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                  03:47  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 19-04-2024 / 11:04
ENERGÍA DE SALTO GRANDE

Héctor Maya: La Nación tiene que dejar de quedarse con recursos de Entre Ríos

Héctor Maya: La Nación tiene que dejar de quedarse con recursos de Entre Ríos
El exsenador nacional Héctor Maya analizó la situación del sistema eléctrico nacional y los excedentes de la represa de Salto Grande. Comenzó señalando que es director en Salto Grande, "me nombró el Gobierno anterior, renuncié el 9 de diciembre; como no me aceptaron la renuncia, volví a renunciar a fines de enero señalando mi identidad peronista y además que no tengo ni quiero tener nada que ver con este Gobierno; y aún no me han aceptado la renuncia y estoy obligado a concurrir para no dejar en inferioridad numérica a Argentina en un ente binacional. Estoy esperando ansioso que me acepten la renuncia", remarcó Maya.
 
El exsenador nacional Héctor Maya analizó la situación del sistema eléctrico nacional y los excedentes de la represa de Salto Grande. Comenzó señalando que es director en Salto Grande, "me nombró el Gobierno anterior, renuncié el 9 de diciembre; como no me aceptaron la renuncia, volví a renunciar a fines de enero señalando mi identidad peronista y además que no tengo ni quiero tener nada que ver con este Gobierno; y aún no me han aceptado la renuncia y estoy obligado a concurrir para no dejar en inferioridad numérica a Argentina en un ente binacional. Estoy esperando ansioso que me acepten la renuncia", remarcó Maya.
 
Consideró que "desde el año 2001 hasta la fecha la Nación se queda con las utilidades líquidas y realizadas que son los denominados excedentes. Mi padre puso la plata fundacional de Salto Grande como primer Gobierno peronista en el 46 con Perón; yo participé con don Enrique Cresto en pedirle a Perón en una entrevista que tuvimos la construcción; y después participé como autor en todas las leyes que existen en la materia".
 
Sobre las regalías explicó que: "Son lo que cobran los que permiten el depósito de agua, esos son los Estados ribereños que van hacia el norte, del lado argentino Entre Ríos y Corrientes. En razón de la participación de aporte territorial nosotros cobramos el 70% de las regalías y el 30% Corrientes".
 
Recordó sobre las mismas que "eran el 8% y a partir del reclamo que yo le hice al presidente Alfonsín después de haber colaborado el peronismo en su conjunto en la negociación de la deuda externa, donde me tocó participar, le pedí mejorar las regalías; me dijo arreglá con Montiel que no quiero quilombo y la llevamos al 12%".
 
Destacó que la misma "es una suma muy importante. Nosotros producimos el 4% del país, y el 12% de eso es una cantidad considerable. Eso, la Nación nos ha venido pagando a un precio irrisorio; después alternativamente fue cambiando, nos pagaban una parte a precio irrisorio y otra parte en energía".
 
Agregó en la explicación que: "Una vez que se paga todo lo de Salto Grande (personal, reparaciones, regalías), nosotros no solo generamos energía, sino que también transportamos una cantidad enorme de energía que no es nuestro, como es la que produce Yacyretá que en su mayoría pasa por Salto Grande y la trasladamos hasta casi Zárate y no cobramos una moneda por el transporte y hacemos el mantenimiento. Se han hecho múltiples reclamos. Lo tendríamos que haber manejado de otra manera y me parece que de acá para adelante lo importante es que lo hagamos bien".
 
"Lo que queda después de todo eso son los excedentes. Hasta el 2001, que se aprobó la ley 24.954 (Ley Maya) nosotros acordamos que el primer año, para no desnivelar la situación energética, nos pagaran el 33%, el segundo el 66% y el tercero el 100%, se recibían aproximadamente diez millones de dólares por mes. A partir del 2001, por múltiples razones, desapareció eso y después no se restableció nunca, porque una vez que la Nación agarró esa plata, para devolverla es muy difícil", analizó Maya.
 
Y agregó: "Me parece que el planteo más sencillo que hay que hacer bien lo ha hecho el Gobernador; el primer reclamos es que nos paguen la energía lo mismo que se la pagan a Yacyretá, eso hay que hacerlo con absoluta firmeza. Lo que estamos pidiendo es justo, la represa tiene 50 años, se han llevado utilidades postergando a Entre Ríos económicamente y hoy necesitamos que lo devuelvan".
 
"Nosotros le entregamos la energía a CAMMESA que es el ente regulador en 10 pesos y cuando se la vamos a comprar nos cobra 100 pesos", explicó Maya. "Cuando vos vas a Buenos Aires a sacarle al león la plata, corrés riesgos. Hoy Entre Ríos necesita que nos paguen un precio justo por la energía que entregamos, que no nos roben la energía como ha venido ocurriendo hace 20 años".
 
A posteriori, si la Nación resuelve "entregarnos la energía que producimos, hay que ver cómo se logra un equilibrio entre precio actual de mercado y el precio que podría cobrar Entre Ríos, que tendría que ser mucho más económico que el que pagan los usuarios hoy; pero no se puede repartir la torta antes de tenerla, lo primero que tenemos que lograr es una recomposición del precio".
 
Sobre el planteo formulado por el gobernador Rogelio Frigerio indicó que: "La única diferencia con los planteos anteriores hechos por CTM, Bordet, Urribarri y por todos es que en esta oportunidad Frigerio dijo voy a la Corte; porque en otras ocasiones el Gobierno peronista de Entre Ríos no quería demandar a otro Gobierno peronista nacional. Ahora Frigerio ha dicho que si no se arregla va a ir a la Corte. Tengo mis dudas de que lo haga, porque no es una cuestión menor plantarte ante la Corte aunque vos tengas razón, pero hubo provincias que en casos similares como el previsional, fueron a la Corte a reclamar sus derechos y tuvieron fallos favorables".
 
Maya concluyó señalando: "Que se termine con la injusticia que la Nación se queda con recursos de Entre Ríos, y si no se logra eso que se haga realidad lo que dijo el Gobernador, que haga el planteo judicial ante la Corte".
 
Fuente: Radio La Voz
 

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19-05-2024 / 19:05
El experimento anarco capitalista que pretende imponer Javier Milei, apunta a un país con pocos muy ricos y una inmensa masa de pobres. Para que crezca la riqueza de unos pocos, a costa de la pobreza de la mayoría, el plan se asienta en un brutal ajuste neoliberal de largo alcance sobre las jubilaciones y las provincias. Los estragos sociales ya son evidentes: los salarios y jubilaciones registraron su caída más grande en décadas, en niveles cercanos a la dramática crisis de 2001; aquella que condujo al estallido y rebelión popular que echó a Fernando De la Rúa. El consumo sigue la misma línea declinante. El malestar, lentamente, empieza a expresarse en las encuestas. Comienza, también, a hallar canales en las calles, como en Misiones, con la rebelión de docentes, personal de salud, judiciales y el amotinamiento policial.
 
Desde el interior federal surgen las contradicciones reales: un Estado nacional que hace décadas entregó obligaciones a las provincias (educación, salud, etc.) retaceando, al mismo tiempo, recursos. Por lo que los Estados provinciales devinieron altamente dependientes de los fondos que el Ejecutivo nacional giraba de manera más o menos discrecional. Y un Interior, con campos e industrias donde se generan los impuestos que recauda la Nación, y Provincias "dueñas" de una riqueza (petróleo, soja, litio) que alimenta las arcas nacionales y calienta los hogares del Puerto de Buenos Aires.
 
En ese marco, Milei intenta imponer, en forma autoritaria, su ajuste centralista, unitario y porteño céntrico a las provincias, lo que genera tensiones en todo el interior. La aprobación de la Ley Bases, escrita por los abogados de las grandes empresas, fue la condición extorsiva que impuso Milei a los gobernadores afines y a los oportunistas para que participen del Pacto de Mayo. A cambio les ofrece un supuesto "alivio fiscal" para los Estados provinciales. ¿Podrá Milei prescindir de las provincias? O, planteado de otra manera, ¿cuánto tiempo más podrá gobernar sin las provincias?
 
Por lo pronto, el Presidente tiene una sola certeza: la Ley Bases no se aprobará antes del 25 de Mayo, como él pretendía. En buena medida, por la impericia del oficialismo, el desorden y las intrigas bajo las que se mueve el espectro libertario. ¿Cómo se planta Rogelio Frigerio frente a esa incertidumbre? El gobernador sigue con nerviosismo las dilaciones. Principalmente, porque considera que necesita con apuro que se restituya el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y que comiencen a levantarse los ingresos fiscales.
  
El porteño mandatario del PRO en Entre Ríos, en lugar de buscar una alianza federal entre las provincias frente a la arbitrariedad del gobierno central, escribió inmediatamente en Twitter "cuenten conmigo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que planteó" Milei. Ahora bien, la cuestión es quién asume el costo político de cumplir con el mandato de déficit cero que exige el FMI. En esa grieta entre Interior y Puerto de Buenos Aires emerge la política. Los gobernadores que no se cortan las vanas por el ajuste, apuestan a mostrar a Milei como responsable único. No es el caso de Frigerio.
 
Frigerio si siquiera intenta evidenciar el profundo conflicto que hay en la relación Milei vs provincias, las tensiones del federalismo que emergen en un país lacerado por un malestar social creciente, ni el descontento de los entrerrianos. Al mismo tiempo, brotan una diversidad de reclamos provinciales que evidencian la creciente desazón.
 
Los programas de orden social y fiscal que debe girar el gobierno de Milei a la provincia de Entre Ríos (así como a todas las jurisdicciones del país) han quedado atrapados en el plan de ajustes que impuso el Presidente anarco capitalista al día siguiente de asumir. Los recortes (y por consiguiente los incumplimientos) se acentuaron hasta el extremo durante estos cinco meses de gestión libertaria.
 

19-05-2024 / 11:05
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