La Opinión Popular
                  02:45  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 18-04-2024 / 10:04
EL 18 DE ABRIL DE 1995, FALLECE EL EX MANDATARIO DE ORIGEN RADICAL

Recordando al ex presidente Arturo Frondizi

Recordando al ex presidente Arturo Frondizi
Arturo Frondizi, bajo la sombra de Juan Perón.
Escribe: Blas García 
Recordando al ex presidente Arturo Frondizi
Arturo Frondizi con el legendario John Fitzgerald Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los EE.UU.
 
El 18 de abril de 1995 fallece el ex presidente de origen radical Arturo Frondizi. Nacido en Paso de los Libres en 1908, fue abogado, periodista y político, elegido como presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar.

Militante estudiantil reformista, afiliado a la Unión Cívica Radical en la década de 1930, Frondizi fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en la década de 1940, dando origen a la corriente intransigente. En 1946 fue diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y en 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín.

Político e intelectual brillante y autor de varios libros, entre ellos "Política y petróleo", en el que habló de la explotación de hidrocarburos en manos del Estado como motor de la economía, generó simpatías en amplios sectores de clase media.
 
Tras el golpe de 1955, rompió el radicalismo. Formó la UCRI, mientras que Balbín se quedó con la estructura partidaria, convertida en UCR del Pueblo. En 1958, Frondizi buscó el apoyo de Juan Perón para evitar el continuismo gorila que expresaba el radical Balbín, consigue el apoyo y lo derrota en las elecciones.

Frondizi se compromete poner fin a la política económica y social antipopular instalada desde el 16 de septiembre de 1955, a rehabilitar los sindicatos y la CGT, y derogar aquellos decretos que prohibían que el peronismo se presentase en elecciones, pero incumplió el pacto. Llevó a la práctica lo contrario de lo expuesto en su libro y entregó la explotación petrolera a compañías yanquis. Con el desarrollismo, Frondizi se propuso una variante de la sustitución de importaciones del peronismo pero terminó aplicando un programa liberal ortodoxo con Álvaro Alsogaray.

Sometido a sucesivas crisis y planteos militares, por las constantes huelgas de la CGT, con que la clase trabajadora respondía al cercenamiento de sus derechos y contra la creciente represión al movimiento peronista, su gobierno moviliza militarmente, a punta de fusil, a los trabajadores que estaban en huelga y la aplicación del represivo Plan Conintes, llenó de presos peronistas las cárceles.

No obstante, la cúpula militar de entonces, de un furibundo antiperonismo, lo destituye con un golpe de Estado por no impedir el triunfo del justicialismo proscripto en las elecciones del 18 de marzo de 1962, cuando el PJ ganó la gobernación de diez de las catorce provincias en juego, incluida Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical Andrés FraminiFrondizi anuló las elecciones, pero no evitó ser derrocado.
 
Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria 
Escribe: Blas García 

 
Recordando al ex presidente Arturo Frondizi 
Arturo Frondizi entra a la Casa de Gobierno, 17 de noviembre de 1958. Foto: Archivo General de la Nación


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar