La Opinión Popular
                  15:58  |  Miercoles 11 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-04-2024 / 12:04
POR LA CONDUCCIÓN PARTIDARIA ENTRERRIANA

El presidente de la UCR, Fuad Sosa, quiere internas este año

El presidente de la UCR, Fuad Sosa, quiere internas este año
Fuad Sosa es de los que creen que la UCR debe volver a elegir autoridades en los años pares, para evitar que la interna por cargos partidarios se contamine con los procesos electorales de los años impares. Cómo se votó desde 1983.
 
Los mandatos partidarios en la UCR de Entre Ríos duran dos años. La actual conducción del Comité Provincial que preside Fuad Sosa fue electa el 16 de abril de 2023. Es decir que aún tiene por delante un año de mandato.
 
Sin embargo, Sosa quiere que este año se renueve la conducción del radicalismo. Aún a costa de reducir su mandato, entiende que es la oportunidad para volver a lo que ha sido una virtuosa tradición en la UCR entrerriana: elegir autoridades partidarias en los años pares.
 
Los radicales entrerrianos venían eligiendo a sus autoridades partidarias en los años pares, los años no electorales. Eso era una ventaja porque evitaba que el proceso partidario -siempre tan intenso en la UCR- se distorsionara por  la superposición con el proceso de selección de candidatos para las PASO y las generales. Pero, debido a las restricciones que impuso la pandemia, la interna partidaria de 2020 se pasó para 2021.
 
En consecuencia, las dos últimas elecciones de autoridades de la UCR se realizaron en medio de procesos electorales: de diputados nacionales en 2021 y de gobernador, intendentes, legisladores y presidente en 2023.
 
La última interna fue, además, particularmente competitiva porque de algún modo midió el grado de apoyo que reunía el entonces candidato a gobernador Rogelio Frigerio dentro del principal partido de Juntos por Entre Ríos.
 
"En lo personal, creo que tenemos que volver a votar en años en los que no haya elecciones. No es bueno que en plena campaña electoral tengamos que estar definiendo la interna", planteó Sosa.
 
Consultado por Página Política, informó que esa inquietud aún no ha sido conversada formalmente en el Comité y confesó que "en mi grupo muchos no quieren saber nada, porque estamos resignando un año de conducción".
 
"Lo voy a plantear después de que pase esta primera etapa, con muchos de nuestros dirigentes ocupando cargos en el gobierno, y nos podamos volver a juntar", adelantó.
 
La próxima reunión del Comité Provincial es este miércoles, con dos temas en agenda: campamento de la Juventud el 13 de abril en María Grande y el relanzamiento del Plan Estratégico, una suerte de plataforma electoral que la UCR provincial elaboró en la campaña y que ahora pretenden ajustar, para la confección de proyectos en base a la información más precisa que puedan aportar los dirigentes que ocupan cargos en el gobierno de Frigerio.
 
 
Milei y Lousteau
  
"Vemos con mucha preocupación lo que está pasado en el orden nacional con la quita de programas, con el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones, con el recorte al Incentivo Docente y los subsidios de transporte, con el aumento de las tarifas. Creemos que tiene que funcionar el Congreso para habilitar las leyes como corresponde",  remarcó Sosa.
 
El presidente de la UCR entrerriana se alineó con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, que votó en contra del DNU 70 en el Senado.
 
"Para el radicalismo es necesario que funcione el Congreso y que, a través de esa discusión, se le den las herramientas que necesita el gobierno nacional. Me parece que la posición de Lousteau es la correcta", afirmó.
 
 
Cuándo se votó en la UCR
  
Desde 1983, en Argentina se ha votado cada dos años. Los años impares han sido los electorales. Dentro de ese proceso de reapertura democrática, la primera elección de autoridades partidarias en la UCR de Entre Ríos fue también en 1983.
 
Como los mandatos partidarios duran dos años, en la siguiente década los radicales renovaron su conducción en años impares. Años de elecciones generales.
 
Eso fue así hasta 1994, cuando la UCR de Entre Ríos fue intervenida nacionalmente, en virtud de la oposición del caudillo Sergio Montiel al Pacto de Olivos que firmara el ex presidente Raúl Alfonsín con el entonces presidente Carlos Menem para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional.
 
Esa anomalía hizo que se alterara el calendario de renovación de autoridades y, con la normalización partidaria, las elecciones internas pasaran a los años pares.
 
De este modo, la discusión por la conducción del partido se ha dado en las últimas dos décadas en los años no electorales. Hasta que la pandemia corrió el calendario a los impares.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
11-09-2024 / 08:09
10-09-2024 / 10:09
10-09-2024 / 10:09
09-09-2024 / 12:09
08-09-2024 / 21:09
El porteño Rogelio Frigerio sumó un nuevo capítulo a su seguidismo incondicional al gobierno centralista, unitario y porteño de Javier Milei y al brutal ajuste neoliberal libertario que realiza. En este caso, la señal de consentimiento fue al veto del aumento de las míseras jubilaciones, lo que habría permitido recuperar parcialmente algo del poder adquisitivo que les fue rapiñado a los ancianos. Los que van a protestar casi en soledad, con sus años a cuesta, con el peso de una vida de trabajo y que son apaleados frente al Congreso.
 
"Acá lo importante es cómo recuperamos el crecimiento y el empleo en el sector privado, eso es lo que nos va a dar sustentabilidad, no más gasto público. Lo que necesitamos es que el gobierno le encuentre la vuelta para que la actividad deje de caer y que la recaudación en el Estado deje de caer, no pedirle que gaste más de lo que no hay", contestó sobre el polémico veto de Milei. No sabemos si Frigerio es o se hace; ya que su enfoque es totalmente perjudicial para la provincia y carente de consideración social, ya que deja a parte de la población, los jubilados, más excluidos aun del sistema.
 
El veto a la ley sobre la movilidad en la reforma jubilatoria, aprobadas en ambas cámaras del Congreso, es total y así se eliminan los aportes a las Cajas de Jubilaciones que no fueron transferidas a la Nación, como la de Entre Ríos. Al mismo tiempo invalida la deuda atrasada que el Anses tiene con la provincia y que la ley aprobada establecía que se debía pagar en seis meses. Desde enero Milei cortó esos envíos. La Provincia viene reclamando la deuda y amaga con ir a la Corte Suprema, mientras avala el veto. ¿Quién lo entiende a Frigerio?
 
Parece evidente que el temeroso Frigerio no está dispuesto a enfrentarse a Milei ni, mucho menos, a compartir alguna posición nacional con los peronistas. No le incomoda asumir la famosa recomendación de Felipe Solá ("Para hacer política hay que hacerse bien el boludo") y trata de retrasar todo lo que puede la inevitable discusión con el libertario, tal vez especulando con que el impacto de las medidas económicas limará buena parte del actual apoyo al presidente y lo hará más proclive a los acuerdos.
 
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, negó que existan deudas de la Anses con las cajas previsionales provinciales, pese a que el Gobierno de Milei eliminó las transferencias desde enero pasado y 13 provincias -entre ellas, Entre Ríos- reclaman por esos fondos establecidos por ley. La polémica respuesta de Francos figura en la contestación de la Jefatura de Gabinete a las más de 2.000 preguntas formuladas por los diputados nacionales. La pregunta 139 del cuestionario solicita información por provincia sobre la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación.
 
La insólita respuesta de Francos es que, como el Anses no hizo todavía el cálculo sobre lo que corresponde girarle a cada caja previsional, la deuda no existe. Muy lejos del razonamiento libertario, en la Provincia reclaman una deuda cercana a los 50 mil millones de pesos. Desde que asumió Milei nunca se transfirió un solo peso para los jubilados entrerrianos. El cálculo que la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos indica que en agosto deberían haber llegado unos 6.000 millones de pesos de Anses. Ese déficit, que no cubre la Nación, está siendo cubierto por el Tesoro Provincial.
 
Para no dejar dudas con respecto a su aval total hacia la medida contra los sufridos jubilados, Frigerio añadió: "Es fácil decir que gasten más, pero el problema es que no está la plata". Se suma así a la cantinela libertaria de que no hay plata para los jubilados. También es inadmisible que Frigerio aplauda un superávit nacional que se consigue a costa de incumplir sus obligaciones con las provincias, a las que, además, condena a administrar un déficit creciente, no necesariamente generado por derroches injustificados.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar