La Opinión Popular
                  19:02  |  Sabado 18 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-04-2024 / 09:04
LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL, EN LA MIRADA DE UN SINDICALISTA

Oscar Barbieri, referente de la CGT Paraná, reflexionó sobre la realidad del país en la era Milei

Oscar Barbieri, referente de la CGT Paraná, reflexionó sobre la realidad del país en la era Milei
Oscar Barbieri, uno de los referentes de la CGT Regional Paraná, dijo que los sindicalistas están "muy pendientes de algunas medidas políticas que, de alguna manera y en forma muy profunda, afectan a nuestra sociedad, más allá de que entendemos el momento crítico que venía atravesando nuestro país".
 
Luego de que la Confederación General del Trabajo (CGT) de declarara en estado de alerta y movilización -que puede incluir un nuevo paro general contra la administración del presidente Javier Milei-, y en medio de un creciente malestar ante la profunda crisis que sufre al país, Oscar Barbieri, uno de los referentes de la CGT Regional Paraná, dijo que los sindicalistas están "muy pendientes de algunas medidas políticas que, de alguna manera y en forma muy profunda, afectan a nuestra sociedad, más allá de que entendemos el momento crítico que venía atravesando nuestro país".
 
Durante una entrevista con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná - 88.1), "Patita" Barbieri reflexionó sobre la realidad argentina, hizo una constante referencia a lo que pasó en materia económica y social en los años 90, y hasta le sugirió al presidente -Javier- Milei que lea otros libros y no sólo los de la escuela austríaca.
 
"Estas medidas que se están tomando desde el Gobierno nacional perjudican enormemente al sector productivo, a las economías regionales y se van perdiendo miles de puestos de trabajo en el Estado nacional y también en el sector privado, tanto en la industria como en la construcción debido a la paralización de la obra pública", señaló el también titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento Seccional Paraná.
 
 
Lecturas
  
Barbieri, a propósito de la idea de Milei de que el sector privado se haga cargo de aquellas obras que el Estado no hará, le sugirió al Presidente de la Nación que "no se quede únicamente con los libros de economía de la escuela austríaca sino que lea otras bibliografías" porque "hay sectores en donde el privado no invierte por los riesgos y por el retorno lento de sus inversiones, entonces ahí tiene que estar el Estado presente si queremos una mayor calidad de vida para el pueblo argentino".
 
 
¿Qué preocupa más?
  
- En este contexto, ¿qué es lo que más les preocupa?
 
- Es un conjunto de cosas, desde los salarios -unos de los más bajos a nivel mundial y a nivel latinoamericano-, el alto costo de las tarifas de la luz y del gas, que no solamente ponen en jaque a nuestros hogares, sino también a las pequeñas y medianas empresas, a  los clubes.
 
Yo formo parte de la Comisión Directiva del Club Don Bosco. Nosotros, hasta el mes pasado, veníamos pagando 180 mil pesos por mes de consumo de energía. Este mes nos llegó un millón de pesos. Entonces acá hay un cúmulo de cuestiones que nos afecta a todos.
 
Algunos pueden festejar normalmente la patria especulativa, financiera, el aumento de los bonos y las acciones, baja el dólar, que se quiera privatizar las empresas públicas, como sucedió en los 90, para que en forma económica algunas empresas extranjeras se adueñen de parte del patrimonio, y que profundicemos esa extranjerización del comercio internacional y de los puertos, como ya sucedió, repito, en los 90. Todo eso ahora se profundizaría, con la pérdida de empleos.
 
En los 90, en el Estado nacional se perdieron cuatrocientos mil empleos públicos y dos millones y medio puestos de trabajo, y nunca nos recuperamos.
 
Y si ahora, con todo esto que está pasando en el sector estatal y privado, puede haber un millón de desocupados, y yo le pregunto al Presidente de la Nación, dónde va a ir esa gente, qué empresa privada está generando empleo.
 
 
Pedido
  
Ante este escenario, Barbieri le pidió "a la ciudadanía, no importa el color político, que reflexionemos sobre esta cuestión y le reclamemos a la política, de uno y otro partido, que discutamos cuál es el camino que pretendemos para contener a todos los argentinos".
 
- ¿Qué es lo que puede venir?
 
- Lo que se puede venir, lo que se está viniendo, no es bueno para la clase trabajadora ni para la mal llamada clase media -porque somos clases trabajadoras, unos mejor remunerados que otros-. El proyecto de Ley Bases dice claramente en sus primeros artículos que el Ejecutivo tendrá plenas facultades para la emergencia económica, financiera, energética, para privatizar y para reestructurar el Estado, donde dice que siguen sobrando gente. Y mi pregunta, reitero, es dónde va a ir esa gente cuando el privado también es atacado por la patria financiera y especulativa. Esto es una cruda realidad, no es un invento, no es que sea anti Milei de, porque no soy anti nada.
 
Fuente: Radio Costa Paraná - Entre Ríos Diario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar