La Opinión Popular
                  20:42  |  Sabado 18 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-04-2024 / 08:04
BRUTAL REPRESIÓN AL PUEBLO POBRE QUE RECLAMA POR ALIMENTOS

Como en las dictaduras: Palos, gases y balas de goma, las respuestas de Milei al hambre

Como en las dictaduras: Palos, gases y balas de goma, las respuestas de Milei al hambre
Como en las peores épocas de las dictaduras militares en la Argentina, integrantes de distintas organizaciones sociales y gremiales fueron salvajemente reprimidos durante una manifestación en CABA, donde las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antihuelga de la macrista Patricia Bullrich y desalojaron las calles. Si hay hambre la respuesta del gobierno de Javier “el Loco” Milei es balazos, palos y detenciones. Suministran represión en vez de un plato de comida. Son los que odian al pueblo humilde. Gobiernan solo para los millonarios como Paolo Rocca y reprimen a los pobres y los trabajadores.
Como en las peores épocas de las dictaduras militares en la Argentina, integrantes de distintas organizaciones sociales y gremiales fueron salvajemente reprimidos durante una manifestación en CABA, donde las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antihuelga de la macrista Patricia Bullrich y desalojaron las calles. Si hay hambre la respuesta del gobierno de Javier "el Loco" Milei es balazos, palos y detenciones. Suministran represión en vez de un plato de comida. Son los que odian al pueblo humilde. Gobiernan solo para los millonarios como Paolo Rocca y reprimen a los pobres y los trabajadores.
 
Mientras aplican un plan de ajuste neoliberal brutal e intentan votar la nueva Ley Ómnibus para darle más beneficios a los grandes empresarios, explotando a las mayorías populares reprimen una movilización en reclamo de mayores partidas para los comedores comunitarios que terminó con nueve detenidos y un centenar de heridos, entre ellos fotógrafos y cronistas. La Policía de la Ciudad disparó a mansalva y desató una cacería en los alrededores del ministerio de Capital Humano. El gobierno anarco capitalista de Milei festejó la violencia.
 
Los manifestantes avanzaron por 9 de Julio en dirección al Ministerio de Capital Humano, en reclamo por alimentos para comedores. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires respondió con gases lacrimógenos, golpes, palos y detenciones. "Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por más de 4.000 manifestantes", confirmaron fuentes policiales.
 
Durante el operativo, el periodista Diego Ricciardi, de Crónica TV, recibió un balazo de goma en la cara. La cronista del mismo medio, Camila Barral, relató que a los manifestantes "los habían detenido, y aún en el piso les seguían pegando". Además, Barral señaló que los balazos iban directo a la cara de los periodistas, y expresó que tras el operativo policial, los efectivos sacaron a los manifestantes de la calle y limpiaron la zona "como si nada hubiese pasado, como si no hubieran disparado".
 
Los balazos contra la prensa coincidieron con el extenso tuit con el que Milei quiso hacer un tratado --fallido-- sobre la libertad de expresión, el mismo en que pidió "bajarlos (a los periodistas) de la torre de marfil en la que creen que viven". Al menos a los que cubren puede "bajarlos" con la policía a los tiros. En el Gobierno libertariano festejaron los palos al pueblo como si fuera un triunfo. El presidente Milei, de gira en Miami, utilizó Twitter para descargar su euforia: reposteó a varios usuarios que compartían imágenes con la brutalidad de la violencia policial. Uno de ellos decía: "Aplausos señores, vean cómo salió el camión hidrante a sacar a los piqueteros que querían hacerse los crocantes y cortar la 9 de Julio perjudicando a los trabajadores".
 
El principal reclamo de las organizaciones se centró en el ajuste que sufren los comedores comunitarios, muchos de los cuales dejaron de recibir raciones de parte del Gobierno desde diciembre del año pasado, lo que hace insostenible la situación en los barrios. La represión policial contra los manifestantes finalizó con detenciones arbitrarias e incluso uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital debido a los golpes que recibió. En un Estado democrático se debe garantizar el ejercicio pacífico del derecho a la protesta. Lo contrario es dictadura.
 
La Opinión Popular
 

 
Represión policial en la 9 de Julio a los movimientos sociales
 
En el comedor del barrio donde vive Johana, en Almirante Brown, dejaron de cocinar con garrafa y volvieron a hacerlo con leña, algo que no les pasaba desde la crisis del 2001. Eso, en el mejor de los casos: hay días, cuenta, en que ya no llegan a parar la olla, y otros en que se quedan cortos y no alcanza para todos.
 
"Los vecinos ahora hacen una recorrida de varias cuadras, buscan a ver dónde consiguen uno que esté abierto", cuenta. Ese nivel de deterioro de los comedores comunitarios es lo que fue a denunciar, con sus compañeros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el bloque de Unidad Piquetera, hasta las oficinas del ministerio de Capital Humano, sobre la Avenida 9 de Julio.
 
Su columna fue una de las que recibió de frente los balazos de goma, los gases lacrimógenos y los chorros de los camiones hidrantes. Ella misma sintió un golpe a la altura de la rodilla, y enseguida notó el sangrado y la marca del perdigón. "Cuando la policía empezó a avanzar nos replegamos enseguida, pero no nos dió el tiempo y ya estaban disparando, a mansalva. Nos persiguieron después hasta casi la altura de Constitución, como si fuera una cacería", cuenta.
 
Las organizaciones denunciaron que la movilización en reclamo de mayores raciones para la asistencia alimentaria en los barrios terminó con una represión que calificaron como "brutal". El saldo fue de nueve detenidos (dos de ellos militantes del Polo Obrero, otros dos del "MTR 12 de Abril" y el resto del Darío Santillán, la CCC, "Votamos Luchar", la CTA y el Bloque de Trabajadores Migrantes) que en la noche del miércoles permanecían en la Alcaldía 4 de la Policía de la Ciudad.
 
Desde la puerta de la comisaría realizaron más tarde una conferencia de prensa, en la que denunciaron más de cien heridos por los palos. Uno de ellos terminó en el hospital, "desfigurado a palazos", revelaron.
 
El primer estruendo sonó alrededor de las 12 del mediodía, sobre la 9 de Julio y Moreno. A esa hora, a los referentes de las organizaciones les habían prometido una reunión con el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, para discutir el listado de reclamos. Por eso mismo, la represión sorprendió a las columnas con la guardia baja.
 
"Fue una emboscada", describió a Página/12 Silvia Saravia, dirigenta de Barrios de Pie. "La manifestación era pacífica. En el momento en que nos confirman la reunión con De la Torre empezaron a reprimir. Fue un mensaje claro que no quieren protestas. Un mensaje intimidatorio y aleccionador, no sólo para nosotros, sino para cualquiera que ose salir a la calle contra el Gobierno", advirtió.
 
"Hacía rato que no vivía una represión así. Venían directamente hacia la columna, a pegar, y si podían, a cazar a alguien para llevárselo. Algunos compañeros tienen heridas de bala de goma en la cara, así que estuvieron disparando bastante por encima de la cintura", describió Johana sobre lo que vivió durante la represión.
 
 
Los festejos del Gobierno
  
En el Gobierno festejaron los palos como si fuera un triunfo. El presidente Javier Milei, de gira en Miami, utilizó Twitter para descargar su euforia: reposteó a varios usuarios que compartían imágenes con la brutalidad de la violencia policial. Uno de ellos decía: "Aplausos señores, vean cómo salió el camión hidrante a sacar a los piqueteros que querían hacerse los crocantes y cortar la 9 de Julio perjudicando a los trabajadores".
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró como era previsible la aplicación del protocolo antipiquetes que ella misma diseñó. "Ley y orden", posteó desde Washington, adonde viajó para reunirse con funcionarios de la CIA y el FBI. Más tarde elogió el "profesionalismo" de las fuerzas de Seguridad.
 
Como parte del combo, horas antes de la represión, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los nuevos lineamientos generales del programa Potenciar Trabajo (dividido en dos nuevos programas) y agregó, entre las causales de la baja del beneficio, "al que impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, subterráneo, agua o aire o no permitiere a terceros movilizarse libremente por la vía pública", en nuevo capítulo de "el que corta no cobra".
 
A diferencia de represiones anteriores en el centro porteño, esta vez la que estuvo al frente fue la Policía de la Ciudad. "Fue un operativo que marca un antes y un después sobre cómo se plantea y cómo se defiende el orden y la libertad de circular en la Ciudad", despotricó por su parte el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
 
"El operativo fue excelente. La Policía de la Ciudad le puso el cuerpo a la decisión política que tenemos", siguió, acompañado en conferencia de prensa por su secretario de Seguridad, Diego Kravetz. Las internas con Bullrich por el manejo de la fuerza en territorio porteño, se ve, son cosa del pasado.
 
 
El recorte en los comedores
  
El principal reclamo de las organizaciones se centró en el ajuste que sufren los comedores comunitarios, muchos de los cuales dejaron de recibir raciones de parte del ministerio de Capital Humano desde diciembre del año pasado, lo que hace "insostenible" la situación en los barrios.
 
Así lo cuenta Lorena, otra de las reprimidas, que organiza el comedor Evita en el barrio porteño de Zavaleta. "Tengo a más de doscientas personas en lista de espera, a las que no le podemos dar la cena", dice. "Desde diciembre se nos cortó todo lo seco: fideos, arroz, galletitas, harina, té, mate cocido, leche en polvo, aceites", describe. También le recortaron los fondos para la compra de frescos. Por ahora se sostiene con donaciones y con lo que le envía el Gobierno de la Ciudad.
 
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que la ayuda a los comedores "se sostiene para todos menos para aquellos comedores que no están en regla". Lorena lo desmiente. "Nosotros tenemos una organización civil y estamos inscriptos en la lista de comedores del ministerio desde hace años, y recibimos periódicamente la visita de asistentes sociales que ven cómo cocinamos, cuánta gente viene, que esté todo en regla. Los funcionarios del Gobierno, mienten, quieren instalar una guerra de pobres contra pobres", asegura.
 
"Nos metimos en un lío", dijo hace poco Christian Hooft, el titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera), que firmó un convenio millonario con Sandra Pettovello para distribuir alimentos. "Se corta eso y nos dicen ¿ustedes pueden ayudar? ¿Y qué le vamos a decir, que la iglesia no puede ayudar? Ahora, el tema es: ¿y los recursos?, ¿y el equipo de gente?, ¿y los voluntarios?, ¿de dónde salen?", se quejó.
 
 
Otra vez, periodistas heridos
  
Tal como sucedió durante las protestas de febrero contra la Ley Ómnibus, la policía volvió a elegir a los periodistas y fotógrafos como blanco de la represión. Según pudo saber este diario, al menos dos reporteros gráficos sufrieron heridas con balas de goma. Uno de ellos, Antú Divito Trejo, del medio La Retaguardia, recibió un balazo de goma en la sien izquierda, a la altura de la ceja. Por pocos centímetros no tuvo alguna complicación en el ojo, tal como le sucedió hace más de un mes al abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Matías Aufieri, durante una marcha frente al Congreso.
 
"Tenía puesta mi pechera de Prensa, pero uno me apuntó igual, directamente a la cara", relató Antú. "Enseguida sentí un roce a la altura de la sien izquierda, pero no me dí cuenta del balazo hasta que un compañero me dijo que estaba sangrando", describió. "Hubo un momento en el que realmente nos asustamos, porque en pleno repliegue se formó una suerte embudo sobre una de las plazoletas de la 9 de julio, sobre una de las estructuras de cemento que están emplazadas entre el pasto. Parecía un pelotón de fusilamiento", agregó.
 
Antú fue atendido en el hospital Ramos Mejía, donde también recibió atención el movilero de Crónica TV, Diego Ricardi, quien recibió un balazo en la cara, a la altura del mentón.
 
Los balazos contra la prensa coincidieron con el extenso tuit con el que el Presidente quiso hacer un tratado --fallido-- sobre la libertad de expresión, el mismo en que pidió "bajarlos (a los periodistas) de la torre de marfil en la que creen que viven". Al menos a los que cubren puede "bajarlos" con la policía.
 
Por Matías Ferrari
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-05-2024 / 10:05
Javier Milei lo hizo, su brutal ajuste neoliberal libertario desencadenó las protestas. Posadas, la capital misionera, ha concentrado en las últimas horas la atención nacional. Cortes de ruta, gomas encendidas, acampes, marchas callejeras, cacerolazos y la ocupación de la Legislatura marcan el malestar de miles de trabajadores por sus salarios. Se trata de los gremios docentes y de salud. Se ha sumado, en las últimas horas, un motín policial que incluye la toma del Comando Radioeléctrico. Reclaman suba de haberes. Hay personal retirado y en funciones. La justicia ha ordenado el desalojo pero no está claro cómo van a operativizarlo.
 
Lo que comenzó como una protesta en el centro político se fue extendiendo a otras ciudades de la provincia, con asambleas en plazas y cortes de las rutas cercanas. Leandro Sánchez, secretario general de UTEM y adjunto de la CTA Autónoma de Misiones, cuenta que "el gobierno nos viene adelantando que la recomposición salarial podría ser entre un 12 y un 20 por ciento. Eso es lo que van ofreciendo a distintos sectores y la verdad que la gente necesita mucho más. Una docente en Misiones cobra 230 mil pesos, la que recién se inicia, y con eso la vida se ha hecho inviable".
 
El reclamo docente lleva varios días. La docencia reclamo aumento de sus salarios de miseria y la "mesa de negociaciones" del gobierno no tiene avances. La noche de este jueves mostró la bronca. Un grupo de docentes autoconvocados se movilizó hacia la Legislatura y tras superar las vallas ingresó al edificio. Tuvieron que suspender la sesión en curso.
 
Cuenta Gómez que "antes de ayer un gendarme amenazó con tirar con la escopeta. Dijo "yo lo que no quiero es sacar mi escopeta y disparar a un docente". "Por suerte la templanza de nuestros compañeros y la prestancia militante de tanto tiempo hizo que las amenazas no pasen a mayores. Quedé todo en una amenaza ridícula, una bravuconada. Justo el día del profesor universitario, que se recuerda la lucha de los universitarios de los profesores y la muerte de Juan José Cabral en el correntinazo del 69, justo ese día nos amenazan".
 
En las últimas horas el gremio se movilizó a la Ruta Nacional 14, que recorre toda la Mesopotamia hasta Buenos Aires. Días antes hubo cortes en Jardín América y hoy se sumaron acciones en Guaraní, Aristóbulo del Valle y San Vicente, donde tras una asamblea los docentes cortaron la ruta nacional 14 en el kilómetro 1251. El tránsito puede pasar cada dos horas. El dirigente docente insiste que "nosotros queremos el 100% y cualquier solidaridad, la verdad que nos vendría bien en foto, audios, comunicados, lo que sea. También está acuartelada la policía, pero con ellos no tenemos unidad política. Y también Salud, que sí, estamos en la misma".
 
En el caso del personal de salud, también el reclamo es principalmente salarial. "Estamos reclamando una recomposición salarial acorde a la situación que estamos viviendo, nosotros tenemos una mesa de diálogo en la que queremos recuperar nuestro poder adquisitivo", dijeron a los medios locales. Reclaman un incremento del 100% contra la oferta oficial del 20%. Las medidas incluyen paros garantizando la guardia mínima en hospitales y centros de salud.
 
El acuartalamiento policial es un condimento extra. Quienes se ocupan de reprimir las protestas y ejercer el control social se han amotinado y en algunos casos hasta solidarizado con las otras protestas. El hecho implica un problema para un Gobierno que, como pregona Patricia Bullrich, quiere imponer el brutal ajuste con feroz represión.
 
La Opinión Popular
 

18-05-2024 / 09:05
Se entiende cuando alguien dice que "no hay plata" y deja a miles de niños pobres sin alimentos, o deja morir a los enfermos de cáncer porque no hay plata para los remedios. Si llegó a ese extremo, se supone de buena fe que efectivamente no hay plata. Pero si el mismo que dejó a los comedores sin comida y a los enfermos sin remedios, sale de viaje seguido con el dinero que debería haber ido a los comedores y a los remedios, entonces esa frase se traduce de otra forma.
 
Javier "el Loco" Milei ya es parte de una casta de privilegiados que se ponen por encima de los niños con hambre y de los enfermos de cáncer. Es una muestra del país que quiere con su Pacto de Mayo.
 
El costo de mover el avión presidencial los tres días que durará su viaje a España sobrepasa el medio millón de dólares, sin contar el alojamiento y otros gastos que insumirá en esos tres días Milei y gran parte del gabinete de ministros y colaboradores que viajó con él. Con un millón de dólares se hubieran pagado remedios o abastecido a los comedores por varios días. No hay plata, pero los altos funcionarios se duplicaron los sueldos.
 
Y no se trató de un viaje oficial. La gira obedeció al narcisismo de Milei que no pudo dejar de asistir a un mitin de la ultra derechista Vox, la tercera fuerza de España, referenciada en la dictadura franquista.
 
El argentino será el único mandatario porque los otros que estaban invitados, la premier italiana Georgia Meloni y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, desistieron por la intrascendencia que tiene para ellos la reunión. Y por las consecuencias negativas que sí podría traerles, ya que será un foro anti Unión Europea.
 
La otra actividad será por un negocio privado. El presidente presentó en Madrid el libro que la editorial Planeta retiró del mercado y reeditó por las mentiras que había incluido en su curriculum.
 
En el momento de la partida, su proyecto de ley ómnibus se había estancado en las comisiones del Senado. Pese a la presión y la extorsión a legisladores y gobernadores, el texto es tan decisivo que implica la transformación del país, la inversión de los valores sobre los que se fundó; en vez de igualdad, desigualdad; en vez de soberanía, sumisión; en vez de libertad, protocolos de represión.
 
Era difícil que la velocidad con que los diputados aprobaron una norma tan compleja les hubiera permitido estudiarla en profundidad. Los diputados del opoficialismo, radicales y pichettistas, fueron corridos con los amagues presidenciales y levantaron la mano sin saber lo que estaban aprobando.
 
En el Senado tomaron nota. La historia no será condescendiente con los que firmen al boleo como hicieron los diputados. Igual que el DNU, muchos de los puntos transgreden principios básicos de la Constitución. No son temas que pueda decidir el Congreso en soledad. La norma en sí debería ser rechazada y en todo caso convocar a un referéndum y a una Asamblea Constituyente. No es una norma para sacar entre gallos y medianoche como hicieron en Diputados porque es tan abarcadora que el Congreso no alcanza.
 

17-05-2024 / 11:05
En sólo cinco meses del desastroso Gobierno de Javier "el Loco" Milei, los números muestran que la gestión económica superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. La consultora Scentia en abril, refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia.
 
A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y el endeudador serial Luis "Toto" Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de difícil retorno. Por esta perspectiva, que ya se veía venir, los economistas empezaron a alertar hace unas semanas que el nivel de la recesión, autogenerada por Milei para intentar morigerar una inflación que sigue muy alta, era el dato central a observar.
 
