La Opinión Popular
                  18:18  |  Martes 06 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-04-2024 / 11:04
SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)

Oscar Muntes: el sueldo de los estatales entrerrianos perdió 26% de poder adquisitivo

Oscar Muntes: el sueldo de los estatales entrerrianos perdió 26% de poder adquisitivo
La inflación de marzo fue del 11%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un acumulado en 2024 del 51%. Con esos datos a mano, Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dice que el sueldo de los estatales entrerrianos ya perdió un 26% de poder adquisitivo.
 
Los dos últimos encuentros de la mesa paritaria salarial -el 26 de marzo y el 5 de abril- cerraron sin oferta salarial del Poder Ejecutivo a los gremios estatales, por lo que los gremios aguardan que esta semana sean convocados.
 
La inflación de marzo fue del 11%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un acumulado en 2024 del 51%. Con esos datos a mano, Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dice que el sueldo de los estatales entrerrianos ya perdió un 26% de poder adquisitivo.
 
El último acuerdo salarial se cerró el viernes 23 de enero: entonces se convino un aumento del 18% sobre la base salarial de enero y un reajuste al interior del escalafón general de modo que el mínimo garantizado de bolsillo en la Administración Pública entrerriana pase de $312 mil a $393 mil.
 
El último dato que brindó el Indec indica que el costo de la canasta básica total que mide línea de pobreza se ubica en $773.856.
 
Los dos últimos encuentros de la mesa paritaria salarial -el 26 de marzo y el 5 de abril- cerraron sin oferta salarial del Poder Ejecutivo, por lo que los gremios aguardan que esta semana sean convocados. "Ya se conoció el índice de inflación de marzo, que es el dato que el Gobierno necesitaba para convocarnos. Ahora, debe poner la fecha", resumió Muntes.
 
"No solamente esperamos una propuesta, sino que nos digan cómo se va a recomponer el salario", agregó el dirigente. "Marzo fue el segundo mes sin recomposición salarial. Es muy clara la pérdida del poder adquisitivo que tenemos. En 2024, con la inflación de marzo, ya tenemos una pérdida del 26%. Ni hablemos de lo que nos quedó en 2023", resaltó en radio Plaza.
 
Muntes destacó que el incremento del 18% correspondiente al mes de enero, que el Gobierno aplicó en febrero, "fue el primero del año; después, no tuvimos nada. En abril tenemos que recomponer la pérdida del poder adquisitivo, que está rondando el 26%".
 
En esta semana que se inicia, aseguró, tendrá que haber propuesta salarial por parte del Gobierno, "porque la próxima semana se cierra la liquidación. Entonces, entendemos que tiene que haber oferta sí o sí. Lamentablemente, no tenemos ninguna señal".
 
Además, ATE convocó para el 19 al congreso provincial y para esa fecha quiere contar con alguna propuesta salarial para analizar. Aunque el gremio ya resolvió adherir a la huelga del 9 de mayo convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
 
"Es bisagra ese congreso. Por eso es importante tener la reunión y la oferta antes", advirtió Muntes.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-01-2026 / 18:01
05-01-2026 / 12:01
05-01-2026 / 12:01
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.

Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Frigerio tendrá que gobernar con el PRO nacional diluido y La Libertad Avanza al acecho.

Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.

En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.

Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.

En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.

El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.

Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.

Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?



03-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar