La Opinión Popular
                  22:54  |  Sabado 08 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Internacionales - 02-04-2024 / 08:04
EL 2 DE ABRIL DE 1904 SE INICIA EL GENOCIDIO EN NAMIBIA

La tragedia del pueblo herero y namaqua: El primer genocidio del siglo XX

La tragedia del pueblo herero y namaqua: El primer genocidio del siglo XX
Esclavos hereros en una mina.
El 02 de abril de 1904, los hereros comandados por el jefe Samuel Maharero se rebelan contra el dominio colonial alemán. En agosto, el general alemán Lothar von Trotha derrota a los herero en la Batalla de Waterberg y los persigue por el desierto de Omaheke, donde la mayoría de los herero murieron de sed. En octubre, los namaqua también se levantaron en armas contra los alemanes y fueron tratados de manera similar.
 
Poca gente conoce la existencia de los hereros. Y sin embargo, a este pequeño pueblo, que vivía en la actual Namibia, le corresponde el poco envidiable privilegio de sufrir el primer genocidio del siglo XX y de inaugurar los trabajos forzados en los campos de concentración donde los colonizadores alemanes los habían recluido.

El genocidio de los herero y namaquas ocurrió en el África del Sudoeste alemana (hoy en día Namibia) desde 1904 hasta 1907, durante la repartición de África. En total, entre 24.000 y 65.000 hereros (aproximadamente el 50% o 70% del total de la población herero), y 10.000 namaquas (50% del total de la población namaqua) perecieron. Tres hechos caracterizaron a este genocidio, la muerte por inanición, el envenenamiento de los pozos utilizados por los herero y namaquas, y el acorralamiento de los nativos en el desierto de Namibia.

En 1985, el Informe Whitaker de ONU, reconoció el intento de Alemania de exterminar a los pueblos herero y namaqua de la colonia alemana del África del Sudoeste, como uno de los primeros intentos de genocidio en el siglo XX. El gobierno alemán pidió disculpas oficiales por estos acontecimientos en 2004.

La Opinión Popular

 
 

Poca gente conoce la existencia de los hereros. Y sin embargo, a este pequeño pueblo, que vivía en la actual Namibia, le corresponde el poco envidiable privilegio de sufrir el primer genocidio del siglo XX y de inagurar los trabajos forzados en los campos de concentración donde los colonizadores alemanes les habían recluido.

A pesar de las afirmaciones del Alto Estado Mayor Alemán, este pueblo de apenas 80.000 almas no constituía una amenaza para el ocupante. Preocupados por reservar un espacio de supervivencia suficiente para su pueblo,su jefe, Samuel Herero, firmó un tratado trás otro con la potencia colonial, lo que le llevó a ceder tierras ancestrales cada vez más extensas. Pero lo que daban los hereros nunca era suficiente puesto que los planes alemanes no preveían compartir sino apoderarse de todas las tierras. El objetivo era transformar Namibia(entonces llamada África Sudoccidental) en una colonia de población blanca, encerrar a los indígenas en reservas. Y si se rebelaban, que era lo previsible...exterminarlos.

Los inmigrantes alemanes y las compañías coloniales acaparaban las mejores tierras de pastos, por lo que la rebelión fue inevitable. Esta que se produjo en 1904, dió a los colonizadores el pretexto que estaban buscando para acabar con la etnia herera.

Así fue como en el transcurso de la batalla de Hamaka-Waterberg, librada el 11 de agosto, el ejército alemán, dirigido por el general Lother Von Trotha, no sólo extermina entre 5000 y 6000 combatientes que van a su encuentro, sino también y sobre todo a unos 25.000 civiles que les acompañan. Que el objetivo era el exterminio se deduce con claridad de la orden llamada Exterminio(Venichtungsbefehl) del 2 de octubre de 1904.

Rechazados, los hereros no tendrán más remedio que tomar el camino del Desierto del Kalahari, donde sus oportunidades de sobrevivir serán más escasas todavía, ya que los alemanes se habían dedicado previamente a envenenar los pozos que encontraron a lo largo de su trayecto.

A principios de 1905, la revuelta esta sofocada. De los 80.000 hereros que había inicialmente, ya sólo quedán 15.000, refugiados en las colonias británicas colindantes; Rhodesia (actual Zimbawe) y Sudáfrica.

En 1908, los campos de internamiento donde los hereros supervivientes eran obligados a realizar trabajo esclavo son desmantelados por la presión de la oposición parlamentaria. Sin embargo no se autorizó a los supervivientes a regresara su tierra natal. Fueron dispersados por diferentes granjas con un disco e el cuello en el que figuraba su número de registro. Ese mismo año se prohíben o anulan los matrimonios interrraciales. Los alemanes afectados pierden sus derechos cívicos.

Conclusión: La experiencia colonial puso el terreno para algunas de las peores experiencias del siglo XX al reforzarse el mito de la superioridad del hombre blanco y al legitimar el empleo de la violencia más extrema contra todo lo que no fuera él mismo.

Fuente: elblogdemiguelfernandez

Agreganos como amigo a Facebook
08-11-2025 / 20:11
08-11-2025 / 20:11
07-11-2025 / 18:11
07-11-2025 / 18:11
07-11-2025 / 09:11
Una realidad imposible de pensar apenas dos meses atrás acaba de imponerse en forma irrefutable al neoliberalismo del presidente yanqui Donald Trump, golpeando y diluyendo un poco más su promocionada intención de "hagamos nuevamente grande a los Estados Unidos". Por cierto, que las ideas base de hacer nuevamente grande -es decir: dominador- a su país atrasan un poco y se desubican otro tanto.
 
Si algo se puede estimar que le ha ido de acuerdo con sus planes es la relación con la Argentina de Javier Milei, un país que va quedando reducido a la condición de neocolonia, de un imperio decadente. Esa relación, que incluye el apartar la presencia china, también ha conseguido despertar las iras de los agricultores estadounidenses ya que, al disminuir a nuestro país como proveedor sojero, los chinos se han volcado a otros países latinoamericanos, Brasil fundamentalmente, desplazando a los yanquis.

También los manejos financieros en pro de la decadente moneda argentina han indignado a algunos sectores norteamericanos, que ven en esos millones de dólares facilitados a nuestro país una pérdida de posibles apoyos. Simultáneamente, la desubicación de Trump había anunciado la construcción en la Casa Blanca de un salón de baile, con un costo de más de 200 millones de la moneda norteamericana. La consiguiente reacción de la opinión pública lo obligó a desistir de la idea.

Como contrapartida, la semana que pasó los noticieros de todo el mundo informaron y visualizaron una noticia insólita, asombrosa: las largas colas en varias ciudades de los EE.UU. en procura de los bonos que les permitan adquirir algunos alimentos básicos. Esta vigencia del hambre, que lo es, numéricamente está estimada en unos 42 millones de personas (una cifra casi equivalente a la población argentina).

Sin embargo, al gobierno yanqui la más formidable bofetada política de los últimos tiempos se la dio el resultado de la reciente elección del alcalde de Nueva York, la ciudad más populosa del país y uno de los centros financieros y comerciales más importantes del mundo. Ocurre que, pese a la desvergonzada y falaz propaganda del Partido Republicano en el poder federal, los neoyorquinos eligieron como autoridad comunal a Zohran Mamdani, un miembro del Partido Demócrata que además es inmigrante que llegó a los EEUU siendo muy pequeño, de cultura y religión árabe y con ideas claramente inclinadas al socialismo, o al menos lo que los miembros del Partido Republicano entienden por socialismo.

Mamdani es un líder progresista y basó su campaña en un compromiso con la solución de los problemas de vivienda, educación y justicia social. Ha acumulado experiencia política y sabido conectarse con diversos grupos comunitarios de la ciudad, promoviendo una promesa de mejor calidad de vida, con aumento de los impuestos a las grandes fortunas de la ciudad. Esas condiciones principalmente le permitieron imponerse por una sorprendente mayoría de votos.


A los resultados de Nueva York se suman los batacazos demócratas de Nueva Jersey, donde ganó la demócrata Mikie Sherrill como gobernadora; de Virginia, donde ganó otra mujer (por primera vez en ese estado), Aigail Spanberger; en Detroit, donde se impuso otra mujer como alcalde (Mary Sheffield); y en Cincinnati, donde Aftab Pureval logró la reelección como alcalde, como hicieron también Corey OConnor en Pittsburgh y Andre Dickens en Atlanta.

La reacción del gobierno de Trump, dentro de todo, ha sido la que se podía esperar: calificar abiertamente a Mamdani de comunista y predecir una avalancha de fortunas neoyorquinas con destino a Miami, a imitación de los cubanos emigrados por el castrismo. 
Incluso Milei criticó a Mamdani e invitó a invertir en la Argentina.Por cierto, que esa ligereza en los juicios recuerda a actitudes muy parecidas que se dan por estas latitudes. Es el desafío en escala internacional que las derechas ultras y extremas, de Trump y Milei, les plantean a los progresismos y al peronismo en Argentina.


La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar