La Opinión Popular
                  09:11  |  Miercoles 17 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-03-2024 / 08:03
31 DE MARZO DE 1964

Los militares gorilas brasileños derrocan a João Goulart

Los militares gorilas brasileños derrocan a João Goulart
João Belchior Marques Goulart, conocido como Jango.
El 31 de marzo de 1964, los militares brasileños derrocan a João Goulart. El golpe militar, promovido y auspiciado por los Estados Unidos, desaloja al presidente e instaura una violenta dictadura derechista pro yanqui que se extenderá hasta 1985.
 
La política progresista de Goulart, autónoma de los dictados estadounidenses en plena Guerra Fría, conduce a la asonada. El general Olímpio Mourão Filho moviliza a sus tropas en la noche del 31 de marzo en Río de Janeiro. Al día siguiente, la oposición de derecha niega su apoyo a Goulart en el Congreso y procede a destituirlo.
 
La presión militar hace que el propio Congreso nombre presidente al general Humberto Castelo Branco, el primero de los cinco dictadores militares (le seguirían Artur da Costa e Silva, Emilio Garrastazu Médici, Ernesto Geisel y João Baptista Figueiredo) del régimen que dura 21 años y es reivindicado por el derechista Jair Bolsonaro.
 
La Opinión Popular

 


Dictadura militar en Brasil
  
Tras el golpe, comenzó en Brasil una dictadura militar que duró hasta la elección de Tancredo Neves en 1985. El golpe fue ampliamente apoyado por los grandes periódicos, por gran parte del empresariado, de los propietarios rurales, parte de la Iglesia católica, varios gobernadores? y sectores de clase media.
 
Estos medios de comunicación instalaron la idea de que Goulart llevaría a Brasil a un gobierno de tipo comunista, mientras se decía que "lo que es bueno para los Estados Unidos es bueno para Brasil".
 
Los propietarios de tierras y los empresarios también deseaban el control de la situación.? El temor de "izquierdización" era compartido por Estados Unidos, hasta el punto de que el gobierno estadounidense ofreció apoyo logístico de su flota naval en el Océano Atlántico para auxiliar a los golpistas en caso de que se precipitase una resistencia armada de Goulart o sus aliados contra el golpe.
 
La noticia del golpe fue recibida con satisfacción por el gobierno de Washington, orgulloso por saber que Brasil no seguiría el mismo camino de Cuba.
 
El mariscal Humberto de Alencar Castelo Branco fue el primer dictador después del golpe, e instaló una serie de medidas orientadas a la suspensión del orden constitucional, que previamente garantizaba el ejercicio pleno de la democracia. Comenzaría también una política de persecución y represión brutal de los disidentes.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar