La Opinión Popular
                  16:36  |  Lunes 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-04-2024 / 11:04
YA TIENE MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Gustavo Bordet impulsará en Diputados de la Nación el proyecto para reducir la tarifa eléctrica en Entre Ríos

Gustavo Bordet impulsará en Diputados de la Nación el proyecto para reducir la tarifa eléctrica en Entre Ríos
El exgobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet impulsará en la Cámara baja el proyecto que busca reducir la tarifa eléctrica, autoría del legislador Edgardo Kueider, que ya obtuvo media sanción en el Senado.
 
El exgobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet impulsará en la Cámara baja el proyecto que busca reducir la tarifa eléctrica, autoría del legislador Edgardo Kueider, que ya obtuvo media sanción en el Senado.
 
"El proyecto propone reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la tarifa eléctrica, que las distribuidoras no cobren cargos extra, aumentar las regalías que perciben las provincias productoras de energía -como Entre Ríos con Salto Grande- y que esto se destine a reducir la tarifa", sintetizó.
 
La iniciativa también avanza en la "federalización" de los costos de transporte de la energía, con el propósito de "evitar distorsiones" como que Buenos Aires pague menos que el resto de las provincias, citó como ejemplo.
 
"Un capítulo más del brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei se vive en los hogares y pymes argentinos que están recibiendo su factura de luz con aumentos exorbitantes difíciles de afrontar", lamentó Bordet, tras reunirse con Kueider.
 
"El impacto es enorme e injusto, más aún en Entre Ríos, que es una provincia generadora de energía. Por eso la iniciativa impulsa el incremento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía, que pasarían del 12 actual al 20 por ciento, y deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica", planteó.
 
El senador Kueider, mentor de la reforma, afirmó que la aprobación en la Cámara alta fue un "logro histórico para Entre Ríos", ya que se apunta a corregir distorsiones en el pago por la energía entre Buenos Aires y el resto de las provincias.
 
La iniciativa propone reducir del 21 al 5 por ciento el IVA en la tarifa eléctrica cuando se trata de consumo familiar y del 27 al 10,5 para usuarios comerciales, industriales y pymes. El texto con media sanción también establece que las distribuidoras energéticas no podrán cobrar cargos extras, ya que "las tasas y contribuciones que cobran a los usuarios encarecen el precio final de la boleta de luz".
 
También se impulsa un aumento del precio que Cammesa abona a la represa de Salto Grande por la energía que produce: "La idea es que lo que se le pague sea el promedio del mercado eléctrico mayorista y que la mitad de lo recaudado por ese aumento también sea destinado a la disminución del importe del costo final de servicio".
 
Finalmente, Kueider concluyó que se trata de "un sistema de compensación en lo que hace el precio de la distribución para que sea más justa la ecuación, independientemente de la densidad de las poblaciones en las que se presta el servicio".
 
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Gustavo Bordet 
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-12-2024 / 11:12
01-12-2024 / 20:12
01-12-2024 / 19:12
El gobierno de Rogelio Frigerio impulsa una reforma electoral, subestimando al Peronismo, que es inoportuna en momentos en que Entre Ríos atraviesa una grave crisis social. Ante el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, consecuencia de las políticas anarco capitalistas de Javier Milei, acompañado acríticamente por Frigerio, instala un debate, sin urgencia ni necesidad, sobre la reforma electoral que es solo una "cortina de humo".
 
Y lo es para no atender y tapar las cuestiones de enorme gravedad que afectan Entre Ríos, como: la pérdida de miles de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales y docentes con aumentos por debajo de la inflación, el retroceso de la actividad económica, el calvario del sector empresarial por el achicamiento del mercado interno debido a la recesión en todos los sectores provinciales. La discusión sobre la reforma electoral no es una prioridad para las necesidades de los entrerrianos.
 
El oficialismo provincial padece y le sale carísimo, en términos financieros, el "no hay plata" que instaló Milei cuando asumió, y que se mantendrá sin alteraciones para Entre Ríos durante 2025. El no tratamiento del Presupuesto nacional es una pésima noticia en términos institucionales. Y en la práctica es peor aún para las arcas provinciales. Los millonarios fondos que la Nación no envía a la Caja de Jubilaciones seguirán dependiendo de una negociación política que hoy no existe. La discrecionalidad será un signo distintivo de Milei en el año electoral que está a nada de comenzar. Los reclamos de Entre Ríos seguirán sin respuestas y carentes de recursos.
 
A esto se suma la ausencia de gestión del gobierno de Frigerio, la falta de contención de los sectores más vulnerables de la sociedad, la orfandad absoluta de respuestas concretas a los reclamos de los pequeños y medianos empresarios y productores, al igual que la carencia de recursos económicos para obras, consecuencia de su apoyo obsecuente al proceso de ajuste cruel que implementa Milei, condicionan la administración provincial, que, ante la ausencia de políticas concretas, asumen una gestión marcada por la "construcción del relatos" para no discutir la realidad. Uno de los "versos" que desarrolla es el de la "modernización política", para "terminar con el pasado". En realidad, la reforma electoral que promueven no le cambia la vida a ningún entrerriano y solo son un maquillaje discursivo para ocultar un contexto social agobiante.
 
La reforma electoral no es un problema real hoy en la democracia entrerriana. Ninguna elección provincial desde 1983 a la fecha fue denunciada por fraude. La transparencia del sistema electoral nunca estuvo discutida en Entre Ríos. El sistema político no es motivo de cuestionamiento de la ciudadanía. Hubo alternancias, tuvo sus victorias la UCR, ganó el peronismo y en las últimas elecciones triunfó el PRO y no existieron en ningún caso incidentes de gravedad institucional motivados por cuestionamientos al resultado electoral. Argumentos falsos como el robo de boletas, voto cadena, maquinarias electorales destinadas a falsificación de boletas, etc., son leyendas políticas añejas o simples denuncias mediáticas que jamás fueron documentadas ni avanzaron en sede judicial.
 
La Boleta Única de Papel (BUP), eje de la reforma electoral que impulsa unilateralmente el frigerismo, sin tener en cuenta las opiniones o puntos de vista de la oposición, favorece la individualización de la política, en detrimento de los partidos. Es más importante una "cara conocida" que una organización que defienda un proyecto político y una gestión de gobierno. Este sistema es funcional al anti peronismo, que es una mezcolanza política confusa unida sólo por su gorilismo, en el cual, por ejemplo, Bullrich es ministra de Milei pese que la acusó de ser "asesina de niños" o Frigerio que contiene a libertarios, socialistas y radicales cuyo único vinculo es su antiperonismo y su ambición de tener un cargo en el gobierno.

30-11-2024 / 17:11
30-11-2024 / 16:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar