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Entre Ríos - 10-04-2024 / 11:04
SURGE DE LA ELIMINACIÓN DEL CÓDIGO 174 CONOCIDO COMO “CÓDIGO COVID”

UPCN cuestionó quita salarial en el Copnaf

UPCN cuestionó quita salarial en el Copnaf
Surge de la eliminación del código 174 conocido como "código covid", en la liquidación de los sueldos de más de 800 agentes de residencias del organismo. Exigen el pago por complementaria. El asunto fue tema de la reunión paritaria y la respuesta no satisfizo el reclamo.
Más de 800 agentes de residencias del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia dejaron de percibir el código 174, conocido como código covid, "en forma injustificada, inconsulta, sin ninguna explicación formal y sin un instrumento legal que avale la decisión", según la advertencia que formuló UPCN que anunció una asamblea, el viernes, para abordar el tema con los afectados.
 
La secretaria Adjunta del sindicato estatal, Carina Domínguez, llevó el planteo a la reunión de la paritaria: "Los compañeros nos habían informado que no percibieron este código en el último mes. Por eso llevamos el tema". En ese marco, la respuesta fue que "en Liquidaciones no había ningún error y que, en todo caso, la omisión se debía a que el organismo no informó cuáles agentes debían percibirlo".
 
"Ahora constatamos que más de 800 agentes de las residencias dejaron de percibir este código sin que exista ningún instrumento legal avalando su baja", denunció la dirigente gremial. "Por el contrario, el Gobierno confirmó en paritaria que el código continúa y además informó su incremento", añadió.
 
En efecto, en la reunión se comunicó una suba del 50% del Código 174, un beneficio que se empezó a abonar durante la pandemia a algunos sectores de la administración pública, y que "en 2023 pasó a ser parte del salario en forma permanente".
 
UPCN realiza las gestiones ante las autoridades del Copnaf para que "se resuelva en forma inmediata y se pague por complementaria el mes anterior y se corrija el mes de abril", reclamó Domínguez.
 
"Los trabajadores afectados de Copnaf pertenecen a uno de los sectores que menores ingresos reciben. Además trabajan los 365 días del año, las 24 horas, en turnos rotativos. Es una tarea muy sacrificada y el contexto en el que trabajan es realmente difícil. Nos resulta un atropello que le saquen un código", cuestionó.
 
También rechazó la respuesta que supuestamente las autoridades dieron de manera informal para justificar la decisión. "Les dijeron que era hora que lo dejen de cobrar porque ya no está la pandemia. Resulta incomprensible esta medida en contra del trabajador en un contexto tan difícil. Lo consideramos una contradicción, porque va a contrapelo de lo que el Gobierno definió, que es la continuidad del código e incluso su incremento", subrayó la dirigente sindical.
 
Si bien apuntó que "es un monto insuficiente y no revela la importancia de la tarea de los sectores que lo cobran", remarcó que "en un momento donde no hay aumento salarial, no deja de ser un gesto".
 
Luego anunció que este tema va a ser parte de la discusión en la asamblea que el Sindicato realizará en el Copnaf el viernes, en un contexto en el que va cobrando fuerza la idea de una medida de acción. "No aceptamos que la variable de ajuste sean los trabajadores", subrayó Domínguez.
 
"Si bien no es algo que va a cambiar la historia en cuanto a lo salarial, se trata de una medida completamente injustificada, inconsulta e ilegal, porque si el decreto está en vigencia, no entendemos por qué la decisión del Copnaf es no informar a Liquidaciones que estos agentes deben percibir este código", expresó.
 
Fuente: Página Política
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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