La Opinión Popular
                  03:41  |  Miercoles 07 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-04-2024 / 10:04
¿POR QUÉ IMPUGNARON EN EL SENADO LOS PLIEGOS DE FUNCIONARIOS FRIGERISTAS PARA EL CGE?

Fregonese, Laumann, Duré y Chapuis fueron cuestionados ante la Comisión que analiza sus antecedentes

Fregonese, Laumann, Duré y Chapuis fueron cuestionados ante la Comisión que analiza sus antecedentes
Los postulantes a ocupar la presidencia del Consejo General de Educación (CGE) y las tres vocalías políticas -Alicia Fregonese, Santiago Sergio Adolfo Laumann, Carla Soledad Duré y Elsa Chapuis fueron impugnados ante la Comisión de Acuerdos del Senado provincial, que analiza los antecedentes de cada uno de los cuatro.
 
Los postulantes a ocupar la presidencia del Consejo General de Educación (CGE) y las tres vocalías políticas -Alicia Fregonese, Santiago Sergio Adolfo Laumann, Carla Soledad Duré y Elsa Chapuis fueron impugnados ante la Comisión de Acuerdos del Senado provincial, que analiza los antecedentes de cada uno de los cuatro.
 
La presentación de la impugnación fue realizada este jueves, último día para hacerlo, y fue firmada por la Lista Multicolor, una agrupación docente que se referencia en la Izquierda. De ese modo, se suma a la impugnación que ya carga el candidato Santiago Laumann, reprochado por los organismos de Derechos Humanos por su postura "negacionista" respecto de los crímenes de la dictadura y los desaparecidos.
 
Los cuatros deben recibir el acuerdo constitucional del Senado para acceder formalmente a los cargos que ya ocupan de forma interina.
 
Marianela Valdez, de la Agrupación Alternativa Docente -integrada a la Lista Multicolor- explicó al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 que las impugnaciones se presentaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado ante la "preocupación que nos generaron las trayectorias profesionales de estas personas; y más nos llamó la atención por su falta de recorrido por instituciones públicas. A partir de eso, empezamos a investigar en el SAGE (Sistema Administrativo de Gestión Educativa). Y así presentamos las impugnaciones".
 
Respecto de Fregonese, aseguró, «no encontramos título registrado, y por otra parte, encontramos que es profesora de Inglés en un instituto privado, que no está registrado y no pudimos acceder a la antigüedad en la docencia. Esto es preocupante. La Constitución exige título docente y diez años de antigüedad en la docencia. Está en una situación inconstitucional Fregonese, y nos preocupa que la cabeza del CGE no tenga un recorrido en la docencia». Y agregó: "No está registrado el título docente y no acredita antigüedad".
 
En relación a  Santiago Laumann, aseguró que  "tampoco es docente; es licenciado en Seguridad. Lo impugnamos por eso. Y por sus dichos negacionistas. Este vocal pertenece al partido Renacer, que públicamente ha desmentido las listas de desaparecidos, con un discurso negacionista de lo que ocurrió en la dictadura".
 
Da vocal Duré sostuvo la dirigente docente que "es abogada. Según la información a la que pudimos acceder, terminó en 2017 un profesorado y ahí registra el título. Se ve que tuvo experiencia en la docencia bajo la modalidad de presentación de proyectos. Nos preguntamos a partir de qué momento se empieza a contar la antigüedad en la docencia. No sabemos si cumple o no con el requisito de antigüedad".
 
En el caso de Chapuis, "es docente, pero el registro del título es de 2014. Tiene una situación similar a la de Duré en cuanto al ejercicio de docencia por cuanto lo ha hecho a través de proyectos por lo cual no sabemos cómo puede reunir requisitos para ocupar el cargo de vocal".
 
Por lo que trascendió, la Comisión de Acuerdos del Senado requirió en dos oportunidades a los candidatos que amplíen información sobre su trayectoria y antecedentes, pero hasta este jueves esa información no se había enviado a la Cámara Alta.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-05-2025 / 11:05
05-05-2025 / 11:05
05-05-2025 / 11:05
04-05-2025 / 17:05
El gobernador de Entre Ríos, el porteño Rogelio Frigerio, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para liquidar el Instituto de Obra Social de Entre Ríos (IOSPER) y remplazarlo por OSER (Obra Social de Entre Ríos). El cambio no es solo de denominación. El nuevo organismo dejará de tener una conducción operada por los gremios estatales de la provincia, es decir por los propios interesados. Las siete asociaciones que integran el universo de la administración pública provincial elegían los directores por voto directo.
 
Se trata de establecer una nueva obra social que no estaría dirigida por los trabajadores, sino por gerentes, y la "caja" pertenecería enteramente a Frigerio, a su arbitrio y a sus futuros negocios con la salud y los medicamentos, reduciendo al mínimo el control de los trabajadores, y asegurándose un Directorio restringido a quienes el gobernador nombraría "a dedo" entre los porteños de confianza que trajo a su gestión; con una minoría reducida de representantes de los gremios, sin ser sometidos a ningún método de selección por parte de los afiliados. Así se excluye a la mayoría de los gremios que representan a quienes sostienen el IOSPER.
 
Frigerio anunció la disolución del IOSPER en conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso y el interventor Mariano Gallegos, ex funcionario de la obra social de Buenos Aires, quien plagió el modelo del macrismo porteño para aplicarlo en Entre Ríos. Es el segundo paso de un proceso que se inició con la intervención porteña del IOSPER a principios de año, seguido por todo tipo de denuncias de irregularidades incomprobables, en un intento de confundir a la ciudadanía. Aunque no hay ninguna denuncia penal al respecto.
 
El desconocimiento que demostró el ministro de Gobierno en sus declaraciones sobre el IOSPER son alarmantes. Troncoso sostuvo que el IOSPER no es de los afiliados, ni de los gremios, sino de los contribuyentes. "IOSPER no recibe recursos del tesoro provincial, ni de rentas generales. Se autofinancia con recursos propios que se constituyen con aportes de los trabajadores activos y pasivos en proporción a su salario, y de la contribución patronal que puede ser de jurisdicción provincial, municipal, comunal. El Estado provincial únicamente actúa como agente de retención de los aportes deducidos de los salarios", señaló la exministra de Salud, Sonia Velázquez.

El IOSPER no es del Gobierno provincial como pretende Frigerio, sino de los afiliados que aportaron desde su creación, cuando era una mutual. Y su situación se complica por la política neoliberal de Javier Milei, que Frigerio apoya, y que desreguló totalmente el precio de los medicamentos y demás prestaciones para la salud, lo que provocó aumentos del 330% al 600% en remedios e insumos, mientras se mantiene por debajo de la inflación los aumentos de salarios, lo que incide negativamente en los aportes a la obra social.

La intervención realizó modificaciones en convenios y prestaciones que ahora se vinculan a prestadores de Buenos Aires, lo que debería ser investigado. La inconsulta propuesta, importada de CABA, fue mal receptada por los gremios estatales y docentes. La oposición peronista provincial, que tiene mayoría en el Senado, también planteó objeciones. Sin embargo, Frigerio confía de que la norma será sancionada. Según él, la sociedad respaldaría las acusaciones hechas al boleo, la baja del déficit logrado aumentando el aporte de los trabajadores
, bajando el descuento a medicamentos y directamente sacando otros de la lista. Y hablan de uns supuesta mejora de servicios. Lo real es que intentan quedarse con algo que no es del Gobierno sino de los afiliados.

 
En un encuentro de urgencia en Paraná, la plana mayor de AGMER reiteró su rechazo inicial al plan del porteño Frigerio de disolver el IOSPER, de espaldas a las y los trabajadores, llevando todas las prestaciones a centralizarlas en Buenos Aires. Y porque presentan informaciones distorsionadas y falsas para justificar no sólo una intervención que no le ha mejorado la prestación de servicios a ningún afiliado del IOSPER sino que además intentan construir una falacia mayor: que una supuesta mala administración es justificativo suficiente para destruir la obra social y convertirla en una prepaga que aumente la cuota cuando se le de las ganas.
 
04-05-2025 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar