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Nacionales - 10-04-2024 / 09:04
EN ECONOMÍA SE REALIZA EL SEGUIMIENTO DE PRECIOS, PERO EL DESPRECIO POR LO ESTATAL LOS LLEVÓ A QUEDAR EN RIDÍCULO

Tremendo papelón de Milei y Caputo festejando datos falsos para justificar una supuesta baja de la inflación

Tremendo papelón de Milei y Caputo festejando datos falsos para justificar una supuesta baja de la inflación
Papelón histórico. Javier “el Loco” Milei y Luis “Toto” Caputo, en sendas entrevistas, citaron a una cuenta “fake” para sostener su tesis de la “desinflación”. Lo más insólito es que en Economía se realiza el seguimiento de precios, pero el desprecio por lo estatal los llevó a quedar en ridículo. La cuenta Jumbo Bot blanqueó, luego de ser citada por el Presidente para mostrar una desaceleración de la inflación, ser un experimento social sin veracidad informativa. Entraron como caballos.
Papelón histórico. Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo, en sendas entrevistas, citaron a una cuenta "fake" para sostener su tesis de la "desinflación". Lo más insólito es que en Economía se realiza el seguimiento de precios, pero el desprecio por lo estatal los llevó a quedar en ridículo. La propia cuenta Jumbo Bot blanqueó que era un "experimento" que había servido para "ver la necesidad en muchos de mostrar resultados que la realidad niega". En nuestro país se vuelve de todo...menos del ridículo.
 
La actividad económica cayó 4,3% en enero y la inflación de CABA fue de 13,2%. El índice de producción industrial tuvo una caída de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desploma 9,9% en febrero y las ventas minoristas caen 12,6% en marzo. Se profundiza el desastre económico mientras Milei y Caputo festejan datos falsos.
 
Milei así sufrió un bochornoso traspié en el terreno en el que se supone que mejor se mueve: las redes sociales. El Presidente festejó la "deflación" en los supermercados en base a los datos de un bot de precios, que resultó ser falso y con el único objetivo de engañar al gobierno. Milei se hizo eco de los datos de la cuenta "Jumbo bot", muy difundida en Twitter por los libertarianos en las últimas semanas para mostrar la supuesta desaceleración y hasta baja de los precios en los supermercados.
 
Durante una entrevista en Neura, el Presidente anarco capitalista le pidió insistentemente a Alejandro Fantino que le pongan en pantalla la cuenta "Jumbo bot". El último tuit daba cuenta de una supuesta baja del 4,52 en los primeros ocho días de abril. "Menos 4,52 ¡deflación!", festejó Milei. "Caída de precios, caída de precios, caída de precios Fantino, caída de precios", se enloqueció.
 
También Caputo había asegurado que la inflación "está colapsando". "El Jumbo bot está dando menos cinco por ciento en la primera semana de abril", afirmó el ministro de Economía. El problema es que todo fue un engaño para hacer caer al presidente y su ministro de Economía. "Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo", informó el supuesto robot después de las declaraciones de Milei, que cayó como un chorlito.
 
"Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega", los chicanearon. "Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente", agregaron. La "domada" al Presidente y el ministro de Economía generó furia entre los trolls rentados libertarianos, que salieron a atacar al falso bot y a tratar de instalar que la caída de precios igual es una realidad.
 
Este papelón tiene una explicación ineludible. Se la mire por donde se la mire, la economía real no arroja un solo dato positivo en estos primeros cuatro meses de gobierno libertariano, más bien todo lo contrario. La recesión económica a niveles críticos, y la inflación corriendo aún por encima de los peores registros del gobierno anterior, no le dejan al oficialismo otro camino que lanzar datos imaginarios para construir un relato falso atado con alambres. Con los despidos aumentando por la recesión, el contexto será de una conflictividad social creciente. Mientras Milei y Caputo viven su realidad tuitera, los trabajadores siguen perdiendo capacidad de compra y ahora ven amenazados también sus puestos de trabajo.
 
La Opinión Popular
 

 
EL GOBIERNO TIENE DATOS OFICIALES PERO USÓ CIFRAS FALSAS SOBRE PRECIOS
 
Detrás de la operación "Bot" a Milei y Caputo
 
El hecho es muy particular y abre un abanico de preguntas y preocupaciones sobre los modos técnicos que utiliza el Gobierno, la veracidad de los contenidos que difunde y, sobre todo, la negación de herramientas estadísticas confiables que el mismo Estado Nacional tiene. En las últimas horas, el Presidente Javier Milei citó en una entrevista datos de bajas de precios en base a información surgida del "Jumbo Bot", una supuesta cuenta que, en la red social X, estaba promocionada como medidora de evolución de aumentos en la cadena de supermercados del mismo nombre.
 
Sólo unos minutos después de esa cita oficial, la cuenta Jumbo Bot (@Bot_Jumbo) emitió un mensaje diciendo que, en realidad, nunca midió precios y que la cuenta fue "un experimento social". Es decir, el Presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo (que el viernes usó el mismo BOT en otra entrevista), tomaron datos falsos de una cuenta falsa de X para sustentar la teoría de la desinflación. En la Casa Rosada, la bronca es importante y la mayoría abona la teoría conspirativa de una operación para "desprestigiar al Gobierno". Naturalmente, la situación se viralizó al instante porque, como se comentó en el ambiente de los supermercados, "el Gobierno de las redes perdió de local, con viento a favor y en el minuto 91 contra un robot falso y con datos falsos".
 
En este contexto, se imponen además varias curiosidades: la primera, que la Secretaría de Comercio Interior tiene un sistema que se llama SEPA, uno de los pocos que no desmanteló, y que le muestra en tiempo real las subas y bajas de precios de los grandes supermercados, cargadas en el sistema on line por las mismas empresas. En síntesis, con mirar las computadoras oficiales, el Gobierno podría haber mostrado el síntoma real de los precios no sólo apelando a medios confiables, sino además evitando ser operador por un BOT nn en redes. La pregunta es: ¿si el SEPA da los mismos datos de baja de precios, por qué no los usaron? ¿Da los mismos datos de baja de precios?
 
Aún así, buena parte del gabinete, incluido el titular de Comercio, Pablo Lavigne, seguían al Jumbo BOT en X. Un dato de color que, quizás, es algo más que de color: el sistema de información SEPA lo creó Miguel "Mike" Braun, el secretario de Comercio del Gobierno de Mauricio Macri. En esa gestión de Braun, el secretario de Comercio Exterior era Lavigne, actual secretario de Comercio de Milei y uno de los seguidores del Jumbo BOT.
 
 
Datos falsos
  
La segunda cuestión es que el Gobierno no testeó la veracidad de los datos de los BOT con las empresas: según supo Página I12, los BOT de supermercados (hay también de Coto, Carrefour y Chango Más, entre otros) no solo no responden a las empresas, sino que la mayoría ha testeado que las cifras que publican no coinciden con lo que se ve en sus góndolas. En pocas palabras, son BOTS que operan, por alguna razón, con data de precios de la cual no se conoce el orígen.
 
El tercer punto, en tanto, es saber quién les acercó a Caputo y a Milei el BOT de Jumbo, que es una cadena no de las más populares (su target es medio alto y alto) y cuya cuenta, antes del escándalo, tenía sólo 4000 seguidores, contra casi 40 mil del Coto BOT o el Carrefour BOT. Este diario publicó en su edición dominical un artículo en el cual se contó que Caputo es amigo personal de Carlos Corro, el Director Comercial de Jumbo, el que traza la estrategia comunicacional.
 
Ese nexo, que incluso se da desde que se ven en los veranos en el country patagónico Cumelén -donde veranean los poderosos- y almorzaban juntos con ceos cuando Caputo era consultor, explicó que Jumbo haya sido el único híper que salió a bancar todo el discurso de Caputo, al pie de la letra, primero contra las promos 2x1 y luego la de los descuentos porcentuales. Hoy, es casi una certeza en el sector que fueron directivos de la empresa Cencosud, los chilenos dueños de Jumbo, Disco y VEA, los que le recomendaron a Caputo hacer uso del Jumbo BOT.
 
 
¿Quién se hace cargo?
  
A decir verdad, haber caído, de parte de Milei, en una trampa de BOTS en redes sociales refiere, más que nada, a la impericia de una fuerza política alimentada con horas de troleo. Y luego genera dudas sobre cómo usan y manejan la información. El hecho se dio, además, a horas de que este viernes el INDEC formalice un IPC que Caputo ve más cerca de 10 puntos. Para los que conocen las redes, la operación del Jumbo BOT fue "perfecta" porque instaló esta debilidad oficial en la manipulación de hechos y, sobre todo, verdades a medias.
 
A su favor, hay que decir que no son pocas las consultoras que venden un servicio de BOT, que funciona de la siguiente manera: es una aplicación que toma datos, en general, de los sitios web de los comercios o supermercados y en base a esos datos ofrecen un servicio de análisis de esa info bajo determinados parámetros. Ese servicio se ofrece no sólo con data de hipermercados, sino de otras empresas. El caso más emblemático es el servicio sobre las transacciones de Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín.
 
Lo curioso aquí es que el BOT de Jumbo cerró su mensaje de desmentida de sus propios datos asegurando que el experimento con esa cuenta: "Sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad niega". En el Gobierno insisten, de todos modos, que los operaron y que los datos coinciden con los reales. Una guerra entre los hechos y la verdad.
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

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16-10-2025 / 09:10
Dos denuncias judiciales salpican a Patricia "Pato" Bullrich, ministra de Seguridad y candidata a senadora por la Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, y la acercan a la trama en la que se investiga en Estados Unidos a Federico "Fred" Machado por narcotráfico, lavado y fraude y que terminó por un hundir la candidatura de José Luis "Pelado" Espert, quien había recibido sus generosos aportes.
 
El punto de contacto son los dueños de la empresa Lácteos Vidal que tendrían operaciones por 3 millones de dólares con la empresa Wright Brothers Aircraft Title Inc. (transferencias ida y vuelta) ligada al narco Machado, de la que habían salido los 200.000 dólares que recibió Espert en enero de 2020. Pero, además, fueron aportantes a la campaña de Bullrich como candidata a presidenta, todavía por Juntos por el Cambio, en 2023.
 
Una presentación de un grupo de trabajadores despedidos de Lácteos Vidal tras una huelga en 2022, quienes cuentan con decisiones favorables de la justicia laboral que la empresa incumple, pide investigar sus vínculos con "operaciones de narcotráfico internacional" y "triangulación de fondos ilícitos", además de "violaciones graves a los derechos laborales".
 
Son una veintena las personas que fueron desvinculadas y la empresa no acató su reinstalación vigente por una medida cautelar confirmada por la Cámara del Trabajo. Además, advirtieron que la firma estaba realizando escisiones societarias y la sospecha es que el objetivo era desviar dinero hacía otras sociedades manejadas por los mismos dueños por sumas que cubrirían los créditos laborales.
 
Están en plena disputa por frenar esas escisiones. Lo que sucede es que en medio de todo este proceso salieron a la luz en varias publicaciones periodísticas las presuntas vinculaciones entre Lácteos Vidal y Machado, además de la actualización del dato de que la empresa fue aportante de Bullrich.
 
La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) presentó ante el juez laboral que lleva el caso, José Ignacio Ramonet, algunos elementos publicados relacionados con el expediente que tramita en Texas, y que  tiene a Machado como protagonista, donde surge documentación de transferencias millonarias entre una cuenta ligada a Machado y su socia condenada a 16 años de prisión, Debra Lynn Erwin Mercer, y Alejandra Bada Vázquez, quien maneja Lácteos Vidal con su hermano Vidal Bada Vázquez. Las operaciones son parte de la contabilidad que lleva el Bank of America y fueron publicadas por El Destape.
 
Un comunicado del gremio también señala aportes de campaña de esa firma a Bullrich en 2023 "lo que refuerza --afirma-- la sospecha de triangulación de fondos de origen ilícito hacia la política argentina". Ramonet decidió derivar todas estas referencias a la justicia federal, porque dijo que no era un asunto de su competencia.
 
En Comodoro Py hizo una presentación de la candidata del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman ante el juzgado electoral de María Servini, donde pide explicaciones por los aportes narcos recibidos por Bullrich de Lácteos Vidal. Recuerda, además, que Lácteos Vidal S.A "es públicamente conocida por ser impulsora de una legislación regresiva en términos laborales que implica despedir trabajadores sin derecho alguno y castigar la protesta, con Alejandra Bada Vázquez a la cabeza".
 

16-10-2025 / 08:10
Hay que remontarse a Braden o Perón para encontrar una injerencia tan desfachatada de Estados Unidos en un proceso electoral argentino. Sin medias tintas: El plan económico libertario es una mierda, fracasó y ahora vuelven a pedir plata prestada a los yanquis. Apenas bajó del avión, Javier "el Cipayo" Milei retornó a protagonizar una escena digna de su estilo: salió corriendo a un canal de televisión amigo para aclarar el escándalo que desató su confusa gira por Estados Unidos. Pero lo que buscaba ser una aclaración terminó siendo un nuevo papelón diplomático.
 
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había sido contundente al declarar que el apoyo económico a la Argentina dependería del resultado electoral de octubre: "Si Milei pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con la Argentina", afirmó en un almuerzo en la Casa Blanca. Más tarde, reforzó su postura en redes sociales, instando a "apoyar a Milei en las próximas elecciones de medio término", dejando claro que la ayuda financiera tiene condiciones políticas explícitas. Un verdadero salvavidas de plomo.
 
La brutal frase de Trump espantó a los mercados y convirtió la visita a la Casa Blanca en un activo radioactivo para la campaña del Gobierno libertario. El poco interés de Trump por cuidar las formas con Milei quedó en evidencia cuando luego de la larga perorata del argentino, el republicano se dio cuenta que nadie lo había traducido y le dio fiaca escucharlo: "Lo dejamos así", dijo. Insólito es poco. Lo humilló en público.
 
La historia de este enredo podría ser incluso más desopilante. Diputados muy cercanos al gobierno sostienen que la frase de Trump fue el resultado de una "idea fuerza" trabajada especialmente por Santiago Caputo, que desde el domingo pasado cansó a todos sus contactos en la administración republicana para que lograran que el republicano la verbalizara. De no creer.
 
Sin embargo, en su entrevista con A24, el mandatario argentino intentó negar la evidencia, pero terminó contradiciendo al mandatario de EE.UU. y no pudo decir qué pide la Casa Blanca a cambio. Aseguró que "mientras yo esté en el poder, cuento con el apoyo de Estados Unidos". Cuando se le preguntó por el posteo de Trump, se enredó aún más: "Eso es un plus adicional, como diciéndole a los argentinos vayan por este lado".
 
Consultado sobre qué pide Estados Unidos a cambio del supuesto acuerdo de 20 mil o 40 mil millones de dólares, Milei no respondió con claridad y se limitó a repetir que quienes lo critican "no entienden" lo firmado. Tras el tropiezo de la reunión entre Milei y Trump, el virrey Scott Bessent afirma que prepara un paquete más amplio para rescatar a la Argentina. Ahora promete USD 40.000 millones, una nueva deuda para un modelo anarco capitalista desastroso e insostenible. Otro anuncio y van.... Además, el Tesoro vendió dólares en el mercado local para frenar la suba, con deudas sin renovar y tasas que no aflojan.
 
Todo refleja una mezcla de improvisación y subordinación política. Mientras el país atraviesa una crisis económica y social profunda, el presidente parece más preocupado por mantener contento a Trump que por explicar los compromisos asumidos. Lejos de mostrar liderazgo, Milei dejó la imagen de un mandatario totalmente dependiente de Washington y desconectado de la realidad nacional, en un momento donde la política exterior se usa más como recurso de campaña que como estrategia de Estado.
 
La Opinión Popular
 

15-10-2025 / 11:10
Vergüenza ajena: el yanqui trató al presidente argentino como un perro faldero. Donald Trump necesita justificar el respaldo a Javier "el Roto" Milei, que necesita a su vez ese respaldo para llegar a las elecciones. Parte de la decadencia argentina se procesaba así en Washington y otra aquí, donde el enviado de la Casa Blanca, Barry Bennet, convenció a los gobernadores de Provincias Unidas y a la mayoría radical de sostener al gobierno.
 
Trump llegó agotado de su gira por Israel, donde pidió a la Justicia de ese país que se olvide de las causas por corrupción contra Benjamín Netanyahu y se arrogó el mérito por un triste acuerdo de paz tras haber respaldado el genocidio ejecutado a instancias de Netanyahu.
 
El presidente argentino, con su carpetita de apego bajo el brazo, no pudo ocultar su emoción cuando saludó a Trump en la puerta de la Casa Blanca. Lo miraba de reojo, nervioso, como si se sintiera bajo observación de una autoridad superior. Y se mostraba deseoso de agradar antes de levantar sus pulgares.
 
En Estados Unidos, Milei no es una figura respetada por todos. Su concierto en el Movistar Arena fue difundido por algunos medios locales y los más críticos lo trataron de "payaso" y otros de "poco serio". Las críticas le han llovido tanto desde los demócratas como también de algunos republicanos que responsabilizan a Milei por la crisis financiera para la que pide el rescate.
 
Por eso, Trump necesita justificar la ayuda a un país cuya economía está mal gobernada, según la opinión más extendida a nivel internacional. Mostrar a un presidente argentino obsequioso, agradecido y hasta servicial, fue parte de esa explicación y parte de la necesidad de Milei de mostrar el respaldo de Estados Unidos para aquietar los mercados hasta el 26 de octubre. Fue una forma de mostrar que ayudan a un aliado dispuesto a todo para seguir las políticas norteamericanas.
 
Del saludo en la puerta, se fueron de cabeza a una extensa conferencia de prensa en la que Milei agradeció por todo, desde la ayuda a Argentina hasta por el papel de Trump en la tragedia palestina y su respaldo a Netanyahu. Pero el discurso del argentino no fue traducido al inglés porque nadie mostró demasiado interés.
 
Después habló Trump largamente, mientras Milei lo escuchaba embelesado sentadito del otro lado de la mesa y de espaldas a los periodistas que hacían las preguntas. Junto a Trump estaba el gabinete de Estados Unidos, inclusive Pete Hegseth, el jefe del Pentágono quien debió explicar los múltiples obstáculos que puso a los periodistas que cubren temas militares en ese país. Junto a Milei, en el otro lado de la mesa, estaba parte del gabinete argentino, que funcionó como espectador de la larga conferencia que concedió el norteamericano.
 
Trump se refirió a cuestiones de política interna de la Argentina. Dijo que si perdía Milei iba a ganar "una persona de extrema izquierda" y agregó que el apoyo sería a favor de Milei si gana las elecciones, pero que, si las pierde, retirarían ese respaldo. Fue un discurso bizarro de campaña para la interna argentina formulado por el jefe de una potencia extranjera que ambiciona beneficios económicos extraordinarios como contrapartida de su respaldo ideológico a Milei.
 
Fue el mismo mensaje de Barry Bennet en Buenos Aires, a los radicales y otras fuerzas opoficialistas y en especial a los gobernadores que formaron Provincias Unidas, desde el cordobés Martín Llaryora, hasta el radical santafesino Maximiliano Pullaro. El guiño de Bennet coincidió con llamadas telefónicas del Ministerio del Interior, prometiendo respaldo financiero para después de las elecciones.
 

14-10-2025 / 16:10
En relación a la situación cambiaria y la tensión con el dólar que generó una fuerte venta de divisas por parte del Tesoro semanas antes del acuerdo con EE.UU., Javier "el Loco" Milei aseguró que habrá una "avalancha de dólares": "Nos van salir dólares por las orejas", ilustró, aunque no precisó cómo ocurriría eso, excepto cuando mencionó que sería por supuestas inversiones que llegarían gracias al interés por los recursos naturales que tiene el país. El estilo comunicacional de Milei reabre el debate sobre los límites entre la exposición constante y la prudencia necesaria para preservar la autoridad presidencial en tiempos de crisis.
 
Esta nueva mentira se suma a algunas de las frases y temas más controversiales que ha abordado como presidente, que incluyen desde: "No hay plata", utilizada frecuentemente para justificar el recorte del gasto público y el plan de ajuste fiscal. Hasta: "Si fuera cierta la frase de que no se llega a fin de mes, ustedes tendrían que caminar por la calle y estaría llena de cadáveres. ¿Alguien se puso a pensar en esa pelotudez?". Una falacia para negar la dificultad económica que enfrentan muchos argentinos. Y sin olvidar los insultos y descalificaciones directas a políticos, periodistas, sindicalistas y "empresaurios prebendarios", a quienes engloba bajo el término de "la casta".
 
En la política contemporánea, la comunicación presidencial de Milei se ha convertido en un arma de doble filo. Hablar de más puede generar consecuencias tan riesgosas como permanecer en silencio. En ciertos contextos, la sobreexposición del discurso puede restar credibilidad o amplificar conflictos menores que podrían haberse disipado con el tiempo.
 
Las insensatas declaraciones del presidente en defensa del narco José Luis Espert, tras su salida del Gobierno y sus denuncias públicas, reactivaron el debate sobre los límites del protagonismo comunicacional en la gestión. Al intervenir en una controversia de alcance limitado, el mandatario terminó trasladando la discusión al centro de la agenda política, con un impacto que excedió el caso en sí. En un escenario marcado por la tensión política y la sensibilidad social, cada palabra emitida desde el Poder Ejecutivo tiene repercusión inmediata. No solo por su contenido, sino también por el contexto y el momento en que se pronuncia. Una frase impulsiva o una defensa improvisada pueden derivar en interpretaciones adversas, que terminen debilitando la autoridad institucional.
 
En este tipo de situaciones, el silencio estratégico puede ser una herramienta más efectiva que la respuesta constante. Callar no siempre implica debilidad; en ocasiones, significa elegir los momentos adecuados para hablar, priorizando la estabilidad y la coherencia del mensaje presidencial. La figura del presidente gana solidez cuando interviene solo en temas de verdadero peso político o institucional.

El riesgo de hablar demasiado radica en convertir la palabra presidencial en un recurso cotidiano, banalizado. Cuando la máxima autoridad del país responde a cada controversia o disputa interna, el mensaje pierde jerarquía y se diluye el poder simbólico del cargo. La comunicación política requiere medir cada intervención como si fuese una jugada en un tablero complejo donde cada movimiento tiene efectos acumulativos.

El equilibrio entre comunicar y administrar el silencio es clave para sostener la legitimidad. Un liderazgo sólido se construye no solo con discursos, sino también con prudencia, mesura y capacidad para elegir cuándo es mejor no intervenir. Además, con el experimento anarco capitalista de Milei, que no se ha aplicado en ningún lugar del mundo, es imposible que en Argentina sobren los dólares y salgan por las orejas. Hasta ahora, lo único que ha hecho es aumentar la deuda externa e interna. Y la fuga de divisas.  

La Opinión Popular
 

14-10-2025 / 10:10
El doble femicidio de Luna Giardina (24) y Mariel Zamudio (56) es una tragedia que no puede leerse como un caso aislado. Su asesino, Pablo Laurta, no solo tenía denuncias previas por violencia de género: también era militante libertario, fundador de la agrupación Varones Unidos, y aliado ideológico de los exponentes de la "batalla cultural" del gobierno de Javier "el Loco" Milei, entre ellos Nicolás Márquez, biógrafo del presidente, y Agustín Laje, al frente de la Fundación Faro, think thank libertario. La vinculación no es solo por las fotos o saludos entre ellos, sino por sus esfuerzos por convocar a que los varones sientan supremacía sobre las mujeres. También se afirma que Laurta comparte las ideas de Milei.

En abril de 2018, Laurta organizó en Montevideo la presentación de El libro negro de la nueva izquierda, obra de Laje y Márquez. Laje, politólogo, es referente de la "batalla cultural". Márquez, abogado y biógrafo, comparte esa agenda. En aquel evento Laurta ofició de anfitrión, reforzando su perfil como activista libertario. Hoy, acusado de secuestrar a su hijo y de doble femicidio, su pasado político vuelve a quedar bajo la lupa. En 2018, tanto Marquez como Laje no se habían hecho de la fama que tienen ahora, sin embargo, ya disponían de un red internacional en connivencia con una parte del Estado que les permitía sentar las bases por la cruzada antifeminista que actualmente es parte del plan de gobierno en Argentina.

Laurta, con un marcado discurso de odio contra el feminismo, hizo de su violencia una bandera política. Negaba las denuncias en su contra, se victimizaba como "padre separado injustamente" y difundía el mito de las falsas denuncias, una narrativa misógina que hoy encuentra eco en el propio Congreso, impulsada por legisladoras libertarias y Carolina Losada. El femicida incluso organizó una charla junto a Laje y Márquez en el Parlamento uruguayo, donde se disertó contra el feminismo y la llamada "ideología de género". Las mismas ideas que él promovía fueron las que legitimaron su odio.

Mientras tanto, Luna había hecho todo lo posible por sobrevivir: denunció, se mudó, huyó del país, pero nadie la protegió. El sistema judicial la abandonó, y la política que debería defender a las mujeres eligió dar lugar a discursos que relativizan el machismo y ridiculizan el feminismo.

En ese contexto, resulta tan cruel como paradójico que el único proyecto presentado por una diputada de La Libertad Avanza en el Congreso sea el que agrava las penas por "falsas denuncias", un problema que, según estadísticas internacionales, representa menos del 0,1 por ciento de los casos.

El femicidio de Luna y Mariel no solo es un crimen, es una advertencia: cuando desde el poder se promueven teorías que niegan la violencia de género y se desfinancian las políticas de asistencia, los violentos se sienten impunes. Porque mientras Milei y su entorno celebran su "batalla cultural", las mujeres siguen siendo asesinadas cada 27 horas. Laje, el ideólogo libertario, salió a desligarse del detenido por el brutal crimen en Córdoba. Pero las fotos y los saludos con Laurta lo vinculan con él.


¿Hasta cuándo vamos a seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres de parte de varones que las creen de su propiedad? Hace años venimos repitiendo que el machismo mata, que la violencia de género existe y que la impunidad y la negación libertaria de esta problemática estructural es la peor prevención.

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