Con los datos oficiales conocidos hasta ahora, casi todos los analistas económicos no dudan en afirmar que el consumo ha caído fuertemente, que el gasto público ha sufrido un recorte de características inéditas, que la inversión es casi nula y que las exportaciones están pendientes de una mejora en el tipo de cambio o bien de una suba del precio internacional.
 
El afán de Milei por llegar al déficit cero hace que desde el 10 de diciembre no haya emitido un solo peso, el resultado no es otro que una recesión, cuya profundidad y alcance es mayor a lo que esperaba el propio gobierno libertario, que los empresarios temen que se convierta en fuerte depresión.
 
La caída de los salarios reales, de las jubilaciones y pensiones, de los planes asistencialistas y de la obra pública tienen su correlato en la recesión y en la pérdida de puestos de trabajo. Todo es producto del ajuste en curso, el más grande de la humanidad según el propio Milei, pero el proyecto de la LLA va mucho más allá. Implica una reformulación completa del país en términos económicos, sociales y políticos, lo que lleva implícito un fuerte cambio en las relaciones sociales a favor del gran capital.
 
Es también la explicación de porqué el contundente paro nacional de trabajadores es un nuevo eslabón en la cadena de movilizaciones, pero no el último. Es que cada vez mayores sectores de la sociedad, comenzando por las centrales sindicales, se dan cuenta que el proyecto Milei implica una subordinación total al capital internacional, financiero y extractivista, reduciendo el peso de la industria manufacturera nacional y convirtiendo al país en un mero enclave exportador. Con la consuguiente desaparición de la clase media.
 
Puede que los paros de la CGT y las otras centrales operen como una plataforma para forjar las alianzas necesarias para cambiar la relación de fuerzas a favor del pueblo trabajador vs la oligarquía parasitaria que apoya y controla a Milei. Y en esto el peronismo está obligado a jugar un papel decisivo. Es el futuro de la Nación y de las clases populares lo que está en juego.
 
La Opinión Popular
 

17-05-2024 / 10:05
El presidente Javier "el Loco" Milei viajó con su hermana Karina en la tarde del jueves a España, donde no tiene programadas actividades oficiales ni con el gobierno ni con la corona local, que signifique algún beneficio para la Argentina. Su única actividad confirmada es su participación en una cumbre de la ultraderecha española, organizada por el partido VOX, y la presentación de su libro, el cual fue retirado de circulación en España por contener información biográfica totalmente falsa. Más casta no se consigue.
 
A última hora, y tras intensos esfuerzos de la embajada argentina en Madrid para justificar el viaje, se lograron pactar algunas reuniones con empresarios españoles "que tienen inversiones o intereses en Argentina", según indicó vagamente el vocero Manuel "el Nabo" Adorni. No habrá reuniones con el presidente Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI. Adorni intentó excusar la ausencia de estos encuentros afirmando que "probablemente se den en el segundo viaje" que Milei tiene previsto para el próximo mes, aunque no proporcionó detalles concretos.
 
El Presidente inicia así una gira de cuatro días por Madrid sin actividades oficiales, solo por caprichos personales o ideológicos. Tal como había sucedido durante sus tres escapadas a los Estados Unidos, no se reunirá con ninguna autoridad gubernamental. Su agenda estará centrada en sumarse a la campaña de la ultra derechista Vox de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo. Para maquillar la ausencia de institucionalidad, desde Casa Rosada le armaron un supuesto desayuno con empresarios. Milei usa el avión oficial y los dineros públicos para actividades personales y para participar en actividades políticas en un país extranjero, mientras no hay plata para enfermos oncológico al borde de la muerte.

Milei partió a las 15 horas del jueves en el avión oficial, llegando a Madrid para asistir a un mitin político y una campaña anti Unión Europea (UE) junto a los dirigentes de VOX, que realizarán una cumbre en Madrid los días 18 y 19 de mayo, previo a las elecciones al Parlamento Europeo. En este evento, Milei reafirmará su apoyo a Santiago Abascal y los candidatos de VOX, presentando su programa político.

El presidente estará acompañado por una numerosa comitiva, incluyendo a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei; la canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.  Sobre los significativos costos del viaje, Adorni afirmó no tener cifras exactas, excusándose en la variabilidad de los mismos y la imposibilidad de calcularlos antes del regreso al país. 
Se habla de más de medio millón de dólares.


El viaje "con la nuestra", en el que el jefe de Estado anarco capitalista no tendrá ningún tipo de reunión bilateral con los representantes de este país europeo, se da a tan sólo unas semanas de las elecciones para el Parlamento español, en la que el partido de Abascal confía en obtener un buen resultado electoral, y en el marco de las recientes tensiones políticas entre el Estado argentino y el ibérico, después de los cruces que se dieron por las declaraciones de un ministro de Pedro Sánchez, quien sugirió en una conferencia pública que el presidente libertario ingería "sustancias".

La Opinión Popular

16-05-2024 / 09:05
Con el tratamiento de la Ley Bases atascado en Senadores, el gobierno de Javier "el Loco" Milei activó el protocolo de crisis y avanza en encontrar una salida política para el evento que tenía planeado montar el sábado 25 con la firma del Pacto de Mayo. Después de confirmar la posibilidad de suspender el encuentro, altas fuentes del anarco capitalismo adelantaron que, de no contar con el dictamen de comisión mañana en el Senado, el Pacto de Mayo se llevará adelante sólo con la presencia del presidente y su gabinete. ¿El Pacto de Mayo quedará reducido a un standap de "el Loco"?
 
"Si no tenemos la ley aprobada, no vamos a invitar a nadie del ámbito político", dijo un importante colaborador presidencial. Desde el comienzo, la condición sine qua non que puso el gobierno para participar de la firma del decálogo refundacional fue el apoyo del Congreso para aprobar el proyecto, una situación que el oficialismo no logra conseguir para mañana.
 
En Casa Rosada, apuntan contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, como una de las principales responsables de la dilatación del tratamiento. La insistencia de la presidenta del Senado de cumplir a rajatabla los tiempos institucionales obligó a que el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, no pudiera suspender su primera exposición de gestión este miércoles, lo que hizo perder al gobierno un día de tratamiento en comisión, una jugada más que arriesgada para un oficialismo sin mayorías y absolutamente dependiente de las alianzas.
 
Además, en el oficialismo están convencidos de que los senadores se complotaron para que el gobierno no tenga su foto de unidad el próximo sábado en tierras mediterráneas. "Los senadores nos van a dar la ley, pero no el Pacto de Mayo. Por eso están dilatando las discusiones", se sinceró un importante engranaje de la gestión libertaria.
 
Sin ley, la plana mayor de la gestión libertaria puso en marcha el plan B. Para evitar suspender el evento, lo que implicaría un reconocimiento de la derrota en las negociaciones con el Senado, desde el círculo del presidente decidieron llevar adelante el evento el mismo día, pero con cambios significativos.
 
El evento no sólo no contará con la presencia de gobernadores, sino que también cambiará su sede. Ahora, el evento podría realizarse en el Cabildo de la provincia de Córdoba, abandonando la voluntad de utilizar el Palacio de Justicia como escenario principal para reunir al arco político nacional.
 
La modificación del lugar está atada al cambio de la esencia del evento. Sin "la casta", el gobierno abrirá la convocatoria para toda la ciudadanía que desee participar y no descartan darle protagonismo habilitando la posibilidad de que firmen de manera física el pacto. "Va a ser como un cabildo abierto", resumió uno de los organizadores.
 
En este marco, si efectivamente el gobierno no cuenta con el apoyo en el Senado, se espera que el presidente de la entrega de la soberanía nacional, las privatizaciones y el neoliberalismo utilice este evento para dar un discurso, en un acto sin pacto ni pactantes, en el que volvería a apuntar contra "la casta" y deje en evidencia a los "responsables" de hacer caer la firma del pacto.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar