Nacionales - 02-04-2024 / 10:04
LA GESTA DE MALVINAS EN TIEMPOS NEOLIBERALES
¿Cómo será el 2 de abril de Milei, admirador de Margaret Thatcher, que hizo hundir el crucero General Belgrano?
El presidente Javier Milei tiene previsto encabezar el recuerdo por el 42 aniversario de la Guerra de Malvinas. El discurso de Milei en esta fecha genera expectativa debido a sus declaraciones previas en las que expresó su admiración por la ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher, quien tomó la decisión de atacar el crucero General Belgrano -donde fueron muertos 323 patriotas argentinos-, acción considerada por el país como un crimen de guerra.
El presidente Javier Milei tiene previsto encabezar el recuerdo por el 42 aniversario de la Guerra de Malvinas. El discurso de Milei en esta fecha genera expectativa debido a sus declaraciones previas en las que expresó su admiración por la ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher, quien tomó la decisión de atacar el crucero General Belgrano -donde fueron muertos 323 patriotas argentinos-, acción considerada por el país como un crimen de guerra.
No se puede homenajear a los combatientes de Malvinas y tener como ídola a Margaret Thatcher. Es una cosa absurda, un disparate cínico que no tiene explicación. La admiración de Milei por Thatcher, quien fue elogiada por el entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza en el debate del balotaje, se basa en las premisas neoliberales que Theacher instaló: el Estado, los políticos, los sindicatos son culpables de todos los males. Para Milei las heroicas víctimas de este sistema perverso son las 50 familias más ricas de la Argentina. La oligarquía.
Un empresario quiere pagar pocos impuestos y bajos salarios. El tema es que también quiere que las rutas, los puertos y la infraestructura funcionen. Quiere que la población sea educada y feliz comiendo al final del día un plato de arroz. No es que no entiendan que una cosa tiene relación con la otra. La codicia es más fuerte. La mayoría del empresariado argentino -no todo- no puede mirar más allá de su estrecho interés. Por eso cuando gobiernan sus ideas neoliberales el país comienza a desmembrarse. Gobernar implica tener una mirada de 360 grados y no sólo de una parcela.
El triunfo de Milei reeditó la idea neoliberal de que hay un sector de la sociedad que "produce" y otro que sólo esquilma. El hombre más rico de la Argentina, Marcos Galperin, tiene exenciones impositivas por más de 100 millones de dólares anuales y se la pasa pontificando contra los "planeros". Para que Galperin pueda no pagar esos impuestos hay que cobrárselos a otro, diría un tal Milei. ¿A quién? A los trabajadores a quienes el presidente les quiere reponer el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.
Al presidente le gusta la libertad hasta que los sindicatos consiguen mejoras para los trabajadores y llama a la rebelión fiscal de los propietarios, pero él aumenta los tributos a los trabajadores. Es Hood Robin. Esta semana Alejandro Bulgheroni, presidente de la petrolera PAE, pidió ayudar a Milei. Dijo que "no se sale sin dolor". En las redes lo cazaron y le contestaron: "¿el dolor de quién?".
En el imaginario social, el esfuerzo está vinculado al ahorro que luego se vuelca en inversión, un auto, un terreno, la entrada a un departamento. ¿Acaso hay millones de pequeños emprendedores ahorrando para que luego eso se transforme en capital? Los que crean empleo, los que hacen crecer la economía, es decir, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, están achicándose y en muchos casos van a la quiebra, gracias al neoliberalismo.
¿Qué hacer? Parte del camino necesita paciencia. Esperar que el hechizo termine de quebrarse. Ocurre en ese momento en que el comerciante, el empleado público, el mediano empresario, que votaron por Milei, toman conciencia de que la motosierra era contra ellos. El otro eje es insistir con que no hay capitalismo, ni progreso, ni inversión, ni esfuerzo que valga, sin Estado. La derecha no ganó con nuevas ideas sino con una nueva forma de insistir con las mismas neoliberales que generó Thatcher la que Milei admira. Una lección para tomar en cuenta.
La Opinión Popular
SE CRUZARÁN EN UNO SOLO DE LOS ACTOS
La agenda oficial de Javier Milei y Victoria Villarruel por Malvinas
El presidente Javier Milei tiene previsto encabezar la conmemoración por el 42 aniversario de la Guerra de Malvinas con la colocación de una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas, ubicado en la Plaza General San Martín, en la avenida Santa Fe y Maipú. En la actividad se espera la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un ex combatiente de Malvinas y quien ha expresado diferencias de postura sobre el tema con el jefe de Estado.
El discurso de Milei en esta fecha genera expectativa debido a sus declaraciones previas en las que expresó su admiración por la ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher, quien tomó la decisión de atacar el crucero General Belgrano -donde fallecieron 323 argentinos-, acción considerada por el país como un crimen de guerra.
Más tarde, a partir de las 15 en Casa Rosada, la secretaria general de la Presidencia y el vocero presidencial, Manuel Adorni, rebautizarán el salón Pueblos Originarios con un nombre referido a la Cuestión Malvinas.
Por la tarde, también está previsto un Tedeum en la Catedral Metropolitana, al que asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo u la Ciudad, aunque no estaba confirmada la asistencia de Milei.
Villarruel, además, tendrá su propia actividad programada para este miércoles en la Cámara alta, donde a partir de las 18 en el salón Azul entregará Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.
La actividad en el Congreso
De cara al 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, el Congreso de la Nación prepara diversas actividades para brindar homenaje a los excombatientes y a los caídos durante la gesta en el marco de la "Semana de Malvinas", organizadas por la Dirección Gesta de Malvinas los cuales se llevarán a cabo desde el 1ro de abril hasta el lunes 8.
Para arrancar, los primeros tres días del mes de abril la fachada de los balcones del Congreso se iluminará de color azul en conmemoración del Día del Veterano.
A su vez, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, le encargó a la dirección de Gesta de Malvinas, a cargo de Nicolás Kasanzew, la organización para el miércoles 3 a las 16 en el Salón Azul la ceremonia de entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a Veteranos de la Guerra de Malvinas, a la Comisión Nacional de Ex-combatientes de Malvinas y a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
La idea de organizar un desfile militar sedujo a la titular del Senado, pero dio marcha atrás con sus planes debido al costo que implicaría concretarlo.
En tanto, el jueves 4 en el Salón de las Provincias se realizará a las 18 la presentación del libro "El altar y la guerra. Los capellanes de la Gesta de Malvinas", del profesor Sebastián Sánchez y la inauguración de la muestra de arte "La guerra de Malvinas desde el aire" del pintor Carlos A. García.
El viernes 5 a las 18 es el turno del recital del trovador santafesino Carlos Longoni "Historias de amor y bravura de Gesta de Malvinas", en el Salón Arturo Illia.
Por último, el lunes 8 tendrá lugar la presentación del libro "El transporte Ara Islas de los Estados durante el conflicto del Atlántico Sur", del Capitán Alois Payarola, en el Salón Illia a las 18.
Fuente: Página 12