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“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
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Entre Ríos - 05-04-2024 / 10:04
¿POR QUÉ IMPUGNARON EN EL SENADO LOS PLIEGOS DE FUNCIONARIOS FRIGERISTAS PARA EL CGE?

Fregonese, Laumann, Duré y Chapuis fueron cuestionados ante la Comisión que analiza sus antecedentes

Fregonese, Laumann, Duré y Chapuis fueron cuestionados ante la Comisión que analiza sus antecedentes
Los postulantes a ocupar la presidencia del Consejo General de Educación (CGE) y las tres vocalías políticas -Alicia Fregonese, Santiago Sergio Adolfo Laumann, Carla Soledad Duré y Elsa Chapuis fueron impugnados ante la Comisión de Acuerdos del Senado provincial, que analiza los antecedentes de cada uno de los cuatro.
 
Los postulantes a ocupar la presidencia del Consejo General de Educación (CGE) y las tres vocalías políticas -Alicia Fregonese, Santiago Sergio Adolfo Laumann, Carla Soledad Duré y Elsa Chapuis fueron impugnados ante la Comisión de Acuerdos del Senado provincial, que analiza los antecedentes de cada uno de los cuatro.
 
La presentación de la impugnación fue realizada este jueves, último día para hacerlo, y fue firmada por la Lista Multicolor, una agrupación docente que se referencia en la Izquierda. De ese modo, se suma a la impugnación que ya carga el candidato Santiago Laumann, reprochado por los organismos de Derechos Humanos por su postura "negacionista" respecto de los crímenes de la dictadura y los desaparecidos.
 
Los cuatros deben recibir el acuerdo constitucional del Senado para acceder formalmente a los cargos que ya ocupan de forma interina.
 
Marianela Valdez, de la Agrupación Alternativa Docente -integrada a la Lista Multicolor- explicó al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 que las impugnaciones se presentaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado ante la "preocupación que nos generaron las trayectorias profesionales de estas personas; y más nos llamó la atención por su falta de recorrido por instituciones públicas. A partir de eso, empezamos a investigar en el SAGE (Sistema Administrativo de Gestión Educativa). Y así presentamos las impugnaciones".
 
Respecto de Fregonese, aseguró, «no encontramos título registrado, y por otra parte, encontramos que es profesora de Inglés en un instituto privado, que no está registrado y no pudimos acceder a la antigüedad en la docencia. Esto es preocupante. La Constitución exige título docente y diez años de antigüedad en la docencia. Está en una situación inconstitucional Fregonese, y nos preocupa que la cabeza del CGE no tenga un recorrido en la docencia». Y agregó: "No está registrado el título docente y no acredita antigüedad".
 
En relación a  Santiago Laumann, aseguró que  "tampoco es docente; es licenciado en Seguridad. Lo impugnamos por eso. Y por sus dichos negacionistas. Este vocal pertenece al partido Renacer, que públicamente ha desmentido las listas de desaparecidos, con un discurso negacionista de lo que ocurrió en la dictadura".
 
Da vocal Duré sostuvo la dirigente docente que "es abogada. Según la información a la que pudimos acceder, terminó en 2017 un profesorado y ahí registra el título. Se ve que tuvo experiencia en la docencia bajo la modalidad de presentación de proyectos. Nos preguntamos a partir de qué momento se empieza a contar la antigüedad en la docencia. No sabemos si cumple o no con el requisito de antigüedad".
 
En el caso de Chapuis, "es docente, pero el registro del título es de 2014. Tiene una situación similar a la de Duré en cuanto al ejercicio de docencia por cuanto lo ha hecho a través de proyectos por lo cual no sabemos cómo puede reunir requisitos para ocupar el cargo de vocal".
 
Por lo que trascendió, la Comisión de Acuerdos del Senado requirió en dos oportunidades a los candidatos que amplíen información sobre su trayectoria y antecedentes, pero hasta este jueves esa información no se había enviado a la Cámara Alta.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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02-12-2024 / 11:12
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El gobierno de Rogelio Frigerio impulsa una reforma electoral, subestimando al Peronismo, que es inoportuna en momentos en que Entre Ríos atraviesa una grave crisis social. Ante el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, consecuencia de las políticas anarco capitalistas de Javier Milei, acompañado acríticamente por Frigerio, instala un debate, sin urgencia ni necesidad, sobre la reforma electoral que es solo una "cortina de humo".
 
Y lo es para no atender y tapar las cuestiones de enorme gravedad que afectan Entre Ríos, como: la pérdida de miles de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales y docentes con aumentos por debajo de la inflación, el retroceso de la actividad económica, el calvario del sector empresarial por el achicamiento del mercado interno debido a la recesión en todos los sectores provinciales. La discusión sobre la reforma electoral no es una prioridad para las necesidades de los entrerrianos.
 
El oficialismo provincial padece y le sale carísimo, en términos financieros, el "no hay plata" que instaló Milei cuando asumió, y que se mantendrá sin alteraciones para Entre Ríos durante 2025. El no tratamiento del Presupuesto nacional es una pésima noticia en términos institucionales. Y en la práctica es peor aún para las arcas provinciales. Los millonarios fondos que la Nación no envía a la Caja de Jubilaciones seguirán dependiendo de una negociación política que hoy no existe. La discrecionalidad será un signo distintivo de Milei en el año electoral que está a nada de comenzar. Los reclamos de Entre Ríos seguirán sin respuestas y carentes de recursos.
 
A esto se suma la ausencia de gestión del gobierno de Frigerio, la falta de contención de los sectores más vulnerables de la sociedad, la orfandad absoluta de respuestas concretas a los reclamos de los pequeños y medianos empresarios y productores, al igual que la carencia de recursos económicos para obras, consecuencia de su apoyo obsecuente al proceso de ajuste cruel que implementa Milei, condicionan la administración provincial, que, ante la ausencia de políticas concretas, asumen una gestión marcada por la "construcción del relatos" para no discutir la realidad. Uno de los "versos" que desarrolla es el de la "modernización política", para "terminar con el pasado". En realidad, la reforma electoral que promueven no le cambia la vida a ningún entrerriano y solo son un maquillaje discursivo para ocultar un contexto social agobiante.
 
La reforma electoral no es un problema real hoy en la democracia entrerriana. Ninguna elección provincial desde 1983 a la fecha fue denunciada por fraude. La transparencia del sistema electoral nunca estuvo discutida en Entre Ríos. El sistema político no es motivo de cuestionamiento de la ciudadanía. Hubo alternancias, tuvo sus victorias la UCR, ganó el peronismo y en las últimas elecciones triunfó el PRO y no existieron en ningún caso incidentes de gravedad institucional motivados por cuestionamientos al resultado electoral. Argumentos falsos como el robo de boletas, voto cadena, maquinarias electorales destinadas a falsificación de boletas, etc., son leyendas políticas añejas o simples denuncias mediáticas que jamás fueron documentadas ni avanzaron en sede judicial.
 
La Boleta Única de Papel (BUP), eje de la reforma electoral que impulsa unilateralmente el frigerismo, sin tener en cuenta las opiniones o puntos de vista de la oposición, favorece la individualización de la política, en detrimento de los partidos. Es más importante una "cara conocida" que una organización que defienda un proyecto político y una gestión de gobierno. Este sistema es funcional al anti peronismo, que es una mezcolanza política confusa unida sólo por su gorilismo, en el cual, por ejemplo, Bullrich es ministra de Milei pese que la acusó de ser "asesina de niños" o Frigerio que contiene a libertarios, socialistas y radicales cuyo único vinculo es su antiperonismo y su ambición de tener un cargo en el gobierno.

30-11-2024 / 17:11
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