La Opinión Popular
                  20:06  |  Sabado 18 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 15-04-2024 / 09:04
EL LIBERTARIO SUMÓ AL EMBAJADOR DE ISRAEL A LA REUNIÓN DE GABINETE EN UN GESTO DE SUMISIÓN TOTAL

Javier “Mambrú” Milei se fue a la guerra con un desembarco irresponsable en Medio Oriente

Javier “Mambrú” Milei se fue a la guerra con un desembarco irresponsable en Medio Oriente
El sábado por la noche, la República Islámica de Irán envió varios centenares de drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque israelí contra Damasco en el que murieron varios comandantes iraníes, mostrando que la escalada guerrerista es principalmente responsabilidad de Israel. El presidente Javier "Mambrú" Milei, a contramano de la mayoría de sus pares de la región, sobreactuó su respaldo a Israel con un abrazo con el embajador Eyal Sela, al que le cedió todo el protagonismo de un extravagante "comité de crisis", en un nivel de cipayismo inaudito.
El sábado por la noche, la República Islámica de Irán envió varios centenares de drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque israelí contra Damasco en el que murieron varios comandantes iraníes, señalando que la escalada guerrerista es principalmente responsabilidad de Israel. El presidente Javier "Mambrú" Milei, a contramano de la mayoría de sus pares de la región, sobreactuó su respaldo a Israel con un abrazo con el embajador Eyal Sela, al que le cedió todo el protagonismo de un extravagante "comité de crisis" argentino por la guerra en Medio Oriente, en un nivel de cipayismo inaudito.

Antes, en una entrevista, Milei había reiterado su apoyo "irrestricto" a cualquier decisión que tome el primer ministro Benjamín Netanyahu en medio del conflicto. El Gobierno anarco capitalista profundizó así su intromisión, abandonando la tradicional posición de no-alineamiento de la Argentina y su búsqueda de la paz. Hubo duras críticas opositoras al ideologismo libertario y los riesgos que entraña para el país desembarcar en un conflicto donde nadie lo llamó
, aliándose con un país que siempre vota en contra de la Argentina en el tema Malvinas.


El sábado por la noche, Irán lanzó una represalia sin precedentes contra Israel, disparando más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. También se dispararon cohetes, drones y misiles desde Líbano, Irak y Yemen. Tras el ataque a un edificio diplomático iraní en Damasco y la muerte de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria, Irán se enfrentó a un dilema: responder, y con un grado de intensidad sin precedentes, pero limitando el peligro de desencadenar una guerra total que sería devastadora.

En este contexto, Irán optó por una respuesta graduada, llevando a cabo un ataque importante, en cuanto al número de misiles y drones lanzados, pero limitado desde el punto de vista estratégico. Al optar por no delegar su defensa como en el pasado en sus aliados libaneses, yemeníes o iraquíes, Irán rompe con su política histórica de "disuasión". Sin embargo, al lanzar su ataque desde su propio suelo, en lugar de desde posiciones más cercanas a Israel, la República Islámica se ha asegurado de que los proyectiles tarden varias horas en alcanzar su objetivo, dando tiempo a Tel Aviv y a sus aliados imperialistas para preparar una defensa. Según los primeros informes israelíes, casi todos los disparos fueron interceptados.
 
Las potencias occidentales han mostrado un fuerte apoyo a Israel, en línea con su apoyo al genocidio de Gaza, denunciando el ataque iraní mientras ignoraban el ataque israelí a la que era una respuesta. Sin embargo, Estados Unidos y Francia intentan evitar represalias que puedan desencadenar una conflagración regional. Al parecer, Joe Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos se negaría a participar en operaciones ofensivas contra Irán y no apoyaría tales operaciones. Netanyahu se enfrenta a una enorme crisis interna en la que su supervivencia política dependerá de la continuación de la guerra genocida en Gaza y de la satisfacción de las exigencias de sus socios de extrema derecha.
 
Dirigentes locales de la oposición, peronistas y figuras que integraron el cuerpo diplomático del macrismo cuestionaron la decisión de Milei de abandonar la tradicional estrategia geopolítica de no alineamiento o neutralidad del Estado argentino para posicionarlo abiertamente a favor de Israel y los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente. Las críticas advierten que el Presidente actúa sin tener en cuenta los intereses del país, al que expone de manera irresponsable y peligrosa. Milei pone sus prejuicios ideológicos y afinidades religiosas por encima del interés nacional. Cual moderno "Mambrú" pretende traer las consecuencias de una guerra entre potencias a la Argentina.
 
La Opinión Popular

UN SOLDADO LISTO PARA LA GUERRA
 
El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel
 
El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición neutral sobre el tema --como hicieron la mayoría de los presidentes de los países de la región y también del resto del mundo-- el mandatario argentino sobreactuó su respaldo y sentó una clara posición a favor de Israel.
 
En esa línea, recibió en su despacho de Casa Rosada al embajador israelí, Eyal Sela, a quien además sentó al lado de Victoria Villerruel durante la reunión del "comité de crisis" al que convocó en Balcarce 50. Una vez terminado el encuentro con los ministros, el Presidente no emitió palabra. El que habló en una conferencia de prensa grabada y sin preguntas fue el vocero Manuel Adorni, que dijo: "Argentina respalda enfáticamente al estado de Israel en defensa de su soberanía".
 
Luego, el vocero le pasó la palabra a Sela: "Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del presidente Isaac Herzog a Javier Milei por su clara y rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos", expresó el israelí, un tanto sorprendido por la magnitud del respaldo del gobierno argentino.
 
De hecho, como si fuese el funcionario de mayor importancia, fue Sela quien también arrancó la reunión de gabinete. Allí contó la situación actual de Israel, que casi una hora después detalló en la conferencia de prensa. "Vine para dar información diplomática luego del ataque de Irán que fue una combinación de drones y misiles. El 99 de ellos fueron interceptados", comenzó.
 
Luego resaltó el aspecto "simbólico" de los bombardeos, porque, dijo, "por primera vez Irán intentó atacar a Israel directamente dentro de su territorio". "Irán está hace muchos años atacando a Israel vía organizaciones terroristas como Hezbolá; los hutíes en Yemén; el Hamás o milicias de Siria o Irak, pero ayer (por el sábado) fue un intento de llevar más de 60 toneladas de explosivos hacia el centro de Israel y este es un tema que la comunidad internacional está condenando", argumentó.
 
Milei había viajado a Miami junto con su hermana para recibir el reconocimiento como "Embajador Internacional de la Luz" de manos de la comunidad judía Jabad Lubavitch de esa ciudad y también para visitar al empresario dueño de X, Elon Musk, al que el gobierno argentino quiere entregarle el litio que se encuentra en el norte del país. Tras esos eventos, Milei tenía planificado dirigirse a Dinamarca. Sin embargo, el mandatario canceló todos sus planes por la escalada del conflicto en Israel y este domingo aterrizó en Buenos Aires "de urgencia", antes de las 19.
 
El jefe de Estado se bajó del avión y del aeropuerto fue directo a Casa Rosada junto a su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, donde se reunió en su despacho con el embajador de Israel y se sacó la foto de un abrazo entre ambos. Toda una señal política que se sumó a los respaldos explícitos y al posicionamiento que el Presidente tomó durante los últimos días.
 
De allí ambos se fueron a participar de una reunión de gabinete en la que, además de las palabras de Sela, analizaron un informe que horas antes había realizado la jefatura de gabinete sobre la situación en Israel. Milei, el domingo temprano, había dicho que volvía al país para conformar un "comité de crisis", pero lo cierto es que en la Argentina no estaban ni el ministro de Defensa, Luis Petri --que sí viajó a Dinamarca donde firmará un acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16--, ni tampoco la canciller Diana Mondino, que se encontraba en Brasil donde se reunirá este lunes con su par, Mauro Vieira. Ambos estuvieron de manera virtual.
 
Milei y su hermana ingresaron a Casa Rosada por el salón de los bustos 19 y más tarde arribaron el ministro del Interior, Guillermo Francos; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 19.40 lo hizo la vicepresidenta, Victoria Villarruel. También asistieron el asesor presidencial Santiago Caputo; el vocero Manuel Adorni y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Cerca de las 20 ingresó el ministro de Economía, Luis Caputo. La presencia más sorpresiva, porque su área no está vinculada al tema y porque el país transita una epidemia de dengue que no está siendo abordada por el estado, fue la del ministro de Salud Mario Russo.
 
El jefe de Gabinete se había reunido el domingo --antes del encuentro del gabinete-- "con enlaces de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia", y ese grupo generó un primer informe que se fue actualizando para la reunión de la noche. El Jefe de Gabinete estuvo coordinando ese trabajo y transmitiendo la información al Presidente y al resto de los ministros. 21.30 el encuentro ya había terminado. En la reunión se prometió continuar con el seguimiento del tema y acordaron volver a reunirse para monitorear la situación. El posteo desde la cuenta de la Oficina del Presidente fue escueto: compartieron la foto en la que se lo ve a Milei en la cabeza de la mesa junto con la vicepresidenta y el Jefe de Gabinete y escribieron: "El Presidente Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela".
 
Milei se encontraba en medio de su viaje por Estados Unidos cuando se enteró de los últimos ataques de Irán contra Israel que, en su gran mayoría, fueron interceptados y no generaron daños mayores. De manera casi inmediata la Argentina salió a fijar postura y desde la Oficina del Presidente emitieron un comunicado en el que Milei expresaba "su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán", y agregó: "La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental".
 
En una entrevista televisiva con el norteamericano ultraderechista Ben Shapiro, Milei ya se había expresado con elogios a Israel y puso sobre la mesa, por primera vez con honestidad brutal, las razones puramente ideológicas y hasta personales de su alineamiento. "Es muy importante entender el vínculo de la libertad con Israel. Es fundamental porque es un pueblo que además ha logrado la conjunción entre lo espiritual y lo material. Esa armonía espiritual y material genera progreso", dijo.
 
Algo similar había profesado respecto de Estados Unidos cuando posó hace una semana junto a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en la base naval de Tierra del Fuego, donde además sonó el himno norteamericano. El entusiasmo respecto de Israel lo llevó, además, a reiterar su "apoyo irrestricto" a las decisiones del primer ministro Benjamín Netanyahu en medio del conflicto. Para mala suerte de Milei, la entrevista con Shapiro se grabó este miércoles, tres días antes del bombardeo iraní, pero sus declaraciones se difundieron -sin censura- este domingo, con el conflicto ya desatado. La política exterior argentina, se ve, está atada más a sus propias convicciones que a una cuestión de Estado.
 
Por Melisa Molina
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-05-2024 / 10:05
Javier Milei lo hizo, su brutal ajuste neoliberal libertario desencadenó las protestas. Posadas, la capital misionera, ha concentrado en las últimas horas la atención nacional. Cortes de ruta, gomas encendidas, acampes, marchas callejeras, cacerolazos y la ocupación de la Legislatura marcan el malestar de miles de trabajadores por sus salarios. Se trata de los gremios docentes y de salud. Se ha sumado, en las últimas horas, un motín policial que incluye la toma del Comando Radioeléctrico. Reclaman suba de haberes. Hay personal retirado y en funciones. La justicia ha ordenado el desalojo pero no está claro cómo van a operativizarlo.
 
Lo que comenzó como una protesta en el centro político se fue extendiendo a otras ciudades de la provincia, con asambleas en plazas y cortes de las rutas cercanas. Leandro Sánchez, secretario general de UTEM y adjunto de la CTA Autónoma de Misiones, cuenta que "el gobierno nos viene adelantando que la recomposición salarial podría ser entre un 12 y un 20 por ciento. Eso es lo que van ofreciendo a distintos sectores y la verdad que la gente necesita mucho más. Una docente en Misiones cobra 230 mil pesos, la que recién se inicia, y con eso la vida se ha hecho inviable".
 
El reclamo docente lleva varios días. La docencia reclamo aumento de sus salarios de miseria y la "mesa de negociaciones" del gobierno no tiene avances. La noche de este jueves mostró la bronca. Un grupo de docentes autoconvocados se movilizó hacia la Legislatura y tras superar las vallas ingresó al edificio. Tuvieron que suspender la sesión en curso.
 
Cuenta Gómez que "antes de ayer un gendarme amenazó con tirar con la escopeta. Dijo "yo lo que no quiero es sacar mi escopeta y disparar a un docente". "Por suerte la templanza de nuestros compañeros y la prestancia militante de tanto tiempo hizo que las amenazas no pasen a mayores. Quedé todo en una amenaza ridícula, una bravuconada. Justo el día del profesor universitario, que se recuerda la lucha de los universitarios de los profesores y la muerte de Juan José Cabral en el correntinazo del 69, justo ese día nos amenazan".
 
En las últimas horas el gremio se movilizó a la Ruta Nacional 14, que recorre toda la Mesopotamia hasta Buenos Aires. Días antes hubo cortes en Jardín América y hoy se sumaron acciones en Guaraní, Aristóbulo del Valle y San Vicente, donde tras una asamblea los docentes cortaron la ruta nacional 14 en el kilómetro 1251. El tránsito puede pasar cada dos horas. El dirigente docente insiste que "nosotros queremos el 100% y cualquier solidaridad, la verdad que nos vendría bien en foto, audios, comunicados, lo que sea. También está acuartelada la policía, pero con ellos no tenemos unidad política. Y también Salud, que sí, estamos en la misma".
 
En el caso del personal de salud, también el reclamo es principalmente salarial. "Estamos reclamando una recomposición salarial acorde a la situación que estamos viviendo, nosotros tenemos una mesa de diálogo en la que queremos recuperar nuestro poder adquisitivo", dijeron a los medios locales. Reclaman un incremento del 100% contra la oferta oficial del 20%. Las medidas incluyen paros garantizando la guardia mínima en hospitales y centros de salud.
 
El acuartalamiento policial es un condimento extra. Quienes se ocupan de reprimir las protestas y ejercer el control social se han amotinado y en algunos casos hasta solidarizado con las otras protestas. El hecho implica un problema para un Gobierno que, como pregona Patricia Bullrich, quiere imponer el brutal ajuste con feroz represión.
 
La Opinión Popular
 

18-05-2024 / 09:05
Se entiende cuando alguien dice que "no hay plata" y deja a miles de niños pobres sin alimentos, o deja morir a los enfermos de cáncer porque no hay plata para los remedios. Si llegó a ese extremo, se supone de buena fe que efectivamente no hay plata. Pero si el mismo que dejó a los comedores sin comida y a los enfermos sin remedios, sale de viaje seguido con el dinero que debería haber ido a los comedores y a los remedios, entonces esa frase se traduce de otra forma.
 
Javier "el Loco" Milei ya es parte de una casta de privilegiados que se ponen por encima de los niños con hambre y de los enfermos de cáncer. Es una muestra del país que quiere con su Pacto de Mayo.
 
El costo de mover el avión presidencial los tres días que durará su viaje a España sobrepasa el medio millón de dólares, sin contar el alojamiento y otros gastos que insumirá en esos tres días Milei y gran parte del gabinete de ministros y colaboradores que viajó con él. Con un millón de dólares se hubieran pagado remedios o abastecido a los comedores por varios días. No hay plata, pero los altos funcionarios se duplicaron los sueldos.
 
Y no se trató de un viaje oficial. La gira obedeció al narcisismo de Milei que no pudo dejar de asistir a un mitin de la ultra derechista Vox, la tercera fuerza de España, referenciada en la dictadura franquista.
 
El argentino será el único mandatario porque los otros que estaban invitados, la premier italiana Georgia Meloni y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, desistieron por la intrascendencia que tiene para ellos la reunión. Y por las consecuencias negativas que sí podría traerles, ya que será un foro anti Unión Europea.
 
La otra actividad será por un negocio privado. El presidente presentó en Madrid el libro que la editorial Planeta retiró del mercado y reeditó por las mentiras que había incluido en su curriculum.
 
En el momento de la partida, su proyecto de ley ómnibus se había estancado en las comisiones del Senado. Pese a la presión y la extorsión a legisladores y gobernadores, el texto es tan decisivo que implica la transformación del país, la inversión de los valores sobre los que se fundó; en vez de igualdad, desigualdad; en vez de soberanía, sumisión; en vez de libertad, protocolos de represión.
 
Era difícil que la velocidad con que los diputados aprobaron una norma tan compleja les hubiera permitido estudiarla en profundidad. Los diputados del opoficialismo, radicales y pichettistas, fueron corridos con los amagues presidenciales y levantaron la mano sin saber lo que estaban aprobando.
 
En el Senado tomaron nota. La historia no será condescendiente con los que firmen al boleo como hicieron los diputados. Igual que el DNU, muchos de los puntos transgreden principios básicos de la Constitución. No son temas que pueda decidir el Congreso en soledad. La norma en sí debería ser rechazada y en todo caso convocar a un referéndum y a una Asamblea Constituyente. No es una norma para sacar entre gallos y medianoche como hicieron en Diputados porque es tan abarcadora que el Congreso no alcanza.
 

17-05-2024 / 11:05
En sólo cinco meses del desastroso Gobierno de Javier "el Loco" Milei, los números muestran que la gestión económica superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. La consultora Scentia en abril, refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia.
 
A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y el endeudador serial Luis "Toto" Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de difícil retorno. Por esta perspectiva, que ya se veía venir, los economistas empezaron a alertar hace unas semanas que el nivel de la recesión, autogenerada por Milei para intentar morigerar una inflación que sigue muy alta, era el dato central a observar.
 
Con los datos oficiales conocidos hasta ahora, casi todos los analistas económicos no dudan en afirmar que el consumo ha caído fuertemente, que el gasto público ha sufrido un recorte de características inéditas, que la inversión es casi nula y que las exportaciones están pendientes de una mejora en el tipo de cambio o bien de una suba del precio internacional.
 
El afán de Milei por llegar al déficit cero hace que desde el 10 de diciembre no haya emitido un solo peso, el resultado no es otro que una recesión, cuya profundidad y alcance es mayor a lo que esperaba el propio gobierno libertario, que los empresarios temen que se convierta en fuerte depresión.
 
La caída de los salarios reales, de las jubilaciones y pensiones, de los planes asistencialistas y de la obra pública tienen su correlato en la recesión y en la pérdida de puestos de trabajo. Todo es producto del ajuste en curso, el más grande de la humanidad según el propio Milei, pero el proyecto de la LLA va mucho más allá. Implica una reformulación completa del país en términos económicos, sociales y políticos, lo que lleva implícito un fuerte cambio en las relaciones sociales a favor del gran capital.
 
Es también la explicación de porqué el contundente paro nacional de trabajadores es un nuevo eslabón en la cadena de movilizaciones, pero no el último. Es que cada vez mayores sectores de la sociedad, comenzando por las centrales sindicales, se dan cuenta que el proyecto Milei implica una subordinación total al capital internacional, financiero y extractivista, reduciendo el peso de la industria manufacturera nacional y convirtiendo al país en un mero enclave exportador. Con la consuguiente desaparición de la clase media.
 
Puede que los paros de la CGT y las otras centrales operen como una plataforma para forjar las alianzas necesarias para cambiar la relación de fuerzas a favor del pueblo trabajador vs la oligarquía parasitaria que apoya y controla a Milei. Y en esto el peronismo está obligado a jugar un papel decisivo. Es el futuro de la Nación y de las clases populares lo que está en juego.
 
La Opinión Popular
 

17-05-2024 / 10:05
El presidente Javier "el Loco" Milei viajó con su hermana Karina en la tarde del jueves a España, donde no tiene programadas actividades oficiales ni con el gobierno ni con la corona local, que signifique algún beneficio para la Argentina. Su única actividad confirmada es su participación en una cumbre de la ultraderecha española, organizada por el partido VOX, y la presentación de su libro, el cual fue retirado de circulación en España por contener información biográfica totalmente falsa. Más casta no se consigue.
 
A última hora, y tras intensos esfuerzos de la embajada argentina en Madrid para justificar el viaje, se lograron pactar algunas reuniones con empresarios españoles "que tienen inversiones o intereses en Argentina", según indicó vagamente el vocero Manuel "el Nabo" Adorni. No habrá reuniones con el presidente Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI. Adorni intentó excusar la ausencia de estos encuentros afirmando que "probablemente se den en el segundo viaje" que Milei tiene previsto para el próximo mes, aunque no proporcionó detalles concretos.
 
El Presidente inicia así una gira de cuatro días por Madrid sin actividades oficiales, solo por caprichos personales o ideológicos. Tal como había sucedido durante sus tres escapadas a los Estados Unidos, no se reunirá con ninguna autoridad gubernamental. Su agenda estará centrada en sumarse a la campaña de la ultra derechista Vox de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo. Para maquillar la ausencia de institucionalidad, desde Casa Rosada le armaron un supuesto desayuno con empresarios. Milei usa el avión oficial y los dineros públicos para actividades personales y para participar en actividades políticas en un país extranjero, mientras no hay plata para enfermos oncológico al borde de la muerte.

Milei partió a las 15 horas del jueves en el avión oficial, llegando a Madrid para asistir a un mitin político y una campaña anti Unión Europea (UE) junto a los dirigentes de VOX, que realizarán una cumbre en Madrid los días 18 y 19 de mayo, previo a las elecciones al Parlamento Europeo. En este evento, Milei reafirmará su apoyo a Santiago Abascal y los candidatos de VOX, presentando su programa político.

El presidente estará acompañado por una numerosa comitiva, incluyendo a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei; la canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.  Sobre los significativos costos del viaje, Adorni afirmó no tener cifras exactas, excusándose en la variabilidad de los mismos y la imposibilidad de calcularlos antes del regreso al país. 
Se habla de más de medio millón de dólares.


El viaje "con la nuestra", en el que el jefe de Estado anarco capitalista no tendrá ningún tipo de reunión bilateral con los representantes de este país europeo, se da a tan sólo unas semanas de las elecciones para el Parlamento español, en la que el partido de Abascal confía en obtener un buen resultado electoral, y en el marco de las recientes tensiones políticas entre el Estado argentino y el ibérico, después de los cruces que se dieron por las declaraciones de un ministro de Pedro Sánchez, quien sugirió en una conferencia pública que el presidente libertario ingería "sustancias".

La Opinión Popular

16-05-2024 / 09:05
Con el tratamiento de la Ley Bases atascado en Senadores, el gobierno de Javier "el Loco" Milei activó el protocolo de crisis y avanza en encontrar una salida política para el evento que tenía planeado montar el sábado 25 con la firma del Pacto de Mayo. Después de confirmar la posibilidad de suspender el encuentro, altas fuentes del anarco capitalismo adelantaron que, de no contar con el dictamen de comisión mañana en el Senado, el Pacto de Mayo se llevará adelante sólo con la presencia del presidente y su gabinete. ¿El Pacto de Mayo quedará reducido a un standap de "el Loco"?
 
"Si no tenemos la ley aprobada, no vamos a invitar a nadie del ámbito político", dijo un importante colaborador presidencial. Desde el comienzo, la condición sine qua non que puso el gobierno para participar de la firma del decálogo refundacional fue el apoyo del Congreso para aprobar el proyecto, una situación que el oficialismo no logra conseguir para mañana.
 
En Casa Rosada, apuntan contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, como una de las principales responsables de la dilatación del tratamiento. La insistencia de la presidenta del Senado de cumplir a rajatabla los tiempos institucionales obligó a que el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, no pudiera suspender su primera exposición de gestión este miércoles, lo que hizo perder al gobierno un día de tratamiento en comisión, una jugada más que arriesgada para un oficialismo sin mayorías y absolutamente dependiente de las alianzas.
 
Además, en el oficialismo están convencidos de que los senadores se complotaron para que el gobierno no tenga su foto de unidad el próximo sábado en tierras mediterráneas. "Los senadores nos van a dar la ley, pero no el Pacto de Mayo. Por eso están dilatando las discusiones", se sinceró un importante engranaje de la gestión libertaria.
 
Sin ley, la plana mayor de la gestión libertaria puso en marcha el plan B. Para evitar suspender el evento, lo que implicaría un reconocimiento de la derrota en las negociaciones con el Senado, desde el círculo del presidente decidieron llevar adelante el evento el mismo día, pero con cambios significativos.
 
El evento no sólo no contará con la presencia de gobernadores, sino que también cambiará su sede. Ahora, el evento podría realizarse en el Cabildo de la provincia de Córdoba, abandonando la voluntad de utilizar el Palacio de Justicia como escenario principal para reunir al arco político nacional.
 
La modificación del lugar está atada al cambio de la esencia del evento. Sin "la casta", el gobierno abrirá la convocatoria para toda la ciudadanía que desee participar y no descartan darle protagonismo habilitando la posibilidad de que firmen de manera física el pacto. "Va a ser como un cabildo abierto", resumió uno de los organizadores.
 
En este marco, si efectivamente el gobierno no cuenta con el apoyo en el Senado, se espera que el presidente de la entrega de la soberanía nacional, las privatizaciones y el neoliberalismo utilice este evento para dar un discurso, en un acto sin pacto ni pactantes, en el que volvería a apuntar contra "la casta" y deje en evidencia a los "responsables" de hacer caer la firma del pacto.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar