La Opinión Popular
                  13:02  |  Lunes 26 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-04-2024 / 11:04
SIN EMBARDO, FRIGERIO SE MANTIENE EN SUS TRECE CON EL APOYO A MILEI Y SU LEY ÓMNIBUS, QUE PERJUDICA AL INTERIOR FEDERAL

La Región Centro debería reafirmar su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias que la integran

La Región Centro debería  reafirmar su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias que la integran
El Gobernador, Rogelio Frigerio, junto a sus pares de Santa Fe y Córdoba, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, respectivamente, realizaron un encuentro de la región Centro en Paraná, en el que señalaron su aval al proyecto de la renovada Ley Ómnibus que impulsa el Presidente anarco capitalista, Javier “el Loco” Milei.
 
El Gobernador, Rogelio Frigerio, junto a sus pares de Santa Fe y Córdoba, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, respectivamente, realizaron un encuentro de la región Centro en Paraná, en el que señalaron su aval al proyecto de la renovada Ley Ómnibus que impulsa el Presidente anarco capitalista, Javier "el Loco" Milei.
 
En este marco fue que Frigerio reiteró que Milei "necesita de estos instrumentos", en alusión a la ley ómnibus, a la que consideró que en su nueva versión "tiene muchas chances de ser convertida en ley". Una Ley que es abiertamente perjudicial al interior federal.
 
"El gobierno nacional, a cuatro meses de haber asumido, necesita de estos instrumentos que solicita desde hace tiempo y entendemos que aprendió de sus errores en el desarrollo de la gestión parlamentaria para convertir un proyecto en ley", consideró.
 
La lamentable postura de Frigerio proMilei se enmarca en un contexto en el que Nación le cortó fondos a Entre Ríos, tales como el Fonid (docentes), subsidio al transporte público y las transferencias de Anses a la Caja de Jubilación previsional.
 
Sin embargo, Frigerio mantiene su apoyo servil a la espera de que en Casa Rosada vean su gesto y le abran el grifo de recursos, para empezar a gestionar la provincia.
 
La Opinión Popular
 
 
 
La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias que la integran
 
La férrea defensa de los intereses de las tres provincias que integran la Región Centro, fue uno de los ejes en los que coincidieron los gobernadores que la integran, en la reunión institucional que se realizó este martes en Paraná y donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore.
 
Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.
 
Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.
 
En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.
 
En su discurso, Frigerio señaló que esta "es una región en la que nos unen muchísimas cosas, una historia en común y sobre todo una cultura del trabajo en común, un aparato productivo muy similar y también la geografía".
 
El mandatario hizo notar que la Región Centro concentra "el 25 por ciento, un cuarto del producto bruto de la Argentina, y casi el 40 por ciento de las exportaciones". En ese sentido, resaltó la importancia de la Región "que nos toca en estos momentos gobernar" y consideró que "el gran desafío de consolidarla, hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa".
 
Por eso, llamó a reforzar lo que "sabemos hacer, que es básicamente exportar, generar riqueza y empleo; y también defender entre las tres provincias lo que entendemos que hay que defender".
 
En ese orden, destacó que este período fue "muy intenso en términos de defensa de los intereses de la región" y mencionó "el esfuerzo conjunto de las tres provincias, que evitó un error recurrente en la historia de la Argentina: creer que siempre se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir otras falencias". Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de retenciones sobre las economías regionales. "No lo íbamos a permitir, no lo permitimos y por suerte tuvimos éxito", subrayó.
 
Coincidió luego con el gobierno nacional en su tarea de ordenar la macroeconomía y terminar con el déficit de las cuentas, pero "necesitamos también una política de desarrollo nacional; y nosotros desde la Región Centro tenemos mucho para mostrar respecto a esto".
 
Luego destacó el rol de la gestión pública como "valor superlativo", porque "cuando no hay plata, la responsabilidad del Estado es generar una productividad cada vez mayor sobre cada peso que ingresa al Estado". En ese marco, señaló la necesidad de gestionar en conjunto entre los gobernadores de la Región Centro, para "ver cómo atacamos cada uno de los problemas", por ejemplo, la pelea conjunta que van a dar, "que tiene que ver con sostener una Caja de Jubilaciones provincial de las que no han sido transferidas a la Nación".
 
Más adelante, señaló su coincidencia con lo que será el Pacto de Mayo, que plantea el gobierno nacional, "no sólo porque concuerdo en los 10 puntos, sino porque hay uno, fundamental, que tiene que ver con el federalismo y el ordenamiento institucional del federalismo, donde la Argentina tiene mucho para hacer".
 
"Discutamos las responsabilidades, y nosotros vamos a afrontar y asumir esas responsabilidades, pero también tenemos que discutir cómo financiamos los servicios esenciales; y hoy esa discusión todavía está pendiente", acotó.
 
También mencionó la necesidad de trabajar juntos en materia de seguridad; de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de la región; en desarrollar los puertos y los ferrocarriles; en el cuidado del ambiente; y en el tema de la educación, entre las tres provincias.
 
 
Defensa de la producción
 
Por su parte, el gobernador Llaryora se dirigió a su par Rogelio Frigerio, porque "le tocó vivir momentos duros y difíciles" como presidente de la Región, "pero hemos estado juntos defendiendo los planteos productivos".
 
En ese orden, resaltó que "muchas de las discusiones que hemos tenido los tres gobernadores con el gobierno nacional no han sido político partidarias, sino que han sido discusiones defendiendo la producción", y mencionó entre ellos el logro de que se haya sacado el impuesto del 15 por ciento a las exportaciones y retenciones. "Es gracias a la lucha de todos", subrayó.
 
Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que "es un honor venir como gobernador de la provincia de Santa Fe a asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación, con miradas profundas que tenemos que tener desde el interior productivo de la República Argentina para defender fundamentalmente a nuestra producción, a nuestro campo, a nuestra industria y a nuestro comercio".
 
Tras destacar la importancia de "fortalecer nuestra identidad", el mandatario dijo que los objetivos de la Región Centro "son inmensos". Luego se mostró partidario de "discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria y estamos dispuestos de ir a debatir a Córdoba cuál es el modelo de país que queremos. También queremos discutir la reforma política", entre otros temas.
 
"Somos los representantes del federalismo", enfatizó y luego expresó: "Tenemos que pensar desde la Región Centro qué es lo que podemos proponerle a la República Argentina y ahí vamos a estar parados y sentados, espalda con espalda, los entrerrianos, los cordobeses y los santafecinos, mostrándoles a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible. Una Argentina que apueste fundamentalmente a la producción, a la industria, al campo, al comercio, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo del conocimiento. Eso es lo que somos, lo que vamos a proponer y en esa línea vamos a trabajar".
 
Una vez en Santa Fe, a donde se trasladaron los gobernadores Frigerio, Pullaro y Llaryora se encontraron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el mandatario santafesino agradeció la presencia del entrerriano y destacó: es uno de los gobernadores más brillantes del país.
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-01-2026 / 20:01
El gobernador Rogelio Frigerio, el títere entrerriano de Javier Milei, reunido con el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de las rondas que realiza el Ejecutivo Nacional para lograr, mediante extorsión, los votos necesarios para aprobar el polémico proyecto, le dio su apoyo a la reforma laboral esclavista, que no crea empleo y es inconstitucional. Frigerio lo hizo con la falsa excusa de que estaría "orientada a promover el empleo formal". Es el verso patronal de que esta reforma va a generar empleo y blanquear trabajadores, de lo que no hay ni un antecedente. Porqué seguir quitando derechos laborales empeora las condiciones de vida del conjunto, deteriora la economía, destruye el consuno, genera desempleos y sólo engrosa los bolsillos empresarios.
 
Frente a esta iniciativa libertaria que promueve bajar el costo salarial para beneficiar a las grandes empresas, precarizando, flexibilizando y esclavizando a las y los trabajadores, el Partido Justicialista de Entre Ríos rechazó enfáticamente el proyecto de reforma laboral anarco capitalista de Milei, llamó a los legisladores nacionales entrerrianos a que voten en contra y cuestionó el acompañamiento obsecuente y acrítico del gobernador Frigerio, manifestado ante la prensa en la conferencia junto al ministro Santilli.

El proyecto de Milei, con la complicidad de Frigerio, se impulsa en medio de la caída del consumo, cierre de empresas, reducción y despido de personal, turnos de trabajo más cortos, endeudamiento récord de familias, mora en pagos de pymes, obra pública nacional extinta, salarios y jubilaciones por el piso, una inflación todavía alta para una actividad económica muy retraída, quita de subsidios al transporte, el gas y la electricidad y aumento de combustibles... 
Y la baja de contribuciones patronales, el fondo para bancar los despidos privados y los recortes impositivos previstos desfinancian a las provincias.


"El proyecto de reforma laboral de Javier Milei es otra iniciativa destinada a beneficiar exclusivamente a los más ricos del país, quitarles derechos a los trabajadores, generar más pobreza e indigencia y hacer crecer los índices de desempleo en el pueblo argentino", destacó el PJ de Entre Ríos. "Del repaso del proyecto de Ley se advierte que prácticamente todas las reformas son lisa y llanamente quita o retroceso en materia de derechos laborales, beneficios a los empleadores -en particular a las grandes empresas- y derogaciones de legislaciones que fueron conquistas de largas luchas obreras en nuestro país. No es una reforma laboral, es un nuevo proyecto de flexibilización de los derechos de los trabajadores".

"Como peronistas es imposible acompañar este atropello al legado histórico de Juan Perón y el Peronismo, que hicieron efectivos estos derechos que hoy son atacados por el gobierno ultraderechista y neoliberal de Milei", agregaron desde el PJ entrerriano.
 
"La legislación sobre el banco de horas solo condicionará a los trabajadores para que extiendan su jornada laboral resignando su tiempo personal y familiar de vida. La indemnización por despido convertida en un Fondo de Cese Laboral facilitará echar trabajadores, haciendo los despidos más baratos para las empresas más poderosas. La extensión del periodo de prueba para las trabajadoras de casas particulares, sumada a la eliminación de las multas por falta de registración, dará luz verde al trabajo en negro en el empleo doméstico", enumeraron desde el PJ de Entre Ríos en su documento.
 
Luego, añadieron: "La regulación del empleo de las plataformas tecnológicas, -como Pedidos Ya, Rappi o Uber por dar ejemplos-, permitiendo que las empresas que controlan las plataformas no estén obligadas a proveer a los trabajadores de elementos de seguridad, ni a pagar seguros de accidentes de trabajo, es un abuso de poder injustificable".
 
"A estos puntos se deben sumar el fin de la ultra actividad de los Convenios Colectivos de Trabajo, la imposición de límites a asambleas y tutelas gremiales limitando el derecho a huelga, la nueva forma de cálculo de las indemnizaciones con la finalidad de achicar, aún más, el monto de la indemnización, etc. No hay nada bueno para los trabajadores. Todo el proyecto es contrario al Art. 14 bis de la Constitución Nacional y confiamos que muchas de las reformas, en caso de ser aprobadas, serán cuestionadas en la Justicia".
 

 

25-01-2026 / 17:01
25-01-2026 / 11:01
25-01-2026 / 11:01
24-01-2026 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar