallos favorables".
 
Maya concluyó señalando: "Que se termine con la injusticia que la Nación se queda con recursos de Entre Ríos, y si no se logra eso que se haga realidad lo que dijo el Gobernador, que haga el planteo judicial ante la Corte".
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-12-2025 / 11:12
22-12-2025 / 11:12
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
20-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar