La Opinión Popular
                  12:53  |  Martes 10 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-04-2024 / 12:04
LEGISLADOR PROVINCIAL OFICIALISTA

Por los recortes de Milei, para Rubén Dal Molín la provincia es inviable

Por los recortes de Milei, para Rubén Dal Molín la provincia es inviable
"Con distintos matices los gobernadores están marcando un pedido concreto a Nación haciéndose responsables de su parte pero advirtiendo que es imprescindible que esto tenga su contraprestación monetaria de la Nación, que se defina claramente qué plata vamos a tener porque la provincia así como está es inviable”, señaló Rubén Dal Molín.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Dal Molín indicó que "el tratamiento de los proyectos de ley lleva algún tiempo, este proyecto que presentó el Ejecutivo ingresó en los primeros días de marzo, con lo cual los tratamientos legislativos muchas veces no acompañan los tiempos que requiere el Ejecutivo".
 
"Tal vez deberíamos haberlo hecho un poco antes pero hubo algún proceso de compra para ir paliando la situación. Pero desde que asumió Frigerio lo único que tiene son problemas, y este proyecto de ley que estamos tratando apunta exclusivamente a darle autorización al Ejecutivo para que pueda comprar sin algunos procedimientos que le llevan mucho tiempo al Estado atento a esta emergencia", explicó.
 
En ese marco, agregó: "Iniciamos un nuevo gobierno el 10 de diciembre y, como corresponde, estos procesos estaban detenidos, a la espera de la asunción de un nuevo gobierno y poner en marcha toda la maquinaria de un gobierno no es de un día para otro sino que lleva su tiempo, y los procesos burocráticos, mucho más tiempo aún".
 
Puntualizó que "esta ley de emergencia alimentaria es distinta a la ley de emergencia en materia de obras públicas; es más simple".
 
En cuanto a la situación alimentaria de la provincia, indicó: "Hemos escuchado un rato largo a la ministra y a los encargados de comedores que señalan que hay todo un registro para inscribirse y nos pasaron toda la documentación de lo que necesitan. Claramente lo que se necesita es comprar comida y armar los bolsones para poder entregarlos, y cuál es la deficiencia que tienen en el corto plazo sobre la cantidad de bolsones que requieren. De todos modos, la emergencia está pero también hay una atención de la situación y acá lo que se está pidiendo es una cuestión de procesos administrativos y no más que eso".
 
En este contexto, se refirió a los recortes de la Nación y en tal sentido destacó "la unicidad de criterios" que mantuvieron ayer los tres gobernadores de la Región Centro: "Hay medidas a nivel nacional en términos macro que hay que tomar pero hay que mirar la producción y darle sustentabilidad a los programas, y hay muchas cosas que desde Nación se adoptan -como el recorte de aportes a las Cajas de Jubilaciones- con un solo decreto y las provincias no tienen ese resorte de transferir esos recortes de gastos, en la estructura de gastos que ya tiene la provincia. Entre salud, educación y seguridad la provincia de Entre Ríos se lleva el 75% del salario y es muy poco lo que se puede ajustar. Acá se ajustó la planta, hubo un fuerte ajuste en el gasto de la Legislatura pero no alcanza y hay que seguir trabajando allí, y con distintos matices los gobernadores están marcando un pedido concreto a Nación haciéndose responsables de su parte pero advirtiendo que es imprescindible que esto tenga su contraprestación monetaria de la Nación, que se defina claramente qué plata vamos a tener porque la provincia así como está es inviable".
 
Consultado por la posibilidad de reclamar el envío de fondos nacionales por vía judicial, el legislador consideró que "ayer lo señaló el gobernador y no creo que falte mucho tiempo para que haya novedades; los recortes que por DNU está haciendo el gobierno nacional están fundados en normativas  y leyes que le corresponden a la provincia".
 
"Acá no se están recortando fondos discrecionales como podrían ser ATN, están recortando recursos que estaban dentro de la estructura de gastos que tenía la provincia y que estaba proyectada. Tengo esperanza de que esta postura del gobierno nacional cambie, porque esta Región Centro le aporta muchísimo al país y este programa fiscal es inviable sin un proyecto productivo, y en eso las provincias tienen mucho que ver. A partir de ahí deberemos ser más eficientes y deberemos gastar mejor los dineros de la provincia, sin dudas, y en ese camino está el gobernador Frigerio pero una cosa es tener la voluntad de trabajar y de hacernos responsables y otra cosa es no enviar más plata". 
 
Remarcó en este aspecto que "la provincia se ha ido haciendo cargo de los fondos que se fueron recortando, como el Fonid que pagó dos meses, y eso sale del Tesoro, pero el Tesoro provincial tiene su límite, también toca fondo, y tiene compromisos que si le siguen recortando fondos de la Nación realmente se complica. Los ajustes -y este es un fuerte ajuste fiscal- deben venir acompañados de otras medidas, y hago votos para que se logren destrabar algunas cuestiones como puede ser el impuesto a las Ganancias o la recuperación de la transferencias de la Caja de Jubilaciones". 
 
Consultado por el proyecto que busca provincializar la energía de Salto Grande, Dal Molín apuntó que "es una discusión de vieja data, porque recuerdo que hace unos años (Gustavo) Bordet planteó lo mismo, y si fuera tan fácil teniendo los planetas alineados, gobernando la provincia, teniendo mayoría absoluta en la Cámara y con un gobierno nacional alineado, no se pudo lograr, nos hace dudar del alcance de esta medida".
 
"Esto tiene que ver con una ley nacional aprobada en los 90 para la creación de una sociedad anónima, Cammesa, que es la distribuidora y esto complica un poco. No conozco el proyecto del diputado (Juan José) Bahillo pero si destaco como bueno un proyecto de (Edgardo) Kueider que plantea crear un índice para que los porteños paguen más -que hoy son beneficiados- y los entrerrianos paguemos menos, además de incluir que a Salto Grande le empiecen a pagar la energía realmente lo que vale, no los precios que le están pagando", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar