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Entre Ríos - 19-04-2024 / 11:04
UPCN Y ATE CONSIDERARON TOTALMENTE INSUFICIENTE EL AUMENTO PARA ESTATALES

Ridículo: El gobierno de Frigerio propuso un 5% retroactivo al mes de marzo más un 3% para abril

Ridículo: El gobierno de Frigerio propuso un 5% retroactivo al mes de marzo más un 3% para abril
Un nuevo encuentro paritario tuvo lugar este jueves con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Tras conocerse la propuesta del gobierno sobre un aumento del 8 por ciento, los gremios estatales, ATE y UPCN, lo consideraron insuficiente, pero instaron a seguir dialogando.
 Un nuevo encuentro paritario tuvo lugar este jueves con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Tras conocerse la propuesta del gobierno sobre un aumento del 8 por ciento, los gremios estatales, ATE y UPCN, lo consideraron insuficiente, pero instaron a seguir dialogando.
 
Por el Poder Ejecutivo, estuvo el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher; y en representación de la UPCN, José Allende, y de ATE, Oscar Muntes.
 
 "En el marco del diálogo que venimos teniendo en esta mesa paritaria, y a pedido de los gremios, vinimos a traer una propuesta de un 5 por ciento retroactivo al mes de marzo más un 3 por ciento para abril, a cuenta de futuras negociaciones", dijo Brupbacher. Tras conocerse la oferta salarial, Elonce dialogó con los representantes de los gremios.
 
"Los salarios están muy por debajo, los consideramos insuficiente, creemos que hay que seguir dialogando", expresó el Secretario General de UPCN, José Ángel Allende.
 
"Nos dejan sin palabras, no se cubre siquiera la inflación de marzo", cuestionó Allende luego de escuchar la propuesta salarial del Gobierno, consistente en un 5% retroactivo a marzo y un 3% desde abril, con base en los sueldos de enero.
 
Sostuvo también que es "una oferta muy difícil de trasladar a los compañeros" y solicitó que se tenga como base a los salarios de febrero.
 
Luego de que los funcionarios del Gobierno aclararan que no se trata de una propuesta final sino de un adelanto en la negociación, Allende apuntó: "Seguiremos charlando, pero queremos ver que el Gobierno provincial se ponga al frente en la defensa de todos los entrerrianos".
 
Tras criticar la política de ajuste del Gobierno de Milei, con el cierre de organismos y el desfinanciamiento de universidades, entre otras medidas, el dirigente gremial anunció: "En esta coyuntura, nos vamos a ir preparando para una confrontación con las proporciones que ameritan".
 
"No tenemos ninguna intención de acompañar la destrucción del país en un nivel que no tiene precedentes, en donde no sólo se destruye, sino que se disfruta de ver el sufrimiento de la gente", lamentó.
 
En ese sentido, recordó que UPCN adhiere a las medidas nacionales que se desarrollarán en los próximos días: la marcha universitaria del 23 de abril, la movilización del 1° de mayo y el paro general del 9 de ese mes.
 
 
ATE
 
A su turno, el secretario general, Oscar Muntes, declaró "insuficiente la propuesta del gobierno, si bien vamos a seguir trabajando, logramos que se garantice que se iba a pagar este mes. Entendemos que si kla provincia no cuenta con los fondos de nación será muy difícil recuperar el salario".
 
Acto seguido, señaló que "este viernes en el Congreso Provincial vamos plantear los trabajadores". Y acotó que "los trabajadores van a luchar contras las políticas de Milei. La caída del salario este año es del 26 por ciento y la recuperación, será del 13 por ciento, pero seguimos varios puntos abajo y sabemos difícil plantear un esquema de empatar en la inflación".
 
"Por otro lado, Muntes señaló que desde ATE se reunieron con Sebastián Etchevehere, responsable del Anses y referente provincial de LLA.
 
El gremio solicitó la reincorporación a sus puestos de trabajo de las y los trabajadores entrerrianos despedidos del Estado nacional.
 
En el encuentro se planteó la necesidad del Estado como articulador de las políticas productivas y de contención social en una comunidad, el rol de organizador y el trabajo complementario con el sector privado.
 
A través de los delegados se brindó información de los afiliados de la provincia alcanzados por las medidas de ajuste.
 
"Con los despidos localidades enteras se quedan sin la posibilidad de articular las políticas nacionales, lo que se traduce en un retiro de nuestro territorio del Estado nacional", cuestionaron desde ATE.
 
Fuente: El Once
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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